domingo, marzo 09, 2008

inventando una nueva política monetaria

Es el tema de moda en los blogs de USA: la Fed no se está dedicando solamente a manejar la cantidad de dinero y la tasa de interés -como es habitual- sino también a tratar de influir sobre los riesgos de diferentes activos. Concretamente: presta plata no contra bonos del Tesoro (lo que tendería a subir su precio, es decir, a bajar la tasa de esos bonos) sino a cambio de papeles hipotecarios, con lo que se busca disminuir la diferencia de rendimiento entre esos títulos y los del Tesoro. Este señor lo explica de manera un poco más sencilla que Krugman.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En el caso del Repo a diferencia de la Simultanea es que el papel que "compra" la FED sigue siendo propiedad de los Bancos. Si el papel que tiene la FED en balance "defaultea" se deshace el Repo y la totalidad del default va contra el balance del Banco. Si sigue aumentando la morosidad (asi se vio en los ultimos datos publicados la semana pasada), es posible que más papeles "defaulteén" y seguimos con los mismos problemas.

Tomar Repos con papeles malos posiblemente haga que bajen las tasas de corto plazo porque la FED sigue inyectando dinero fresco en el mercado con colaterales que antes no servian, sin embargo el riesgo del colateral sigue siendo de los bancos y que ese colateral defaultee o no, no depende tanto de las tasas de corto plazo sino de las tasas de plazos más largos.

Tecnicamente me refiero a que lo ideal seria un movimiento paralelo hacia abajo de la curva y no un aumento de pendiente en los tramos más cortos, como creo que va a pasar.
Me gusta más la idea de Feldstein, o bien un subsidio directo sobre la tasa a aquellos propietarios con préstamos en problemas.

Anónimo dijo...

Un subsidio a la tasa no te soluciona el problema de delincuency si el loan esta por arriba del precio de mercado la propiedad.(menos aun si el estupido de Ben invita a los bancos a hacer write down de los prestamos).
Te van a seguir tirando la casa por la cabeza aunque el subisdio a la tasa te permita refinanciarle a la tasa de los USTr.

Anónimo dijo...

Aceptando como repo colateral la basura empaquetada le esta dando precio de mercado a algo que en muchos casos no lo estaba teniendo. Esperemos que sus modelitos de valor a riesgo les griten a tiempo los margin calls.