jueves, mayo 08, 2008

out, liars!

A ver si este cuadrito ayuda a que no le busquemos la quinta pata al gato. Juro que la selección de países fue honesta, simplemente elegí los "emergentes" más o menos significativos de América Latina y Asia (clickear para agrandar):



Ha sido una casi-década de dólar débil. La mayoría de los países fortaleció sus monedas. No lo hicieron, claro, quienes tuvieron que enfrentar graves crisis externas en el período (Uruguay, Turquía, Argentina). Pero nosotros fuimos todavía más allá. ¿Cuánto era el atraso cambiario en 2001? ¿20%, como decía Cavallo? ¿40%, como decía esta gente? No sé, pero lo que es seguro es que nos fuimos de mambo. Funcionó tres años y nos entusiasmamos. Con atajos.

61 comentarios:

Javyer dijo...

y "eso" que significa?
digo, asi, en "Palabras"

El del 0.33% dijo...

Es un poco tramposo, porque todos esos ya flotaban contra el dolar y nosotros veniamos de un 1 a 1...con lo cual en ese 230% de depreciacion hay metido 10 años de retraso cambiario.

lucas dijo...

cavallo decía que el atraso cambiario era 20%, ponele que exageraba... pero qué era? 50%, tops. nos fuimos al recontrarecarajo!

El del 0.33% dijo...

Si, de acuerdo Rollo. Si hubieramos dejado el dolar libre estariamos mas o menos como ¿Uruguay? Aunque quizás con un poco más de inflación...

Natalio Ruiz dijo...

No veo el problema con eso. Uruguay viene creciendo lo mismo que nosotros, pero sin inflación y sin conflictos.

Eco Veo dijo...

que bueno vivir con atajos, ahora cuando tengamos el tren bala lo pasamos a alemania

Miguel Olivera dijo...

La elección de la fecha es un poquito, como decirlo, arbitraria. ¿Qué pasa si lo hacés desde 1999 con Brasil?... uups... se te corre a la derecha bastante ¿no?

Por otra parte, que la revaluación cambiaria es política anti-inflacionaria ya lo sabíamos de los 90. ¿Cuál es la novedad del cuadro?

Vamos, hay maneras mucho mejores de criticar el modelo de tipo de cambio real alto... que, de paso, poco tiene que ver a esta altura con lo que estos tipos hacen: van a duplicar el gasto en público en 2 años y algo. No hay que ser Daniel Artana para entender que así nos damos contra una pared.

Miguel Olivera dijo...

... y poco tiene que ver con la política cambiaria.

Pregunta: ¿cuánto sería la inflación si el gasto público hubiera seguido aumentando al (voy a exagerar) 20% por año?

Eco Veo dijo...

Miguel, el gasto público aumenta al 20% por año (el otro 25 % es aumento por inflación)

Miguel Olivera dijo...

julián:

Ah, nominality does not matter only relative prices. Y bueno, tu profesor de micro te aprueba pero el de macro no (salvo que sea un fana de Lucas y seguidores)

De paso, ¿20% de aumento REAL es poco?

Anónimo dijo...

y la dolarizaciòn de la economia
luego del colapso no juega ningun papel?

Uno ve los volumenes del forex-mae y nota como los saltos inflacionarios apartir de finales de 2004 vino acompañado de un incremento importante en el volumen negociado en dolares. Como si ahì hubiera comenzado un proceso de arbitraje acelerado de precios internos con precios externos, que de paso fogoneo la demanda agregada.

La apreciaciòn visto asì era innevitable. Aun con gasto subiendo al 50% nominal. Que te afecta en tu grado de solvencia... no se si con tanto efecto sobre la demanda....

Damian

Anónimo dijo...

Bueno mientras Uds. se ponen de acuerdo, que hago vendo a a 3,17 y espero que ARG se corra hacía la izquierda para comprar a 2,80?
Y para cubrirme que esté tan alta compro bonos indexados por Moreno?

Anónimo dijo...

Ayer me conto un amigo que Frenkel esta critico del modelo. Mira, por que no se va al carajo .....

La macroeconomia aplicada es muy facil. No es hard rocket science. Esto era previsible en el 2003. En el 2004 y en 2005 tambien. Descubrirlo ahora es salame.

