martes, julio 15, 2008

qué grande sos

Encuesta gorila: entre los líderes mundiales muertos hace más de treinta años, ¿es Perón el de mayor presencia en la política actual de su país? (lo cual incluye, p.ej., frecuencia del uso de su nombre por un partido, número de citas en discursos, cantidad de imágenes en actos políticos, etc.)

28 comentarios:

lucas dijo...

otro candidato argentino: el che. pero no, no es el ícono mayor de su partido (es fidel).

Sine Metu dijo...

el che sería la evita del peronismo, porque se murió primero.

y no. no hay países más imbéciles que argentina, que personifican un partido.

por ahí los stalinistas, pero creo que era una etiqueta más externa que otra cosa.

Anónimo dijo...

De Gaulle mete la cola de tanto en tanto. Y hoy, JFK abunda como pingüino entre entre rios y callao. Igual como el general no hay.

estudiante crónica dijo...

JFK y FDR aparecen mucho en US (los hacen aparecer los democratas)(FDR tiene hasta una moneda!)
Churchill aparece mucho en UK (sobre todo, lo hacen aparecer los tories -porque era un tory-pero tb lo citan lo de labour)
Y no tengo idea sobre otros lideres de otros paises perifericos como Argentina. Cuanto aparece Nasser en Egipto? Josip Broz en Serbia/Croacia? Mustafa Kemal Ataturk en Turquia? Cardenas en Mexico? Ho chi min en Vietnam? Mao en China? La dinastia Gandhi/Nehru en la India? (ya, ya, China e India no son mas perifericos)
Castigarse pensando que la argentina es el peor de todos (y que es culpa de Peron)es aguinesco/nacionero. Lideres carismaticos hay en todos lados.
(de africa subsahariana no tengo ni idea.)
ah, y en cuba los chicos repiten en el colegio todos los dias "seremos como el che".

Anónimo dijo...

Si por estos días aterrizás en el aeropuerto de paris va a ver afiches grandes con la cara del General....de Gaulle.

Para los modernos que critican a los argentinos y nuestra nostalgia del pasado...

y bueh, los españoles no van a andar mostrando a Franco ni los italianos a Mussolini.

pad dijo...

Aca la izquierda se dice "batllista"; los colorados (muertos politicamente) dicen que sigue siendo "batllistas"; el Uruguay "batllista" se asocia inmediatamente al "Uruguay feliz", "la tacita del plata", "la suiza de america", etc, etc. Aunque es verdad que como icono el viejo Batlle rara vez aparece en una bandera o en un estandarte, más alla de que todos mal o bien reconocen una foto clasica del viejo con un sobretodo negro.

Unknown dijo...

Eñ Ayatollah Komeini en Irán.

Ulschmidt dijo...

Allende es más mencionado en Chile, me parece. Y hasta tienen ya un nuevo ícono aún viviente: Lagos.

Anónimo dijo...

Ataturk en Turquia.

Me parece que el peronismo hoy evoca mas a Evita que al general, ademas.

Anónimo dijo...

No me parece tan representativo y se usan los iconos bastante mal... Creo que si alguien marco las ideologias fue Juan XXIII

Anónimo dijo...

Si, si hay paises mas imbeciles que la Argentina. Unos 160 mas o menos.
Pero si alguien prefiere sentirse imbecil tambien puede hacerlo.

lucas dijo...

muchachi, hasta ahora ninguno me convenció, sacando los casos de ataturk o khomeini que no sé cómo serán. empecemos porque acá hay un partido llamado "peronista" cuyo himno dice "perón perón qué grande sos". ¿en usa hay uno que diga "Jay Ef Key, We love you Babe" o en Francia "Charles de Gaulle, plus grand du monde"? Incomparable.

No digo que por eso seamos peores. Somos un pueblo con memoria! Igual estaría bueno ser un pueblo de proyectos, planes y novedades, también.

Anónimo dijo...

Solo un gorila como rollo puede plantear algo asi.. porq no entiende en nada lo q es el peronismo y lo q representa.. supone q la idolatria es solo por una persona.. lamentablemente le dire q hace 30 años murio esa persona y q estuvo mucho tiempo afuera del pais, y los gorilas aun no se tragaron que peron lo represente mejor q todos los milicos y politicos q quisieron emularlo..
La misma obsesion que tienen los peronistas por la figura del general, la tienen los gorilas (pero en sentido inverso).

estudiante crónica dijo...

