miércoles, junio 18, 2008

con posición propia

Hermanos, hermanas, La Ciencia Maldita anuncia que no va a la plaza; nos gustaría ir como observadores -- sobre todo por la parte del cese de actividades, ya que mañana hay que dar clase y estamos esgunfiados. Cierto es que Néstor convocó a "todos los argentinos", pero ¿quién va a hablar? En una plaza por la defensa de la democracia, ¿no hay un dedo señalando a los antidemocráticos? ¿Quiénes son? En el 87 estaban marcados con betún; hoy son fantasmas, Osos Pandos que no deberían aparecer en un discurso presidencial ni ex-presidencial.

La monopolización de la causa democrática por parte de un partido y de un gobierno nos alejan de estas manifestaciones, como la monopolización de la causa de los derechos humanos por parte de un partido y de un gobierno nos alejan de las inauguraciones de los Museos de la Memoria, de las que de otro modo participaríamos con tristeza y respeto. Participamos en espíritu del recuerdo y homenaje a los muertos en el bombardeo de la Plaza de Mayo, bastante olvidados para la magnitud de la masacre (confesamos, eso sí, que nos hemos preguntado si hay alguna correlación entre los dos puestos públicos que dijo ocupar la persona que habló en el homenaje y su carácter de hija de una de las víctimas -parece haberla- o si es pura casualidad; estamos a favor de un subsidio suculento a quienes sufrieron por la represión estatal, pero preferimos que las reparaciones no se paguen con la limosna despareja y condicional de los cargos en la administración pública; tampoco nos gustó estéticamente el monumento -es francamente feo y además resulta incomprensible su aire indigenista-; por último, Kirchner dijo dos veces que ayer se recordaban "los fusilamientos de la Libertadora" -- vaya memoria).

Larga nota a pie: el llamamiento a la plaza del Ni ("A la Plaza, con posición propia") destaca entre los logros del gobierno "la política exterior independiente, en asociación con los gobiernos democráticos de Sudamérica". En este momento existen en los países sudamericanos políticas exteriores bastante diversas, sin embargo son todos gobiernos democráticos (incluso el de la República Cooperativa de Guyana -que, por ejemplo, en modo alguno puede tener la misma política exterior que Venezuela, siendo que este país le reclama dos terceras partes de su territorio- y el de Surinam, las dos naciones menos presidencialistas del subcontinente). ¿No será que al gobierno colombiano, o a otros del continente, no lo consideramos "del todo democrático"? ¿No será que, como confesó Cristina hoy en su discurso,
tal vez teníamos una visión de la democracia allá por los años 70 lábil, desdeñosa casi, tal vez porque corrían tiempos en el mundo y en el país de cambios y revoluciones.
Todos queremos Memoria, todos queremos Distribución del Ingreso, todos queremos Democracia. Pero estaría bueno que los ceses de actividades, las plazas y las declamaciones no fueran, a fin de cuentas, la excusa de los esgunfiados para no hacer demasiado por ellas.

16 comentarios:

lamela dijo...

muy bueno rollo, la verdad estoy casi del todo deacuerdo. yo si estuviera alla tampoco atenderia a la plaza.

Anónimo dijo...

Lucas Llach, si te gusta la política, militá. Dejate de intervenir como si fueras un analista objetivo. La economía no es objetiva y tus análisis tampoco. Hacete cargo y militá por lo que crees, decilo claramente. Decí que te molestan los sindicalistas porque expresan la participación política de los trabajadores no lo disfraces como una molestia por las formas, porque así te parece más a una señora gorda y no al intelectual que querés aparentar. Decí claramente que te molesta que el gobierno tenga una política exterior independiente, independiente de venezuela y de colombia, o vos viste algún planteo colombiano contrario a la argentina? Tal vez tu desconocimiento de que existieron intentos fuertes de golpes y desestabilización en la región y que la postura de argentina en esos casos siempre fue la misma, salida a través de métodos democráticos. Vos viste a nuestro país apoyando a Chavez con el tema de Iran.
Lo que me molesta es que no te saques la careta. A vos lo que no te gusta son las particularidades que tenemos como puebla, nuestra identidad nacional. A vos te gusta harvard, el MIT, pero tal vez debieras saber que para alcanzar el desarrollo económico hay que tener identidad nacional, como tuvieron los alemanes, los EEUU, los coreanos, japoneses, y como estan teniendo hoy los chinos.
Hacete cargo Lucas Llach!!!

