viernes, julio 25, 2008

El Dilema de Messi



La polémica ya está instalada hace días: Barcelona se resiste a que Messi viaje a Beijing para participar de los Juegos Olímpicos, Messi dice que quiere jugarlos, pero viaja a la pretemporada y no hace mucho por cambiar la situación. En eso aparece Diego que, sacando su histórica chapa de caudillo de la selección, tira la declaración que abre el post; nadie duda que Diego ya estaría entrenando a las órdenes de Batista.

Ahora bien, ¿cuál es la racionalidad inserta en la decisión de ir a los Juegos o quedarse haciendo la pretemporada?

Partamos de algunos supuestos. El jugador profesional toma decisiones en su carrera buscando maximizar ingresos y prestigio. En este sentido, los clubes son fuentes de ingresos, a través de pagos directos (salarios, premios, etc.) o de atracción de recursos externos (contratos de publicidad, etc.); y también de prestigio gracias a la conquista de títulos locales e internacionales. Por su parte, las selecciones no son fuentes de ingresos relevantes, aunque quizás son mejores fuentes de prestigio: los grandes nombres del fútbol se tallan brillando en torneos de selecciones. Es decir, en términos relativos, en los clubes se gana más dinero que prestigio y en las selecciones más prestigio que dinero.* El prestigio puede ser fuente de ingresos, porque habrá más clubes en contratar los servicios del futbolista y la mayor demanda aumentará los precios de esos servicios, pero eso sólo ocurrirá en el largo plazo.


Las preferencias de Messi se presentarán entonces tal como se representan en la tabla (click para agrandar). Su primer preferencia será no cooperar con Barcelona e ir a los Juegos acrecentando su prestigio como jugador y aumentar sus ingresos como profesional. Sin embargo, eso será posible sólo en el caso que el club opte por no sancionarlo. En el caso que haya una sanción en juego, Messi optará por cooperar con el club y no irá a los Juegos, protegiendo así sus ingresos como profesional. (Que el club lo sancione aún cuando haya cooperado es un escenario sin sentido empírico)

Por su parte, los clubes buscan maximizar su rendimiento deportivo y para eso buscan maximizar el rendimiento de sus futbolistas, porque la producción del conjunto depende (entre otras cosas) del trabajo de sus componentes. Por ese motivo, los clubes tienen poco interés en ver a sus jugadores participando en competencias de selecciones que si bien pueden aumentar la cotización de los bienes del club, es más probable que afecten el rendimiento del equipo: la historia del fútbol seguramente no registra ninguna renuncia de un presidente (o despido de un director deportivo) por vender un jugador en algunos millones menos; pero muchas por performances por debajo de lo esperado.

* *

Ahora bien, los jugadores de esta partida no tienen que mostrar sus cartas simultáneamente, sino que pueden esperar a que el otro juegue: una vez que sea conocida la opción de la contra-parte, resultarán posiciones de equilibrio totalmente diferentes.

Messi negoció durante el verano (europeo) un fuerte aumento salarial, acorde a su nuevo rol de figura excluyente de un equipo en crisis, tras las salidas de Deco, Ronaldinho y Eto'o y la contratación de un técnico sin prestigio. Messi, en este escenario, tiene un gran valor político para la dirigencia de Barcelona pero a su vez el club tenía un gran poder de fuego ante la no-cooperación del jugador: interrumpir las conversaciones y sentarse pacientemente sobre un contrato que expira en 2014 y tiene una cláusula de rescisión de 150 millones de euros. Messi encontraba así agotadas sus opciones de salida y voz; sólo le restaba la tercera opción: lealtad.

Sin embargo, tras la renegociación de su contrato y el arreglo de un nuevo salario (8 millones de euros anuales + premios), la posición de equilibrio es otra diferente, porque el poder relativo del club sobre el jugador se ve sustantivamente modificado: Barcelona no podría desandar el contrato firmado y aplicar sanciones económicas a un jugador convocado a un torneo explícitamente avalado por la FIFA sería legalmente difícil de sostener; además, dañar la imagen del último crack del club afectaría la ya muy débil posición política del presidente Joan Laporta.

* *

Maradona ha leído perfectamente el escenario y, conocedor de los códigos del fútbol, empuja públicamente a Messi a tomar una decisión que, en el actual contexto, es perfectamente racional. Si bien algunos pueden criticar la mirada estática y argumentar que se trata de un típico tit-for-tat, la experiencia enseña que las heridas de la pelea estarán sanadas el día en que el club y el jugador vuelvan a sentarse a la mesa negociadora, en especial si en el medio Barcelona ha logrado algunos éxitos deportivos. En el fútbol, como es bien sabido, todo pasa muy rápido.

Para ponerse la pilcha de caudillo cada tanto hay que patear el tablero.

