viernes, mayo 30, 2008

el mamarracho

No hay una que no probemos. Ahora inventamos un sistema en que la tasa marginal primero crece y después cae. Si la soja pasa de 300 a 400, el productor se queda con 42 dólares, el gobierno 58. De 400 a 500, 28 al productor y 72 al gobierno. De 500 a 600, 19 y 81. Hasta ahí, tasa marginal creciente. Desde ahí en adelante, la tasa marginal del impuesto baja: si la soja pasa de 600 a 700, van 33 dólares para el productor y 67 para el gobierno. Es bastante irritante: la soja anda circa 500, es decir que el tramo más alto es el actual, con 81 dólares para el gobierno y 19 para el productor.


Enchastre está bueno como definición, pero creo que mamarracho es más precisa. El sistema del 11 de marzo lo hicieron unos muchachos en sus notebooks; esta quizás la hizo algún niño -seguramente de apellido Fernández- con un crayón en una servilleta.

42 comentarios:

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

¡JA! ¡¡Te gané por dos minutos!!

Anónimo dijo...

Alguien dijo por ahi, le sacaron parte "del agua" a la tarifa, nada mas.

Yo agregaria, le sacaron el agua para seguir mojandoles la oreja.

Mariano T. dijo...

Con esta tablita, te diría que no va a haber compradores en el mercado de futuros mientras el precio FOB no se acerque a 600 U$S.
Para qué calzarse? Si hay mucho más para ganar si baja, que para perder si sube.

Lindahl dijo...

rollo, más allá de las tasas medias altas, no entiendo por qué te molesta tanto.

la tasa marginal relevante, es decir, cuánto pagás de impuesto por la última unidad producida, es de hecho la que vos llamás tasa media.

Anónimo dijo...

debo decir que tu imagen idealizadora de los muchachos con una laptop es una más patética que la de los fernandez.
un ministro que no solo no entiende la medida sino que se lanza de lleno arruinando el mercado de futuros no tiene ningún espacio para la idealización. ustedes no verificarían con alguien que sepa (Gonzalez Fraga, Moreno incluso) una medida improvisada por un muchacho que nunca se destacó por su brillantez como MA?
los fernandez por lo menos no se las dan de grandes técnicos de la economia...

Anónimo dijo...

Rollo: Para los que no somos economistas, no podras hacer un cuadrito donde se vea a cada nivel de precio cuanto se lleva el estado y cuanto el productor?
Quizas para le mercado de futuros ese cuadrito no sea tan relevante, pero por lo menos nos sirve para ver que cantidad de guita esta discutiendo esta gente.

Anónimo dijo...

Disculpame Rollo, pero lo del 11 de Marzo era un mamarracho hecho por unos pelotudos. Y esto es peor, pero igual, todo esta hecho como el CULO de una gorda fea e incojible.

SG

Anónimo dijo...

Quiero agregar que pienso que quien disenio -y lo mismo de los que apoyaron- el esquema del 11 de Marzo no sabe NADA de Economia ni de Politica.

Esto es otro mamarracho. Pero, again, no defendamos lo del 11 de Marzo.

SG

Anónimo dijo...

Anónimo de las 3.30: Un poco mas de respeto con las gordas. Si usted se animara con el mío seguro que cambia de idea.
Olga

Anónimo dijo...

Sin embargo el gráfico del blog está prolijo, hasta diria que si lo ponían como versión oficial hubiera recibido elogios y el color salmón hasta puede combinar con la cartera de Cristina.
Se nota que a Fernández le falta manejo didactico, tendría que haberlo presentado D Elia.

Anónimo dijo...

Olga: te quieeeeeeeroooo

Anónimo dijo...

No sé por que esta manía de presentar como aceptable y prolijo al equipo de Lousteau, habida cuenta que como Ministro de Economía ha sido para el olvido.
Está bien que el flaco te caiga bien Rollo, es más no hay problema que sea tu amigo, pero ahí de justificarle cualquier cosa, no es honesto desde un punto de vista intelectual.

Anónimo dijo...

