viernes, abril 25, 2008

el testamento


Esto es inédito. La mañana después de la reuncia del ministro, tenés online el documento Word con el fallido plan antiinflacionario. (por si quedan dudas, la "Organización" que aparece como autora del documento en las "Propiedades" de Word es MECON). El plan de los estabilizadores caídos en desgracia tiene tantas perlas que hay que leerlo entero. De los 12 bullet points, por lo menos cinco son palos teledirigidos: dos a Moreno, uno a De Vido, uno a Redrado y uno -menos claro- a Moyano.

¿Pueden hacerse circular cosas como estas: "A esta altura vuelve a quedar claro lo que se discutía en noviembre con respecto a la falta de credibilidad del INDEC en general y del IPC en particular"; o "Mantenimiento por unos meses del actual nivel del tipo de cambio, apuntando a no exceder el $3.25-3.30 a fin de año: La competitividad del tipo de cambio es un pilar fundamental del modelo económico. Sin embargo, depreciar más el Peso en estos momentos contribuiría a la inflación por múltiples vías y podría generar desconfianza y hacer que la gente se vuelque hacia el dólar"?

33 comentarios:

raft dijo...

Estaba ahi desde la 1AM! Yo por las dudas me lo guardé en un borrador del gmail, por si lo bajaban.
Hoy 8am mi madre me despertó para preguntarme cosas y me dijo que lo había leído.
Es señal de transparencia, el menos, supongo.
Ojo, el hecho que se difunda (al estilo de la candidatura de Redrado) quizás actúa como una forma más eficaz de hacerlo desaparecer. Es como si lo quemara en un cesto de basura. Ahora será el plan que nunca se hará.

Federico Thomsen dijo...

Evidentemente lo hizo circular gente de Lost-o para quedar como los serios de la película. Igual, es tan pobre la propuesta, que evidentemente no nos perdimos nada. Que Martincito se vuelva a escribir libros light con el otro prodigio, González Fraga.
Y Néstor sigue como Min de Econ. Qué difícil imaginar un final feliz para todo esto.

Natalio Ruiz dijo...

Lo que yo pienso es un poco largo, en general conincido con vos. Así que los invito a pasarse por mi blog

http://elhombrecitodelsombrerogris.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Coincido en la tibieza de la propuesta...igual prefiero darles el beneficio de la duda y pensar que es sólo un borrador. De todos modos tiene cosas interesantes. En particular, la mezcla de medidas "ortodoxas" de contención de demanda agregada (congelamiento del gasto, ajuste de tarifas, suba de encajes, etc.)con medidas "heterodoxas" de desarticulación de mecanismos de propagación (acuerdos de precios, control de márgenes de supermercados, pautas para convenios salariales, etc). Contiene, a grandes (grandísimos) rasgos, lo que podría haber sido un bosquejo de algo parecido a un plan de estabilización serio. No deja de ser un documento histórico, Rollo. Cuando dentro de unos 20 o 30 años escribas "el ciclo del desencanto y el desencanto" o "el exquisito arte de hacer las cosas mal", en la parte dedicada a los tumultuosos e inflacionarios años del segundo mandato Kirchnerista, vas a poder hablar en detalle del fallido plan de estabilización que finalizó con los días de Lustó en el ministerio.
Ken Adams

Anónimo dijo...

jajaja...un documento asi no puede salir de un ministerio, o bien es apocrifo o de profesionales estos muchachos no tienen nada, me quedo con la segunda opcion

Anónimo dijo...

que pobreza la de este plan. Me pudre escuchar o leer a ministros que mencionan a la "defensa de la competencia" como la varita magica para aumentar la oferta, la productividad y la mar en coche. Que ignorancia.
Aun cuando realmente creyeran en la defensa de la competencia (recuerdo discursos de Caballo, Marlboro LM, Machonea, Lasagna y ahora Lost-o en la que cada uno de ellos menciono efusivamente las actividades de "antitrust") por que carajo ninguno se animo a crear el Tribunal de defensa de la competencia, de acuerdo a la Ley de 1999?
Claramente todo esto terminara mal, pero el punto que hago muestra que la gilada es la gilada.

