martes, julio 22, 2008

de colombia y su política monetaria

El miércoles y jueves de la semana pasada estuve en Colombia con dos banqueros amigos, comentando la situación de su país.

Lo que sucede en Colombia no es tan distinto a lo que sucede en Argentina. Si Uribe llama yuyos al café y al cacao, creo que el caso es muy similar. El precio del Café, el Cacao y el Petróleo (entre los 3 son el 60% de las exportaciones colombianas) crecieron a niveles históricos y eso les produjo un flujo de dólares que apreció de manera rápida y considerable.

En Colombia tienen un Banco Central independiente (se llama Banco de la República). Tiene las funciones típicas de un Banco Central: prestamista de última instancia, administrador de reservas, banco de bancos, y tiene las funciones cambiarias.

El Banco de la República basa su política monetaria en base a metas inflacionarias: sube la tasa cuando la inflación está por encima del target establecido (¡Para el 2008 el target es 4.5%!) y la baja cuando está por debajo de ese target. Hasta ahí nada especial.

Lo interesante es que este Banco Central, no solo busca un objetivo de inflación, sino que intenta de alguna manera suavizar la volatilidad del tipo de cambio a través de subastas de opciones de compras y ventas (calls y puts) sobre el Peso Colombiano. Si el Tipo de Cambio Nominal está 5% por encima o por debajo de la media móvil de los últimos 20 días, entonces saca a subasta calls (por encima) o puts (cuando está por debajo).

De esta manera el Banco intenta suavizar los movimientos del tipo de cambio sin tener una participación activa sobre el mercado cambiario, sino más bien en función de las preferencias del mercado.

Todo esto funcionaba relativamente bien hasta hace algunas semanas cuando el dólar se cayó a pedazos (el cambio nominal toco niveles de 1999) y la economía dio claras señales de desaceleración. El Central suspendió la subasta de opciones put cambiando la estrategia de acumulación de divisas y por otro lado subió los encajes, la tasa de los repos y la interbancaria de referencia. La ley dice que puede hacer compras discrecionales de divisa.

Si hacen todo esto con una inflación de 6.6%, no me quiero ni imaginar lo que pasaría si ese Banquero Central va a Argentina…

El del 0.33%

21 comentarios:

El del 0.33% dijo...

El Editor, te dejo el trabajo de cambiar la letra. La vista previa la veo bien....¡loser!.

Ana C. dijo...

Y la recomendación para Argentina cuál sería, entonces?

Anónimo dijo...

Voten a Mauricio.. es el uribe argentino.. (elogiar al gobierno de uribe,.. q mal q estanmuchachos.. usen a lula o a bachellet..)

El del 0.33% dijo...

Ana C. implícitamente con el último párrafo quería dejar sentado que el tema metas de inflación no me termina de convencer. Quizás no fui lo suficientemente explícitio.

Anónimo ¿Dónde elogié a Uribe?

Ana C. dijo...

Es que no me queda muy en claro. Todas las medidas monetarias son contractivas ¿no? y eso es compatible con una estrategia de metas de inflación.

Ayer, en el Cronista, había una entrevista a Levy Yeyati. Si no entendí mal, decía que lo de las metas de inflación está bien y funciona cuando tenés exceso de demanda pero que no parece lo mejor cuando tenés shocks de oferta.

El del 0.33% dijo...

Ana C. con respecto al post aclaro dos cosas: la primera que me parece una buena idea la de usar derivados para mantener la volatilidad del cambio.
La segunda es que no me convence las metas de inflación al estilo talibán.

En el caso Colombiano: Es cierto que todas son políticas contractivas y eso es consecuente con inflación alta, pero están todos los economistas del país hablando de estanflación. Si siguen haciendo políticas contractivas van a terminar mal. Algunos bancos estan recomendando dejar parcialmente de lado las metas de inflación y apuntalar el dólar con compras esterilizadas ya que ahora les subió el costo del dinero, se les desacelera el crédito y encima ven inflación...

Levy Yeyati (mi presidente del BCRA si yo fuera presidente) creo que tiene razón.
Mi opinión es que se viene una nueva moda de discrecionalidad de los Bancos Centrales, donde se actúa de cierta manera en periodos de exceso de demanda y de otra manera cuando hay inflación por problemas de oferta.

il postino dijo...

