martes, abril 08, 2008

dilemas de peso

Zapatero vislumbra dificultades económicas para España. El Economist todavía es optimista respecto a Europa, aunque el argumento no me convence: las exportaciones europeas no se ven tan afectadas por la suba del euro. (OK, pero tampoco se verán beneficiadas, o sí?). En USA parece haber chances de una mayor calma financiera -¿o es que nos distrajimos con el locáu?-, aunque el mercado de trabajo empieza a sentir los efectos.

Botón line: ¿Y si el dólar ya tocó su techo (corrijo: su piso, su mínimo valor) contra el euro? ¿Y si en algún momento empieza a desandar el camino que recorrió estos últimos años? ¿Problemas para nosotros?

Con el dólar debilitándose, el dilema fue entre (1) apreciar el peso contra el dólar y no importar inflación, lo que conducía a apreciación real por nuestra inflación de origen interno; o (2) mantener el $3,15 e importar inflación, y en tal caso más o menos mantener el tipo de cambio real: la inflación en dólares de Argentina -en parte importada, en parte no- se veía compensada por la inflación en dólares en el resto del mundo.

Elegimos la opción (2): nuestra inflación fue más alta que lo que habría sido en la opción (1), pero así y todo logramos mantener la competitividad.

Si la cosa se da vuelta y el euro empieza a bajar, el dilema sería entre: (1) pasar de $3,15 a $3,40, alegando ahora que lo mismo estarán haciendo Chile, Brasil, la propia Europa, y (2) mantener la paridad con el dólar, lo cual implicaría que el numerador y el denominador del tipo de cambio real (respectivamente, los precios internacionales y los precios locales, ambos medidos en pesos) pasarían a moverse en direcciones opuestas; los precios internacionales estarían bajando (estilo 1999) y los precios locales subiendo. Resultado: atraso cambiario de aquellos, como tuvieron todos los gobiernos peronistas.

Para un país que sigue metas de inflación, lo correcto es la opción (1) en ambos casos: apreciar contra la "divisa patrón" cuando hay inflación en el mundo medida en esa misma divisa; y depreciar cuando ocurre lo opuesto. Claro que si no apreciás cuando hay que apreciar pero sí depreciás cuando hay que hacerlo la inferencia es: "el peso es una moneda de mierda" (como nuestra dirigencia). Con inflación arriba de 20%, no es un mensaje reconfortante.

35 comentarios:

Eco Veo dijo...

la opción correcta es tener metas de inflación con la moneda en su valor de mercado y dejarnos de querer inventar la rueda

Anónimo dijo...

¿Como se pasa de una flotacion administrada o Crauling Peggy Sue, a un Infleishon Targuetin, sin Crisis politica en este circo medieval?

Anónimo dijo...

Rollo, hablás difícil, la Argentina gracias al modelo K, tiene el crecimiento mayor de toda su historia y como de costumbre ahora que Cristina profundiza el cambio aparecen los gorilas de barrio norte creando desabastecimiento e inflación. ¿Donde viste que el dólar tocara el techo contra el euro? o acaso vos tenés el techo en sótano?

Anónimo dijo...

Los gorilas de barrio norte crean inflacion...muy buen chiste. El gobierno no crea inflacion...nooooo, de ningun modo.
La ultima curda cuando fue? ahhhh...todavia no fue...
Usted toma vino fino? Se lo recomiendo, pues dicen que la resaca es mas benigna. La ultima tallarinada con los compañeros cuando fue?...ahhhh...todavia no fue...
El Fideo. Aflojar, aflojar, aflojar. El modelo productivo se enrieda como un tallarin en una tallarinada de compañeros?
Materia gris, camaradas. Ustedes la arrojaron bien lejos.

Anónimo dijo...

Para que sepa Perón no solo trajo la Soja, sino que creo la UES.

Anónimo dijo...

