martes, julio 15, 2008

qué lebacs a hacer

A ver si me explica un poco alguien entendido en las lides monetarias. Ayer el Banco Central tenía online el comunicado de licitación de LEBACs y NOBACs, lo vi y lo leí pero ahora no lo puedo encontrar. Decía que iba a buscar 450 millones de pesos, con tramos más o menos parejos para distintos plazos (creo que 35 millones para cada uno de siete plazos distintos en LEBACs, y una repartija similar para NOBACs).

Triunfalmente anuncia el resultado de la licitación: "Por otra parte, este Banco Central llamó a licitación de LEBACs y NOBACs por $ 400 millones. Las propuestas del mercado superaron en un 35% el monto licitado, alcanzando $ 540millones, de los cuales se adjudicaron $ 501 millones".

Ahora bien, veamos el breakdown -- en qué plazos y qué títulos logró colocar:

Licitación de Letras en pesos a 98 días de plazo (LEBAC $)
Resultado Total
Total licitado original $ 35.000.000
Ampliación monto licitado $ 15.500.000
Total ofertado $ 50.500.000
Total adjudicado $ 50.500.000
Ofertas rechazadas $ ------
Rango de precios 97,0933%
Precio de corte 97,0933%
Tasa de interés implícita 11,1501%

Licitación de Letras en pesos a 126 días de plazo (LEBAC $)
La licitación de las Letras en pesos a 126 días de plazo fue declarada desierta debido a que no se recibieron propuestas en el tramo competitivo. Las posturas rechazadas ascendieron a $ 16.000.

Licitación de Letras en pesos a 140 días de plazo (LEBAC $)
La licitación de las Letras en pesos a 140 días de plazo fue declarada desierta debido a que no se recibieron propuestas en el tramo competitivo. Las posturas rechazadas ascendieron a $ 24.000.

Licitación de Letras en pesos a 231 días de plazo (LEBAC $)
La licitación de las Letras en pesos a 231 días de plazo fue declarada desierta debido a que no se recibieron propuestas por parte del mercado.

Licitación de Letras en pesos a 357 días de plazo (LEBAC $)
La licitación de las Letras en pesos a 357 días de plazo fue declarada desierta debido a que no se recibieron propuestas por parte del mercado.

Licitación de Letras en pesos a 434 días de plazo (LEBAC $)
La licitación de las letras en pesos a 434 días de plazo fue declarada desierta debido a que no se recibieron propuestas por parte del mercado.

Licitación de Letras en pesos a 644 días de plazo (LEBAC $)
La licitación de las letras en pesos a 644 días de plazo fue declarada desierta debido a que no se recibieron propuestas por parte del mercado.

Licitación de Notas en pesos a 364 días de plazo (NOBAC $).
Cupón variable (BADLAR Bancos Privados + 2,5% anual) - Plazo remanente: 364 días.
Resultado Total
Total licitado original $ 25.000.000
Ampliación monto licitado $ 425.380.000
Total ofertado $ 489.380.000
Total adjudicado $ 450.380.000
Ofertas rechazadas $ 39.000.000
Rango de precios Entre 100,7594% y 101,40%
Precio de corte 101,0814%
Margen sobre la tasa Badlar 1,35%

Licitación de Notas en pesos a 763 días de plazo (NOBAC $).
Cupón variable (BADLAR Bancos Privados + 2,5% anual) - Plazo remanente: 644 días.
La licitación de las Notas en pesos a tasa variable a 644 días de plazo fue declarada desierta debido a que no se recibieron propuestas por parte del mercado.

Licitación de Notas en pesos a 1092 días de plazo (NOBAC $).
Cupón variable (BADLAR Bancos Privados + 2,5% anual) - Plazo remanente: 805 días.
La licitación de las Notas en pesos a tasa variable a 805 días de plazo fue declarada desierta debido a que no se recibieron propuestas por parte del mercado.

Licitación de Notas en pesos a 1456 días de plazo (NOBAC $).
Cupón variable (BADLAR Bancos Privados + 2,5% anual) - Plazo remanente: 1.169 días.
La licitación de las Notas en pesos a tasa variable a 1.169 días de plazo fue declarada desierta debido a que este Banco Central decidió no convalidar las tasas propuestas por el mercado.

