martes, julio 08, 2008

en resumen

Quise hacer la película de cómo se van moviendo cada una de estas tres líneas. Logré verla pero no pude colgarla aquí. Lo intentaré.




La pregunta era "¿cómo sigue la película?". Se me ocurren varios finales posibles. Veamos:

FINAL FELIZ. Las líneas azul y roja empiezan a amainar su aumento, y empiezan a acompañar a la verde antes de cruzarla.

FINAL MENEMISTA. Las líneas azul y roja cruzan la verde y luego amainan.

FINAL SESENTISTA. Las líneas azul y roja cruzan la verde, siguen de largo y luego la verde pega un saltito y las alcanza, y luego la azul y la colorada pegan otro saltito, pero la verde a su vez las alcanza, e incluso las pasa, y así indefinidamente, una serie de saltitos.

FINAL OCHENTISTA. Carrera incontrolada entre las líneas azul, roja y verde.

Otra posibilidad sería personificar, y por ejemplo que Roger sea la verde, y la azul y la colorada sean Nadal y Djokovic.

62 comentarios:

Anónimo dijo...

Si la historia termina con un final feliz (las líneas convergiendo y manteniendose) implicaría que el tipo de cambio real sería aproximadamente el mismo que en el 2001. Esto se lo podría interpretar con la afirmación de que ese sería el tipo de cambio real de equlibiro. Conclusión: No veo que tiene de feliz ese final, ya que esto nos está diciendo que la estructura productiva actual no es competitiva al tipo de cambio real de equilibrio.

Germán Galante

lucas dijo...

considerando los aumentos de precios internacionales, no estaría mal igualar al dólar.

Generico dijo...

No me cierra... Rafa bien muy por arriba de Djokovic y está bastante más cerca de Roger.

Bah... o quizás si me cierra.

Anónimo dijo...

No entiendo bien lo que queres decir Rollo. Pero a esos precios internacionlaes, justamente, con ese tipo de cambio real solo son competitivos los comodities. El resto, las industrias manufactureras (metal-mecánicas), no lo son ni a palos. En este momento algunas exportan a Brasil solo gracias a un combustilbe y energía electrica "bartos" (dumping).

Germán Galante

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

German:

Tene en cuenta que hoy el dolar vale un 35% menos que en 2001.

Anónimo dijo...

solo una pregunta, como hacen para calcular la "inflacion"?? me estoy rompiendo la cabeza para y no encuentro manera...
gracias

Anónimo dijo...

Ele, la verdad que con los datos estoy muy flojo. No si te referís a que el dolar tuvo una apreciación real del 35%. En ese caso para que las línes sigan el mismo camino, deberíamos depreciar nominalmente el peso con respecto al dolar en la misma magnitud que la diferencia de inflación nuestra con la yanqui (sería un 20% ¿?). Sin embargo me parece que a quien hay que mirar son los brazucas. Si bien ellos sufrieron una apreciación con respecto al dolar, nuestra inlfación más que compensó.

Germán

Anónimo dijo...

German,

No me digas que todavia no te diste cuenta que la industria argentina no es competitiva. Donde has estado los ultimos sesenta años?

Raulito P

Anónimo dijo...

Ese es mi punto Raulito, que no lo es. Es necesario un ajuste en los precio relativos que dirijan los recursos haci donde somos competitivos.
P.D: En los últimos 60 en ningún lado, solo tengo 25.

Germán

Idealista dijo...

El tema es trabajar y producir lo que realmente somos competitivos sin necesidad de externalidades, tales como un tipo de cambio nominal alto, que nos hacen creer la mentira de que somos competitivos cuando en realidad no lo somos.

Anónimo dijo...

Esto de las retensiones viene a ser cmo que le estiran la mecha a la bomba no?
Porque se esta fugango guita como en en enero del 2001??? ;)

Anónimo dijo...

"varios finales" o "varios funerales" posibles?

Eco Veo dijo...

vaticino un final cristinista, acá no pasa nada acá no pasa nada acá no pasa nada

mientras nos tapa el agua claro

Anónimo dijo...

Rollo, no pensé que te dedicaras a estos menesteres porno, agua caliente y jabón es lo menos.

Anónimo dijo...

Que volvimos al tema de colorados y azules?

Anónimo dijo...

Justamente el otro día estaba viendo la serie del IPC de Salta y a mayo de este año, tomando este IPC, la inflación ya fué del 200% desde diciembre de 2001. Ergo, en Salta la devaluación ya se licuó. Viendo la onda K seguramente habrá que inaginar el peor final de todos, aunque creo que son lo suficientemente animales para inventar un final que así y todo nos sorprenda por su dimensión negativa.

Esto es el peronismo de verdad. Nos van a llevar a los caños, enfrentamiento y división social incluidos.

Flx

Anónimo dijo...

y las tasas de desempleo como las bajamos raulito?

Karamazov dijo...

Idealista dijo: "El tema es trabajar y producir lo que realmente somos competitivos sin necesidad de externalidades, tales como un tipo de cambio nominal alto, que nos hacen creer la mentira de que somos competitivos cuando en realidad no lo somos.". Nadie le dice nada? en qué somos competitivos, idealista? en qué no somos competitivos? Qué tipo de economía querés? a qué sector deberíamos priorizar?

Saludos,

Anónimo dijo...

la produccion competitiva (lease campo e industrias afines) no puede garantizar la insersión de todos los trabajadores en la economía, de ahi la necesidad de mantener algunas industrias ineficientes de pie. Lógicamente, hay margen de maniobra para decidir qué industrias son las menos no competitivas.
Pero por muy economistas que sean deben considerar la variable "inclusión social" o, si les resulta menos palabrerío, la variable "gobernabilidad" para quienes les preocupa el orden...

Anónimo dijo...

No se, yo pensaba mandarlos a España, pero supongo que no se puede.

En mi clase de economia internacional me decian que habia que compensar a los que perdian.

Raulito P.

Anónimo dijo...

Rollo, confirmado el embarazo por favor un nuevo post con vaticinios para el mundial 2030 en el que contaremos con el prodigioso astro aguero-maradona...

Anónimo dijo...

Buenisimo, pero el final es obvio.........setentista a full, hasta q la FED nos recuerde q subiendo un par de puntos las tasas nos liquida, y terminemos en un ochentista, en otras palabras, Roger es la verde, viejo y cansado, pero ojo, Djokovic es la azul, la corre siempre de atras, y Nadal es la roja, se los llevara a todos puestos.....hasta q Roger se tome una papusa y demuestre q es el q manda.....

