miércoles, abril 23, 2008

mi amigo no sabe si hacer a su hijo de river o de tigre

Y, para variar, opino:

"Si la idea es que sea un telehincha, lo tenés que hacer de un grande. si la idea es que vaya un poco a la cancha, hacelo de un equipo más chico. contra lo que se piensa en este foro, ir a la cancha con equipo chico -ochenta locos gritando "una cosa que empieza con C...Central"!- es una experiencia mucho más intensa e irrepetible que el circo romano de la bombonera. Si sos de Boca y salís campeón no te sentís especial, la gente se felicita mutuamente. Si sos de Central y le ganás a river, te llegan 14 mails de congratulaciones. La felicidad no es ganar campeonatos, es superar las expectativas, que en un equipo chico son más humildes. Una vez dimos vuelta un 0-1 contra Platense en los últimos 10 minutos (goles de Vázquez y el Puma Rodríguez) y te juro por mi madre que éramos 80 cortando la avenida maipú. Otra vez fuimos 60 tomados de las manos haciendo una ronda alrededor del obelisco al grito de "Aldo Poy, Aldo Poy, el Papá de Ñuls Ol Boys". Los peatones preguntaban qué hacíamos. Estábamos festejando un gol de 25 años atrás. Era un martes a la madrugada"

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy romantico Rollo, pero es consuelo de pobre.
Que lo haga de River, que ademas del circo le ofrece buen futbol y buen gusto.
Javier

Anónimo dijo...

¡¡¡que lo haga de Estudiantes de La Plata!!! (igual los pibes eligen, ese "que lo haga" es medio pedante)

Anónimo dijo...

Loco hasta en el Futbol (soccer para vos), te molesta las mayoritario, lo popular y peor que esten contentos, encima.
Ser de Boca es un Sentimiento y que se contagia y se replica por una identificacion colectiva, una paridad.
Usted proyecta en esta nota su concepcion de vida, en politica, en economia, el de las minorias iluminadas (rancias y amargas)
Y bue...con ese palo, que astilla¡¡

gA dijo...

3 cosas,

1. Yo (que firmo para River en la AFA y me hago cargo de eso a los efectos del buzz general) soy hincha de Atlético Santa Rosa, pero la cosa no me funciona como a vos, si le ganamos a All Boys de Santa Rosa no me llegan mails felicitándome porque nadie sigue el fútbol local. Supongo que lo economícamente racional es esto: así como el mejor negocio inmobiliario es comprar la casa más barata dentro del barrio más caro, el mejor "negocio" en deportes es ser del equipo más chico dentro del mejor campeonato. (Cosa que hoy es Tigre. Posible variación, el mejor negocio para un chico, que va a hacer una inversión para toda su vida, es ser del equipo más chico que no corra riesgo de descender en épocas de vacas flacas, cosa que no se da con Tigre; yo hubiera ubicado a Central en esta categoría, pero ya ves).

2. Un gentleman sólo defiende causas perdidas onda, estar en quiebra y en la divisional B de una liga del interior (a la que te fuiste por no presentar equipo en un campeonato, precisamente, tratando de evitar la quiebra). Ese es un fundamento no racional, o quizá sí.

3. Dolina hablaba, una vez, de esto: un equipo que da ventajas para seguir siendo soberbio en la derrota. Ser de un equipo chico es dar ventajas por default.

Lic. Baleno dijo...

Que lo haga de Racing y viva la experiencia de ser algo diferente a todos los demas.

Anónimo dijo...

Rollo, entonces esto es lo mismo que nuestra economía, no es cuestión de producto, sino de aumento. Parece piola una vez cada 5, 10 o 15 años default, renegociación, corralito, inundación, golpe de estado, mercado, o humo y después arrancamos fuerte por cinco o seis.

Anónimo dijo...

Si pero estamos mejor que Uganda, ¿no?

Anónimo dijo...

No se distraigo, pero el avión presidencia al final lo vendieron?
pregunto porque escuché que van a comprar uno a Brasil

Anónimo dijo...

Soy Javier de Vera. Yo soy de Colón de Sta Fe y vaya que sabemos de sufrimientos... Pero también de alegrías (ganarle al Santos de Pelé, el 4 a 0 a Unión, el 5 a 1 al River de Ramón y Enzo, y otras tantas tardes-noches inolvidables). Descensos y ascensos... Gritar contra y ganarles a los Rosarinos en Rosario (a Central principalmente)...
Ser de un Grande es muy fácil y aburrido... Ser de un Gigante (como el querido sabalero) es algo inexplicable!!!

El del 0.33% dijo...

