martes, abril 15, 2008

¿el petróleo es al gas como el lomo al rosbif?

¿No es el gas, en buena medida, un subproducto del petróleo? ¿No hay rosbif en la misma vaca de la que se saca el lomo?

Si es así, las retenciones al petróleo tienden a aumentar, no disminuir, el precio del gas (o, en un mercado regulado, a disminuir la cantidad que se fabrica al precio vigente). Con un precio mayor para el petróleo -por ejemplo, eliminando retenciones- habría más exploración (no sé si encontraríamos la reserva más grande de los últimos 30 años, pero algo más que ahora seguro) y por lo tanto mayor oferta de gas. El petróleo sería más caro; el gas, más barato.

Y las retenciones o prohibiciones a la exportación de carne tienden a aumentar el precio del rosbif y el osobuco. Con un precio mayor para el lomo -por ejemplo, eliminando retenciones- se invertiría más en vaquitas. Habría el exactamente el mismo aumento en la producción de lomo que de rosbif. El lomo sería más caro; el rosbif, más barato. En algún momento del siglo XIX la carne era gratis porque se producían muchas vacas para obtener cuero. Sin exportaciones de cuero, el precio de la carne seguramente habría sido más alto.

Salvo, claro, que el gas y el rosbif fueran productos transables. En alguna medida lo son, pero no tanto como sus productos madre (petróleo y lomo, digamos). Y aunque fueran transables perfectos: podría bajarse su precio limitando las exportaciones -de gas y de rosbif- pero eliminando las retenciones al petróleo y al lomo. En ambos casos, a favor de la distribución del ingreso, ya que el petróleo y el lomo caros lo pagarían más bien los ricos. Y ahorrándonos crisis del campo y crisis energética, que no sería poco.

¿Está mal el razonamiento? ¿Ya lo sabíamos de memoria? ¿Las dos cosas?

32 comentarios:

raft dijo...

Es el mundo de "calidad de exportación" vs. "producto flor de ceibo", pero al menos el resultado no está mal.
De alguna forma, se quiere evitar alejar el lomo u otros cortes de lo popular, pero ni la clase media puede pasar del cuadril.

pc dijo...

Creo que esa es la razon por la que en Argentina, y para disgusto de los productores, la carne se comercializa en medias reses, no en cortes individuales. La idea es que a una carniceria de Lugano va media vaca, con todos sus cortes incluido el lomo. La alternativa es que todo el lomo vaya a Recoleta (o a Europa) y todo el rosbif a Lugano.

Anónimo dijo...

Hay una idea no mandar media res y solo mandar cortes, mediante cortes envasados al vacio...
Actualmente ya es usado por las grandes cadenas de supermercado..

De ese modo se segmenta cada corte con su destino y poder de compra.

Anónimo dijo...

El lomo de pampita debe volver a la argentina

Anónimo dijo...

Todo esto es para APBR?

Anónimo dijo...

Lo de las vacas es acertado, lo del gas no necesariamente. Lo que habria que hacer es dejar que suba el precio del gas, el impacto de las retenciones del petroleo es muy, muy marginal (sobre el gas, no sobre el petroleo claro esta, que vamos a tener que importar en unos pocos años).

Besos,

Flo

Anónimo dijo...

Salud Argentina, Pele, Ronaldo, Pentacampeones, y ahora Petroreales.
Culpa de la Bosanova.

Anónimo dijo...

Digo yo ¿Se puede sembrar soja en la Reserva Ecológica?

Anónimo dijo...

Alguna vez Alsogaray propuso un aeropuerto flotante, ahora parte de las retenciones se podrían aplicar a un tambo flotante (enfrente de Colonia) estimo que explotado eficientemente en dos horas promedio todos los porteños (sin distinción de pelaje) tendrían leche fresca todos los dias.

Anónimo dijo...

La fermentación del estiercol produce gas metano, en vez de utilizarlo como fertilizante se produce gas y no necesitamos importar.

ayjblog dijo...

Rollo
el gas ES un producto transable, casi tanto como el petroleo, sino pregunale a los chilenos y la planta de LNG que hicieron a proposito 3 veces mas grande de lo necesario, seguramente nos vendan a futuro

Anónimo dijo...