Anónimo dijo...

Dólar, precios y salarios se cruzan en 100 (porque Rollo empezó en el 2001) y nuevamente parece que en marzo 2008 están cerca de cruzarse a 300, conforme siga la serie comenzarán a abrirse, cerrarse, mantenerse estables,invertirse etc. si se encuentra alguna causalidad determinista el premio nobel y un fangote de euros es poco.

Anónimo dijo...

Che muchachos estoy estudiando finanzas y como soy un neófito del tema me gustaría que alguien me ayudara con una preguntita de un compañero que transcribo a continuación

Alguien entendió como valorar una opción de compra que no distribuye dividendos y replica en una cartera libre de riesgo con probabilidades neutras ponderadas?

Hay alguna relación entre opciones de compra y dividendos? y lo de réplica como es?

Seguiré estudiando a Brealey, Myers y Allen para ver si puedo entender algo.

Desde ya muchas gracias por su atención.

Salu2.-

Anónimo dijo...

Un mensajito para mjo (11:24pm)... que canchero que sos. Por que no escribis en el blog de Tangalanga?

Propongo el final Porro... todos unidos en la Plaza de Mayo.. caceroleros oligarcas, piqueteros financiados con choripan y quebracheros pro Bush... todos fumando porro y adorando al Cabildo.

Leamos historia por favor. Argentina siempre fue una payasada autoritaria y todo indica que continuara siendolo... sera un final PEJOTA-PRI... es el final que nos merecemos.

Chaucha

Anónimo dijo...

El verdadero final feliz, sería que la roja y verde se planchen hasta alcanzar una pendiente que refleje sólo los incrementos de productividad y la verde haga lo que se le cante. (Es decir, estabilidad y libre flotación, como en USa o Europa.)
¿el final probable? La carrera verde contra las otras si el gobierno sigue al amigo Curia. (y querido Curia: poné huevo sorete y usá la palabra devaluar de una vez en lugar de hablar de "desvanecimientos módelicos".)

Anónimo dijo...

Mierda, era la roja y azul en mi comment anterior las que tenían que seguir la productividad y la verde volar como se le cante.
Aunque algún día vamos a tener que sentarnos a discutir como el Is-Lm no funca bién en estas pampas donde el mecanismo de trasmisión monetario es débil y el tipo de cambio se roba la película, como lo explicó Llach es su manual de Macro Argenta.

Anónimo dijo...

Disculpen por tantos comment seguidos, pero no puedo dejar de observar cómo el gráfico se asemeja al Overshooting de los manuales de Economía Internacional.

Anónimo dijo...

Rollo: Tal vez sería más importante que tratar de adivinar el futuro, opinar de cómo deberían ser las curvas de precios salarios y precio del dólar. Cuales son los factores limitantes, y definir las políticas en serio. Se puede hablar de la definición de 1) la política interna relacionada más con las curvas de salarios y precios, y 2) la política de comercio internacional más relacionada con la condición de nuestro país como deudor, la fuga de divisas, el saldo de ese comercio, la composición de las importaciones. Se puede hablar en serio de estos problemas y ver cuales son las circunstancias condicionantes. Hacedlo con notas cortas sin esperar la pole position para Nadal.

Anónimo dijo...

Desacomodada decía que el campo y las industrias afines no pueden dar trabajo a todos los habitantes de toda la Argentina. Será así? Hay que considerar que aquí se hacen pocos agroquímicos, pocos tractores, pocas maquinaria agrícola, poco de todo lo que necesita el campo. Si en vez de sacarle el 40% de los ingresos por retenciones le dejaran la plata se podrían comprar más insumos etc etec.. Si quedan desempleados todavía tenemos el turismo la minería, es decir lo más "facil". Y si todavía hay desempleados tenemos la industria.
En fin, si no explotamos ni siquiera los recursos naturales y los paisajes de nuestro país no nos podemos sentar a hablar seriamente de industrialización.
saludos

il postino dijo...

La pregunta clave, me parece a mi, es saber si ya estamos en un punto de no retorno, si estamos acelerando nuestra convergencia hacia el atractor argentino estandar (gobierno clueless y negador dandole duro a la pala para hundirse mas en su propia fosa) o existe la oportunidad de un milagro...

Creo que la mayoría de los agentes económicos ya tienen muy clara la respuesta a esta pregunta (y probablemente los oficialistas más lúcidos también)

Anónimo dijo...

Anónimo habló de funeral. Y si hay un muerto en el funeral? Evidentemente, no es una comedia.

Buena Prensa dijo...

¿Hablás con Pablo Gerchunoff? Me pregunto si podrías se tan amable de contarnos que fue lo que dijo el acá:
http://www.clarin.com/diario/2008/07/09/um/m-01711571.htm

Saludos!

Anónimo dijo...

El final K seria sigue bajando el dolar, los sueldos no aumentan y la inflacion crece mientras el INDEC dice que esta todo barbaro, hasta que reventamos, no?..
Sera que somos realmente autodestructivos o que a los que tienen poder solo les interesa mantener su poder y robarse todo lo que puedan?
Me inclino por la segunda opción

Eco Veo dijo...

Esto se arregla con inflation targeting y dejar al dólar flotar.
no?

Familias dijo...

No se olviden que la roja viene escondiendo su potencial (energia a precios ridiculos, transporte subsidiado, alimentos subsidiados).

Gabino Rebagliati dijo...

jajajaj
muy gracioso
No se pierdan a Moreno en VIVO!

Anónimo dijo...

Para Il Postino, 10:34 PM:
Claro, uno más de los gobiernos clueless y negadores (elegidos por la mayoría (ignorante, claro (como siempre (qué se puede esperar)))) que se hunde solo, solo, solo... Sin que nadie ayude, ni con su deseo siquiera... En cambio 'nosotros', las fuerzas del bien y la República, odiamos los golpes y amamos la Constitución -por supuesto- pero esto es tan, tan, pero tan irrescatable, espantoso y demoníaco que... por esta vez vamos a hacer una excepción.
Sería un convincente discurso, si esto no se hubiera escuchado ya en el 55, el 66 y el 76.
Los del 76 al 83, esos sí que tenían todas las 'clues' de lo que había que hacer...
Dos condiciones propicias: a) el gobierno está débil; b) la macro está bien (pero naturalmente decimos que está todo para el demonio... por la inflación ¿vio?).
Tal vez no quieran un golpe, pero seguro que quieren el voto calificado.
Está bien, a este gobierno ya lo acostaron. Por favor, para cuando suban ¿ya pensaron cómo van a hacer con mucha soja, poco gasto público y nada de industria un país que pueda mantener a 40 millones y no a 20? Miren que los que quieran emigrar ya no tienen dónde ir...
RCW

Anónimo dijo...

