domingo, julio 27, 2008

Estudiar Economía, ¿formar tu mente?

In Lord Keynes´s words: "The Theory of Economics does not furnish a body of settled conclusions immediately applicable to policy. It is a method rather than a doctrine, an apparatus of the mind, a technique of thinking, which helps its possessor to draw correct conclusions".

Mi post es más bien una pregunta, una consulta, para todos, aunque los economistas pueden sentirse especialmente convocados:
Si Don Juan no estaba muy confundido, y creo que no lo estuvo, entonces: ¿tiene sentido profundizar los estudios de economía a través de un postgrado? En parte el método, el aparato, está bastante construido con el grado. ¿El postgrado tal vez se justificaría con la profundización de alguna técnica en especial?
Para cambiar la realidad, asignando mejor los recursos escasos, y comprender mejor los fines alternativos, ¿no resultaría relativamente más provechoso profundizar ahora algún otra área?

Mi eterno agradecimiento=Gracias(hoy)*e^(g)
Pablo P.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buena pregunta...
Yo estudié el grado en la UNLP, carrera con perfil academico si las hay, y despues hice la maestría en economía en UTDT (perfil pre-doctoral)
Mi conclusión es que salvo que te querías ir a hacer un doctorado a alguna universidad del exterior, no se si garpa, en términos técnicos (tal vez si intelectuales) hacer la maestría. Aprendí millones de cosas en UTDT, pero que escapan al desarrollo profesional, que como técnico, podés tener en el país. La demostración del método de algún ruso refugiado en USA para medir la volatilidad de las espectativas bajo escenario no estocásticos no es algo que pague el mercado local, al menos en términos generales (tal vez en algún lugar...pero no creo que sea una regla).

Pero lo bueno de hacerlo es que, si lo hiciste en una universidad seria, el mercado lo reconoce. Y podés sacar alguna ventaja.

Saludos!

Unknown dijo...

Yo soy economista pero asin posgrado alguno, me mataste. Sin embargo pienso que el posgrado te brinda valor más alla de su contenido:
1) Contactos, relaciones, una suerte de know-how pero social de relaciones.
2) Es una señal que el mercado tomará de tus capacidades, si pudiste hacerlo demostrará aptitud tuya.
3) Capacidad de relacionarte en un ámbito socio-cultural determinado.
3) Una mezcla de todas las anteriores.

Por eso creo que el posgrado dice a quíen lo presentes: "Fulano es capaz: pudo resolver intrincadas cuestiones teóricas, tiene buenos contactos y sabe desenvolverse en el ambiente de esta gente", y de ahi su valor.
Son especulaciones, si llego a ahcer un posgrado lo sabré.

Anónimo dijo...

Recomiendo la lectura del paper (por el cual su autor gano un premio Nobel):

Spence, A. M., 1973, "Job Market Signaling", Quarterly Journal of Economics Vol. 87, No. 3, pp. 355-374.

JVD dijo...

Yo soy economista de la UNCUYO. En Mendoza se dicta demasiado teórica, pero me doy cuenta que necesito más de gestión y de vinculación con el sector privado. Por esto es que estoy cursando un MBA. No desprecio la educación que tengo, pero prefiero complementarla con más gestión.
Saludos.

Unknown dijo...

Perfecto de lo ASA, no recordaba el nombre del paper ni el autor pero si la idea: el posgrado funcionaría como señal de mayor capacidad aunque fuera INSERVIBLE lo que se aprenda en el.

Anónimo dijo...

más allá del signalling que pueda tener completar un postgrado, en el caso particular de un doctorado, hay ciertas contribuciones metodológicas (además de técnicas). puntualmente, pasar de estudiar preguntas (y eventuales respuestas) que se hicieron otros, a aprender y formar la cabeza para hacerse uno mismo las preguntas "relevantes". de hecho, la proporción del tiempo que uno destina a la adquisición de técnicas en un programa de doctorado es mucho menor que la proporción del tiempo que uno pasa pensando, por ejemplo, la tesis doctoral.

Slds
B.

Anónimo dijo...

Yo soy estudiante de economía y me hice esta pregunta muchas veces, por un lado esta el reconocimiento la chapa que te da tener un master pero por otro pienso en que seria mucho mas enriquecedor estudiar otra cosa y poder relacionarlo con la economía algo como ciencias naturales o sociologia y complementar un poco todos estos modelos y graficos que nos meten en la cabeza siendo un poco mas multidisciplinario, como los primeros pensadores que hablaban un poco de cada tema y hacian grandes aportes.

Anónimo dijo...

My relatives always say that I am killing my time here at web, however I know I am getting familiarity all the time by reading such nice articles or reviews.



Also visit my web blog: lokshen