Yo soy del Lobo. Con todo lo que eso significa en La Plata. Sufrimos, nos cargan, nos humillan, nos ganan 7 a 0, salen campeones y nos gozan, etc, etc, etc.
Sin embargo, por otro lado viví muchos años a 400 metros del Santiago Bernabeu y en España hinchaba por el Madrid. Ser hincha del Madrid es facil. Salis campeón, ganas la Champions, te planteás la compra de Kaká, muy facil todo. Ganar es algo natural.No me gusta, pero elegí eso en ese país.

Si tengo que elegir, me identifico mucho más con el romanticismo que dice Rollo, que con las copas que podés ganar siendo de un grande. Ser de un equipo chico es sufrir, sea cual sea el equipo y eso le da un condimento al futbol que siendo de un grande no lo vivís.
La gente de River o Boca no sabe lo que es el promedio del descenso. Ni sabe como se calcula, ni lo miran siquiera.
La gente de River o Boca nunca dicen: "uy, el domingo contra Central en Arroyito, partido jodido, necesitamos los puntos".
La gente de River o Boca no sabe lo que es ir a Jujuy y ser 30 parados en la tribuna.
La gente de River y Boca no sabe lo que es gritar y que nadie te escuche. Pero igual lo hacés.
La gente de River y Boca no sabe la satisfacción que da salir en el Olé pagina completa. Porque lo vive a diario.
La gente de River y Boca no sabe lo que es vivir un clasico en una ciudad como Rosario, Cordoba o La Plata, porque su clasico es a nivel país.
La gente de River y Boca ya casi no siente orgullo de tener un jugador de su equipo en la selección, porque lo viven a diario.
Son muchas diferencias.

Anónimo dijo...

Claro y yo soy pequeño productor por eso me gusta o reclamo no retención y subsidio si.

O mejor me hago camionero, pequeño camionero, o chofer de Moyano.

Canto:

Yo no soy gran productor
Yo no soy gran productor

Ni lo quiero ser
Ni lo quiero ser

Porque a los grandes productores
Porque a los grandes productores

Se les tiene que retener
Se les tiene que retener

Anónimo dijo...

Siguiendo el razonamiento del gobierno, a Boca y River habría que retenerle un % flexible de los puntos que ganen y distribuirlo en el resto, de esa manera los campeonatos tendrían mas emoción y habría mas equipos en la categoría, el Gráfico, el Olé etc. tendrían que venir democráticamente con una cantidad de suplementos igual a la cantidad de equipos de primera. Una ley de periodismo especializado debería establecer la cantidad de publicidad oficial que se distibuiria entre las diversas publicaciones, financiandose con los fondos fiduciarios originados en una retención de las entradas de favor en general. También habría que crear una comisión veedora que controlaría la emisión de estas entradas.

Anónimo dijo...

Ha me olvidaba para medir la demanda de estas entradas se haría en función de la oferta informada por cada club. Trimestralmente se reuniría el Comité formado por los grandes clubes y emitiría recomendaciones sobre la evolución de estas entradas. Macaya, Miembro harían comentarios sobre la evolución de estas variables.
Por supuesto que esta información será de interés para los directores técnicos, comisiones directivas y simpatizantes en general.

Anónimo dijo...

Recomiendo que se apure a hacerlo de River antes que Moreno implemente su politica de "hinchas máximos"...

Aureliano Buendía dijo...

Un Anónimo (2.36pm) dice:

Siguiendo el razonamiento del gobierno, a Boca y River habría que retenerle un % flexible de los puntos que ganen y distribuirlo en el resto, de esa manera los campeonatos tendrían mas emoción...

La mejor liga de básquet del mundo (NBA) regula muchas cosas a fin de balancear el efecto del poder económico de los equipos sobre la competencia deportiva y así mantener el nivel de competitividad del torneo. Entre ellos, el recurso más importante es regular la masa salarial total por equipo, de manera que si un equipo tiene un par de super-estrellas, debe tener jugadores de salarios bajos para no pasar el tope. Pero también el diseño del Draft está pensado para favorecer a los equipos que peores resultados tuvieron en la pasada temporada.

Por medio de todos estos mecanismos de intervencionismo kirchnerista, salvo la hegemonía de Boston Celtics durante los años de Red Auerbach y Bill Russell, entre fines de los '50 y fines de los '60 (desconozco si estas regulaciones estaban entonces vigentes, intuyo que no), no existen equipos grandes en la liga, sino hegemonías cíclicas, como los Bulls en los '90, después los Lakers de Kobe y Shaq, después un predominio compartido entre San Antonio y Detroit, etc.

