lunes, mayo 26, 2008

miremos el bosque, de marlos y espigas

Mientras seguimos discutiendo cómo repartir los porotos -y, a primera vista, Rollo se perfila como un desastroso pronosticador- el mundo nos sigue jugando a favor. México elimina aranceles a alimentos como el maíz, el trigo, el arroz y la pasta de soja (pegamos más o menos 3 y medio de cuatro). Qué mundo distinto: desde la Depresión el círculo vicioso era bajos precios - proteccionismo - precios todavía más bajos - más proteccionismo. Hoy es exactamente al revés.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

se llega al mismo desastre por el camino inverso.

Anónimo dijo...

alguien me explica el problema de las retenciones móviles y el mercado de futuros, que me supera?

Mariano T. dijo...

Las retenciones móviles ponen un techo a los precios, y si graficamos los precios internos vs los internacionales en los precios actuales, si los precios afuera suben, acá suben muy poco, mientras si afuera bajan, acá bajan casi en la misma proporción.
Por lo tanto los compradores no tiene ningún incentivo para fijar precio ahora, porque tiene mucha más chances de gana que de perder si esperan a que la mercadería este disponible. Los productores tiene incentivo para vender a futuro, pero sin compradores, no hay negocio. It takes two for tango