Anónimo dijo...

¿Y ni siquiera "a chusmear", Pollo?

Porque hace un par de días dijiste andar por Olivos con aires de sociólogo... ;)

Anónimo dijo...

(fe de erratas: donde dice "Pollo" debió decir "Rollo" )

lucas dijo...

en la anterior quise llevar a mis estudiantes norteamericanos pero las autoridades no me dejaron. es un lindo folklore. no, definitivamente el evento del día es argentina-brasil.

Andrés el Viejo dijo...

"Todos queremos Memoria, todos queremos Distribución del Ingreso, todos queremos Democracia."
¿Ese "todos" no es exagerado? En estos días se han mostrado muchos que no quieren nada de eso.

Federico Thomsen dijo...

andrés el viejo: creo que tiene razón, pero el problema es que la mayoría de esos muchos que menciona están en el oficialismo.

Anónimo dijo...

Rollo: no se ignora todo lo que decís, que es verdadero. Ir a la plaza es una jugada que puede salir por la culata, claro, pero no ir también. Por otro lado, la apropiación de la idea democrática ocurre en ambas partes. ¿O no es también una apropiación la idea de "patria" que hacen los otros sectores? Por otro lado, la apropiación de los discursos de derechos humanos la veo distintas, nadie más quiso apropiárselos: ni el radicalismo post-1987, ni el menemismo, ni el duhaldismo. Ahí veo un cierto derecho, llamémoslo así, de apropiación.
Por otra parte, no ir al 2001, no ir a la inauguración del museo de la memoria, no ir a la plaza ahora: puede haber buenas razones, pero en definitiva, es no ir nunca a ningún lado. Eso tambíen es una posición.

Anónimo dijo...

Rollo, lei su post y me acorde de uno del Escriba cuando la "nota de disculpas" de Gruner... Algo de sacarle el culo a la jeringa...Se acuerda? Lo mas jodido es no dejarse correr por el pequebu que todos llevamos dentro, no le parece? La busqueda de pureza muchas veces se parece a una excusa para sacarle el cuerpo al asunto...
Saludos,
Sebas

chacall dijo...

Memoria y democracia... no creo que haya mucho que disentir, no veo que me señalen actores REPRESENTATIVOS que no quieran MEMORIA ni DEMOCRACIA (aunque por ejercicio personal me metí en laNación y Clarín de diciembre del 2001 y se ve que algunos antes pensaban un poco distinto), pero bueno no viene al caso, Memoria y democracia no se discute (y si le parece remitamonos a las elecciones y veamos cuantos ciudadanos votaron en favor de candidatos democráticos y de diputados que defienden los juicios que culminan con la impunidad).

Pero la distribución del ingreso, me pregunto, como se mide? Comparando deciles, o con GINI (la de argentina hace rato que no se si está mejor o peor, alguien tiene el dato), pero si nos fijamos a nivel mundial, y vemos los países que tienen mejor GINI, podemos decir qeu efectivamente hay una receta única? Yo creo que no, que algunos veamos diferentes caminos, con distintos planes, con distinto impacto en el tiempo (esto de redistribuir en base a la soja me suena a "hambre para hoy pan para mañana", recordemos que los árboles no crecen hasta el cielo.... me estoy acordando ahora del nasdaq, fijate del 95/01 pegó un salto en la gráfica parecido a la soja, si estamos redistribuyendo sobre el fin del ciclo alcista estamos fritos).

Mientras tanto por lo menos lo más positivo de esta medida, es que por fin este año, no se tiene en cuenta aumentar el mínimo no imponible de ganancias, algo que si mal no recuerdo el gobierno hizo varias veces, y no es muy redistributivo que convengamos.

saludos!

Ana C. dijo...

Chacall, los países con distribuciones del ingreso más equitativas, medidas con los deciles o el Gini, siguen recetas muy, muy parecidas.

A lo mejor se puede descubrir la pólvora, uno nunca sabe.

chacall dijo...

parecidas a las que sigue Argentina?

saludos!

Anónimo dijo...

estimados:

seamos serios, no mencionemos las pavadas que dice el TARADO DE ESCRIBA... UN CHANTA ESCRIBA... DE QUÉ LABURA???

saludos,

anonimo

Ana C. dijo...

No, Chacall, muy parecidas entre ellos :-D

E dijo...

Magnífico, Don Llach. Un capolavoro...

Tommy Barban dijo...

Lástima. Yo fuí y fue un gran acto.