Peron esta sepultado, adentro de una caja de madera robusta, hecha de arboles del suelo en que cayo la noble sangre de los aborigenes que permitio a los intelectualmente muy austeros inmigrantes, venir a cobijarse bajo el que era su sol meridiano.
Peron esta enterrado en un feretro encriptado en su silencio. Su cuerpo inmovil ya no habla de los compañeros. La fiesta ha terminado.
Hay que devolver el sol a los aborigenes muertos. Ellos valen mas que el mudo cuerpo del general.
El general sera perdonado. El sol sigue saliendo. La fiesta ha terminado. La soberbia huella del general pierde la luz.

Ana C. dijo...

Obvio que no se ven beneficiadas, pero no se ven tan perjudicadas como sería normal con semejante apreciación de la moneda. La pregunta sería si el dólar tocó el piso con respecto al euro y no el techo. El que está tocando el techo es el euro. En todo caso, para la Argentina importa más el euro que el dólar, a esta altura de la historia. Entre los turistas y los pellets, mejor que la joven moneda siga por el techo.

En cuanto a España, después de 10 años de ser el mayor creador de empleo de la Unión (le dieron trabajo a la mitad de la población ecuatoriana, además), un poquito de frío mal no les viene. Lástima que el BCE no se anima a subir la tasa de referencia... A lo mejor pasado mañana.

Anónimo dijo...

Rollo
si por dirigencia te referís a la dirigencia política me parece que te quedás corto. El peso refleja a nuestra sociedad. Somos así (vos o Duhalde dicen que ser así es de mierda, quizá tengan razón). Pero es la sociedad, no un par de tipos o tipas malos que ganan elecciones democráticamente (ni siquiera los que por suerte, como Lilita, no las pueden gana). Es la sociedad la que elige llevar el locáu empresario hasta el límite de la locura (y vos ingenuamente les proponías que repartieran comida gratis en vez de tirarla a la basura!!!!).
Guille

Anónimo dijo...

Rollo me gustó el post.

Voy a decir algo que ya dije en este blog: Argentina necesita fijar su cambio con respecto a una canasta de monedas y la vas retocando tipo crawling peg en funcion de los socios comerciales y de la inoperancia de nuestros empresarios.

Anónimo dijo...

Si, la vas retocando hasta que se genera una hiperinflacion.

El del 0.33% dijo...

La inflación es un concepto puramente monetario. Anonimo 12:50.

Saque el dinero del mercado y la inflación desaparece. Exceda el dinero en el mercado y la inflacion suma.

Retoca la canasta esterilizando y no vas a tener inflación.

Anónimo dijo...

Al que propuso metas de inflación, que se olvide de eso, siempre y cuando tengamos un Banco Central con poca credibilidad. No te olvides que la base del inflation targeting es la credibilidad por parte del público de que las autoridades cumplirán con las metas previstas. Por mi parte, a este gobierno NO le creo nada. Aparte, ¿para qué inflation targeting si la inflación es sólo la sensación de un par de amas de casa paranoides, sin incluir, a la divina de -lita de Lazari?
MSz

Anónimo dijo...

Saque el dinero del mercado y el empleo desaparece.

Anónimo dijo...

Saque el dinero del mercado y desaparecen la recaudación

Anónimo dijo...

Eso, Eso, hay que subirle la tasa a los gallegos, total las elecciones ya fueron.

Anónimo dijo...

Saque el dinero del mercado y desaparece la mafia peronista.

Anónimo dijo...

Para solucionar el problema de la inflación hay que volver a la convertibilidad y reducir el gasto, o seguir así pero reducir el gasto, crear el Kichner Fuerte sacandole dos ceros a la moneda y reducir el gasto, reprivatizar YPF, AYSA, el Boletin Oficial, la Loteria, Canal 7, Radio 10, el Correo, el Aeroparque, Ezeiza, La Reserva Ecológica, El circuito KDT, La Plaza de Mayo, La Plaza de la República, El teatro Colón, El Calafate, La Laguna de Chascomús, El autodromo Oscar Galvez, La Isla Martín García, el Jardín Botánico, El Obelisco, La Torre de los Ingleses y cobrar los peajes en euros.

Anónimo dijo...

El Peronismo nacionalizo la gansada?

Anónimo dijo...

El tema de reducir el es que junto a su reduccion, se reduce simultaneamente el crecimiento.

Anónimo dijo...