Bueno Racing tambien tiene un estadio mas grande de lo necesario para jugar en la B, y por eso no vamos a suponer que sus jugadores o las tribunas son transables.

oti dijo...

Rollo, el lomo y el asado están en el mismo animal, no crecen en las pampas por separado.

Si se valoriza el lomo por las exportaciones, cómo hacés para que no se valorice el animal entero del que el lomo procede? Si lográs impedir la valorización del animal entero, estás perjudicando arbitrariamente a los productores en beneficio de los exportadores.

Si no lo lográs, todos los cortes serían más caros.

oti dijo...

El productor vende los terneros o novillos enteros a un precio determinado. No descuartiza al animal y le manda al frigorífico exportador un lomo y a la carnicería de barrio un asado.

Vende todo el animal a un precio.

Ahora bien, por qué razón (para los que alegan el "mercado libre")impedir la valorización del animal entero cuando se valoriza una parte del animal?

oti dijo...

El otro problema son los hechos.

Hasta el 2005 (antes de la intervención del Estado en las exportaciones de carne) todo aumento de la producción iba a parar al mercado mundial. Se vendían cortes de consumo popular a Rusia. Se llegó a exportar, en tn. de res con hueso, casi lo mismo que en 1969, pero con casi el doble de habitantes y con mucha menor producción.

Estos son los hechos.

Razoná todo lo que quieras.

Anónimo dijo...

Así como se manipuló geneticamente la soja, se podría mejorar la raza vacuna para que tuviera más o menos lomo según evolucione el enfoque político economico. Los socios de la Sociedad Rural se orientarian al ganado con mucho lomo, los pequeños productores al ganado con mucho asado, los financistas al ganado con vacio, las trillizas a ganado con botox etc.

Anónimo dijo...

Tambien se podría hacer una manipulación genética para transformar los exportadores en productores, nombrar a D´Elia presidente de la Sociedad Rural etc.

Anónimo dijo...

Desde que se inventó torneos y competencias para ver fútbol en directo por TV, tengo que estar abonado o truchado, si voy a la cancha me sacan el cinturón, las pilas de la radio, me escupen, no tengo seguridad, me rayan en coche, etc, etc, por qué la AFA no aplica una retención a la venta de jugadores u otra cosa parecida y permite la transmisión en directo, estoy seguro que mucha menos gente iría a los estadios lo cual resolvería parte de los problemas de seguridad, también podrían privatizar o transmitir en codificado los discursos presidenciales o los indices del INDEC

Anónimo dijo...

D´Elia no sé, pero Moyano podría ser, habría primero que intervenir la Rural, además Lucho Miguens luce demasido canoso diría que casi sajón. La intervención tendría que ser hasta mayo, después en junio por aclamación se elige a Moyano y en julio o agosto la recibe a Critina en la apertura de la exposición rural.

Anónimo dijo...

Lo importante sería untratamiento diferenciado en retenciones a los diferentes cortes, y un canal para qeu los frigoríficos que eportan coloquen el pedazo de novillo que les sobra.
De todos modos, como va la cosa, cada vez les es más dificil a los frig. exportadores conseguir su matria prima, que es el novillo pesado. Es complicado tener un animal tanto tiempo, y que cuando esta listo te cierran las exportaciones.

Anónimo dijo...

"Es complicado tener un animal tanto tiempo ..." consultá en la UBA ellos son expertos.

Mariano T. dijo...

"Tener un animal tanto tiempo" no es complicado técnicamente, es lo que se hace desde la colonia, de hecho lo complicado es engordarlo rápido.
El problema es politico, y de horizonte de negocio.

Anónimo dijo...