Moreno alertó sobre “el peligro de construir un sector social que se acostumbre a vivir de rentas” TELAM 10-jul-08...este tipo es pelotudo o simplemente un hdp?

Anónimo dijo...

Cristina dijo cuando asumió: "yo no seré gendarme de la rentabilidad de las empresas". ¿Es ella la que no cumple su palabra o no la dejan? De aquella forma funciona el sistema productivo. Gobernar es hacer cumplir las leyes. Si se gana mucho sin cometer delitos está todo bien. Eso originará que muchos otros quieran pasarse a ese sector. Si el gobernante quiere limitar tal rentabilidad está frito.

Johnnie Utah dijo...

Voto por la estrategia de inflation targeting y la flotacion libre del dolar...propuesto por Eco Veo!.
El problema es que creo que de usar esta estrategia, tambien la cagarian...
Creo que hay que hacer un lavado de cerebro general..empezando por meterles en la cabeza a los argentinos que hay que invertir y buscar competitividad en aquellos sectores donde podemos serlo en un mundo globalizado.
Un ejemplo poco escuchado es el de exportar profesionales bajo acuerdo entre paises (i.e. medicos).
Pero bue...temas para otro post.
Esto s eva al carajete oootra vez! no se ni para que la gente va al parque de la costa o a Disney...aca tenemos fantasia, adrenalina, muñequitos de colores y canciones pegadizas para todo el mundo!
Slds!

Anónimo dijo...

Tal vez sea verdad y todo se vaya al cuerno again. Pero en eso más que las medidas del gobierno o de cualquiera de los anteriores, tiene que ver la expectativa que tenemos los argentinos de que ante cualquier situación, caemos al abismo de nuevo. Más que por cualquier ley económica nuestras crisis se explican por una (para muchos la única verdaderamente demostrada) ley sociológica: el teorema de Thomas que dice "si los hombres definen situaciones como reales, son reales en sus consecuencias".
Así que, un poco menos de catastrofismo, creo que sería una contribución para que todo no explote de nuevo. Por supuesto siempre hay trozkos, ya sea de derecha o izquierda, que creen que cuanto peor mejor, y piensan que del próximo estallido saldrá, ahora sí, la nueva argentina, así que se regodean en el espectáculo de la futura catástrofe y le meten leña al fuego. No lo comparto, no sólo cuesta muertes y pobreza, sino que difícilmente enseñe nada.

Ricardo.

Anónimo dijo...

Ricardo (7:34 PM): lo suyo es muy acertado. Cuanto peor, peor, siempre.
En mi post de las 4:40 PM me referí al discurso del 55, 66 y 76. Perdón por olvidarme algo muy importante: 1962. Ese gobierno desarrollista era demoníaco también y había que voltearlo...
RCW

Anónimo dijo...

Ta bien anónimo de las 8:47 el gobierno de Frondizi era el más deminíaco de todos. Lo era tanto que lo quería voltear los Peronistas, los radicales, los militares, lso nacionalistas, los comunistas, hasta parte de los industriales y del agro...
La verdad no se si era deminíaco, pero si todos esos pejertos lo´querían voltear no hay dudas de que era bueno. A los números me remito, consultar el Libro EL Ciclo... de Rollo y se verá.
saludos

Anónimo dijo...

Anónimo de 9:30 AM

Coincido totalmente con usted. Lo de 'demoníaco' era irónico. Es el adjetivo que se usa ahora. En esa época se decía también 'maquiavélico'... ¡como insulto!
Unos posibles corolarios de la Ley de Murphy dicen así:
-Si la izquierda y la derecha están en contra de un gobierno, tal vez esté haciendo algo bien.
-Si la izquierda y la derecha están en contra de un gobierno aduciendo las mismas razones, tal vez esté haciendo algo *muy* bien.
-Ahora, si la izquierda y la derecha están en contra de un gobierno aduciendo las mismas razones y *marchando juntas*, ya no me cabe la menor duda sobre lo acertado de la acción de gobierno a la que se oponen activamente.
RCW

Mr. Kint dijo...

a mi me gusta el nick de "Delirante Moderno" pero le haría una pequeña corrección y quedaría "DELIRANTE MORENO"

Johnnie Utah dijo...

Alonso Quijano: Moreno ES un delirante...ahora, tiro la bomba y salio corriendo! jaja...que paso?

Slds.

il postino dijo...

RCW,

cuando todo el arco polìtico esta en contra de un gobierno, tiendo a creer que no es porque estè haciendo nada bien...ahora si le gusta creer lo contrario....
y como es viernes por la tarde dejeme que le comente su comentario:

"Claro, uno más de los gobiernos clueless y negadores (elegidos por la mayoría (ignorante, claro (como siempre (qué se puede esperar)))).."
Crees que este gobierno no niega la realidad? A cuanto compras la lechuga y la leche vos?
Vos pensàs que las mayorías son ignorantes? Que mal! Supongo que tampoco pensàs que las mayorías nunca se equivocan...el argumento de Hitler o Mussolini elegidos por mayorías deberìa enseñarnos que la democracia es mucho, pero mucho màs que una vulgar dictadura de mayorías...y que quienes en nombre de la democracia vulneran las instituciones son quienes màs daño hacen a la causa de la democracia

" que se hunde solo, solo, solo... Sin que nadie ayude, ni con su deseo siquiera..."
Yo creo que la mayoría del país quiere que a este gobierno le vaya bien, pero, como dijo alguna vez Lanata, uno se cansa de pedirle a los polìticos que no se suiciden y sin embargo muchos lo hacen..

"En cambio 'nosotros', las fuerzas del bien y la República, odiamos los golpes y amamos la Constitución -por supuesto- pero esto es tan, tan, pero tan irrescatable, espantoso y demoníaco que... por esta vez vamos a hacer una excepción."
no proyectes tu fascismo en los demàs. O lo que queres decir es que los que estàn en contra del gobierno son antidemocráticos, que el bien, la democracia, la rectitud son patrimonio del oficialimo? Ese discurso berreta se lo podes vender a los militantes del kirchnerismo, pero creeme que la degradación moral del oponente es, nuevamente, una característica de todo fascismo

"Sería un convincente discurso, si esto no se hubiera escuchado ya en el 55, el 66 y el 76."
Ah, los que se oponen al kirchnerismo son golpistas! Claro, claro, no me habia dado cuenta! Che, algún arguemento en serio tenes o simplemente con el tema del cuco golpista crees que podes convencer a gente grande de que este gobierno es bueno y positivo?

