lunes, abril 14, 2008

reescribiendo los manuales

El autor del manual de macroeconomía más utilizado en la actualidad concede que quizás, quizás, el canal por el cual la política monetaria afecta el nivel de actividad no es la tasa de interés sino el tipo de cambio nominal, aun en una economía grande como la norteamericana:
At the very least, even in a world of perfect capital mobility, monetary policy can use the exchange-rate channel: More expansionary policy causes the currency to depreciate, which stimulates net exports. That channel is part of the story right now.
Greg se suma a Paul. Bienvenidos a la globalización.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

No se qué es primero si el huevo o la gallina, parecería que la tasa afecta el tipo de cambio y este a su vez a la tasa.

Anónimo dijo...

Esto no es una cuestion mecanica.
Depende de donde este el pivot del mercado y el pivot de las expectativas, lo que se relaciona con el historial,etc.

Anónimo dijo...

Por supuesto no se trata de una ley física, por eso dije: " parecería que la tasa afecta el tipo de cambio y este a su vez la tasa". Además las expectativas pueden explicar cualquier comportamiento, yo por ejemplo espero que Moreno siga mintiendo, por consiguiente mientras consiga crédito con un costo financiero del 20 % anual me endeudo pues espero cancelarlo con la misma cantidad de moneda nominal pero obviamente de menor poder adquisitivo real.

Anónimo dijo...

En el cronista de hoy se dice:

"En el mercado esperan que este miércoles el Banco Central de Brasil, comandado por Henrique Meirelles, suba las tasas de interés para controlar las presiones inflacionarias. La Selic, el interés de referencia, se sitúa en 11,25% anual, una de las más altas del mundo detrás de Turquía, subiría 25 puntos básicos hasta 11,50%. Incluso, según un informe de un banco de inversión, “es claro que se irá a un ciclo de ajustes”. La tendencia de la tasas es alcista, asegura, a tal punto que vaticinan un incremento progresivo de 150 puntos para el primer trimestre de 2009. Ergo, el costo del dinero en Brasil llegaría 12,75%. Sucede que debido al fuerte crecimiento económico, las presiones por el lado de los precios se están sintiendo e incluso superando el target que tiene pautado en Central brasileño, de 4,50% anual. A diferencia de lo que ocurre en la Argentina, donde la pauta de inflación es sólo un enunciado y tanto el Banco Central como el Gobierno no actúan en consecuencia (de hecho, se disfraza el aumento de precios con una estadística no creíble), en Brasil los funcionarios se toman “en serio” las metas y las mantienen a rajatabla. Que la Selic tenga una tendencia alcista es una particular noticia para el mercado financiero brasileño, donde los inversores encuentran atractivo por la apreciación de la moneda (el real) y las altas tasas que se obtienen. Este combo hace que la inversión pasada a moneda dura se convierta de las más elevadas de la región."

Anónimo dijo...

Es decir, si Marcó del Pont baja la tasa, Cristina se embronca con Néstor (dos o trés dias) además como los oligarcas amenazan continuar con el paro, se declara feriado cambiario y bancario, entonces el dolar puede llegar a $ 4,80 mejorando la balanza comercial con Lula y de paso le devolvemos el favor de la anterior devalueta, por otra parte aumentaría la recaudación, la cantidad de turistas, los argentinos para las vacaciones de invierno podríamos hacer shopping en la Salada, Montoya perseguiría evasores en Puente La Noria, eso si habría que actualizar la capacidad de cómputo del INDEC, para lo cual se podrían reemplazar todas las pc, por calculadoras Cifras, o mejor para crear mas puestos de trabajo y no afectar el medio ambiente, disponer de abacos de madera o celulosa misionera.

Anónimo dijo...

Bueno todo esto si consideramos los salarios, tasas, y demás precios según su valor nominal.

Anónimo dijo...

Segui escribiendo sólo, y bien largo...vamos...practique carajo!

Anónimo dijo...

Es que es lunes.

Anónimo dijo...

No, no...ya no hay tu tia...

Anónimo dijo...

Son las dos Rollo, no seas extremista.

Anónimo dijo...

3 a 1?

Anónimo dijo...

¿Que es primero, el huevo o la gallina?
Son los dos, no seas extremista.