(*) Por supuesto, el poder relativo del club y selección que se trate modificará la relación dinero-prestigio entre uno y otro. Acá revisamos la relación equipo fuerte (Barcelona) vs. selección fuerte (Argentina); la posición de equilibrio será otra cuando se traté de equipo fuerte vs. selección débil o equipo débil vs. selección fuerte, porque las posibilidades de proveer dinero y prestigio de unos y otros será diferente.

Aureliano Buendía

[Versión original, acá]

pd.1 Rollo, gracias por permitir este juego.
pd.2 Rollo, feliz cumpleaños!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

El campeonato de futbol de los Juegos Olímpicos es poco competitivo. Las selecciones no llevan a sus figuras más importantes. Recordemos que en el 2004 Argentina ganó la medalla dorada caminando, ganándole en la final a Paraguay, que no se caracteriza por ser una potencia futbolística. Este campeonato no le va a otorgar más prestigio a Messi.

Anónimo dijo...

el juego ese es un cocoliche terrible. Claramente necesita incorporar dinamica, con "types" que no son conocidos y con reputacion....Recomiendo leer The chainstore paradox (son varios papers, el del equilibrio con "crazy types" incorpora la posibilidad de que Messi sea el Diego o incluso el burrito ortega)

Aureliano Buendía dijo...

dani: Usted trae un punto relevante: es posible que no todos los torneos de selecciones otorguen igual prestigio y los Juegos sean un torneo menor; y entonces Messi opte por "cooperar".

A su vez, otros dicen que "Messi es un jugador frágil que necesita hacer una pretemporada decente, cosa que nunca hizo en su carrera profesional". Es posible que la falta de una buena pretemporada ponga en riesgo ingresos y prestigio; y nuevamente Messi opte por "cooperar".

Esos dos elementos podrían ayudar a explicar el resultado no esperado del juego.

anónimo: No entendí qué quiere decir.

Saludos

Anónimo dijo...

Yo tengo entendido que Messi, puede ir a jugar a la selección, pero en ese caso de acuerdo con el contrato firmado con el Barcelona pierde o deja de ganar un adicional de 4 millones de euros en el año.

Si es ásí, Deangelis, K, Maradona,la AFA, Carrió, etc. podrían hacer una colecta y compensar ese adicional, seguro que se acaban todos los problemas y Leonel juega para la selección.

Anónimo dijo...

Volvé Rollo!

Anónimo dijo...

aureliano b, me da mucha paja mental explicarlo porque eso implicaria que tengo que pensar todo mejor.
Pero mas o menos lo que digo es que el juego es sequencial y ademas puede haber informacion asimetrica entre los 2 (Barca y Messi).

Ponele que Messi mueve primero al estilo Diego (el del Bremen). Es posible (no se los payoffs realmente asi que lo dejo como una posibilidad) que whatever lo que diga Messi, al Barca le convenga aceptarlo y dejarlo contento. Entonces es obvio que Messi tiene que decir "me voy a Beijing". Pero quiza Messi sabe algo que nosotros no sabemos (lo de los 4palos esos que alguien menciono, u otras cosas) y entonces la respuesta del Barca no sea tan obvia. O quiza la respuesta del Barca no es obvia porque hay un efecto reputacion (disciplina para los under 23 que vengan en el futuro) que haga que el Barca se plante y le arme quilombo.
Ahora supongamos que los primeros en mover son los del Barca. Es un poco lo que paso, el Barca fue y dijo "Messi no se va y punto" Ahora le toca responder a Messi. Cuando el Barca eligio su move, lo hizo anticipando que Messi no se iba a revelar. Si esperaban que Messi se revelara entonces para el Barca seria mejor decirle "anda que te dejamos y nos pagas este favorcito en el futuro de alguna forma...(lo que sea, de ultima, que se sienta en deuda con el club)". El tema es que Messi puede ser un tipo "normal" o un "crazy type" y ahi al Barca le cuesta anticipar la respuesta de Messi.

El chain store paradox es una historia parecida sobre entry en un mercado donde hay un big player establecido. El punto es que el big player amenaza que si alguien entra piensa bajar los precios y echarlo del mercado. Es obvio que al big player no le conviene que el chiquito entre, pero una vez que entro, tampoco le conviene pelear. Eso lo anticipa el chiquito y entra. Ahora esa logica aplica cuando el "type" del big player es conocido. Ahora, el equilibrio cambia si existiese la remota posibilidad de que el big player sea medio crazy y no siga la logica normal. Ahi la amenaza de pelear bajando precios puede ser efectiva y ayudar a evitar la entrada.

quedo terriblemente mal escrito pero es sabado y no da seguir en frente de la compu....

saludos

Anónimo dijo...

te extrañamos rollo

Anónimo dijo...

Volvé Rollo!