Rollo, yo si fuese vos no haria posts como estos. Son triviales. Decile a todos los que decian que el tipo de cambio alto bla bla bla, que lean Intertemporal General Equilibrium y que se dejen de arruinar el pais.

Anónimo dijo...

Bueno entonces lo que tenemos que descubrir ahora para no ser salames después, es que si seguimos así en el 2011 vamos estár peor.
El problema es que por mas macro que sepas, ¿qué podés hacer a nivel de micro bio?.
Comprar 1 g de oro
Comprar 1 l de agua
Comprar 0,5 kg de soya para plantar en el jardín.
Vender 100 U$S
sacar un crédito por $ 5.500
inscribir a la doméstica para descontarla de impuestos.

Anónimo dijo...

Y tampoco para asesorar a grupos empresarios, pues en ese caso conviene tener algún libro sobre como hacer o remontar barriletes si es posible de alguna editorial mexicana o española.

Anónimo dijo...

Estimados, como no tengo mucha idea de economía alguno me puede explicar, como para abogado, porqué el tipo de cambio alto genera inflación?? les pregunto porque en algún lado leí que la inflación es una cuestión de falta de oferta suficiente de bienes en otro por el incremento del gasto público, etc.. etc...
saludos

Eco Veo dijo...

miguel, i am not talking about nominality
lo que digo es que la inflación no se origina sólo por un exceso de demanda debido al aumento del gasto público; sino también en un exceso de demanda de bienes producto del exceso de oferta de dinero que es producida por un tipo de cambio demasiado alto (el estado vende compra dólares e inyecta pesos)

parece que este tema está de moda, pero salvo en blogs no parece que haya muchos lugares para este tipo de debates...

Anónimo dijo...

Soy algo así como un estudiante de economia y se me ocurrio saber algo de derecho me puede alguien decir quien es Cesare Becaria.

Anónimo dijo...

soy estudiante de contabilidad y ama de casa, alguien me puede decir que es la partida doble

Anónimo dijo...

Soy de la federación nacional de campesinos alguien me puede decir para que es el paro agropecuario

Anónimo dijo...

Soy de la Juventud Peronista. Alguien me puede decir que es la democracia.

Anónimo dijo...

Soy de la UCR. alguien me puede decir que es gobernar.

Anónimo dijo...

Soy de River, alguien me podria decir como carajo me suicido? Y si le pedimos a los muchachos del campo y a los piqueteros K que se unan para ir a buscar a Aguilar y mandarlo a Siberia a picar piedras?

Ser de River es mas triste que ser Lusteau el dia despues del raje de K.

Anónimo dijo...

Que es peor: ser de River o Kirchnerista?

Anónimo dijo...

Hola soy de los blogs de economia, alguien me puede decir como se usan los espacios esos para poner el nick en los comentarios?

Anónimo dijo...

Hola, soy de una sociedad de bolsa, alguien me puede decir como hago para jugar al buscamina en internet?

Anónimo dijo...

Perdon, no resistí la tentacion de prenderme en la gilada.


Con respecto al post, a favor de rollo:
Creo que la intencion del mismo era una especie de "back to basics". Él mismo dice que no está descubriendo la polvora.

"A ver si este cuadrito ayuda a que no le busquemos la quinta pata al gato."

Anónimo dijo...

Si sos de una sociedad de bolsa averigua como vas hacer cuando no tengas operaciones de cable.

Anónimo dijo...

¿agarra los canales de aire?

Anónimo dijo...

Quizás velero o yate al uruguay?

Anónimo dijo...

chin pun piquetes de las casas de cambio, ahora parece que a la compra venta de divisas tributaría iva, pero como es una interpretación entoces se debería pagar también por los años no prescriptos.

Anónimo dijo...

Buzzaldrin, anda a Platynum.com

Anónimo dijo...

La partida doble, ama de casa, es que te agarren el verdulero y el carnicero juntos.

Anónimo dijo...

Si pero ni así consigo los precios que dice Moreno, no sé qué hacer,.. digo yo tu hermana ¿no me puede acompañar?

Anónimo dijo...

platynum.com.ar será

Anónimo dijo...

miau?