Cualquier gobierno latinoamericano actual, con la excepcion de Chavez y Evo (de Correa conozco poco), manejan la economìa mucho mejor que nosotros, los vivos de la cuadra....
Uno puede estar mas o menos de acuerdo con la ideologia de los disitntos gobernantes, pero jamas se puede estar de acuerdo con la mediocridad y berretismo del equipo economico actual (y el anterior, y el anterior)

Anónimo dijo...

33, si restringieron liquidez, no fomentaron mas ventas de dolares para capturar tasa?
Respecto a las metas de inflacion, no me queda muy claro aun, creo importante tomar en cuenta q la caida es solo del dolar, no de otras monedas, podrias permitir apreciarte para evitar la inflacion, hasta q US se estabilice, en tanto mantenes competitividad multilateral. Si el dolar cae contra todo, me parece la salida mas logica.
Saludos

El del 0.33% dijo...

il Postino, Correa en Ecuador es otro desastre. Solo un ejemplo: Hay un Grupo de Empresas en Ecuador (Grupo Isaías) que en 1998 poseían un Banco que quebró. Correa expropio esas empresas del Grupo para meter sus activos en un fideicomiso y devolverle el dinero a los depositantes de 1998.
Pero bueno, tema aparte.

El del 0.33% dijo...

Sí Kaloma, eso fue lo que pasó y por eso ahora tiembla todo el sistema y cambiaron la politica de acumulación de reservas. Suben las tasas en pesos, los Bancos quieren más pesos para capturar esa tasa y venden más dolares. Estan en un laberinto: si el central compra dolares mete más pesos y les genera más inflación. Si no compra dolares siguen entrando y se les cae el cambio. Van a tener que salir del enredo pronto.

Kaloma: ¿Y si mejor se ponen todos de acuerdo y se denominan todos los contratos de materias primas en Euros en vez de dólar? ¿Te gustaría? Sí, ya sé...no lo veo fácil yo tampoco.

chacall dijo...

Muy interesante todo el debate, y como no hay perro rehen... solo iba a quedar leyendo... pero.. pregunto, cual es la ventaja de nominar las materias primas o lo que quieras en otra moneda? No es un simple cambio de dimensión?.

La realidad seguría siendo la misma, cambiaría el modelo que la representa... y los números que ese modelo representa.

Hay alguna explicación al respecto? Supongo que se fortalecería la demanda de Euros y disminuiría la de dólares con todo lo que ello conlleva, que no es poco. Pero, porque en Euros y no en barriles de petróleo, en onzas de oro o en libras?

A menos que se controle no ya la apreciación / depreciación de una moneda solo contra el dolar, sino respecto a la moneda de los socios comerciales mas importantes de cada pais y su relación con el dolar también.

En fin, no se si entiendo su idea, pero me parece que un simple cambio de moneda deja todo igual, como que en lugar de medir en cm, pasamos a medir en pulgadas.

Me gustaría una explicación (y si la respuesta a mi cuestionamiento es obvia, tenga en cuenta que no soy economista).

saludos!

El del 0.33% dijo...

Chacall el lugar que nos da Rollo es para debatir, seas economista, médico o Señora Gorda.
Mi idea de denominar todo en Euros es justamente poder comerciar con una moneda que tiene una autoridad monetaria seria detrás. El dolar vale cada día menos por el penoso manejo de la FED. No es pasar de medir en cm a pulgadas, sino más bien de medir con algo que se mantenga màs o menos estable y con el respaldo de un Banco Central serio.

Unknown dijo...

Parece claro que tenemos que desempolvar los manuales buscando el tema "enfermedad holandesa", una rareza que volvió con todo. Creo que la estructura institucional de nuestro país no esta preparada para ajustarse a "la oportunidad histórica", sino al contrario se ha convertido en una nueva versión de "la maldición de los recursos naturales".
Respecto a si nominar los contratos en otra moneda funcionaría, no lo creo. Esta no es la primera depreciación del dólar, recuerdo (lástima no la fuente) haber leído que la correlación entre precios de commodietes y el dólar es bastante débil en el mediano plazo.

Unknown dijo...

PD: Liberé al perrito.

lamela dijo...

"Kaloma: ¿Y si mejor se ponen todos de acuerdo y se denominan todos los contratos de materias primas en Euros en vez de dólar? ¿Te gustaría? Sí, ya sé...no lo veo fácil yo tampoco."

ojala...

muy bueno again .33, saludos cordiales.

chacall dijo...