Rollo, me parece que estas eligiendo los "indicadores de personalizacion/mirada al pasado" de manera arbitraria.
por que es mas importante un himno partidario (y no nacional) o el nombre de un partido (que formalmente es partido justicialista) que la esfigie en una moneda, las citas a batlle que menciona pad o la imagen de De Gaulle en el aeropuerto?
(o el "god save the queen/king -segun el caso- de uk. si, ya se, el rey es el estado, pero no parece un indicio de "mirada al pasado" el hecho de tener una monarquia hereditaria -una loteria genetica, como dicen en el Independent-)
sin discutir "los meritos relativos" de los lideres, tu metodologia es medio floja.

Anónimo dijo...

la marchita esta recantada,tambien esta el himno a sarmiento o a belgrano, el tango, la cumbia y palito ortega. Un pensamiento no es solo cantito.

El Isáurico dijo...

Khomeini en Irán aparece hasta en la sopa, pero se murió hace menos de 30 años (hace 19 para ser exactos).
Yo creo que a Perón, bajo los parámetros que fija Rollo, el único que puede disputarle (y ganarle) la marquesina es Ataturk (que crepó hase ya 70 añetes).

Saludotes!.

Sine Metu dijo...

Otro:
Reaganomics, The Reagan Revolution.

Pero nada comparado con Perón

lucas dijo...

convincente, isáurico.

Anónimo dijo...

gorila te queda chico. Andá a leer a Laclau.
los racionalistas como vos son de cuarta.

il postino dijo...

Yo creo que nadie supera al Pocho en menciones, by far. El caso de De Gaulle es muy distinto, no hay polìticos que permanentemente lo citen para justificar cualquier cosa, ni mucho menos idiotas que descalifiquen con apelativos zoologicos a quienes creen que no fue lo mejor que le paso al paìs. Eso, eso es bien arjo. Y peronista.

Anónimo dijo...

En el acto de Palermo le rezaron a un líder muerto hace dos mil años y nadie arma tanto escándalo.

> Igual estaría bueno ser un pueblo
> de proyectos, planes y novedades

Claro. Por eso en los actos de PRO le cantan a Sarah Connors.

Anónimo dijo...

yo diria que mao gana por goldeada. no sabria lo de las citas en discursos, pero el little red book debe ser el libro mas vendido en china. el cuadro de mao en tiananmen debe medir unos 10 metros x 15. su propio partido lo sucedio sin solucion de continuidad por los mas de 30 anios que lleva muerto al frente del gobierno. todo esto, sin siquiera ponderar la importancia mundial de china respecto de la de argentina. y para finalizar, tiene el dudoso merito de haber sido el lider responsable de la mayor cantidad de muertes en el mundo que sin embargo mantiene su prestigio relativamente intacto.

martin

Marcelo dijo...

Rollo, no dejés postear más "anonimos". Que los cyber-K se tomen el trabajo de registrase.

Anónimo dijo...

Comprense un lider muchachos.. q feo no poder sacar a relucir ninguno en 100 años de historia politica contemporanea sin quedar pegado con sus bajezas / traiciones..

y marcelo, agachate y conocelo, cyber-gorila

Anónimo dijo...

Ché, Anónimo poronga de las 17:17, ¿vos sos de los peronistas ponebombas que el líder rajó de la Plaza o de los que se quedaron y se sumaron a la Triple A?

Anónimo dijo...

King Kong , vos sos de los gorilas que bombardearon a su propio pueblo en el 55 (gorila estilo rojas), sos de los que coquetearon con todas las dictaduras para evitar q gane la voluntad popular (gorila PC), sos de los que derrocaban a sus propios gobiernos con egoismo unico (gorila Balbin, ucr)..
vos q sos?

Anónimo dijo...

Anónimo, vos sos de los peronistas que bombardearon a su propio pueblo en el 55/73/74/75/76 (peronista estilo quema iglesias, monto mata conscriptos, peronista triple A, nos cagamos a tiros en Ezeiza entre nosotros, etc.), sos de los que coquetearon con todas las dictaduras para evitar q gane la voluntad popular (peronista apoyando golpes contra Illia y Frondizi), sos de los que derrocaban a sus propios gobiernos con egoismo unico (peronista montocamporista contra el Viejo e Isabel)..
vos q sos?

Primo Louis dijo...

"Jay Ef Key, We love you Babe", genial! me lo imagine cantado y todo. No lo ves a Obama con los deditos en V abrazado a Hillary mientras lo interpreta?