lunes, marzo 31, 2008

walking on the moon

Perlitas de ayer:

"Un poco el modelo de 1910, del Centenario, donde un pequeño sector concentraba la riqueza, mucha riqueza, éramos el granero del mundo, pero también éramos un país con mucha miseria. Esos cuadros de Berni maravillosos que seguramente algún coleccionista tiene -son muy valiosos- reflejan la desesperación de una sociedad en la cual la riqueza se concentraba en muy pocas manos." (btw, en 1910 Berni tenía 5 años);

"Uno va a poder rechazar una medida en la que cree que si iba a ganar un millón y medio ahora va a ganar un millón trescientos, seguramente le hubiera gustado ganar un millón y medio";

"la soja es, en términos científicos, prácticamente un yuyo que crece sin ningún tipo, digamos, de cuidados especiales".

A todo esto en uno de los canales mostraban a un señor de esos cuya camisa no puede contener la busarda, mirando con cara perdida y mondándose con uno de esos pastitos largos que tienen como una espiga. ¿A quién le está hablando la señora presidenta?

¿Se acuerdan del movimiento 501, eso de irse a 500km para no votar? Ahora se va a armar el "Tonelada 501". Es la tonelada fatídica (si 500 resulta ser el límite): por culpa de esa tonelada tu retención no será de 35% sino de 40%, y tu precio neto en lugar de 299 (a precio fob US$460) será US$ 276. La maldita tonelada 501 te hace perder como 10.000 dólares. ¿O será que la devolución de la retención es "hasta la tonelada 501"? Algo parecido con el tema de los fletes. El campo a 399 kilómetros del puerto va a pagar el doble de flete que el que está a 401 kilómetros. Empiezan discusiones tipo ley del orsai: ¿qué parte del campo se considera, "el eje del cuerpo" como en el orsai? ¿La tranquera? ¿Vale tomar un rodeo para que el trayecto sea más largo? Están incubando los nuevos piquetes que se armarán para alargar los viajes.

Y los créditos a tasa fija de 6%: ¡protesto! ¡Tratamiento odioso, yo soy un pequeño propietario, es cierto que urbano, pero propietario al fin! Por lo menos ajústensela con el índice oficial de inflación, viejo. Protesta conmigo el señor del kiosco en el que vi el discurso, él dice que es un productor pequeño al lado del maxiquiosco. Y parece que los supermercados chinos van a armar un piquete porque no se les devuelven algunos puntos de IVA, mientras una gran cadena multinacional de capitales franceses se está quedando con su negocio.

Oh, las "políticas microeconómicas activas", Dios me libre.

Pero bueno, quizás el gobierno logra su "triunfo". ¿Puede ser que nos estemos acercando a un statu quo estable, sin cortes pero con obstáculos, con duraznos peores, carne "difícil de conseguir", precios de los alimentos quizás más altos, un saltito más en la inflación y por lo tanto en su mentira? Pasó en Gualeguaychú: en ajedrez se llama Zugzwang: "For instance, it may be defined loosely, as 'a player to move cannot do anything without making an important concession'".

24 comentarios:

Alex dijo...

Si la tonelada 500 es el límite, nadie en su sano juicio vendería más de 500 toneladas y menos de 540.. así que condenan 40 toneladas de soja a ser alimento balanceado de alguien..

Anónimo dijo...

Che Rollo no vuelvas a tirarte contra Cavallo, fue el patron de tu papa y lo que tenes es gracias a el, inclusive la educacion.
PARA CHICANEAR NO SOY TAN BUENO COMO DEANGELIS Y ESO QUE NO SOY DEL PCR COMO EL. QUE COINCIDENCIA NO? HACEN SOJA PARA LOS CHINOS.!!!!!TODO PRESO ES POLITICOOOOOOO

Anónimo dijo...

El mejor Zugzwang de la historia para los que les gusta el chessito:

Un clasico. Samisch Nimzowitsch

http://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1102400

Anónimo dijo...

y pensar que los amigos economistas de la alianza se pasaron los 90s diciendo que lo que le faltaba a la convertibilidad eral las politicas microeconomicas activas ....

Anónimo dijo...

Para mi el pais esta en una situacion gravisima. Hoy todo depende de la buena voluntad de K. Es como en Africa, donde los presidentes eran de por vida. La receta es asi: Distorcionas todos los precios de forma tal que nadie gane un mango -aca, ni los servicios con tarifas congeladas y dolar Frenkel alto, ni el campo con las retenciones y la infla que se viene, etc. --. Luego, empezas a dar subsidios. So, o estas bien con K, o cagaste. Gravisimo.

il postino dijo...

Rollo, no te gastes en pensar que piensan: improvisan, y para improvisar lo hacen bastante mal....

