domingo, junio 29, 2008

el inútil contraargumento de paul krugman

No entiendo del todo si Krugman cree que la "especulación" no juega ningún papel en el alza del petróleo o cree que juega un papel menor. Si no juega ningún papel, podría entenderse el alza de los precios, pero no su inestabilidad. ¿Tanto puede variar la "demanda genuina" de un día a otro? Creo que algo lidia con este tema en este post, que habrá que leer con cuidado. Pero en su columna para el lector no técnico, sigue sosteniendo que no hay un problema de especulacion, sino tan sólo condiciones excepcionales de oferta y demanda genuinas. Su principal argumento: en el mercado de hierro no hay mercados de futuro, y sin embargo el precio aumentó 96%. Pero por más que no haya mercados de futuro, también hay un precio esperado del hierro para el futuro; y los dueños de las minas pueden decidir proveer más o menos hierro al precio vigente. El problema está en usar la pomposa palabra "especulación" para referirse al efecto de los precios esperados sobre los precios actuales. Si aumenta el precio esperado, aumentará el precio hoy. Los "especuladores" lo único que hacen es arbitrar entre hoy y mañana.

20 comentarios:

Idealista dijo...

Rollo, de acuerdo contigo. Los precios esperados hacen arbitrar los precios de hoy, haya o no haya mercado de futuros para el producto en cuestion. La decision es vender o esperar a mañana y vender mejor.

Idealista dijo...

Personalmente creo q tanto en el mercado del petroleo como de los cereales, si bien hay incrementos de demanda, no justifican los precios actuales. Creo q los precios actuales se justifican principalmente por la debilidad del dolar, si el dolar se fortalece los precios de commodities van a bajar, aunque no creo q retrocedan hasta el mismo punto en que estaban antes de la escalada vertiginosa.

Anónimo dijo...

Las palabras clave son "inventario" y "ritmo de producción". El precio esperado influye sobre el precio actual haciendo cambiar alguna de esas dos cosas. Podés argumentar que los datos sobre los inventarios no son correctos o que se está extrayendo menos de lo que se puede (y demostralo si podés) pero no veo como el precio futuro puede influir sobre el precio actual sin estos mecanismos.

Anónimo dijo...

"... también hay un precio esperado del hierro para el futuro" ¿donde está?

Anónimo dijo...

Esto quiere decir que la popularidad de Cristina baja, porque en el 2009 pocos van a votar a los k

Anónimo dijo...

El precio del petroleo sube porque hay mas demanda que oferta, todo lo demás es pura especulación.

Anónimo dijo...

Habría que preguntarle a Krugman por qué acá en quince días el dolar subió a 3,20 y después bajó a 3,01

El del 0.33% dijo...

Bueno. Voy a intentar replicar lo que alguna vez le dije a Krugman (y no me publicaron) pero sintetizado y sin la matematica. Y dejamos que Krugman siga diciendo pavadas mientras nosotros nos centramos en cosas importantes como las que esta viviendo nuestro país.

Va sin la matematica:

Supongamos que hay un Chinito llamado Rollo, que necesita millones y millones de barriles de petroleo para Sep 08. El Chino Rollo empieza a comprar todos los futuros que hay con entrega para esa fecha. Pero, se da cuenta que todos los futuros que compró, no le alcanzan para cubrir el petroleo que necesita en Sep 08. Con lo cual empieza a levantar el precio para que aparezcan más vendedores. Un día pone su orden de compra a 140...nadie le da a ese precio...lo pone 142...nadie..145...y ahi vengo yo y le vendo a 145 Sept 08.

¿Qué pasa con el precio Spot? Subió. ¿Por qué? Porque sino se arbitra. ¿Como se arbitra? Veamos:

Resulta que hay un tipo que estaba mirando la pantalla de precios del petroleo sep 08 y justo antes que lo llame su mujer para preguntarle una boludez sobre los nenes ve la siguiente situación:
-Spot esta en 100 dolares.
-La tasa de interés para pedir dinero a 3 meses está 10%.
-El futuro a Sep 08 (3 meses) esta en 145.
¿Qué hace? Le corta a la mujer y hace lo siguiente:
Pide 100 dolares a un banco amigo. Compra 1 barril de Petroleo en el mercado Spot a 100.
En el mismo acto vende el barril a 145 entrega Sept 08.
Durante 3 meses se sienta arriba del barril que compró y cuando llega Sep 08 hace lo siguiente:
Agarra el barril, se lo lleva a la contrapartida del contrato de futuro que vendió y recibe a cambio 145 Dolares.
Resultado: Compró a 100, vendió a 145 y gastó 10 en intereses porque el Banco le prestó el dinero para hacer el arbitraje. Ganancia: 35 que se lo da a la mujer para que la reviente en el shopping.

Pero qué pasa. Si todos hacen eso, la demanda de barriles en el mercado spot empieza a subir.