Anónimo dijo...

partida triple rusa?

Anónimo dijo...

Lula dijo Trabajo para que el país crezca 5, 6, 4,5 por ciento durante un largo período, porque así se construyen bases sólidas.

Yo digo y si le mandamos a Moreno?

Anónimo dijo...

De Gaulle se preguntó alguna vez ¿Como se puede gobernar un país que tiene mas de 235 tipos de quezo?

Supongo que cabe la pregunta para un país que tiene más de 36 millones de salames.

Anónimo dijo...

Elsa Lamin VS. Elsa Murai.

Anónimo dijo...

Tema marketing Económico

"Hace unos días se presentó en ACARA (la entidad que nuclea a las concesionarias de autos) una encuesta de Ricardo Rouvier, según la cual las expectativas de la gente en cuanto a la compra de 0 km sigue alta para el año que viene. Con respecto a esto, el empresario Guillermo Dietrich fue tajante: "En realidad, la Argentina ya ahora, este año, tendría que estar vendiendo 800.000 unidades. Les doy un ejemplo clarito: en el parque automotor, hay un millón de autos que tienen que renovarse sí o sí porque ya no tienen posibilidad de arreglo. Incluso muchos accidentes se podrían evitar si esto se realizara. A veces cuando se escucha que un micro volcó porque el chofer se quedó dormido, no es así, sino que lo que ocurrió es que se le rompió el eje de dirección". Escalofriante."

Dietrich, dado que el rubro mantenimiento y repuestos también provee puestos de trabajo, Pyme etc. habría que sacar una ley para que las automotrices provean los repuestos necesarios por lo menos por cinco o seis años. "Discontinuan un modelo previamente hecho taxi" y después arreglate para conseguir repuestos.

O si no que le pongan una retención (WW el Presidente es amigo de Cristina)por la venta de 0 Km y que lo distribuyan entre los repuesteros para que haya posibilidad de arreglo para vehículos usados.

Dario Ezequiel Diaz dijo...

Hola Soy economista. Alguien me puede decir que es la economia?

Anónimo dijo...

Alguien podría informarme cuánto es el monto anual de la retencios y dentro de ella cuánto corresponde al petróleo y cuánto al sector agropecuario?. Gracias.

Anónimo dijo...

Alguien me puede explicar que vamos a hacer los salames con el quilombo que hay?

Anónimo dijo...

QUE ES LA ECONOMIA FRANCISCO VALSECCHI EDITORIAL COLUMBA COL - $ 9.00.

Anónimo dijo...

Anónimo dijo "Alguien me puede explicar que vamos a hacer los salames con el quilombo que hay."

Una posibilidad es que vayan a Mercedes (Provincia de Buenos Aires)

Anónimo dijo...

Por lo que recuerdo "la retencios" es una comida tradicional de la zona guaraní preparada con hierbas y cereales propios de las región. En primavera y en el estio los lugareños suelen ofrecer abundantes porciones de "retencios" a los turistas.
Cabe comentar que los lugareños por una tradición típica le suelen atribuir ciertos efectos curativos sobre todo recomendable para aquellas mujeres que dicen haber sido visitadas por el pombero (no confundir con G Nimo).

Anónimo dijo...

Peor que el pombero es el basilisco,Huevo pequeño que ocasionalmente ponen las gallinas. Estos huevos deben ser destruidos y quemados para evitar que nazca el basilisco, un engendro con forma de serpiente.

Este animal trae desgracias. Al nacer busca un rincón de la casa, y mata con la mirada a las personas que lo ven. Para conjurar el mal es necesario tener espejos en todas las habitaciones, pues cuendo el monstruo ve su propia imagen muere de inmediato.

"La creencia muy antigua del mounstruo que mata con la mirada, pero que puede ser muerto si se mira en un espejo.

Anónimo dijo...

También está el HUECUVU - O Econumus Maligne - Genio del mal que interviene en la vida del hombre destruyendo lo que este construye y enfermándolo para que no le sea posible trabajar.

Dicen que este genio supedita su accion al Pillañ y que a veces adopta la forma humana o de cualquier otro ministro o animal, procediendo a modificar el INDEC O quemar la leña de canelo para que el hombre se vaya del lugar.