Absolutamente de acuerdo con el último anónimo. Martincito fué lo peor que pasó por Economía. Nunca supo qué hacer y lo único que hizo fué una enorme cagada. Por lo menos Pugliese o Jesús Rodríguez cumplieron su rol de forros por unas horas pero no hicieron nada.

Flx

Anónimo dijo...

Dejenme trabajar mi parcela, por favor...

No, de ningura manera....

Porque?

Porque hay que redistribuir la riqueza...osea, el trabajo...

Ah, asi que ya no podre trabajar mi parcela...

No. Ahora le toca a los pobres de la nacion, trabajar en algo...lo que sea...

...¿...?....

Asi es. No mire con esa cara... El trabajo es un bien escaso en la nacion, esa es la herencia del general...no es culpa nuestra...ahora hay que repartirlo...

...¿...?...

Anónimo dijo...

En serio les parece que Rollo está defendiendo a ML diciendo que lo del 11 de Marzo lo hicieron "unos muchachos en sus notebooks"?
Ken Adams

Anónimo dijo...

No jodan con ML que tuvo que postergar el casorio. Bueno quizás Rollo estaba invitado y se perdió la torta.

Anónimo dijo...

Los padrinos eran G. Fraga y G Borges?

Anónimo dijo...

Que quieren que les diga, para mi el tridente ofensivo sería Moreno - Montoya y Anibal Fernandez, estoper Alberto Fernandez, al arco y dueño de la pelota Nestor.

Anónimo dijo...

El comité consultor Feinmann, Curia y Ferrer.

Anónimo dijo...

4,44 para que me querés?

Olga

Anónimo dijo...

Si Kisinger hubiera pensado que la realidad tiene que comportarse como indican los manuales (tal como sugiere Rollo, que se ve muy enojado porque no se respetan las LEYES de la sacrosanta economía, tal como aparece en los libros), bueno si el señor Kisinger fuera Rollo, China y EEUU nunca hubieron restablecido relaciones ni Rusia hubiera aceptado discutir sobre misiles intercontinentales. Pero Kisinger o Churchill o cualquiera de esos nenes, dejaban los manuales para los estudiantes de economía y ellos, como todos los estrategas, hacían política.
Hace rato que las cuatro entidades del empresariado agrario se olvidaron que la excusa es económica y están discutiendo el poder. Por eso, haga el gobierno lo que hiciera (salvo renunciar luego de derogar las retenciones) no los conforma. Y todos los gráficos de Rollo no hablan de lo que sucede en el mundo sino en su deseo.
Guille

Anónimo dijo...

Ken, si aca se defienden las retenciones moviles -que en principio, bien pensadas, no tienen nada de malo- mal diseniadas, pues se las proponian desde antes que el salame de ML las adoptase.

Pasando a algo importante. Que mal esta K. Si hasta los radicales lo abandonan .....

Anónimo dijo...

Buen comment Guille, a veces el arbol no deja ver el bosque

Anónimo dijo...

La de las retenciones marginales es una funcion discreta, no continua.

Anónimo dijo...

creo que hablar de los "muchachos con las laptops" es en cierta medida idealizador, en especial en el contraste con "crayones en servilleta". ML fue un irresponsable, un ambicioso que aceptó cualquier cosa por salir en la tapa de los diarios, y que metió un plan que no entendía y que no revisó.
yo diría cuatro pelotudos con una laptop, con resaca de porro palermitano de lunes a la mañana.
no se juega así con el ministerio de economía, que tiene un efecto real en la vida de la gente.

Anónimo dijo...

toda la razón, 12:23

guille: si a un (des)gobierno le discuten el poder, y le mantienen la mirada a 5 meses de asumido.....

miguel

Anónimo dijo...

bueno, si se logra el golpe de estado que en el campo y en el partido de carrió están buscando, quizá logremos vivir en estado paradisíaco (o no, porque para muchos histéricos en la Argentina, cualquiera que gobierne merece ser sacado de allí por la fuerza). Igual creo que Lilita no será repudiada por la historia porque no logrará jamás gobernar el país (me parece que tan bajo no podremos caer, ¿o me equivoco?)
Guille

Anónimo dijo...