¿Que es primero, la Edad de Piedra o la Edad de Bronce?
Son las dos, no seas extremista.

Anónimo dijo...

Si no tenés imaginación entonces la política monetaria no altera en absoluto las tasas de interés relevantes para el consumo y para la inversión, sino que influye sobre la economía únicamente a través del tipo de cambio: la política expansiva no es expansiva porque baje las tasas, sino porque deprecia la moneda y así estimula las exportaciones y la sustitución de importaciones.

Anónimo dijo...

CASLA -CARC
3 - 1 = 2 ?

Anónimo dijo...

El dilema es falso.
Si bajan las tasas, aumenta la inversion interna. Si se devalua el peso, aumenta la inversion externa.
Es muy simple tomas posicion a por una u otra forma de transmision. Solo se necesita decir (arbitrariamente) si uno cree que aumentara la inversion interna o la externa.
Pero la cosa no es mecanica.

Anónimo dijo...

Trato de entender, no obstante pregunto por caso, si el Banco Central de Brasil, según el Cronista, sube la tasa de referencia, resultaría falso que ello implicaría un apreciación del real?
Coincidirá que la suba de tasa debería crear astrigencia monetaria o esta hacer subir la tasa(obvio reduce la inversión si deja el consumo constante), por otra parte si baja la tasa debería esperarse cierta expansión monetaria o esta hacer bajar la tasa(es decir aumenta la inversión si deja el consumo constante) todo esto en una economia cerrada.
Luego deje todo como está y piense en comprar o vender con algún vecino variando tipo de cambio.

Anónimo dijo...

Pregunta:
Un aumento de las tasas, que en una economía abierta se traduciría en entrada de capitales, ¿no esperaríamos que produzca una apreciación cambiaria? Es decir, no es el tipo de cambio una consecuencia de la posición de cierta economía respecto de los flujos de capital internacional. En este sentido, la dirección de causalidad va desde las tasas de interés al tipo de cambio.
Rollo espero tu respuesta.
MSz

Ericus Leoruber dijo...

Es lo mismo, en un entorno del equilibrio hay una función biyectiva de la tasa al TC (o del TC a la tasa).

lucas dijo...

Que la autoridad monetaria decide las tasas de descuento, no hay duda. La pregunta es si eso tiene algún efecto sobre las tasas para préstamos. No creo que lo tenga. La tasa para préstamos depende de la internacional y las expectativas. Si la tasa de descuento está por debajo de esa tasa, los bancos piden dinero, aumenta la oferta monetaria, se deprecia la moneda; si está por arriba, los bancos cancelan préstamos con el banco central, baja la cantidad de dinero, la moneda se aprecia. Pero no creo que en ningún caso -al menos para una economía como la Argentina- la tasa para préstamos se apartará mucho de la internacional más los riesgos.

Anónimo dijo...

Claro en una economía como la Argentina si, pero en una como en Suecia que?

Anónimo dijo...

Hacen suecos

Ana C. dijo...

En Suecia bajan la tasa cuando el output gap es negativo y la suben cuando es positivo.

Anónimo dijo...

Chocolate por la noticia y si es de la Place du Grand Sablon mejor.

Anónimo dijo...

Si pero en Argentina podría ser declarado inconstitucional, los intereses intercalarios no son admitidos, es como la ley de usura brasileira.

Anónimo dijo...

Dijo Rollo: "Que la autoridad monetaria decide las tasas de descuento, no hay duda." Y yo modestamente me pregunto :¿quién es la autoridad monetaria? Y se me ocurre contestarme: el mismo que trata de endeudarse y así le va porque es un mal pagador desde B. Rivadavía hasta la fecha.

Anónimo dijo...

Deberíamos seguir el ejemplo de Eslovenia.

Anónimo dijo...

El campo en Argentina también es una minoría, y como tal el gobierno de la Presidente CFK debe darle protección, similar a la que brinda cualquier estado de la Unión Europea.

Anónimo dijo...

En la época del centenario los argentinos tiraban manteca al techo en París, ahora si seguimos tambien para el segundo vamos a tirar crema.

Anónimo dijo...

Calentitos los suecos, el domingo Nalbaldian le hizo subir la tasa.