Mariano T. dijo...

No será Lousteau a Kirchner, lo que fue Lopez Murphy a De la Rua?

Anónimo dijo...

El dolar 3,18 3,22

Lic. Baleno dijo...

Ajuste de tarifas, acuerdo de precios, limites al salario, congelamiento del gasto es una receta mas vieja que mear en los portones.
Si no se la descartaba por fracasada habia que descartarla por aburrida.

Anónimo dijo...

hay un mensaje encubierto:
dolar en la banda $3.7-$3.57
MT

Anónimo dijo...

si, yo coincido. la defensa de la competencia es algo super importante como para dejarsela a los macroeconomistas -que en general son una manga de chantunes de feria.

Que se yo, es possible no solo imaginar, sino tambien evaluar escenarios contrafacticos. Algo imposible en macroeconomia.

Andres Calamaro

Anónimo dijo...

La verdad es que los de Lousteau es lamentable. Es mas, Rollo, es tan o mas lamentable que lo de Redrado, asi que seria bueno que lo critiques tambien.

Agarro el ministerio sabiendo que no iba a tener margen de accion, y si no lo sabia es un estupido. Defendio lo del Indec, apoyo todas las subas de retenciones, y firmo lo del tren bala. Si era tan recto, por que no dijo esto cuando agarro? Por que firmo todas esas barbaridades? Claro, ahora que quedo quemado por lo del campo, y que los K se lo quieren sacar de encima resulta que se da cuenta que hay problemas.

Lo de la propuesta es casi tan malo como lo e redrado. El problema es la falta de competencia? Si te vas a ir, deci la verdad, tenes political monetarias y fiscales que hacen que suba la inflacion, y hay que actuar ahi.

Causa una pequeña crisis al gobierno por algo que debia haber sabido el dia que agarro. Espero que, la menos, quede quemado, aunque lo dudo.

el_bost dijo...

islm, te pensas que decir que hay que dejar planchado el dolar y moderar la suba del gasto no es hablar de politica monetaria y fiscal? por favor, lee y pensa antes de escribir.

Anónimo dijo...

che, pero todo esto ya era verdad en diciembre. esto no es un plan de estabilizacion, es intentar lavar la cara frente al papelon que fue estar de cenicero de moto de kirstina. es el plan posteridad, y nunca se penso en implementarlo...

Anónimo dijo...

Me parece que discutir el diagnostico y las propuestas es un poco irrelevante. ya se fueron. la pregunta es, no lo sabias en diciembre? que ganas con sacarlo ahora, generar una crisis de confianza para no quedar como lo que sos, un idiota que agarro un cargo que no debia? Para mi, un irresponsable este ex-economista.

Anónimo dijo...

Entonces esto sería como las mini memorias de un ex ministro

Anónimo dijo...

A la presidenta y al presidente del partido peronista le preocupa menos la crisis de credibilidad que los fondos que tendrían que pagar si se difundieran indices mas creíbles. La existencia de bonos indexados fue un reproche que Nestor dicen que le hizo a Roberto. Así también entiendo que el principal motivo por el cual se canceló la deuda con el fondo fue para evitar las "auditorias" que obviamente cuestinaban o podían cuestionar las estadísticas e informes sobre inflación, crecimiento, recaudación, gasto etc. Ninguno de los que opinan de afuera e incluso muchos de los que están adentro pueden tener una idea de lo que pasa realmente por la sencilla razón de no disponer información suficiente y completa.

Anónimo dijo...

El flamante Ministro de Economia pedíria que se extienda el plazo del 2 de mayo, todavía no dijo hasta cuando, pero trascendió que podía ser hasta el el el 15 de abril próximo.

JVD dijo...

Muchachos, ese documento lo puede haber hecho cualquiera, las propiedades se las podes cambiar.

Saludos.

