sábado, marzo 08, 2008

¿empezó?

Eso dicen. Krugman: "It has begun". NYTimes: "If history is a reliable guide, the recession of 2008 is now unavoidable". Intrade: probabilidad de recesión en un 65% (aunque ya hace dos meses que está allí). Uno de los problemas, dice el buen Paul, es que por más que la Fed baje el precio de los Fed Funds, la tasa de interés en el mercado de préstamos sigue subiendo por los riesgos crecientes.

Keep cuttin, Ben! ¿No conviene gastarse varios "cuartos de punto" de una vez? Es cierto que con la tasa a 3% sólo quedan 12 cuartos de punto, pero bueno, gastémonos la mitad de un saque. Si el euro se va a 1,70, mejor todavía, Ben Remes Bernanke.

A todo esto, siguen desfilando las propuestas para lidiar con el problema hipotecario. Casi que me hace acordar a todas las alternativas que se manejaban con el corralito. Y en el fondo es más o menos lo mismo: cómo lograr que la incapacidad de repago de muchos préstamos (en dólares en aquel entonces, hipotecarios en USA) complique al sistema financiero. La última es de Martin Feldstein. Es interesante: él dice que el derrumbe de los precios se hace más intenso porque, tal como son las reglas de juego, cuando el valor de la casa supera al de la deuda conviene el default. Esto ocurre porque el prestamista no tiene derecho a ningún dinero más allá del valor de la casa (¿no es siempre así en un préstamo hipotecario, no?). Al deudor le conviene el default, porque no tendrá que seguir pagando el diferencial.

Feldstein propone un sistema de crédito público barato de hasta el 20% del valor de la hipoteca, que se utilizaría para rebajar los pagos de sus intereses. Esa deuda con el Estado seguiría existiendo aunque se defaulteara la hipoteca. De esa manera se desativarían los incentivos a defaultear: la deuda ya sería menor que el valor de las casas, y además el default no eliminaría en absoluto la deuda, salvo que los precios de las propiedades caigan tanto que la deuda total (ahora formada en un 20% por deuda al gobierno) sea superior en más de 20% al valor de la casa. Habría menos casas en remate, y se contendría la crisis inmobiliaria. Interesante.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Históricamente por caso en Roma, la insolvencia se pagaba con la esclavitud, en el Nuevo Imperio creo que agotada la garantía debería persistir el derecho u obligación remanente, pero es solo una creencia, la realidad puede ser otra.

Anónimo dijo...

Rollo, cuando decís "cuando el valor de la casa supera al de la deuda conviene el default", no sería al revés??? o me perdí de algo...
Ken Adams

Anónimo dijo...

Rollo,

Por que sacaste el post del viernes sobre Lousteau, Moreno y el IPC? Te apretaron?

Anónimo dijo...

Rollo, y que pasa si la crisis economica general ya va mas alla de la crisis hipotecaria?
Hay un tema de credito en general y las empresas ya estan posteando profits mas bajos, caidas en ventas, etc.
El economist dice que la baja de tasas no va a ayudar necesariamente una reactivacion porque hay un temor generalizado a prestar. Pensa que los bancos grandes estan descapitalizados y no pueden seguir jodiendo mucho, aunque haya buenas oportunidades para hacer guita.
La papa seria un buen decoupling de los emergentes y que Europa no caiga tanto, el dolar se devalua y pueden cerrar un poco el deficit comercial y de ahi arrancar.
Y que vengan los ingleses con sus pounds y compren todo lo que puedan.

Anónimo dijo...

Que suerte parece que esta crisis ayudó a Krugman y a tantos otros a darse cuenta que el famoso instrumento de la FED no necesariamente implica movimientos en la curva de tasas como la FED quiere...

Lo de Feldstein funciona si y solo si se hace sobre los préstamos que ya se dieron, de lo contrario implicaría un "seguro" a las instituciones financieras y la consecuente laxitud de los parametros de riesgo.

Anónimo dijo...

¿Y qué fue lo que paso con ese Bublicius?

Anónimo dijo...

que pasó con el post del viernes?
el de cristina, el ministro y el secretario.

Anónimo dijo...

Rollo: te sacaron el comentario del triangulo ?... o lo sacaste vos para que no te hagan reventar los tomates y los zapallos?