lunes, julio 28, 2008

¿para qué sirve la política monetaria?

El grafiquito de Krugman es notable: la caída en las tasas de la Fed no mueve el amperímetro de las tasas que le importan a la economía real.


¿Qué sentido tiene, entonces, la política monetaria expansiva en Estados Unidos? Creo que dos, aunque con una reserva. En primer lugar, como ya hemos dicho otras veces, la depreciación nominal del dólar ayuda a una economía cuyo gasto interno está inerme. De hecho, en dos de los últimos cuatro trimestres la balanza comercial contribuyó igual o más que el consumo al (leve) crecimiento del producto, algo que debe ser inédito para los Estados Unidos de América.

En segundo lugar, claro, la política monetaria ayuda a contener la crisis bancaria. Mi única reserva con este argumento es que no estoy seguro de que darle plata a bancos en problemas sea exactamente una política monetaria; cierto es que en la práctica ese dinero proviene de la Fed. Pero bien podría venir del gobierno federal, y el efecto sería el mismo. Quiero decir: para ayudar a bancos en problemas no es necesario -y hasta quizás es desaconsejable- aumentar la cantidad de dinero. Si la Fed tiene que dar muchos préstamos porque reina la desconfianza, ¿no estará aumentando demasiado el circulante? Quizás: y en ese caso deberá compensar esa política "monetaria" expansiva recogiendo dólares en el mercado con otros instrumentos -- esto es, aumentando la deuda pública.

En otras palabras: pueden separarse de manera bastante clara los dos objetivos principales de un banco central, la estabilización económica (de precios y cantidades) y su papel como prestamista de última instancia. Solamente el primero, que actúa a través de las tasas de interés o -como parece estar ocurriendo hoy- del tipo de cambio, dirá cuánto dinero necesita la economía. Para garantizar la estabilidad del sistema financiero sólo es necesario que el Estado -llámese Bush o Bernanke- preste en cantidad suficiente a los bancos bajo sospecha. Un corolario optimista es que no hay necesariamente un conflicto de objetivos en la tarea de la Fed. Debe imprimir tanto dinero como sea necesario para que no haya mucha inflación ni mucho desempleo; y alguien (la propia Fed o el gobierno) debe prestarle a los bancos como para que el público les tenga confianza.

4 comentarios:

Tincho dijo...

Bastante de acuerdo con vos Rollo. Aunque como no tienen tipo de cambio fijo o paridad alguna que defender. Pero la esterilizacion es una buena medida (dependiendo de la situacion claro).

Tal vez esto ultimo no les preocupe porque son los emisores de la moneda de reserva del mundo.

Anónimo dijo...

tasa de interes de largo plazo = promedio de la tasa de interes a corto plazo ESPERADA a largo plazo + prima de liquidez.

Si el mercado en 2006 te ponia una curva invertida y ahora te la vuelve a la normalidad, es de esperar que la acciòn de la FED sea de corto plazo y para cierta operatoria que trabaja con bonos de muy corto plazo, 3 meses.

Hace tiempo que creo que la acciòn de la FED solo es para ponerlo un techo en la subida y un piso en la bajada. En 2007 le pusieron un techo al bono a 10 años que llego a 5.40. Ahora le pusieron el piso con las bajadas en 2.75, desde ahì que no paro de subir.

Damian

Anónimo dijo...

Importante el concepto de tasa ESPERADA...el cambio de curvatura en la tasas de largo se da con el cambio de expectativas sobre la política a seguir por la Fed, donde se espera un cambio de enfoque hacia la inflación.

Anónimo dijo...

Rollo,
creo q el motivo es solamente el 2do, pero con otra explicacion. Las tasas bajas estan solo para asegurar, o intentar hacerlo, una capitalizacion en el sistema financiero, lo mas rapida y con el menor costo ¨posible¨. X eso la FED presiona para q manden las perdidas a los balances y recuperen capital. El ejemplo de Merrill hoy te da la pauta, ya muchos bancos emitieron bocha de preferidas, bonos y acciones. La FED aguantara lo mas posible, en tanto licuan los bancos, pero creo q estan cerca del final.
La devaluta tiene q ver con el diferencial de tasas solo en el corto, la realidad refleja q tiene mucho q ver con el groso deficit comercial. Hoy dia ya bajaron la mitad, les queda el muerto del petroleo, pero ajustara en la parte final de este ciclo, con la proxima megarecesion en ciernes.
El dolar esta haciendo piso, Europa hace ruido y los americanos tienen medio camino de ajuste recorrido. Cuando salgan, 3-6 meses, veremos el ultimo recorrido alcista de los comodities, conjuntamente con una suba tremenda de las tasas, hasta........la proxima recesion. Solo un ciclo mas...