domingo, julio 06, 2008

confirmado: no es (sólo) china

Investigamos un poco la relación entre las expectativas de inflación y el valor (real) de las commodities. Creo que el resultado es todo lo contundente que puede pedirse tratándose de una correlación entre solamente dos variables a lo largo de tanto tiempo, plazo en el que seguramente no se cumple el ceteris paribus (click para agrandar):



Si no está escrito el paper, habría que escribirlo ya. El momento más bajo del precio real de las commodities coincide exactamente con el punto más bajo de las expectativas de inflación. Y, oíd argentinos, cuándo fue: el último trimestre de 2001: desde entonces hasta ahora, el precio real de las commodities se ha multiplicado por 2,3; las expectativas de inflación -a un año- aumentaron de 1,7% a 5,2%, esto es, se han triplicado. Mirando el gráfico, es cierto que parecemos estar en un momento en el que el precio de las commodities está por encima incluso de lo que corresponderían a las expectativas inflacionarias. Pero puede estar jugando el hecho de que son promedios trimestrales; mirémoslo de nuevo dentro de un par de meses.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien, nos vamos entendiendo..

Ahora lo que falta saber es cuando se da vuelta el ciclo de politica monetaria en US.

Yo prefiero no inventar y me sumo a lo que estan indicando los futuros de la FED, no estamos tan lejos.

Sigo preguntandome cuantas velas le prenden por noche en Olivos a "San Dolar Barato".

Obama = mejor politica fiscal = mejores expectativas de inflacion = dolar recuperandose.

Anónimo dijo...

Yo no lo veo tan claro. Creo que si retrasas un poco en tiempo la serie de Expectativas, la correlación va a aumentar. Me parece que son las Expectativas las que siguen al precio de los Commodities y no al revés.

Si tenes los daros cargados en Excel o matlab debería ser facil saber si estoy en lo cierto y en tal caso estimar el plazo. Un saludo.

Anónimo dijo...

Creo que Paul Volcker no opina precisamente como Adrian. Pero claro, quien es Paul Volcker ?

lucas dijo...

si tenés razón, adrián, entonces la inflación no está explicada por la política monetaria sino por cambios en los precios relativos. raro, pero posible.

Federico Thomsen dijo...

"Correlation is not causation."

Mariano T. dijo...

Cuál es causa, y cuál es efecto?

Anónimo dijo...

Un test de causalidad de Granger a la izquierda !

lucas dijo...

en cualquiera de los casos (inflación esperada causa commodities, commodities causa inflación esperada, inflación esperada y commodities son causadas por un tercer factor) es un resultado interesante. yo me inclino por lo primero, la inflación esperada a su vez causada por "noticias de política monetaria"

Anónimo dijo...

Rollo: Ya que seguís con profundidad el tema commodities mando un link que trata el tema desde un ángulo académico.
http://www.depeco.econo.unlp.edu.ar/doctrab/doc72.pdf

Anónimo dijo...

Muy buenas. Siendo mi primera aportación, y seguro que habrña más, te felicito por el blog.

Respecto al gráfico, creo que lo que demuestra es lo que uno quiera, y como mucho, la aportación que tienen los commodities en la inflación esperada. Perdón, pero esperada por quién? En todo caso, como agente económico irracional, diría que si suben los precios ayer, subirán mañana.

Saludos

Jose