viernes, junio 06, 2008

kanseifukyo o la resta del poder público

Si hay un enfriamiento en estos meses, puede ser atribuido sola medida económica errada (una medida económica es errada si su resultado neto -incluyendo reacciones golpistas, etc.- es peor que el que veríamos si no se hubiera tomado). Cierto es que algo puede contribuir la inflación y que una ralentización es inevitable cuando estás creciendo al 8%. Pero si el enfriamiento es ahora, y es súbito, no hay dudas de que es fruto de la Rebelión en las Chacras. ¿Estaríamos batiendo un récord, el de la medida de política economica más específica, técnica y sectorial que logra sin embargo provocar una ralentización?

No: en 2007, la economía japonesa redujo su tasa de crecimiento por un cambio en las regulaciones sobre la construcción. "We call it kanseifukyo: a recession caused by the government."

11 comentarios:

Anónimo dijo...

La última gota es la que derrama el vaso, o
Tanto va el cántaro a la fuente, que al final se rompe.

Anónimo dijo...

Cercano a la renuncia de Bob Lavagna, ya le preguntaban acerca de la inflación y se enojaba, por supuesto después que se fue, se siguió apretando el pie en el acelerador y ahora parece inevitable la piña.

Anónimo dijo...

vos decís que pueden haber estirado a propósito el conflicto, para enfriar la economía y culpar a otro?
el otro día alguien me sugirió eso y se respaldó en indicios de que la inflación está cediendo en las últimas semanas.
con tasas como éstas y encima una posible ancla cambiaria...

Natalio Ruiz dijo...

algo puede contribuir la inflación... no! algo puede contribuir el paro del campo será.

Hoy por hoy lo único que está parado es la exportación de granos, que de última sólo hace achicar las arcas del tesoro. Si se para la economía es principalmente por la inflación. Segundo, por la falta de inversión y los cuellos de botella que se producen en energía, combustibles, etc. Tercero, por una política monetaria inexistente. Ahí recién, el paro del campo.

No nos quepa duda, la economía se va a parar y le van a echar la culpa al campo.

Anónimo dijo...

La econimia se enfria porque es inevitable que un crecimiento en base excluisamente al consumo y a la protecci{on de mercado interno via alto tipo de cambio se agote. Bastante duro gracias al yuyo. No se puede crecer en un pais sin palabra, sin moneda sin sistema financiero.

Anónimo dijo...

Los dos últimos posts son los que para mí tienen la razón. A veces me desconciertan los posts de Lucas. No sé si realmente puede pensar en serio que el campo puede llegar a ser el causante de la relantización, o si plantea el tema como los periodistas que ya saben la respuesta pero igual preguntan para debatir. El modelito K es autodestructivo desde el inicio, pero claro, a falta de FMI ahora la culpa es del campo no?

Flx

Anónimo dijo...

¿alguien cree en el pbi?...

el año pasado con crisis energetica de por medio la truchada de excluir a las siderurgicas y otros sectores de comportamient aleatorio, el EMI dejo de ser serio.

¿alguien cree en el ideK?... SI IDEK

por favor.... no sean mas papistas que el papa y vayan a laburar economistas atorrantes

chichiperalta, amigo de los economistas, enemigo de los especialistas, y archirival de los tecnocratas.

Anónimo dijo...

Chichiperalta, ya se lo dije: porque no lanza un hit y se deja de hablar boludeces en la web?

castagnino inmboliaria dijo...

No tengo dudas que es así estimado Rollo, sin hacer nada lograron enfriar la economía, acá en el interior la malaria es notable, Uds. en Capital no la sienten

Anónimo dijo...

Cris lo hizo!! Néstor lo hizo!! ¿Enfriamiento???? Ja!! Directo a recesión y dado que vivimos en la Argentina, con inflación. Porque el kilombo sigue : el campo saldrá de las rutas, pero exceptuando los grandes exportadores, el resto venderá granos con cuentagotas.Estimo que los volúmenes granarios exportados caerán en un 40/45% y los KK con colitis aguda. Unos meses de espera nomás para este escenario

Anónimo dijo...

By the way, algo importante, para romper la monotonia.

Eduardo van der Kooy, en su columna de hoy, insinua que NK quizas tenga que reemplazar a la Tania despues de las legislativas del anio proximo.

Para ello, tendria que ser electo senador por Santa Cruz. Por Buenos Aires no puede pues si se postula, tambien lo haria Duhalde y lo aplastaria.

i pensar que yo tenia un profesor de historia economica que decia que lo unico importante eran los precios relativos .......