Estudiate el caso de las retenciones en petroleo y veras los HORRORES técnicos que tienen. La misma historia que con el campo, pero con actores con menos espalda y apoyo que el campo para rebelarse ante la incapacidad de este gobierno

Los cuadros "brillantes" del progresismo están cada vez más mate

Anónimo dijo...

estabas inspirado
pero ya estás en crack



pocho: l
os marines de los mandarines. las puertas del nuevo cielo

la revolución alimentaria..!

la ambigüedad

el arma de los profetas

gran poeta el pelado

Esteban dijo...

Yo igual creo que Rollo se esta midiendo bastante, me acuerdo cuando curse finanzas publicas con Caplan tuve que hacer un tp, sobre un paper que escribio The big JAYJAY sobre reforma tributaria, y ya pedía (en el 2005 creo) eliminar las retenciones, pues eran un impuesto distorsivo, pero no aclaraba mucho mas.
Daba a pensar que tenia campos y que defendia a la oligarquía.
Pero vos NO, no rollo???????

lucas dijo...

tenemos 3 mil en venado. shh! ¿para qué mierda te creés que es todo este lobby? ¿pour la gallerie? y cuando se muera mi abuelo materno heredaremos otras 4k en pergamino. hacé la cuenta. es más, estoy posteando desde un piquete que tiene wifi.

Anónimo dijo...

Rollo tiene 3 mil Ha en Venado 4 mil en Pergamino pero por alguna extraña razón planta tomates en el cantero de su casa.

Anónimo dijo...

Rollo tiene 3 mil Ha en Venado 4 mil en Pergamino pero por alguna extraña razón planta tomates en el cantero de su casa.

Anónimo dijo...

Rollo, no se que decirte por hay no te expresás bien, tu abuelo debería tener una fundación, de esa manera cuando no esté mas con Uds, su descendencia si bien no va ha heredar casí nada, trabajarán en el gerenciamiento de la fundación para preservar obviamente la memoria de tu amado abuelo.

Anónimo dijo...

La fundación puede encarar investigaciones científicas por caso: "comportamiento económico del bicho canasto" o "importancia de la soya en la dieta del pinguino calafateño"

Anónimo dijo...

1127 USD/Bu y seguimos bajando...

Nunca le saques a un inversor la cola de la distribucion, de suenios tambien se vive. Es parte del espiritu del capitalismo.
Ponele una suma fija.

Sino hace un Sovjos y manda a los muchchos de D'Elia a trabajar alli.

Vas a tener el mismo resultado que tuvieron en la URSS.

Anónimo dijo...

Rollo, es un problema de límite y acá es generalizado, por caso en Bienes Personales si superás el límite por un peso pagás por todo.
Por supuesto que se podría haber confeccionado con una escala progresiva, no obstante supongo que esto implicará una revalorización de los campos fuera de este límite.

Anónimo dijo...

El problema de los créditos subsidiados siempre es el mismo, nunca van a faltar quienes los canalicen para la compra de 4x4, veranear en Orlando, colocarlos al 10 % etc.
Por supuesto que se habla del control de su aplicación, pero eso ya es ficción.

lucas dijo...

me agarraste 0,33, era joda lo de los campos.

Anónimo dijo...

Gesell Money, viejita. ¿En cuantas veces esta la RENTA FINANCIERA hoy en Argentina por encima de la renta de los recursos naturales?
El Hombre de la Bolsa.

Anónimo dijo...

Si, Rollo te creemos, tu bisabuelo Tomasi II era alambrador de campos y tu bisabuela tomaba clases de armonio con Mariquita Sanchez.

Anónimo dijo...

Lo que Berni hizo fué reflejar las cuestiones de aquellos tiempos, igual creo que a los 5 años ya garabateaba con un pincel.

Mariano T. dijo...

me sobra cupo: Compro toneladas 501 con 20% de descuento. pago en efectivo.

Aureliano Buendía dijo...

Me quedo en la anécdota: como alguien decía un par de comments arriba, la pintura de Berni refleja una situación social, no importa si fue o no testigo presencial.

Miguel Ángel "reflejó" la creación del universo y el fin de los tiempos. Dudo que haya estado en lo primero, tampoco estará para lo último.

Anónimo dijo...

Che, alguna vez vamos a tener un politico que hable distinto?...siempre es lo mismo "yo defiendo al pueblo, le pongo el pecho contra los malos, que quieren hacernos un golpe y nos tenian en la miseria antes del nacimiento del Peronismo". Ni una puta idea, siempre verso, verso viejo encima...

El Ruso

Anónimo dijo...

mas que zugzwang me parece que es zeitnot...
¨Instead, like loyal minions desperate to plug holes in a leaky dike, Mrs. Kirchner's economics team is running around trying to compensate for the many Kirchner policy errors without freeing the economy. The inflation crisis is only the latest fiasco. Subsidies to offset the new export taxes cannot be far behind¨