martes, abril 22, 2008

porteños y provincianos

¿Se puede ser porteño y provinciano? Sí, porteño por nacimiento y provinciano en términos globales: miramos nuestro ombligo. Algo así parece sugerir el amigo Mario: tanta alharaca por las retenciones y al final resulta que muchos países pusieron restricciones a las exportaciones de alimentos para llenarle el estómago a sus buenas gentes. Lo hicieron "casi toda Asia, algunos de Europa oriental y Oceanía, un par de Africa, la Argentina". Así surge, dice, de este buenísimo mapa del Financial Times.

Seré porteño y provinciano (lo soy de otro modo también: viviendo a 10 cuadras de la General Paz, del lado de afuera, muchas veces me he sentido suficientemente no porteño como para poder gritar desde la tribuna de Central el "Porteños, hijos de puta..." dedicado a un Teodoro Nitti o a un Pancho Lamolina) pero sigo inconvencido. En primer lugar: "casi todo Asia" en términos de superficie, no en términos de cantidad países. En segundo lugar -y más improtante-: ¿En cuál/es de esos países las exportaciones alimentarias representan lo que representan para la Argentina? ¿En cuáles las retenciones son del nivel que tienen en la Argentina? En otras palabras: me gustaría ver un cuadro con la proporción "Recaudación de impuestos a las exportaciones / exportaciones totales". Apuesto a que figuramos primeros.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde el anonimato y sin haber seguido al detalle el tema en LCM, me pregunto...y a veces me respondo:
1. esta mal mojarle la oreja al agro dada las ganancias extraordinarias que deben estar teniendo? NOOOO, como tampoco esta mal hacer lo mismo con los sectores/personas que mas plata hacen en Argentina. Eso es justamente lo que hace un impuesto progresivo!!
2. Luego, son las retenciones la mejor forma? no lo se! Un impuesto a las ganancias mas pronunciado, seria facilmente eludible? no recaudaria bien tambien?

Y, para mi, la pregunta mas importante: Argentina puede vivir sin el campo? o bien, puede vivir con el campo movilizado? Historicamente es EL sector, no necesariamente oligarca, pero si uno con grandes capacidades para hacer lobby efectivamente.

Desde el anonimato, un humilde comentario.

Anónimo dijo...

Me gusta el nombre que le pone el Financial Times a las restricciones a las exportaciones; "hambree a su vecino". Ojo, además, que probablemente la mayoría de esas restricciones se empezaron a aplicar recién desde el 2007 en adelante. Una cosa es cuando esas medidas se aplican durante una emergencia y otra cuando son la base de tu sistema impositivo.

Anónimo dijo...

Entré en una página de la ONCCA o algo parecido, y se me ocurrió contar los molinos existentes por puerto, hay en total 184, 47 vinculados con el puerto Bs As (porteños), 25 Bahia Blanca, 10 Quequen y 102 Rosario. No entiendo mucho de muchas cosas, pero me atrevería a pensar (sin conocer cual es la capacidad de molienda promedio) que parece chico el número de molinos (184)en relación a la producción de granos, y de alguna forma también creo que la industria representada por estos molinos no es porteña.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Rollo:

un regalito (¡Que oportunamente cambiaremos por el manualete!)

Anónimo dijo...

elemaco, realmente es muy bueno su aporte. Vale la pena visitar este blog y el suyo también.

Anónimo dijo...

Jacinto Fabiosa, tiene pinta mas de cocinero que de co-director de investigaciones.

Anónimo dijo...

Buen mapa, si no fuera porque la suma de los porcentajes sobre las exportaciones mundiales del top 5 de paises exportadores suma 110%
O estoy loco, Macaya?

il postino dijo...

Me parece que los datos del mapa estàn mal.
Y me parece que ningùn otro paìs depende tanto fiscalemente de las export tariffs que Argentina.
Pero capaz estoy equivocado

Anónimo dijo...

Las retenciones al igual que los medicamentos, en dosis terapeúticas son indiscutibles. No obstante cuando se abusa pueden aparecer complicaciones. Creo que es obvio que no puede tener e mismo efecto, mantener el impuesto al cheque, congelar o reducir los mínimos no imponibles, establecer precios fijos, no reconocer la inflación etc, cosas que joden a una gran cantidad de gente, la cual a su vez mansamente busca una posible elusión, que aplicar una bruta retención la cual es o se vislumbra imposible de eludir.