No me quiero meter en un berenjenal del q no pueda salir, pero el problema con la denominación de la moneda en los productos que se comercian, sería como bien especifica, que ante variaciones en el valor de una moneda m1 (de referencia para comercio exterior) respecto a otra moneda m2, también varía el precio de los contratos (sin haberse alterado las condiciones de los mercados en los productos comerciados - oferta/demanda o costos).

Pero sigue siendo un problema de precios relativos, sigo sin ver la ventaja (mas allá de que se simplifica el análisis tener una base única para comprender los datos).

Digo, por ejemplo, si el petroleo se midiera en Euros, yo tendría que trabajar menos horas para comprar un barril hoy, respecto a 2 años atrás, que lo que tengo que trabajar si lo medimos en dólares (teniendo en cuenta que yo cobro en pesos argentinos)? Me animo a decir, que probablemente sería lo mismo la cantidad de trabajo que necesito (simplificando algunas variables).

Porque en última instancia, el BCRA debe asegurar, entre otras misiones, el valor de la moneda.

Entiendo que genera mucha distorsión en los números porque es mas facil medir contra una variable que con múltiples variables (por algo simplifica esto la vista multilateral), pero particularmente (y quizás desde una visión matemática) no alcanzo a ver la ventaja sustantiva (no digo que no la tenga, no la veo).

gracias por la rpta.

saludos!

El del 0.33% dijo...

Chacall, los precios relativos no van a cambiar, o al menos esa es mi primera intuición.
El tema es que si a Colombia (por ejemplo) llega una ola de Euros en vez de una ola de Dólares, creo que no todos quisieran cambiar esos Euros por Pesos porque hoy por hoy el Euro es reserva de valor a nivel mundial, cosa que el Dolar no lo es.

Anónimo dijo...

No me queda muy claro...pero hasta donde logre percibir, la regla es un objetivo y un instrumento...no podes manejarte con una estrategia de metas de inflacion Y ademas estar administrando indirectamente el tipo de cambio...o si?
Hay que pensar, dadas las condiciones del pais y su estructura, que estrategia es mejor...el inflation targeting esta funcionando muy bien en varios paises...o te manejas por una regla o actuas con discrecionalidad...ambas cosas no es consistente.
Saludos.-

Anónimo dijo...

33,
denominar en euros seria una solucion, pero es no es una opcion, al menos en este momento.
Sin embargo, detras de esa logica, se desarma todo intento de mantener al dolar, argumentado desde la optica de la competitividad. Es absolutamente innecesario, al pedo digamos.
Brasil es un gran ejemplo, simpleza y una interpretacion correcta de los hechos. Con un dolar sueltito, desaparece la inflacion, al menos la generada x los granos...., mejora el salario real y desnuda el verdadero muertito: gasto publico.
Espero q tus amigos banqueros no tengan muchas acciones unvested...:(, sigue sin gustarme mucho el sector financiero, aun hay un alto riesgo de licuada, ya q van a tener q seguir buscando capital, pero me subi a tu campaña prodolar, tamos en el techo del ciclo, Europa comienza a caerse y aun no vimos ninguna consecuencia politica, imaginate cuando españa o Italia tengan problemas en serio......mmmmmmm no me gustaria tener euros.
Salutti

El del 0.33% dijo...

Kaloma, coincido completamente: Brasil es un gran ejemplo de política económica.
Mis amigos banqueros están preocupados por lo que pasa en su país. No es para menos, la autoridad monetaria no encuentra el rumbo y está atada de pies y manos.
El sector financiero tampoco me gusta, creo que las hipotecas fue solo un ápice del problema que puede venir con los créditos al consumo. Ojala me equivoque.

Con respecto al Dollar, sigo Long como siempre. España (otro país que sigo muy de cerca) la esta pasando fulero: El desplome inmobiliario se cobro las primeras víctimas. Martinsa una de las principales empresas inmobiliarias y promotora dejó un tendal de 5.000 Millones a los Bancos y Cajas.... ¿Qué dolor no?

Candidatos Presidencia dijo...

Pienso que ante la crisis económica mundial, se debe tener una estrategia a futuro para que no nos afecte, pienso qeu haces una muy buena referencia con respecto al banco de la república, con la cercania de las elecciones de 2010 todos los candidatos, abordaran el tema de la crisis económica del país, pienso que de todas esas propuestas habran muy pocas intelgentes, pienso que para tomar una decisión referente a quien nos gobernara durante 4 años, debemos estar muy bien informados y no dejarnos llevar por ideas populistas, no hace mucho leí un artículo donde hablan de la crisis, en un portal colombiano dedicado a brindar información acerca de las elecciones 2010.