"Los del 76 al 83, esos sí que tenían todas las 'clues' de lo que había que hacer..."
No, eran tan pelotudos, clueless e incapaces como estos, y encima asesinaban gente....

"Dos condiciones propicias: a) el gobierno está débil; b) la macro está bien (pero naturalmente decimos que está todo para el demonio... por la inflación ¿vio?)"
Ah, entonces vos crees que la economìa anda bàrbaro....

"Tal vez no quieran un golpe, pero seguro que quieren el voto calificado."
No proyectes! Y no inventes demonios donde no los hay...por que no decis que los opositores comen chicos crudos tambièn?

"Está bien, a este gobierno ya lo acostaron."
Vos crees? Yo creo que se acuesta solito solito

"Por favor, para cuando suban ¿ya pensaron cómo van a hacer con mucha soja, poco gasto público y nada de industria un país que pueda mantener a 40 millones y no a 20? Miren que los que quieran emigrar ya no tienen dónde ir..."
Ah, o sea que si no sos oficialista eso es lo que va a pasar...la tècnica del miedo la usaban los nazis...¿vos son nazi?

Anónimo dijo...

MAYOR ALZA DE PRECIOS MAYORISTAS EN 26 AÑOS EN ALEMANIA Wiesbaden, 11 de julio (Télam).- Los precios mayoristas en Alemania aumentaron en junio 8,9 por ciento respecto del mismo mes de 2007, el nivel más alto en los últimos 26 años, presionados por el creciente costo de la energía y los combustibles, informó hoy la Oficina Federal de Estadísticas. La última vez que los precios mayoristas tuvieron un aumento tan significativo fue en diciembre de 1982, cuando se registró un alza de 9,5 por ciento, según un cable de la agencia alemana de noticias DPA. El incremento de este año fue atribuido a la escalada de los precios energéticos, que fueron 24 por ciento más que en junio de 2007.

Y SI LE MANDAMOS A MORENO?

il postino dijo...

Te imaginas algún país en serio con un inimputable de esa calaña?

Anónimo dijo...

Ja, muy bueno il postino. Agregaría nomás respecto de la copia berreta K de metodología del miedo aplicada por Jorgito Arbusto y que hoy agradece la sociedad yanqui sacarse de encima. Miente Nestor, que algo quedará ...

Unknown dijo...

A mi me parece que...
-Si uno no tiene nada, puede optar entre dos formas de conseguir su casa: una es pedir, protestar, exigir... la otra es usar el tiempo y las ganas en conseguir un ladrillo hoy y otro mañana.
-Un gobierno puede trabajar por la distribución haciendo esfuerzos de sacar a unos para darle a otros. ¿no sería mejor usar los impuestos en obras, para beneficio de todos? O puede esforzarse con políticas que eleve la producción y la productividad de la economía. Todos queremos mejor distribución. Tendríamos que ver que es lo que nos enseña la historia.
-Un gobierno puede usar todo su tiempo analizando cuanto gana uno y otro. Mientras tanto se fuga, por izquierda, la divisa que tanto necesita Argentina. ¿no será mejor sembrar la confianza para evitar tales fugas?
-Cubrir las necesidades básicas de niños y dar trabajo a los adultos sanos, debe fomentarse tanto como la cultura del trabajo, la educación y la tolerancia. Administrar bien, a la larga da mejores resultados electorales y sociales que repartir lo que se recauda.

P dijo...

Torácica,
mi caja es tu caja.

Anónimo dijo...

palbo albo dislexico mexico rico pico tópico logico en un zoologico

Anónimo dijo...

Hola chicos...mi nombre es Guille...Guille Moreno. Todo lo que dicen ustedes es falso.

Anónimo dijo...