Licitación de Notas en pesos a 1092 días de plazo (NOBAC $).
Cupón fijo (8,0% anual) - Plazo remanente: 805 días.
La licitación de las Notas en pesos a tasa fija a 805 días de plazo fue declarada desierta debido a que no se recibieron propuestas por parte del mercado.


Es decir: a tasa fija logró colocar sólo 50 millones a un plazo corto (98 días), pero nada a los otros seis plazos más largos. A tasa variable consiguió 450 millones a un año, y nada a los otros cuatro plazos más largos. La tasa variable de estos 450 millones es BADLAR + 2,5%. ¿Cuánto es eso? En el último mes, la BADLAR promedió 14,46%. Nuestro Banco Central se está endeudando, pues, al 17%. Y acortando rápidamente los plazos de su deuda. A mí me suena. (CORRECCIÓN: por la licitación, el margen fue de 1,35%; nos estamos endeudando a 15 y medio, no sé si es tanto).

Era fabulosa la calesita aquella de emitir y "esterilizar", esto es, comprar reservas con dinero y luego dinero con deuda, o -en resumidas cuentas- comprar dólares con deuda. La hicimos varias veces, desde la época de los Bancos Nacionales Garantidos, por lo menos. Pero cuidado que la deuda la tenés que pagar algún día. O, claro, licuarla.

4 comentarios:

Andrés Dj. dijo...

Rollo, es BADLAR privada + 1,35%, fijate que se vendió a más del valor nominal. BADLAR privada estuvo promediando más de 17% el mes pasado, ahora bajó a 16%, y considerando que se pusieron algunas fichas al 11%, como que da la impresión que se espera que esa tendencia bajista siga, ¿no?

Termina siendo, seguramente, una tasa bastante por debajo de la inflación, no esperaría una muy distinta. La tendencia al corto plazo para mí es sólo otro indicio del incremento de la incertidumbre.

Si a estos pesos los considerás esterilización, para calcular el costo compara con el valor de dólares equivalentes, en un año. Si el dólar se va a $3,30 (que es precio corriente del futuro) y las reservas rinden, ponele, un 3%, el Central más o menos queda hecho.

La macana es que son números volátiles, lo que implica un perjuicio para los productores y para los tomadores de créditos en general, que tienen que pagar unos puntitos más por la mayor incertidumbre. Pero, por ahora, no lo veo fuera de las manos ni nada.

Lo del último párrafo del post me preocupa, porque para mí la política de comprar reservas y esterilizar es buena, más en un momento de precios altos para los commodities. Es la política que están llevando a cabo, exitosamente, la mayoría de los países en vías de desarrollo. Pero es típico de nosotros, cuando adoptamos una receta pero la ejecutamos mal (y no hablo del Central ahora), que le echemos la culpa a la receta...

lucas dijo...

la receta esa viene de no entender que en un sistema de tipo de cambio fijo la cantidad de dinero depende de la demanda. si entran muchos dólares, pero no subió la demanda de dinero, aunque no esterilices la cantidad de dinero no va a aumentar (esos dólares excedentes vuelven al BCRA). lo dice mundell por ejemplo:

http://lacienciamaldita.blogspot.com/2007/11/falacia-de-autoridad.html

Anónimo dijo...

Andres, Rollo, buen dia...

le verdad es q son 2 capos, yo soy camionero, transportista, y por una unidad nueva me estan pidiendo cerca del 40% de interes (prendario), asi no hay sector q aguante. AHhh y de otra via de financiacion ni noticias por el momento.
Exitos

Generico dijo...

¡Noticias de Ayer! Extra, Extra!

Rollo, las licitaciones del BCRA son siempre así. No ví el resultado en detalle pero por lo general los que toman las LyN son los bancos públicos (típicamente el Nación), so, se hacen de a medida del central. No es tan grave.

Después veo en detalle los números y si esto no se fue por las ramas, amplio un poco.