También llaman Huecuvú a ciertos valles donde proliferan hierbas dañinas, existiendo una enfermedad nerviosa y fatal en los equinos o cavallos, a la que denominan huecú, producida por la ingestión del coirón blanco, que a dado mativo a estudios especiales.

En los pasos cordilleranos se suele encontrar una gran cantidad de animales muertos y osamentas, lo que es atribuido por los indigenas exclusivamente a la obra del Huecuvú.

Fuente:
Diccionario de Mitos y Leyendas - Equipo NAyA

http://www.cuco.com.ar/huecuvu.htm

Anónimo dijo...

Q lastima que la gilada hecho a perder el post. Eso asides, julian: veo que tenes toda la buena intencion, pero antes de hablar tenes que estudiar. Los pesos q se 'inyectan' son reemplazados con lebacs y nobacs.la inflacion q tenemos es residual, gasto publico, importada del dolar, entre las q se me ocurren ahora. Best. A.n.g.

Anónimo dijo...

La gilada también puede pensar que perder el tiempo en hacer estimaciones sobre el origen de la inflación, que son las retenciones, el costo de la nueva policia que se entrenará en el club español, es similar a entretenerse en leer tradiciones regionales o para darle un viso de rigor académico universal, estudiar mitología griega.
A un nivel micro por ejemplo se puede escuchar, ler a muchos entendidos y contadores hablar sobre la evolución de los negocios de muchas empresas que trimestralmente publican información auditada o certificada por profesionales independientes, además de estar controlada por el estado razón por la que no debería merecer cuestionamiento, es de observar, sin embargo que parece que la inflación para ellos no existe desde el 2003, hablan de la prueba ácida, índices de inmobilización etc, sin embargo pagan dividendos y la verdad que surge la duda si son resultados o retiros de capital, que obviamente deberían perjudicar a acreedores, accionistas etc. También se escucha hablar de fideicomisos, fondos describiéndoselos como vehículos financieros para los cuales parece ser que no hay límite de velocidad o luces amarillas y sin embargo convierten en ganancias bonos, o bonitos bonar, lebacs, Consol, depositos a tasas fijas, variables o créditos incobrables, al menos muchas AFJP, Bancos e Inversores calificados que los tienen en sus carteras y parece ser que alguna vez en el siglo XXII o XXIII se cobrarán.

Por otra en la provincia de Bs. As. el año pasado hubo un fuerte aumento de las valuaciones fiscales, también la posibilidad de un impuesto a la riqueza financiera, este año el aumento se registró en las de la ciudad autónoma, luego me pregunto si estas variaciones son como consecuencia de una mayor valor de la propiedad en función de aumentos de infraestructura (caminos, comunicaciones, seguridad, servicios etc.) o un simple aumento nominal. También se escucha que el presupuesto en las universidades se aumenta, hubo reformas educativas, también hay cursos de postgrado etc., la enseñanza secundaria evoluciona en forma similar, pero parecería que cada vez se lee menos, los diarios, o revistas se escriben peor, editan muchas fotos, avisos clasificados etc. Recuerdo un diario, o mejor dicho una empresa que pretendió editar un diario con bastante material de lectura, sin embaro (y sin discutir ideológias) duró 42 o 43 días y una convocatoria de acreedores.

Por muchas cosas más que llevarian mucho tiempo me gusta y espero con ello no bajar la calidad de este blog, rescatar la tradición del pombero que considero importante pues estimo que alguno de los lectores puede tener un mucama de origen guaraní.

"El Pombero es uno de los genios de la naturaleza más difundidos en la región guaranítica. También ha variado diversificándose la creencia popular que lo explica y la concibe. La más antigua noticia que tenemos del Pombero es la del genio protector de los pájaros en la selva, que se presentaba a los niños cazadores como un hombre muy alto y delgado."

"Las versiones modernas, en general, lo dan como a un hombre bajo y retacón que puede perjudicar, pero que puede hacerse amigo de los campesino que le ofrecen tabaco y algún alimento, y en ese caso les hace grandes servicios."