Quiero aclarar que el gobierno de Cristina, el anterior de Néstor y todos los gobiernos peronistas nunca me gustaron nada (en especial, los dos peores, los del Carlos y los del Adolfo); pero que nunca tampoco apoyé un golpe de Estado para cambiarlos. Lo que el campo pide hoy es un golpe de Estado. No hay otra salida para ellos.
Guille

Mariano T. dijo...

Guille: Concluón caprichosa la tuya. Con los mismos fundamentos con la que nos podés achacar que estamos auspiciando una invasión extraterrrestre.

Anónimo dijo...

La única verdad CARC 4

Mariano T. dijo...

El tema de los futuros se va a ver esta semana si se reactiva.
Lo que el comprador enfrenta (y no cambiò con las medidas) es lo siguiente:
Si el precio(hoy de 450) sube un 30%, a el le sube un 13,95%.
Si ese precio baja un 30%, a él le baja un 18,34%.
Habrà que ver si le conviene comprar a futuro, o si le conviene más correr el riesgo de la suba, porque va a ganar proporcionalmente más si baja.
El mercado existe si hay compradores y vendedores.

Anónimo dijo...

Martín Lousteau ya tiene su propia condena con el papelón que hizo.
Del ridículo no se vuelve......

Anónimo dijo...

Mariano T:
ya que no me creerías a mí porque pensás que no escribo en La Nación (aunque te sorprendería saber que sí escribo en La Nación), te pido para que veas que el golpe no es un delirio de extraterrestres que leas la columna de hoy de Pagni. Por supuesto que todo lo que hace el campo es visto como positivo (creo que quizá los editores del diario no aplaudirían si toman a niños de rehenes y antes de matarlos los violan, pero casi todo lo demás es aplaudido y festejado), presentan la situación como si estuviera gobernando Isabelita y Videla ya hubiera dado el ultimatum (si no viviste esos años hay mucha documentación en la que podrías informarte). Según los voceros periodísticos del campo estamos en la alborada de la gran definición: es decir, cuando se acabe de una vez lo que se considera un gobierno màs que hay que tirar a la basura y seguir ilegalmente "construyendo las instituciones de la república" (no suena contradictorio esa "utopía" hasta para el más descerebrado; alguien imagina a los yanquis pidiendo un golpe contra Bush, aunque los haya metido en la guerra, propiciado la debacle económica y gastado el superhabit que le dejó Clinton, empantanándolos en un déficit histórico, frente a lo cual hasta el mayor desacierto de los Kirchner parece obra de estadistas).
Guille

Mariano T. dijo...

Cada cual puede tener su propia fantasía (la mía es Michelle Pffeifer).
Pero analizando fríamente la realidad, los únicos que pueden llegar a formar una masa crítica para una salida institucional media traumática , estan adentro del PJ.
Y fuera de eso hay solo ganas de que el 2009 llegue de una vez, y calculo que K prefiere que haya un siglo hasta el 2009.

Ulrich dijo...

Che, acabo de imprimirme la 64/08. El que la hizo no sabe ni usar el excel...

Anónimo dijo...

Hoy Buzzi y De Angelis lanzaron la etapa de la muerte gloriosa (me recuerdan a Patria o Muerte, del rosismo del siglo XIX o algo parecido de los Montoneros). Con lo cual, hasta que empiecen los tiros, van a tener buena prensa. Luego, cada diario y cada canal verá si le interesa apoyar al terrorismo o no, pero hasta entonces es bastante bueno para obtener ráting.
Está por verse si los productores agrarios se van a las armas para no perder un par de puntos de la renta extraordinaria que obtienen (si seguimos el argumento de Rollo, que cree que es una discusión sobre economía) o si lo hacen para lograr algo mucho más radical: la desaparición de cualquier instancia estatal que controle los conflictos intersectoriales (que es la propuesta que, desde el acto del 25 de mayo, vienen voceando todos los líderes del empresariado agrícola) y así imponer para siempre la ley del más fuerte (ya sin leyes que finjan apenas proteger a los más desesperados)
Guille

Anónimo dijo...