Para que no haya inflación, la distribución de la riqueza debe concentrarse en aquellos agentes económicos con mayor propensión al ahorro por ejemplo dirigentes gremiales, jueces, ministros, directores, gerentes etc. Si la distribuyen entre los jubilados, o los que viven en el bajo flores, lanus, avellaneda etc. es lógico que aumente la demanda de medicamentos, carne, vino, fideos.

Anónimo dijo...

El dinero distruibuido entre los segmentos mas bajos de la piramide social (en cuya cuspide hay una estampita del Faraon) terminan en las arcas de Tinelli, de alli que la redistribucion de la riqueza aumenta la propension al consumo y la inflacion.
Eso se debe a que el Faraon, antes de partir, encomendo la destruccion sistematica de la educacion.

Anónimo dijo...

Como estamos hoy... Comimos payaso todos? Ah, no cierto que hay desabastecimiento de payasos, cuac.

Anónimo dijo...

Mucho de Tinelli está en el Grupo Clarín, mucho del Boletín Oficial está en Thompson.

Anónimo dijo...

Parecería que la inflación le molesta a todos, no se entiende entoces por qué? existe con gobiernos democráticos.

Anónimo dijo...

Debe ser porque los economistas no son buenos y se equivocan seguido.

Anónimo dijo...

El faraón tuvo un sueño, lo llamó a Josué, entonces Josué retuvo parte de la cosecha trigo durante siete años y la redistribuyó en los siete siguientes.
Qué quilombo se le hubiera armado si en vez de trigo hubiera sido soja.

Anónimo dijo...

Josué le explicó al pueblo que no era bueno dedicarse completamente al cultivar trigo, había también que hacer pirámides así después se favorecía el turismo fomentado ya por TutanScioli

Anónimo dijo...

Bueno, no se mucho de historía y quizás Rollo pueda aportar algo, pero me parece que los españoles en algún momento para crear puestos de trabajo se dedicaron a construir catedrales.

Anónimo dijo...

Yo creo que para evitar importar inflación hay que cerrar la economía, nada de exportar, nada de ingreso de capitales, nada de importar o del Mercosur etc. Una vez que estemos consolidados entonces quizás Máximo K puede hacer un tratado de libre comercio con Bolivia, Venezuela o Cuba.

Anónimo dijo...

Nuestra dirigencia es una mierda. Y este blog? Los que comentamos somos una mierda. Anonimos cagones y firmantes con nombres boludos. Conchetos de Barrio Norte que queremos que ARG tenga una pesima distribucion del ingreso para poder seguir pagando sueldos de mierda a mucamas, jardineros y similares.
Deberiamos volver a convocar a lo mejor de los 90... los muchachos del CEMA.. Avila, Rodriguez, Enroque Fernandez, Kiguel y &... todos liberales ortodoxos de Chicago que dejaron un deficit fiscal aun peor que el que dejara el maestro Jorgito Bush.
Saquemonos la careta. Gran parte de los que escribimos aqui no nos animamos a criticar los 90... somos unos payasos.

Anónimo dijo...

Al anonimo de las 11:00: sos una mierda; un sorete.

Anónimo dijo...

Che gente, creo que la idea del blog de Rollo es un intercambio de ideas más o menos inteligentes y más o menos ácidas, pero no nos comportemos como unos grasas puteándonos. No hace falta. -es una herramienta del humor argentino que, creyendo que puteando somos graciosos. POR FAVOR, que los participantes del blog se comporten con un poco más de honradez.
MSz

Federico Thomsen dijo...

Rollo: ¿Y si eliminás la opción de comentarios anónimos, así los demás no perdemos tanto tiempo filtrando el cuasi-spam?

Anónimo dijo...

Me parece que existe una vieja receta ... como ven nuevamente un cambio paralelo al mejor estilo venezuela y trabajando sobre metas de inflación + un mix de medidas ?

No conozco muchos casos salvo el Chileno que han vuelto de un inflación sup a 20% ...

Anónimo dijo...

En realidad me parece que es equivoca la mención de trabajar sobre metas de inflación, debería ser trabajar sobre metas de no inflación.