sábado, agosto 09, 2008

(in)feliz cumpleaños - (ppi)

(Post por invitación - ppi)

Hoy, hace un año que el Banco Central Europeo inyectaba en el mercado, nada más ni nada menos que, 95 mil millones de Euros dando así soporte a los Bancos en problemas.

Recapitulemos cuál fue el impacto en la zona Euro** de la crisis subprime que ameritó en su momento inyectar semejante cantidad de dinero al mercado.

- BNP Paribas, liquidó 3 fondos de inversión dedicados a colocar su dinero en papeles estadounidenses relacionados con el mercado hipotecario subprime: Perdida total 1.7 mil millones de Euros.
-Sachsen LB es una de las principales caja de ahorro de Alemania. Su exposición en activos relacionados con la crisis americana (Asset Backed Securities) les produjo una descapitalización que necesitaron 17 mil millones de Euros para salvarse (la Asociación de Cajas de Ahorro hizo de prestamista de última instancia).
-IKB, uno de los dos bancos industriales alemanes, se patinó 3.4 mil millones de Euros por la misma razón que los anteriores.
-Commerzbank, tercer banco alemán más grande por activos, pierde 1.2 mil millones de Euros.
-Postbank, el banco alemán líder en préstamos de consumo tira a la basura 600 millones de Euros en papelitos que le vendieron los estadounidenses.

Hasta ahí los bancos (hay varios fondos que quebraron, no relacionados con bancos). Solo 5 bancos (4 alemanes) y con pérdidas totales de 21 mil millones aprox. De todo esto saco las siguientes conclusiones:

Primero, los alemanes perdieron toda autoridad moral para hablar de la perfección de su sistema bancario.
Segundo, ¿era necesario inyectar 181 mil millones de euros? (Después de la de 95 inyectaron 61 y 25 mil millones de euros adicionales). Aparentemente, era necesario, los "muertos" al final no fueron tantos.
Tercero, los americanos le metieron un golazo de media cancha a todos los bancos Europeos vendiéndoles papelitos bastante riesgosos. En EEUU hubo muchísimos perdedores, sin embargo el mercado americano tiene instrumentos desarrollados para jugar a la baja y ganar dinero cuando alguno de estos papeles se va a pérdida, con lo cual también hubo muchísimos ganadores. Por ejemplo: Bear Stearns perdió 20 mil millones de dólares (bastante menos que Sachsen, la caja alemana), sin embargo Prudential y otros ganaron aprox. 10 mil millones de dólares por apostar a la baja. En Europa no ganó ni uno.
Cuarto, el que más caro lo pagó fue el BCE, tanto la FED como el Banco de Central de Japón inyectaron bastante menos liquidez que su par europeo.
Quinto, una reflexión: Si el problema se inició en las hipotecas que normalmente tienen procesos de análisis crediticio más exhaustivos, ¿cómo será el día que se pongan a revisar los préstamos al consumo?

**Los efectos de la crisis en EEUU merecen un capítulo aparte que queda pendiente para otro post.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

decilo, decilo...deci que le copiaste el tíulo al Deutsche Bank!

El del 0.33% dijo...

Posta el DB puso el mismo título?...No hay que ser muy creativo para imaginarse el título. No lo copié, hace varios días que tengo escrito este post...100% sincero.

Anónimo dijo...

El articulo de hoy en la nacion de frenkel es una payasada. Ahora se dedica al marketing de la macro. Puras palabras armadas sin mucha coherencia.

Anónimo dijo...

USA! USA!