Para Il Postino, 7:44 PM
Algunos comentarios:
1. cuando todo el arco polìtico esta en contra de un gobierno, tiendo a creer que no es porque estè haciendo nada bien...ahora si le gusta creer lo contrario....
R. No es ‘todo’ el arco político. Además, no deja de llamar la atención que a) se junten entidades que nunca anduvieron bien entre sí; b) se junten políticos de tendencias divergentes, que además se adosan a esas entidades. Eso sólo significa sumar fuerzas contra ‘algo’… Sólo pensemos en un futuro gobierno ‘republicano’. ¿Podría conformar a todas estas fuerzas? No creo. Esto sólo funciona 'en contra'. No hay propuesta. O la hay, y no la dicen claramente.
2. Crees que este gobierno no niega la realidad? A cuanto compras la lechuga y la leche vos?
R. Sí, niega la realidad y se equivoca fiero.
Eso no lo hace demoníaco sino desorientado, cabeza dura y torpe.
Lo que no sé es para qué demonios el gobierno se puso a remarcar la lechuga y la leche.
3. Vos pensàs que las mayorías son ignorantes? Que mal! Supongo que tampoco pensàs que las mayorías nunca se equivocan...el argumento de Hitler o Mussolini elegidos por mayorías deberìa enseñarnos que la democracia es mucho, pero mucho màs que una vulgar dictadura de mayorías...y que quienes en nombre de la democracia vulneran las instituciones son quienes màs daño hacen a la causa de la democracia
R. Voy a ser obvio: los problemas se arreglan con más democracia. Ya tuvimos muchas ocasiones en que se atentaba contra la democracia para 'salvarla'. No quiero que esto vuelva a ocurrir.
Yo ya escuché eso de que ‘la democracia es un abuso de la estadística’. Pero era un chiste, y era Borges… A Borges se le pueden aguantar unos cuantos chistes. El problema es cuando se lo dice en serio.
Si la dictadura de mayorías es mala y vulgar… ¿qué nos queda para la dictadura de minorías? O quizá exista la democracia de minorías... Habría que probar. Por ahí tuvimos una, la de Illia. Lo bajaron con un golpe ¿no?
Y hablando de instituciones: las entidades del campo dicen que si en Diputados y en Senadores la votación ‘no da’, el Congreso no sirve. Y los DIPUTADOS y SENADORES adictos ¡les dan la razón! Espectacular…
Ah, y de Hitler voy a hablar al final.
4. Yo creo que la mayoría del país quiere que a este gobierno le vaya bien, pero, como dijo alguna vez Lanata, uno se cansa de pedirle a los polìticos que no se suiciden y sin embargo muchos lo hacen..
R. Esto es como la ‘línea de ayuda al suicida', pero para ayudarte a suicidarte… Sería un verdadero 'suicidio asistido’. Es muy evidente el discurso de los medios. Querer que al gobierno le vaya bien, sólo lo vas a ver en página 12. En el 90% de los medios el discurso es claramente ‘sacado’. Todo está absolutamente mal, nunca el gobierno hace ni hizo nada bien, todos son incapaces, mentirosos, ridículos, corruptos, tiránicos… Eso no se parece en nada a querer que le vaya bien. Cuando estaba Menem, los medios sí mostraban la esperanza y el deseo que le fuera bien. Casi no hubo críticas durante varios años. La diferencia con el presente es abismal. Y eso que Menem tuvo sus… digamos ‘desprolijidades’.
5. no proyectes tu fascismo en los demàs. O lo que queres decir es que los que estàn en contra del gobierno son antidemocráticos, que el bien, la democracia, la rectitud son patrimonio del oficialimo? Ese discurso berreta se lo podes vender a los militantes del kirchnerismo, pero creeme que la degradación moral del oponente es, nuevamente, una característica de todo fascismo
R. Esto que decís es realmente interesante. Lo que veo en el 90% de los medios, así como en el 90% de las manifestaciones de políticos opositores y del ‘campo’, es solamente ‘la degradación moral del oponente’, el gobierno… Entonces ¿qué serían los medios, etc., etc? ¿Estás insinuando que serían…? (no lo voy a decir).
No, ni el bien ni la democracia ni la rectitud son patrimonio del oficialismo.
Esto no es una lucha del Bien contra el Mal. No acepto analizar nada bajo ese criterio, si se le puede llamar así.
Estoy señalando que el ‘discurso’ de los golpistas es más o menos así en todas las ocasiones. Y siempre comienza con presiones corporativas y campañas demonizadoras en los medios.
Mi militancia es inexistente. Mi mística K es cercana a cero.
Soy un ciudadano independiente. En 2003 hice una inversión política. La inversión tuvo su retorno, no en cuanto a mi situación personal, pero sí en lo que me interesa para mi país: objetivos modestos, ni hacer una gran revolución ni implantar un tiempo fundacional de nada. Sólo lograr que más gente tuviera acceso a algunas de las buenas cosas de la vida. Y de paso, hacer justicia donde más hacía falta.
Se cambió la impresentable Corte Suprema por otra –lean mis labios– NO ADICTA. Se interrumpió la escandalosa impunidad del terrorismo de Estado. Se disminuyó drásticamente los niveles de desempleo, pobreza e indigencia. El PBI tuvo grandes índices de aumento. Se mantuvo un superávit fiscal estable. La inflación se mantuvo baja. Se renegoció la deuda externa. Se aumentaron las reservas de divisas. Se saldó la deuda con el FMI. Se incorporó a la posibilidad de una jubilación a algo así como un millón de personas. Se tuvo una balanza comercial positiva con crecimiento, no con recesión.
Todo eso se hizo con desprolijidad, tosquedad, falta de equipos técnicos, voluntarismo, mal carácter, antipatía, mala comunicación, peores relaciones públicas, mediocre manejo internacional, áreas de corrupción, y autismo; y sacos cruzados abiertos y mocasines y accesorios Vuitton y botox y agregá lo que más te guste.
Esto último no los convierte en el bebé de Rosemary.
Esos HECHOS –no ilusiones– que mencioné al principio pesaron mucho más que lo negativo. Entonces con muchos otros, renové mi inversión en 2007.
Este año nuestra inversión no está obteniendo un retorno aceptable, pero somos inversores y no especuladores. Mantenemos la posición esperando el cambio de tendencia.
Las encuestas pos-electorales mostraron que el voto por CFK reproducía aproximadamente las proporciones de la pirámide económicosocial o como se llame. Es decir que, aparte de máximos y mínimos por ciudad y región, atravesó todos los estratos sociales.
Pertenezco entonces a una multitud (no digamos mayoría) silenciosa. No somos militantes, no disponemos de espacio en los medios, no cortamos rutas ni podemos restablecer su tránsito. Sospechamos que los otras ofertas de inversión son ‘tirar la guita’. Y mucho menos queremos que nos las impongan de prepo. Y hemos sido el 46% de los votantes (aprox.).
6. Ah, los que se oponen al kirchnerismo son golpistas! Claro, claro, no me habia dado cuenta! Che, algún arguemento en serio tenes o simplemente con el tema del cuco golpista crees que podes convencer a gente grande de que este gobierno es bueno y positivo?
R. No, no todos los que se oponen son golpistas. El núcleo duro, ‘sacado’, demonizante, sí lo es.
La voz cantante del ‘campo’ es De Angeli. Él no negocia nada. En lugar de negociar unos puntos más o menos de retenciones, como uno se hubiera imaginado, sólo planteó la vuelta al 10 de marzo. Si negociás, no exigís TODO.
Nadie lo desautorizó. Los republicanos aplaudieron.