Anónimo dijo...

Suponiendo lo peor, y que la gente se vuelque hacia el dolar, cuanto tiempo podria aguantar el central la actual paridad?

Anónimo dijo...

AHORA El dolar 3,19 3,23

il postino dijo...

el documento es real

Yaya dijo...

Me parece que el documento es trucho. Si van a la pestaña "Personalizar" de las Propiedades, van a encontrar la dirección de email de "ADonofrio@lanacion.com.ar".¿Un mail de La Nación en un documento de Economía? Mmmmmmmmmm......

e-economica.com dijo...

Rollo
Aparte de compartir la pobre visión de Lousteau en economia sigo pensando que pasa con las universidades? que clase de economistas estan formando?
Porque Martincito viene de una medianamente seria y el paper es digamos ..... muy poco jugado para que te echen, si buscas una salida siempre creo que hay que hacerla con algo de dignidad

Anónimo dijo...

Rolo.
No coincido con la veracidad del documento cuya supuesta autoria es MECON.
Abrí un documento de M$Word. Ir a archivo/propiedades/resumen. Cambiar el contenido y aceptar. Luego guardar el documento (ALT+G).
Esa parte es perfectamente modificable, podría haberlo escrito cuchuflito.

Anónimo dijo...

Si el doc es trucho o no es algo absolutamente trivial.
Lo de las hiper-retenciones se complicó mucho, el quilombo es grande, y el ministro tenía que irse sí o sí.
La demora fue causada por Duhalde, cuando dijo que había que rajarlo, y tuvieron que esperar un poco para no aparecer como obedientes al bañero.

Anónimo dijo...

Apareció un dato de este post en la cuarta página de Clarín del Domingo. Abajo, hacia al final del artículo.
Por cierto, buen aporte el tuyo.

Anónimo dijo...

Rollito,
por que no te animas a criticar a Lost-o?
Por que solo lo criticas a Redrado?

Nicolas Gallo dijo...

Estimados, estoy leyendo el blog y me gusta mucho, lo veo por primera vez por la mension que realizo el diario clarin del domingo. Me gutaria dejarle un modesto documento que estoy realizando en mi blog sobre la evolución del costo de vide en base a propagandas de publicidad de "Ofertas" que fueron saliendo en los diarios desde el 2003 hasta la fecha. Algunos precios impactan!!.
Que lo difruten y los espero
Nicolás

http://eltabloide.wordpress.com/2007/11/27/evolucion-del-costo-de-vida-en-argentina-2003-2007/

raft dijo...

En el blog de econometrica hicieron una nota que refiere al "testamento", solo que ponen un link diferente http://www.lanacion.com.ar/anexos/Informe/08/37364.doc y al abrirlo el documento es igual, aunque las propiedades cambian. Ahí el que figura como último en modificarlo es un tal Martín L (ya de mala leche? es demasiado!)

Anónimo dijo...

Confieso que me alegro que se haya ido, porque con ese plan no iria a ningun lado. Y concuerdo con las manzanas podridas nombradas que tendrian que estar al menos en Guantanamo.
Lo que sigue (hasta el 25/5?) es peor, un rond de cuir con obediencia debida que va a ser de la burocracia su meta. Pero es igual, lo que hace agua es el modelo y las personas que lo conducen. Tenemos varios cajones de manzana pudriendose detras de nuestras Instituciones.

Anónimo dijo...

Hasta el mas idiota se daba cuenta hace mas de un año que los metodo de GM para salvarse, eran inflcionarios y tambien generarian una especulacion que levantaria los indicadores. Todos lo sabiamos y siguen con lo mismo.
Si a eso les sumamos los espantosos intereses y retenciones y variables decretazos inscontitucionales estos son unos caraduras.

enriquedelcampo dijo...

Sería interesante saber si es real la autoría de Martín en este "paper". Parece demasiado "light" como para ser cierto. De lo contrario, por si mismo hablaría de su ingenuidad, no sólo técnica sino política.