Coincido con las opiniones que dicen que quienes pergreñaron esta barbaridad no entienden nada ni de economía, ni de políticas agropecuarias, ni de Política, a secas.

Me preocupa que Guille siga pensando que el campo quiere un golpe. En mi opinión nunca pasó de Pilar, no conoce nuestra gente ni nuestro país, y por supuesto, no pisó bosta nunca. Obviamente, o está enrolado en las filas K (allá él) o está encerrado en una burbuja de pavimento.

Las mentiras y errores del gobierno en este tema son tan grotescas que, lo más probable, es que en la reunión en Roma de la FAO, donde la Presidenta asistirá, los líderes mundiales dirán lo mismo que nuestros chacareros, contratistas, estancieros y pooles (o hay que hay que endemoniar alguna de estas figuras?? Que yo sepa, nuestra Carta Magna, tan poco usada por estos tiempos, nos consagra a todos por igual...)

Usar el argumento del golpe es tan necio que no merece análisis.

La realidad es que, mientras los ministros mienten acerca que el aumento de retenciones al 44.1 es para controlar los precios internos (de la soja que no se consume en el país) o para fomentar el cultivo de trigo (al cual le bajaron 0.8 % Si, 0.008 de retenciones) o para fomentar la producción de carne vacuna (cerrando las exportaciones) o las de lácteos (con mayores retenciones que la soja) o para abaratar los precios internos de los demás alimentos (que suben a pesar que los productores reciben igual o menos plata que antes del paro), no se ocupan ni de la inflación ni de la crisis energética, ni del hambre que todavía hay, ni de la corrupción (enorme), ni de la reforma política; ni del Consejo de la Magistratura; ni de mil problemas más; a pesar que SI existen condiciones macroeconómicas y externas que podrían ser un TRAMPOLIN para el crecimiento y el desarrollo.

Guille, revisá tus conceptos y gasta un poco más de nafta (si podés cargar, porque escasea, y si tenés un diesel, peor, porque no hay), tomate unos mates, come un asado con los gauchos, y scá las cuentas y tratá de aprender que, como dicen ellos:

Si una soja de 500 dólares tiene una retención del 44.1%, el tipo de cambio "COMPETITIVO" de $ 3.20 baja a $ 1.78 (que deflacionado está por debajo del 1:1) y cuando compra insumos importados los paga al tipo de cambio "COMPETITIVO" de $ 3.20 .

Me pregunto, Guille, qué pensarías si tu ecuación económica fuera así ???

Y ya que mencionaste la política de USA, ¿Qué boludos estos yanquies que se matan en elecciones internas primarias (qué es eso???) para definir sus candidatos si en un país democratático y moderno, como el nuestro, el presidente elige a su mujer PER QUE LE PIACHE, diría un tano... habiendo anunciado poco antes que gobernaría UNA PINGUINA O UN PINGUINO, QUE ERA EL MISMO Qué boludos estos americanos del Norte... Gastar tiempo y plata, jirando por todo USA, en algo que podés definir en la cocina de tu casa ( o en el baño).

Enrique del Campo (yo también escribo en La Nación...)

Anónimo dijo...