Ese es un perfecto suicidio asistido. Sólo recordemos el principio del fin de Frondizi y de Alfonsín: a partir de que aflojaron a la primera presión. Eso continúa sólo con los apretadores yendo por más, yendo por todo. Es casi un caso de manual. Así lo explicitó De Angeli: primero volvemos al 10 de marzo y después nos sentamos juntos y les decimos todo lo demás que tienen que hacer para cambiar el modelo de país.
Yo creía que eso se hacía votando a otros la próxima vez. Ellos lo entienden distinto.
Lo demás es historia conocida: para ‘cambiar el modelo de país’ cortaron las rutas y pusieron a los camioneros para paralizar todo. Eso es una desestabilización de hecho, por encima de cualquier institución. Busca una situación insostenible.
No ganaron en Diputados. Si no ganan en el Senado ¿piensan volver a paralizar todo? ¿Por dónde, entonces, una minoría corporativa se estaría pasando la República, la democracia y las instituciones?
7. No, eran tan pelotudos, clueless e incapaces como estos, y encima asesinaban gente....
R. Menos mal que apreciamos alguna pequeña diferencia…
8. Ah, entonces vos crees que la economìa anda bàrbaro....
R. Quise decir lo siguiente: los que se encaramen en el poder la van a tener bastante fácil para realizar su esquema. Si los precios de los ‘commodities’ beneficiaron tanto a NK como se dice, ahora van a beneficiar mucho más porque son mucho mayores que el promedio de 2003-2007. Si eso no es una ventaja, menos lo fue para NK. Hay unos 48000 millones de USD de reservas. Hay superávits gemelos.
Si no les gusta tanto gasto, lo bajan y chau. Si no quieren tanta inflación, aplican el inflation targeting y chau. Si no les gusta el dólar alto, no hacen nada y lo dejan caer. Los pagos de la deuda se pueden hacer. Es decir, los problemas son manejables. Y los apetentes de poder lo saben muy bien.
Mi preocupación es sobre las consecuencias sociales de un esquema así. Pero es mi problema, nomás.
Los K también podrían bajar la inflación. Posiblemente no entiendan el problema en su totalidad, les falte gente idónea, tengan prejuicios ideológicos, tengan un terror exagerado a una recesión o descontento social.
Eso no los equipara al que se empomó a Rosemary.
9. No proyectes! Y no inventes demonios donde no los hay...por que no decis que los opositores comen chicos crudos tambièn?
R. No, no son todos los opositores los que piensan eso.
Tal vez me dejé llevar por los espantosos comentarios *mayoritarios* en blogs de medios como ‘La Nación’ y ‘Perfil’. Empiezan con la mala calidad de nuestra democracia, siguen con el voto no obligatorio. Y terminan con fijar condiciones de nivel educativo / socioeconómico para poder votar. A eso lo llamo 'voto calificado'.
Sinceramente, como ‘caucásico’ de clase media urbana-norte, lo que me parece más deplorable de toda esta crisis, lo que más me deprime, es que tantos de esos comentarios vengan de la 'gente como uno'.
Y tengo sospechas de que la dirigencia de ‘el campo’ adhiere mayoritariamente a este concepto.
Si vos, a pesar de estar contra la ‘dictadura de mayorías’, no adherís al ‘voto calificado’ (aunque una persona muy suspicaz conectaría estos dos conceptos entre sí), mi comentario no te debería molestar.
Por otra parte, declaro solemnemente que no tengo ninguna prueba de que los opositores se coman a los chicos crudos, por lo que no haré afirmaciones al respecto.
10. Vos crees? Yo creo que se acuesta solito solito
Ya hablé del suicidio asistido. Se acuesta ni más ni menos solito que los anteriores derrocados.
De paso, te digo que mi pensamiento lamentablemente es muy esquemático y lineal. Siempre pienso en un –digamos– sujeto activo con más responsabilidad que uno –digamos– pasivo: no creo que a las Torres Gemelas las bajaron los yanquis mismos, ni que lo de la AMIA fue una autoexplosión, ni que la chica violada provocó al violador, ni que la esposa golpeada hizo enojar al marido golpeador, ni que los desaparecidos se la buscaron... ¿Se entiende mi punto?
Esto no significa en absoluto victimizar al gobierno para crear simpatía por él. El gobierno no es una víctima.
Tampoco es Mandinga.
11. Ah, o sea que si no sos oficialista eso es lo que va a pasar...la tècnica del miedo la usaban los nazis...¿vos son nazi?
R. Explico: me preocupa el esquema agroexportador que proponen el campo y parte de la oposición, en cuanto deja fuera de cuadro a gran parte de la industria y aumenta el desempleo. Creo que este esquema privilegia excesivamente la exportación con muy bajo valor agregado. Y no soluciona las demandas de toda las población. Me parece un espejismo plantear el desarrollo en esos términos, contradiciendo la experiencia de los países desarrollados. Explicaciones económicas en contrario, bienvenidas.
Supongamos que los K ‘encontraran la luz’ y optaran por un esquema parecido: mi preocupación sería la misma.
O sea que esto no tiene nada que ver con ser oficialista u opositor, ni con meter miedo a nadie. El miedo es mío.
Es una cuestión de modelos de país.
Y con lo que mucho menos tiene que ver es con el nazismo.
Para tu última pregunta, no encuentro ninguna respuesta que te pueda gustar. ¿Qué querés que te conteste? Mandame un multiple choice y marco el cuadradito que corresponda.
A ver: ¿no puedo hacerte cambiar de idea con mis tíos y primos a los que no conocí porque en Polonia los pasaron por la máquina de picar carne antes de que yo naciera? ¿O que mi personaje preferido de la TV es Ned Flanders?
¿No? Bueno, buscá –que alguien busque– el nazismo en todo lo que acabo de escribir, y avisame –avísenme– dónde está.
NOTA. Hitler y los nazis: tengo que llamar tu atención sobre la Ley de Godwin, que supongo conocés pero no has tenido en cuenta.
‘A medida que una discusión en Internet se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los nazis tiende a uno’.
‘Muchos han extendido la ley de Godwin para determinar que cualquiera que mencione a los nazis como táctica de debate (en un argumento que no tenga relación con la Segunda Guerra Mundial o el Holocausto) automáticamente pierde la discusión. La idea que se esconde tras este argumento es que, dada la naturaleza de tales eventos, cualquier comparación con algo menos importante que el genocidio, la limpieza étnica, las pruebas médicas poco éticas o la extinción es inválida y considerada de muy poco gusto’.
En mis comentarios me cuidé mucho de caer en esto, pese a la opinión que tengo sobre algunos personajes.
Vos, en cambio, usaste a Hitler (1), Mussolini (1), fascismo (2), nazi (1), nazis (2). De paso has tenido el toque tan cool de llamarme nazi y fascista.
El uso del nazismo, etc. trae una consecuencia paradójica y no deseada, pero que vale la pena mencionar: vos me lo atribuís a mí; nuestra mayor tribuna (femenino de tribuno) de la República se lo atribuye a NK, etc. ¿Sabés a qué nos puede llevar esto? A que un político ‘clueless’ de provincias que no usó *nunca* la represión (en los hechos, que es lo que importa) o un desconocido RCW que opinó en un post sobre modelos de país, pueden calificarse de Hitler o de nazis. Es decir que 'Hitler o el nazismo no fue para tanto’. Ni Ahmadinejadocomocarajoseescriba lo hubiera dicho mejor.
Estoy aprovechando que todavía no hay una ley de Godwin para Ahmadinejadocomocarajoseescriba.
Creo en el diálogo serio, libre de sacaduras y de chicanas berreta.
RCW

