sábado, julio 19, 2008

la agenda de los industriales

Mientras la polvareda levantada por el conflicto con el campo se aquieta nuevos reclamos comienzan a sentirse en otros sectores de la economía. Un articulo aparecido ayer en Clarin, firmado por M. Bonelli, nos cuenta sobre las preocupaciones de los “popes” de la industria y de la banca con respecto al rumbo del modelo económico y las rectificaciones que deberían hacerse. Haciendo un esfuerzo intentamos leer la nota solo desde los fundamentos de la “ciencia maldita”, pensando solo en los problemas de política económica que enfrenta el país. Olvidamos entonces por un momento discusiones sobre “fierros mediaticos”, o intenciones de “marcar la cancha”, y/o imponer políticas sectoriales. En concreto las sugerencias incluirían ocho puntos a saber:

· Cambio de Gabinete
· Descomprimir la belicosidad política
· Relegar funcionarios irritativos
· Normalizar el INDEC
· Tomar medidas antiinflacionarias
· Reducir el gasto publico
· Ajustar las tarifas para sectores medios y altos reduciendo subsidios.
· Normalizar las relaciones con el Club de Paris y el G7.

Dejando de lado los tres primeros puntos que yo llamaría instrumentales, o el “como” hacer desde lo político los cambios de política económica que la industria y la banca reclaman, los cuatro últimos puntos significan un giro de casi 180 grados con respecto a lo que ha sido la política del gobierno hasta el momento.
A riesgo de incurrir en reduccionismos, pero buscando simplificar las decisiones de política económica en un momento de tanta conflictividad, podríamos resumir el reclamo a solo dos puntos: 1. reducir el gasto publico (yo lo traduciría en reducir el ritmo de aumento) incluyendo los problemas tarifarios, subsidios, etc. y 2. normalizar las relaciones financieras externas.
Cabe preguntarse si luego del episodio con el campo el gobierno ha capitalizado su experiencia o un nuevo frente de tormenta se avecina en la medida que el tipo de cambio real se sigue deslizando, los costos continúan en aumento, y el financiamiento de largo plazo para la industria sigue sin aparecer.

2 comentarios:

Karamazov dijo...

Imaginemos que estos ocho puntos son los necesarios para un correcto funcionamiento de la economía en los próximos años. Me cuesta mucho visualizar el ajuste de tarifas para sectores medios y altos sin conflictividad. Si hubo protestas con cacerolas por "aumentos" impositivos al campo no creo que la clase media y alta soporte que le cobren servicios más caros aunque sea eficiente desde el punto de vista económico. Es una impresión...

Anónimo dijo...

luego del anuncio en los diarios de tantos aumentos para darle un nuevo empuje a la DA (todavia no aprenden)...vuelve la devaluta!!!