Lamento Enrique que creas que yo uso auto (trato de contaminar lo menos posible, no uso la violencia contra nadie, incluso dentro de la familia, no estigmatizo a nadie por lo que cree o hace en su intimidad, no soy monoteista, por ejemplo).
Supongamos no sólo que los empresarios agrícolas tuvieran razón (y sólo ellos, nadie más, ni ningun sector industrial, ni los maestros, ni ningún sindicato, ni nadie que no fuera el empresariado agrícola: es un suponer extraño, reconozco, pero es como lo viene presentando el campo: somos la esencia de lo real, el núcleo duro de la bosta de vaca, en la que se manifiesta el espíritu del universo), bueno, sólo el campo tiene razón. Entonces, ¿qué hacer? Doblegar a los Kirchner y cualquiera que no se les oponga (porque yo ya dije que no sólo no soy kirchnerista, sino que jamás voté al peronismo), pero como no quiero que se los queme vivos ni que se los saque del gobierno (porque hay algo que se llama respeto al voto y Cristina sacó más del doble que su contrincante más cercana, la famosa Lilita, que ahora no quiere reconocer esos comicios). Si eso no se llama golpe, ¿qué es? o en el campo ¿hay otra Constitución Nacional?
Cuando sale la bronca contra el gobierno (que no sólo entiendo, sino que puedo reconocer alguna racionalidad en alguno de los argumentos, en los raros momentos en que los dueños de los campos enarbolan algún argumento) sale también toda una ristra de situaciones -desde que no hubo interna (como si hubiera habido internas en la coalición cívica o en la unión cívica radical, etcétera), que gasta mucho en ropa cara (¿no está bien que la gente que tiene gaste, estamos contra el capitalismo ahora?), que el botox, que habla fuerte, que no me banco que sea mina y me imponga ganar sólo el 20 % más en el bolsillo de lo que ganan los uruguayos y los brasileños, yo quiero más todavía y si es posible hasta subsidios; bueno, cuando aparece toda la ristra de reclamos, la única forma de satisfacerlos es sacando al gobierno constitucional y poniendo a un gobierno que haga lo que los empresarios de la identidad nacional quieran. Eso, en política, se llama golpe de Estado. Como los votos no les dieron y creen que tampoco les van a dar en el 2011 quieren ya sacar a Cristina. Yo no quiero un golpe de Estado y para no quererlo no necesito ir a pisar bosta de vaca. O sólo los que pisan bosta de vaca laburan?, Realmente Enrique, ¿crees que los maestros que tienen 50 chicos a cargo de enseñarles, darles contención, cobijo y hasta muchas veces hacerle el morfi, no labura? (y así mil casos más).
Cuando el empresariado rico (el más pobre de ellos gana decenas de veces más que la mayoría de los millones de trabajadores argentinos y no está mal en sí, salvo que son el sector que menos impuestos proporcionales paga) demuestre que no quiere un golpe, va a tener mi apoyo. Pero mientras diga (con estas palabras poco sutiles o con las maniobras mentirosas que usan) "esa forra hace lo que queremos o la cagamos a rebencazos y no le levantamos nada ningún paro ni medida de fuerza y si amagamos a ser buenos, le avisamos que en la primera de cambio, si no hace TODO LO QUE QUEREMOS, le incendiamos el país", bueno, mientras sigan diciendo eso, no tendrán mi apoyo (y supongo que el de otros varios millones tampoco)
Guille

Mariano T. dijo...

Guille: lamentablemente no se puede probar que uno no tiene una intención, más vale el que la enrostra debería probarla. Pero la lógica indica que un golpe es muy improbable, así que semejante movida para lograr algo tan improbable me parece que no resiste análisis. La movida se hizo para que los costos de dar marcha atrás con la 125 sean menores que los costos de empecinarse. Pero parece que eso no convence a nestor.
En cuanto a que queremos ganar más que uruguayos o brasileros es bastante absurdo, es dificil hacer comparaciones de ganancia, epro simepre son muy favorables a ellos cuando hacemos al comparación "ceteris paribus".
Y tampoco somos el sector que paga menos impuestos. Si las retenciones fueran cero, pagaríamos igual que los demás empresarios, si volvieran al 35% de los INGRESOS BRUTOS (antes de descontar gastos), TODAVÍA ESTARÍAMOS PAGANDO MUCHOS MÁS IMPUESTOS.

Gustavo Lazzari dijo...

buen post.. felicitaciones,
creo que el anuncio fue solo para mostrar que "hicieron algo".. el grueso ni le interesa el tema, pero el gob. muestra que "cambió las retenciones"..

Gustavo Lazzari dijo...

Según Fontevechia en contratapa de perfil, las retenciones móviles de Lousteau fueorn la "suavización" del proyecto Moreno - Kichner de poner 65% fijas!.. así que gracias Lousteu!!!

Anónimo dijo...

Eso está claro... Moreno quería retenciones fijas arriba del 55 % o ponerle un precio máximo.
Y Lousteau resignado dijo algo así como "bue, paren la mano q yo vengo con una tablita super copada y solucionamos todo"...