lunes, mayo 26, 2008

al palo

Las importaciones crecieron al 61% este mes, 16% por suba de precios y 39% por aumento en las cantidades (los porcentajes se acumulan para llegar al total). Las exportaciones aumentaron 35%, una caída de 2% en las cantidades y una suba de 37% en los precios. Obviamente el paro debe haber contribuido a la caída en el volumen. Quizás mejor mirar todo el cuatrimestre. Importaciones +45%, con 30% de cantidad y 11% de precio. Exportaciones +40%, con 32% de precio y 5% de cantidad. Dos reflexiones:

(1) Inflación importada; con el tipo de cambio fijo, ¿esto no es más o menos como una suba -promedio entre bienes que se exportan y que se importan- de 20% en los precios internacionales medidos en pesos?

(2) Esto se llama gastarse la lotería. Pero quién sabe, quizás la seguimos ganando.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Rollo: entiendo que las importaciones suben porque el dólar se abarata. Si es así cómo sigue la película, en el caso que no se tome ninguna medida? Gracias.

El del 0.33% dijo...

Se pone fulero el asunto sin inversión extranjera directa y sin credito externo.

Anónimo dijo...

che, van subiendo mucho los precios de las impo en los últimos 6-12 meses? por efecto precio o por cambio de mix de bienes?

desde que por un poquito más de guita laburo de controller en una telco me vuelvo loco con los p x q...

Anónimo dijo...

Pero seguimos creciendo!!!
Los del campo van a tener que tomar mcuho viagra porque se les acaba el paro.
Saludos Delia

Eco Veo dijo...

Es lógico que el superávit comercial tienda a cerrarse, al menos la parte que el gobierno no absorbe vía superávit fiscal. Lo que es triste es que importemos tanto gasoil.
De todas maneras la exportación de servicios está creciendo día a día, miralo en: http://ecoveo.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Veo un proceso coherente con una logica revaluacion real del tipo de cambio. La inflacion seguira con su efecto sobre la cta.cte. hasta equilibrarnos. El sector externo nos esta marcando la cancha, si no toman nota, y siguen mirando el ingreso x inflacion de la recaudacion, se encontraran a mediano plazo con ingresos q se estancan y gastos q aceleran.
La paradoja, es q la unica forma de asegurar mayores ingresos fiscales es una mayor inflacion, la cual impacta en mayor medida en el salario real. Me pregunto quien transfiere ingresos a quien en este momento??????? no sea cosa q BJ Moyano se avive q son los q comienzan a pagar la fiesta y en breve los veamos abrazados a los del campo.....

Lelio A. Giménez dijo...

Es logico que las importaciones aumenten cuando un pais crece. Lo contrario tambien es verdad.

Desde mi punto de vista veo un aumento mayor en las importaciones reproductivas para volver a exportar con valor agregado o para inversion en maquinas para aumentar productividad y tambien un aumento y diversificacion de las exportaciones pese a la apreciacion del tipo de cambio, lo cual es lo mejor que se puede extrer como conclusion de la noticia pensando en el mediano plazo cuando los terminos de intercambio no sean tan favorables a los paises exportadores de materias primas.

Como seguimos? Yo creo que la inversion extranjera como la conocimos en los 90 en su mayoria no agregaba stock al capital del pais sino que solo reemplazaba el existente. Ademas pedian prestamos aca y con eso compraban las empresas y ganaban en pesos-dolares sobrevaluados asegurados por ley y se llevaban la plata afuera. Riesgo cero. Se era mas productivo por el hecho de que habia un sin numero de personas sin trabajo.

Ahora, si vienen a construir una fabrica nueva entonces estamos de acuerdo, como por ej. lo va a hacer Honda o como lo van a anunciar pronto varias empresas de Brasil.

Y mas deuda para mantener el tipo de cambio ya sabemos donde termina.

Asi que entendamos que tenemos que generar el suficiente ahorro interno (especialmente del estado) via mayores recaudaciones por mayor crecimiento y a la vez con un nivel de gasto lo mas productivo posible y que crezca a una tasa menor que los ingresos.
Eso nos va a permitir mantener un tipo de cambio real competitivo por largo tiempo para generar la rentabilidad necesaria para relizar las inversiones que sostengan el crecimiento Y SU ESTABILIDAD EN EL TIEMPO que es lo que realmente tenemos que lograr de una buena vez, y para lograr la suficiente acumulacion de capital a lo largo de los años que nos permita mantener una moneda fuerte y con todos trabajando. Y ademas, para que los argentinos que tienen la plata afuera vuelvan a confiar en su pais para invertir. Obvio que debemos crear las condiciones mas apropiadas para la inversion (pero no a cualquier precio, porque eso no tiene futuro).

Lelio A. Giménez dijo...

Disculpen, la noticia completa a la que todos nos referimos incluido yo esta aca:
http://www.lanacion.com.ar/economia/nota.asp?nota_id=1016004