"Es común a la tradición popular del Paraguay. Su nombre guaraní es Cuarahú-Yara; la traducción de este nombre es Dueño del Sol, común en la Argentina, como sinónimo de Pombero." (Extraido del libro de Berta Vidal de Battini)

Jorge Martínez, por su parte señala que "En la sociedad paraguaya y guaraní, el Pombero tiene una significación mayor: él es el responsable del nacimiento de los niños extramatrimoniales, visto desde el lado "occidental". El relato de cualquier paraguayo es que el Pombero llega de noche a la casa donde existen mujeres solas, y que si ellas no les dan un cigarrillo y un poco de vino, con sólo tocarles el vientre las embarazan. Es por eso que en una canción popular, como es María va, se dice Temor pombero, cual madre espero... "

"Lo cierto es que además, dicho mito, sigue en este año 2000, existiendo y no sólo entre la gente sin estudios, sino incluso entre estudiantes universitarios a los que he analizado. "

"Hace menos de un mes, a uno de ellos le referí la historia del Pombero como un mito, y se ofendió, diciéndome que él mismo lo había visto y que así como embaraza a las mujeres, con los hombres puede ser un juerguista insoportable o un aliado valioso, tanto en las cosechas como en sus propias relaciones con las mujeres. La sensación que me transmitió del Pombero fue tan vívida, que por poco me lo creí."

"Creo que un error que a veces podemos cometer es pensar en los mitos como en algo que pasó, no como algo viviente, que hoy en día sigue sustentándose a partir de experiencias como las que acabo de relatar."

"Si bien mi conocimiento del Pombero, comenzó hace casi 20 años a través de una empleada doméstica paraguaya, cuando me fui internando en la cultura de ese país por otros fines (el estudio de la esposa -o amante, como quiera decirse- del Mariscal Francisco Solano López, Lady Elisa Linch), descubrí que tiene una presencia casi tan importante como el Espíritu Santo dentro de la mitología católica."

Con la colaboración de:
Jorge Alberto Martínez
webmarket@movi.com.ar


Fuente:
Diccionario de Mitos y Leyendas - Equipo NAyA
http://www.cuco.com.ar/

Anónimo dijo...

Corolario la inflación y el pombero no pueden poner a muchos en una situación de embarazo o diversión.

Anónimo dijo...

no quiero ser demasiado optimista no, pero me parece que el grafiquito muestra que la vacuna para el dutch disease es tan argentina como el bondi...

santi

Anónimo dijo...

Flaco, publicá lo que quieras cuando quieras en el blog que corresponda..

Anónimo dijo...

Si te acompania mi hermana no vas a tener ni partida simple .... Esta muy fuerte la guachita.

Anónimo dijo...

Si, que lastima que la gilada hecho a perder el post .... Estaba re-buena la correlacion del grafico!! Really, me ilumino. Ahora, entiendo economia macho.

Aunque pensandolo bien, yo creo que lo mejor de todo fue lo de la partida doble. Ingenioso.

Anónimo dijo...

No es por defender el genero pues no acostumbro a usar carteras vuitton, por eso en todo caso ingeniosa.

Anónimo dijo...

yo pense que un post es ingenioso. Sera presidenta entonces. yo si uso bonbachita bebenil ...

Anónimo dijo...

gracias a la desesperación de De Angeli se está enfriando la economía y bajando el consumo. Supongo que debe estar moderándose el aumento de precios (fue lo que percibí en un rápido y nada metódico pantallazo en el supermercado este fin de semana).
Néstor es un grande. No da el brazo a torcer, dice que no hay que enfriar la economía y logra que los desesperados de las rutas tranquilicen los precios internos (me parece que los va a tener un mes o más a la vera del camino). Encima les quita ingresos a los gobernadores díscolos, ya que hay menos fondos coparticipables (en el interior, la cadena de pagos no goza de la mejor salud)
Guille

Gustavo Lazzari dijo...

El dolar alto es un invento.. Argentina es un país sin capitales, sin inversión, con todo por hacer. En condiciones normales, el ingreso de capitales es incontenible, por tanto,
es un país naturalmente de dolar bajo.

lacha

Anónimo dijo...

De que te olvidaste para decir que es un pais de dolar bajo? Deberia serlo sino metieran las manos y menos la cabeza.