Es decir, no redistribuyen los puntos, pero sí regulan los recursos con los cuales compiten los equipos y eso no hace mella en el nivel general de la competencia. Los torneos son vibrantes y nadie puede saber a ciencia cierta quiénes son los candidatos antes de la largada. En suma, en muchos deportes existen regulaciones dirigidas a balancear la competencia.

Anónimo dijo...

y si no "lo hace" de nada y lo deja elegir?

Anónimo dijo...

Rollo, todo bien con los equipos chicos, yo soy hincha de Boca.
No se acuerdan de Boca hasta el 97?
No teniamos ningun jugador en la selección, no ganabamos nada, y festejabamos por ganrle lastimosamente a River.
No estoy de acuerdo. Ningún club gana siempre, y siempre hay emoción, ayer me trasmitian Atlas Colo Colo donde estoy y el de Boca en diferido. Sí que sufrí.

Anónimo dijo...

Aureliano Buendia, muy buena su acotación, no tenía conocimiento de ese criterio, aunque también escuché que las ligas de futbol europeo por ejemplo limitan o limitaban la cantidad de jugadores estranjeros por equipo.

Anónimo dijo...

Creo que la "felicidad" del hincha de Racing por el campeonato del 2001 es mucho mayor a la suma de las "felicidades" agregadas por un hincha de River por todos los aperturas y clausuras de los 90 y como estamos acostumbrados a la malaria las derrotas nos duelen menos.

Anónimo dijo...

El 90% (es un dato científico) de los hinchas de River y de Boca son telehinchas, o hinchas de Panasonic como me gusta llamarlos.
Y el futbol se entiende como hincha (el hincha va a la cancha) o como simpatizante (el telehincha).
Yo vivo en Rosario y soy de Racing. Entiendo la posición del hincha de Central que vive en BsAs.
Saludos.
Lucho

Anónimo dijo...

Nosotros hacemos lo mismo que la NBA pero al revés!! Eso es redistribución carajo, una especie de robin hood pero totalmente antagónico.
Mediante el nefasto sistema de promedio de descensos los equipos "grandes" tienen que tener tres pésimas temporadas para llegar a la chance descender. Beneficiar a los grandes en este sentido, es obviamente perjudicar a los chicos (dado que acá no se agranda la torta xq todos compiten por lo mismo).
Un equipo como Talleres que clasificó a las copas aquel año que descendió jugando la promoción (y obviamente no jugó ninguna copa). Ese mismo sistema que hizo que el año pasado el equipo cordobés no descendiera al torneo argentino, haciendo una campaña de las más pobres de la historia de la divisional (algo así como 18 partidos sin ganar)
Cual es la situación de los albiazules ahora? Están a 3 puntos de la promoción. De la promoción para ascender y de la promoción para el torneo argentino. O sea q si ganan un par de partidos pueden ascender, pero si ben hur gana tambien muchos partidos podría ubicarse en zona de promoción pero para descender.
Parece un chiste si no fuese una joda grande como una casa diría tato.

Ulrich dijo...

Central nos da tristezas a paladas, pero la última victoria, contra River... me conmovió a mí, que no te puedo decir ni tres jugadores de Central.

Anónimo dijo...

Lucas L o Rollo...de niños hemos discutido de futbol en el Colegio SAn Juan el Precursor. Yo soy de Boca pero simpatizo con Tigre y he ido varias veces a la cancha. Ahora que esta en Primera me presenta una disyuntiva. Pero soy de BOCA. Saludos M. Aubone.

Anónimo dijo...

No quiero que nadie se sienta herido pero los de Tigre son todos doble camiseta: tienen gente pero no hinchas. Que lo haga de cualquier otro club pequeño: uno de pocos pero fieles y propios.
Como recordaste un triunfo de Central a mi querido Platense te recuerdo uno que fue con goleada (creo que 5-0) y cuya particularidad fue que sobre el final, una vez expulsado el arquero (Alejandro Lanari), David Nazareno Bisconti le atajó un penal a Darío Scotto privándolo de convertirse en el goleador de aquel torneo (todo un hito para un equipo no grande). De las visitas a Arroyito prefiero no hablar: el temor no consistía en perder un partido sino la vida (gente de Central con o sin uniforme hostigando, apaleando y disparando -o amenazando con hacerlo- desde la entrada hasta la salida de Rosario). Lo que en otro tiempo se llamaba una nación (media ciudad, en este caso) en armas.

Anónimo dijo...

Entonces Rollo estarás contento por
el 1 a 3, podía haber sido 0 a 3

Anónimo dijo...

Hinchas pocos pero fieles,

Del bicho,

Ricardo.