Giovanni Albertini dijo...

Estimado RCW

La pifias, mucho. Si vos crees que este gobierno, sus politicas y sus ideas nos van a salvar, volve a la facultad, o agarrate algun librito de microeconomia. Si no estudiaste economia, como parece que surge de tu exposicion, empeza antes de opinar sobre economia. El problema de la economia es que todos creen que saben.
Por ultimo, vos decis que de angelis no negocia y que el quiere las retenciones al 35% como si fuera un regalo que le hace el pais. Le estan sacando bastante ya. Igual, no todo es soja. Fijate que mierda hacemos con la carne.

No es un par de retoques que hay que hacerle a la economia campeon, si las cosas siguen asi vas a tener que hacerla toda de vuelta.

Expliquenme la racionalidad de traer gas de africa/asia y pagarlo 9 veces mas caro de lo que le pagan a una empresa que lo saca de nuestra tierra.

No hay represion, pero la esposa de moreno le puso un bife a otra mina afuera de un restaurant.

QUE VUELVA LA COLUMNA DE NEUSTADT A AMBITO!!!

RCW, SEGUI votandolo a k y anda el martes a la plaza, comete un chori que te lo invitamos nosotros.

il postino dijo...

RCW,

gracias por tu detallada y bien pensada respuesta. Como te imaginaràs no concuerdo con pràcticamente nada de lo que decìs, pero se nota que al menos te tomaste el tiempo de estructurar tus ideas, y eso lo respeto.
Te dejo algunos comentarios:
1. que seas judío no te hace inmumne a que te califique como nazi o fascista, si es que lo fueras (creeme que no creo que lo seas, es solo una herramienta argumentativa).
2. Dictadura de mayorías es creer que si tengo un voto màs que vos puedo imponerte algo con lo que vos estàs totalmente en desacuerdo. en una democracia las leyes se conversan y se consensuan; cuando tenes mucha gente en contra, se reflexiona y se ajusta. En este pais pasamos de la mas feroz dictadura a creer que tener primera minorìa implica ser el dictador de turno. Si mañana el oficialismo apoyara la pena de muerte y la hiciera aprobar por el Congreso, que opinarìas (ya se que no es lo mismo, pero ilustra el punto que mayorìa, en DEMOCRACIA, no es IMPONER, sino tener màs poder para consensuar en mejores tèrminos). Voto calificado es creer que la gente con mayor educaciòn vota mejor que la gente con menor educaciòn. Sinceramente no creo que sea asì por una razòn obvia: aunque vote "mejor" jamàs defenderà mejor los intereses de los menos educados que ellos mismos..y es un experimento que no me gustarìa hacer....finalmente toda dictadura es in extremis la apoteosis del voto calificado, y no han dado mucho resultado en ningun lado
3. No te dejes llevar por comentarios en blogs de diarios....no hay nadie que me demuestre que eso representa la opiniòn de nadie...es como creer en las opiniones de moreno sobre los precios
4. Coincido que NK hizo algunas cosas bien al principio de su gobierno (DDHH, Corte Suprema), con una sobreactuaciòn burda pero buena orientaciòn. A partir de ahì, la mayoría de sus gestos políticos lo han hecho más parecido a Mugabe que a Adenauer.....y quienes lo conocen de sus años australes dicen que ese es el verdadero Nestor, que asì opera una vez que se asegura el poder....a mi los dictadorzuelos bananeros no me caen muy bien y sospecho que a vos tampoco
4. con respecto a la economìa, sin entrar en detalles, creo que con las condiciones macro del 2003 a esta parte era imposible que nos fuera mal. Y creo que era difìcil enfriar la economìa mas rapido que lo que lo esta haciendo la señora que supuestamente esta a cargo de nuestro pais. No conozco a nadie que mirando a este paìs desde afuera pueda entender la lògica de este gobierno. Y en general quienes lo miran de afuera lo miran mas frios y con menos ruido que nosotros (en la dictadura, sabian de los desaparecidos mientras aca eramos derechos y humanos; en la convertibilidad se daban cuenta que era insostenible sin cambios dràsticos mientras aca la creiamos eterna...)
5. Finalmente, tengo una regla de oro que me ha ayudado mucho en la vida en general: quien se rodea de idiotas es, casi siempre, un idiota o un cretino; quien se rodea de chorros rara vez es honesto. Este señor esta rodeado de una corte de milagros mas propia de un pais bananero que de Argentina. Sera que tiene pocos amigos o que elige mal a la gente? Pensalo.

Salutti

Nicholas Van Orton dijo...

Una pregunta, el court está techado? Porque por más roger, rafa y djokovic, el lawn tennis se llueve por todos lados. (cuando el titanic empezó a hundirse, su proa apuntaba al firmamento).

La línea del dólar es la verde, la de los precios la roja. Motivaciones psicológicas, que le dicen...

saludos.

Anónimo dijo...