¿Entonces qué tiene mal Krugman en sus graficos? Que se olvida de subir la demanda que limpia el mercado (dibujo de la derecha de los graficos de abajo). ¡¡Se olvida de la demanda por arbitraje!!

¿Importa si el Chino Rollo compra futuro sept 08 a 145 porque lo necesita o porque esta especulando? No. No interesa. Sube el futuro, el spot responderá. Si hoy lunes se levanta Soros y empieza a comprar futuros a 250 dolares entrega Sept 08, entonces el spot sube y Krugman va a seguir dibujando lineas en el Paint.

Ahora bien. ¿Es lo mismo si todo es especulación a que si todo es demanda genuina? No, no es lo mismo. ¿Por qué? Porque si todo es especulación (o gran parte) y todos se pusieron a producir petroleo a lo loco algún día va a sobrar (igualito a todos los mercados Paul). Si el chino Rollo compro por especular y le salió mal, en sept 08 va a meter todo el petroleo en el mercado spot y empujará el precio hacia abajo. Hoy por hoy es dificil saber cuánto es especulación y cuánto es demanda genuina. Si todo es demanda genuina, los precios no van a bajar por muchos años. Si gran parte es especulación, algún día sobrará petroleo y bajará.

Por ultimo dos notas:
Nota 1: En el caso del petroleo hay que tener en cuenta el costo y la disponibilidad de almacenamiento.
Nota 2: Si el futuro y el spot cuestan lo mismo también se puede arbitrar, lo unico malo es que para hacer el arbitraje necesito tener petroleo ya que la operación es: Vendo spot, pongo la plata en el banco y compro el futuro. Es decir, si el Chino Rollo en vez de necesitar Sept 08 necesita todo spot, y si el futuro no reacciona también arbitra y la que limpia el mercado es la demanda de futuros.

Hablemos del Dolar en Argentina!!!!

El del 0.33% dijo...

Rollo un comentario que me olvidé: Especular no es arbitrar. El que arbitra no toma riesgos y la evolución de los precios le da igual. El que especula sí toma riesgo porque cree en la evolución de los precios hacia algún lado.

Saludos,

Fernando dijo...

Krugman trabaja para Goldman??
http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=auW1ccOQwO8E&refer=home

Anónimo dijo...

El del 0.33%: su ejemplo incluye un aumento de inventario, no? (el tipo se sienta sobre el barril por tres meses). El arbitraje (tema sobre el cual Ud. sabe mucho más que yo) se produce por aumento de inventario. Y eso es lo que Krugman argumenta que no está demostrado que pase. De todos modos, cuando el petróleo está en un precio que vuelve competitivos a los autos eléctricos y los sauditas no hacen bajar el precio, me huele que es porque no pueden.

Anónimo dijo...

Realmente, no entiendo al del 0.33% para que carajo introduz esos comentários machistas en un argumento extremamente elegante. Precisava dezir que el que arbitrava era un tipo y lo llamó la mujer. Quizás el que miraba la plantalla era una mujer y lo llamó el marido que estaba rascnadose las pelotas en una universidad en lugar de hacer la tesis......

Anónimo dijo...

Cúanto reciben los sauditas x el petrólero que sale de arabia? Cuál es el precio al comienzo de la cadena?

Anónimo dijo...

0.33% que en el tope de la lista sean los fondos de inversión que "arbitren" en los mercados de capitales como formadores de precios, me parece un análisis muy simplista.

Que hay acerca de las grandes empresas petroleras, excepto por Brasil, que han fallado en incrementar su producción a pesar de las ganacias extraordinarias?

No tenes idea de lo que cuesta desarrollar un pozo y todo el tiempo que transcurre entre que se toma la decisión de explorar hasta que esta en condiciones de producir?.

Asimismo los ingenieros, los barcos que exploran y el equipamiento sísmico que las empresas petroleras necesitan para encontrar y para producir nuevos reservorios son costosos ahora. Los costes de encontrar petróleo, se han duplicado, temporalmente, porque todos necesitan aquellos recursos precisamente.

Los 70 nos mostró como la demanda y la oferta se comportó en forma inelástica en el corto plazo, en donde los factores geopolíticos han marcado los records de cotización, pero estos nuevos records pueden estar hablando ya de cuestiones geológicas como el "topping point". Esto último lo dice una parte de la biblioteca porque hay poca evidencia sobre el peak oil y todavía en el medio oriente parece contener un mar de petroleo. Incluso si fuera mas extraño y menos accesible que en el pasado, graneds cantidades de petróleo podría ser extraído en forma rentable de las arenas bituminosas canadienses (petróleo extrapesado).

Salu2.-

El del 0.33% dijo...

Charrúa "el tipo se sienta arriba del barril" es algo anecdótico, en 3 meses ese barril está en manos del Chino Rollo o de algún otro. Tarde o temprano el barril va a llegar a la destileria. Si eso no sucede, el precio caerá.