Creo que tu razonamiento esta mal, el gas por ser un subproducto del petróleo no muestra una tendencia a la caida de su precio, si aumenta internacionalmente el precio del crudo tambien lo hace el gas.
Con el precio de la carne creo que sucede lo mismo aumenta la carne y no aumenta sólo el lomo, aumenta toda la vaca, me pregunto cual sería el mecanismo por el cual los señores que producen vacas van a vender mas barata una parte de su producción sabiendo que el precio internacional es mucho mas alto no creo que sean altruistas, sabiendo ademas que puden exportar todo el animal(suponiendo que no hay retencion y libre exportacion)dado que no solamente el mundo demanda lomo tambien se venden las víseras y demás cosas. No olvidemos que somos precio aceptante con respecto a estos productos. Nuestro aumento de oferta poco puede influir en los precios internacionales por no decir nada.
Ademas de tu ciega confianza en las señales de los precios "estos ultimos 3 años de precios altos del petróleo han hecho aumentar la exploración de forma increible" ya se que tienen retenciones pero aún con ellas el precio sigue siendo alto y la exploracion de nuevos posos nula.
Creo que Uruguay hace con la carne algo como lo que planteas http://www.inac.gub.uy aca hay algunas datos fijate como aumento considerablemente la cantidad de cabezas de ganado con el aumento de precios internacionales, ah ademas fijate cuanto le sale la carne a los uruguayos. Saludos

oti dijo...

Anónimo, los sres. que producen vacas (terneros, novillos) venden todo el animal a un precio x el Kg. vivo.

Si se valoriza el corte lomo, garcias a que los frigoríficos venderán lomo al exterior a rolete, no hay ninguna razón para pensar que el precio x de Kg. vivo del animal entero no aumente (única manera para que ocurra lo que Rollo dice del roast beef más barato).

La lógica es que el precio del animal salido del campo de cría o engorde, aumentará y bastante, luego, aumentarán todos los precios de todos los cortes.

Caso contrario, se produciría una "ganancia extraordinaria" a favor del exportador a expensas del productor sin fundamento alguno.

Anónimo dijo...

"Anónimo dijo...

La fermentación del estiercol produce gas metano, en vez de utilizarlo como fertilizante se produce gas y no necesitamos importar."
Perdon pero acerca del estiercol es porque los argentinos somos una mierda ? =)Si es factible lo que propones tenemos energía infinita !

Andrés el Viejo dijo...

No repito cosas que se han dicho y bien. Sólo quiero agregar que la paralización de la exploración petrolera y la caída de las reservas vienen de antes de retenciones, inseguridades jurídicas y demás pretextos.
La única verdad es que las empresas petroleras, sin el palo de YPF en el ano, se dedicaron alegremente a extraer y exportar, que es lo que da plata, y no exploraron, que es lo que cuesta plata.
Brasil hizo las cosas de otra manera. Para empezar, no dejó el negocio petrolero en manos de las empresas privadas extranjeras.

Anónimo dijo...

Tener un animal tanto tiempo" no es complicado técnicamente, es lo que se hace desde la colonia, de hecho lo complicado es engordarlo rápido" si tenés razón mirá lo que le pasó al pobre Ulloa.

Anónimo dijo...

La carne kosher proviene de los cuartos delanteros y no de los traseros, si esta afirmación es cierta o exacta entonces en Israel, el costo de la carne debe ser comparativamente hablando el doble.

Anónimo dijo...

Para colmo en España no comen lomo sino que dicen que se come mucho el solomillo y según la wikipedia El solomillo es una pieza que consta de varias partes: la cabeza, el rosario, el centro y la punta.
Seguramente tendrán precios diferenciados, y para Ana C, también se dice que en la cocina belga se denomina "filet américaín" al steak tartare preparado con esta parte de la carne, pero del lomo no hablan y menos de argentina, sino de los américanos

Conclusión: que el Estado retenga el % que quiera de la exportación de lomo, y desgrave e incluso bonifique la de solomillo que es una parte que acá no se conoce.
Además podríamos ofrecer junto con cada kilo de solomillo, por U$S 0,50 más una cajita mediana de "argentine fries"

Anónimo dijo...

El chorizo que parte del animal es?

Anónimo dijo...

Tambien en la Aduana, o en el puerto se podría poner una foto del "exportador del mes"

Ana C. dijo...

La única carne que como yo viene de Santa Fé.

(Aunque a veces, cuando se les ocurre prohibir la exportación, me tengo que conformar con la uruguaya)