Anónimo dijo...

Con este panorama la gente que quizás no tiene el campo o la chacra endeudada, prefiere vacacionar un poco, producir lo mínimo y esperar hasta que amaine.

Anónimo dijo...

Como el grotesco sistema fiscal es un engendro recaudatorio incapaz de canalizar u orientar el efecto derrame, el gobierno de turno se transforma en un distribuidor de pobreza.

Anónimo dijo...

Todo este "kilombo" es porque este año el gobierno tiene que garpar o cambiar el pérfil de su vencimientos. Se de muchas parejas, que cuando llega fin de mes, empienzan los reproches y las broncas, se muere un tio o una tia heredable y reina la felicidad por un tiempo. Después de vuelta a romper sobre que hay que salir menos, conseguir un préstamo, un aumento de sueldo, gastar menos etc.

Abuelo Económico dijo...

Rollo, ¿y en price measures? ¿Qué país hizo la gran INDEC y reflotó la ley de desabastecimiento?

http://abueloeconomico.blogspot.com/2008/04/global-food-crisis.html

Anónimo dijo...

Rollo, cuando vas ir a la rural a firmar libros?

Anónimo dijo...

MMM por lo menos compartimos el mismo humo!!

Anónimo dijo...

MMM por lo menos compartimos el mismo humo!!

Anónimo dijo...

El dolar está a $ 3,21 parecería que para desgracia de los agricultores de USA asumiremos más devaluación.
Volvé Cavallo.

Anónimo dijo...

La verdad que todo tiempo pasado fue mejor. Con el cotur ganabamos y gastabamos en dolares, eramos turistas, ahora ganamos en pesos pero seguimos gastando en dolares, y lo peor de todo somo locales hasta en puerto madero o palermo soho.

Anónimo dijo...

Si todo tiempo fue mejor hasta Rollo hablaba de la ralentización, sin embargo seguimos creciENDO, crECIENDO, CRECIENDO, CRECiendo, Creciendo, Crencien -PUM! PUffffff.

Anónimo dijo...

Yo no creo que alguien diga que no hay que poner retenciones, e incluso que estas no tengan alguna relacion con los precios. Hasta el anio pasado habia retenciones, eran altas, y nadie hacia mucho ruido por ello. Lo que paso es que al gobierno se le fue la mano ...

Podria decir que son altas, pero es debatible. Pero poner retenciones moviles con un dolar que se desploma, y una infla interna al 30%, y dolar planchado. Es too much, no?

So, mostrar que hay retenciones en este contexto everywhere -aunque en no en LAC!! salvo la argentina peronista- no juestifica lo que hizo el gobierno, que es un mamarracho.

PhD

lucas dijo...

che le erré por un año a la ralentización, no es tanto (hasta 2006 siempre fui optimista)

Mariano T. dijo...

Excelente su link elémaco!!!

Anónimo dijo...

Creo que se pude ser porteño y provinciano. PEro también se pude ser provinciano y porteño. ¿Como es esto? Ser de las provincias y no mirarse el ombligo sino el de los demás. A quien lo aplicaría, a los políticos de las provincias que no miran el interés de estas y si el del estado nacional (sería la parte porteña del tema). Doy un ejemplo, sos un diputado (ex gobernador) de Jujuy que no aporta casi nada a las retenciones y que está afuera del "boom" de la soja y otros productos de la pampa húmeda y del consumo que esto trae y durante todo estos años de "prosperidad" no hiciste un planteo sobre esto y que no llega un mango de las retenciones a las provincias que no hacen soja o no tienen petroleo y que hay que hacer un cambio de país y ayer presidiste la Cámara de Diputados en el desafuero a Patti. Es decir, le hiciste el juego al poder central y se lo seguís haciendo, mientras tanto en Jujuy se cagan de hambre. Estos ejemplares son más peligrosos que los "porteños-provincianos", el amigo Mario es un niño inocente al lado de estos muchachos.

SAludos