Giovanni Albertini 1:16 AM
Acerca de mis apreciaciones sobre lo económico: no, no creo en ninguna salvación automática por parte de los K. Desde ya que van a tener que ocuparse de la inflación EN SERIO, y para octubre van a tener que agarrar la 125, que si fuera un software ya andaría por la versión 4.0.237.5.x/q, y negociar de un modo u otro algo nuevo que permita seguir adelante.
Creo que se puede hacer (si no los han echado, claro).
Por favor, no dije que sé nada de economía, hice hipótesis en base a los diarios y blogs que leo, y algo de sentido común. (Y entro a este blog para aprender algo). Ayer en Clarín dijo Abel Viglione de FIEL (supongo que ese más o menos te va): " 'Esta situación no se puede comparar con 2002. Aquello fue una hecatombe. En aquel momento la caída del PBI fue de 10,9%. No miraría la recesión como algo tan dramático. En la Argentina hay ciclos y es probable que la Argentina no crezca unos pocos meses.' (...) Viglione piensa que las soluciones están al alcance de la mano, si existe compromiso en torno a reglas claras y estables, y señala que desde 2003, Argentina eliminó el déficit fiscal que la ahogaba permanentemente. Razona que la probabilidad de estallido ya no está. 'Si hay consistencia fiscal, el ministro de Economía tiene la vida más fácil', se ilusiona."
Viglione me confirmó un poco mi impresión, que se basaba en el sentido común, intuición, qué se yo. El sentido común dice además que la rueda va a volver a girar en un tiempo dado por el período de conservación de la soja en las megabolsas y el cumplimiento de obligaciones contractuales de venta y exportación. ¿O van a quemar heroicamente los porotos para 'darle una lección al gobierno'? (Quizás se le haya ocurrido a Carrió. También podría considerar su autoinmolación para acelerar la caída de los K).
Ahora bien, Clarín /IECO de ayer habla de posiciones ante el enfriamiento de la economía y dice: "Unos son los que... (algo como lo de Viglione). Otros, los que consideran que hubo un 'cambio de expectativas' que afectó la inversión y el consumo, y que eso se traducirá en una desaceleración creciente de la actividad. Este sector considera que el conflicto dejó heridas irreconciliables y que la 'marca Argentina' quedó seriamente dañada para la inversión." Estos últimos son economistas, y me animo a decir con todas las letras que son unos chantas, mistificadores, ultras ideológicos, y/o lobbystas de algo. Y tal vez los mismos que vaticinaban el dólar a 15 pesos en enero de 2002 y por cosas como ésa tuvieron que guardarse por un tiempo. No puedo ver esas cosas de pitonisa terrorista como algo que tenga nada que ver con la ciencia económica.
Está bien, yo seré un lego, pero algunos de tu profesión también son bastante bloquecitos...
Lo que decís de De Angeli y las retenciones no lo entendí.
Respecto a la carne y el gas: planteás el problema. ¿La solución? Negociemos, don Inodoro.
Esposa de Moreno: eso no es represión... pequeñas anécdotas de las instituciones (que no funcionan bien, ya sé).
Además, ¿qué lugar más lógico para un bife que un restaurant argentino?
Neustadt: aaahhhhh... (largo suspiro). Que en paz descanse. No le puedo perdonar que se haya apropiado de 'Fuga y misterio'. Era mía...
No te aflijas, que tiene sus continuadores. La cosecha de comunicadores lobbystas nunca se acaba. Tenés mercadería para elegir.
Posiblemente siga votando K, pero siempre vigilando cómo 'administran mi inversión'.
Plaza: no voy. No es mi estilo.
Chori: ahí la cagaste. ¿Me tomé todo el trabajo de escribir mis mamotretos para que uno me llame nazi y otro choripanero? ¿Qué nos pasa a los argentinos?
Si este es un blog de economistas, me parece mejor más ciencia y menos rabia anti K, que realmente enceguece.
El gran problema intelectual del país es el crecimiento del PBI a tasas chinas (PBI = PENSAMIENTO DE BAJA INTENSIDAD)...
Posdata:
¿Qué envía De Angeli desde Entre Ríos para el acto? COLECTIVOS.
¿Quiénes viajan -aparte de productores, claro-? PIQUETEROS DE MIJD Y CCC.
¿Qué se come en esos colectivos?
...
Mi conclusión filosófica es que los colectivos, los piqueteros y los choripanes no son de derecha ni de izquierda. Forman parte indisoluble de la naturaleza humana.
RCW

Anónimo dijo...

Il Postino, 4.04 PM
Más breve esta vez.
1. Seguro que la judeidad no vacuna contra el nazismo. Por eso lo dije en forma 'ligera', como reconociendo yo mismo la chicana.
También hay judíos antisemitas y jihadistas, por culpa de la maldita política.
2. Ya lo creo que los K no son buenos para consensuar. Pero la 125 tuvo como 18 o no sé cuántas 'rebajitas'. Aparte de las incongruencias técnicas de las mismas, y más allá de si lo hicieron sin tener ganas, *lo hicieron*. 'Del otro lao no aflojaron un tranco 'e pollo, paisano'. Ignoraron olímpicamente todos los cambios. Como dije en mi último post, hasta el 31/10 va a haber que negociar en serio. Pero del otro lado, sinceramente, sólo veo apriete, amenazas contra legisladores del interior (ver discurso de De Angeli en Palermo) y suma de fuerzas (ahora con los 'republicanos' de Barrionuevo) para (...). La salida de todo esto tiene pronóstico reservado. Aun en el caso de correcciones del gobierno, hay una maquinaria que se ha puesto en marcha. Los discursos del acto pusieron en claro que van por el 'modelo de país' y no sólo por retenciones. Y vuelvo a preguntarme: ¿con qué mecanismos piensan cambiar el modelo? ¿Electorales?
3. Con los blogs de diarios llegué a una extraña teoría. Leo constantemente los de LN y Perfil. Allí sólo hay rabia anti K. Prácticamente no hay otra cosa. Lo que pasa es que al ver unas decenas de personas, siempre las mismas, que se pasan gran parte del día comentando *todas* las noticias e insultando a los K y todos sus allegados, y con una rabia tan, pero tan, pero tan, extrema, llegué a pensar que... sólo están trabajando.
¿O alguien puede estar en ese estado permanente de rabia todo el santo día, toda la semana, sábados y domingos también...? Conclusión provisoria: no tiene importancia si es gente paga o no (me tienen podrido las discusiones sobre si a alguien le pagan o lo llevan y otros van solos, no entro en ésa). Pero sí creo que esas opiniones ***forman parte de la línea editorial de esos diarios***. Son sólo la parte politicamente incorrecta de lo que en otras secciones se expone más correctamente.
Y por eso me preocupa lo que se dice allí.
4. Sí, hay una corte muy variada en el gobierno. La bajísima calidad institucional de la Argentina se mantiene, no mejoró (no podría asegurar que empeoró). Lo que para mí ha hecho diferencia son ciertos hechos, como ya comentamos. Daría para entrar en detalles, en otra ocasión. Por ahora, pronóstico reservado también sobre la evolución de la calidad.
Ojo, nuevamente: Mugabe mata gente a lo tonto y los mata de hambre también. No nos dejemos llevar por analogías forzadas. Los K. no matan una mosca, y muchos nos quieren hacer creer que 'en el fondo', 'en esencia', 'en lo más profundo', 'si pudieran'... serían el Sr. H., Atila, Stalin, Gengis Khan, o algo así. Eso es literatura. En el peor sentido del término.
4'. El enfriamiento existe. Pero como dije en mi post anterior, se revertiría cuando empiecen a vender la soja (y no sólo a mí me parece así). Sí veo la inflación como un gran problema.
5. Buenísima pregunta. Respuesta cautelosa y provisoria: no consigue nada mejor en el mercado. Ni el mercado del PJ ni otros. (Dicho sea de paso: ¿how about la calidad de los políticos opositores?) Las partes positivas las hizo con lo que hay, las negativas también.
Hasta ahora lo veo como el peor gobierno argentino exceptuando todos los demás.
Gracias por la paciencia y la oportunidad que he tenido de mostrar qué puede haber detrás de un votante K.
RCW

il postino dijo...

RCW,

sos demasiado lùcido como para votar a este gobierno...lo que podrìa ser una muestra màs del triunfo de la esperanza por sobre la experiencia, como dicen que ocurre con quienes deciden casarse mas de una vez

Abrazo, y un placer diccutir con vos

Salutti