Anonima 2.04PM No te pongas mal, vos podrías ser la mujer ese fulano perfectamente.

Charrua y Mjo: En ningún momento dije que lo que sucede con el Petroleo no sea consecuencia de una mayor demanda. De hecho sí creo que lo es. Sin embargo, eso no significa que NO EXISTA especulación. Por eso el analisis de Krugman está mal tanto desde el punto de vista conceptual como metodologico.

El Gato con Bolas dijo...

Countdown to $200 oil: $140 oil and speculation

http://europe.theoildrum.com/node/4224

El Gato con Bolas dijo...

mjo

Para el "peak oil" existe evidencia. Sólo basta ver las curvas de producción de USA y el mar del norte que a pesar de "libre mercado", inversiones y la mejor tecnología están en declive.

Quizá no exista evidencia concluyente de peak oil global pero si cada vez más las zonas productoras experimentan declive la consecuencia lógica es peak oil global.

Además no es cuestión de reservas, es cuestión de flujo de producción.

Vos podés tener millones de barriles de petróleo en las tar sands pero la cantidad de recursos (agua, bosques convertidos en depósitos de agua contaminada, energía) necesarios para aumentar la producción hace que sea muy difícil lograrlo.

Anónimo dijo...

y esa tasa de fondeo interbroker, o lo que seria en casa una causion, ¿que tasa de referencia sigue?... ¿y si la sigue, como abarata el arbitraje expandiendo incluso el numero de jugadores?.

Esa tasa a 3 meses, TEM, de corto, con posibilidad de roll over, sigue los parametros de la fed. Guste a quien le guste, en ese proceso de arbitraje que facilita el laburo de los economistas al decir, TODO ESTA DESCONTADO porque alguien lo desconto y saco redito de eso, en realidad hay un proceso de asignacion de capital que influye en la creacion de estas burbujas. Creando incluso, nuevos ratios de arbitraje.

0,33... bien hecho

Damian

Anónimo dijo...

Fernando,

Lo de Hubbert ha explicado con gran exactitud lo que sucedión en el mercado yanqui hace ya bastante tiempo, pero como se puede aseverar que se va a producir dentro de poco tiempo el topping point sin tener datos probados de las "national champions".

Salu2.-

El Gato con Bolas dijo...

mjo

Es cierto lo que decís, pero hay indicios bastante fuleros:

http://blogs.wsj.com/environmentalcapital/2008/07/01/peak-oil-iea-inches-toward-the-pessimists-camp/

Peak Oil: IEA Inches Toward the Pessimists’ Camp
Posted by Keith Johnson

What’s up with oil prices? Well, it’s not speculators, and there’s no relief in sight, meaning at least five more years of high prices with no easy fixes. The ugly truth? Peak oil isn’t fringe anymore—it’s going mainstream.

That’s the reading from the latest oil market report from the International Energy Agency, the rich-country energy watchdog. The IEA’s latest x-ray of the oil market includes plenty of disturbing nuggets.

The fact that there are no growing stockpiles of crude around the world, for example, suggests speculators aren’t behind crude’s dizzying rise this year (much to Paul Krugman’s satisfaction and Congress’ chagrin.)

And while U.S. drivers fret and worry over how to pay for the Prius, the sad truth is that it doesn’t matter: By 2015, developing country oil demand will outstrip the rich world’s. They’re already in the driver’s seat: 90% of the demand growth over the next five years will come from Asia, the Middle East, and Latin America, the IEA said.

But the juiciest nugget? The conservative IEA appears to be inching ever-closer to the “peak-oil” crowd. Supply simply can’t keep pace with demand—everybody with an oil well has the taps open, but there’s not much left in the keg. Oil fields are aging quicker than free-agent pitchers, and the global oil industry has to run faster just to stay in place. From the IEA:

Project delays averaging 12 months, coupled with global average decline of 5.2% - up from 4% last year – are the factors behind these revisions. Over 3.5 mb/d of new production will be needed each year just to hold global production steady. “Our findings highlight again the need for sustained, and indeed, increased investment both upstream and downstream — to assure that the market is adequately supplied,” stated [IEA Executive Director Nabuo] Tanaka.

So where’s that fresh supply going to come from? As the IEA noted, Saudi Arabia is the only country with a glimmer of spare production capacity—and the jury is still out on that. Increased domestic drilling, the U.S. energy agency already said, would be but a hiccup in the global market. Non-OPEC countries, from Norway to Mexico, are expected to chip in just 1.2 million barrels per day of new crude by 2013, IEA head of market analysis Lawrence Eagle said—or less than half the global shortfall.

Politicians can pick their bogeyman—be it speculators, OPEC, or Democrats. But more and more it seems like the oil connundrum boils down to an age-old truth: Finite supplies can’t meet infinite demands.