Instructiva data de la Wikipedia. Las aerolíneas de bandera (que no están en todos los países, por ejemplo USA no la tiene) pueden ser privadas, públicas o algún tipo de joint venture. Nombro primero los 20 países más relevantes (a ojo de buen cubero) con aerolínea de bandera con mayoría de propiedad privada, y luego los que tienen mayoría de propiedad pública:
Privada
Francia, España, Italia, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Austria, Noruega, Bélgica, Holanda, Japón, Canadá, Australia, Chile, Brasil, México, Malasia, Hong Kong, Colombia, Bulgaria.
Pública
Nigeria, Bangladesh, Indonesia, India, Irán, Corea del Norte, Rusia, Arabia, Siria, Argelia, Egipto, China, Finlandia, Grecia, Nueva Zelanda, Turquía, Pakistán, Tailandia, Polonia, Rumania. Y ahora Argentina.
25 comentarios:
No me queda clara la significación de los datos. En el primer grupo hay muchas grosas, pero también están Chile, Colombia, Bulgaria, México y Brasil, que según entiendo no son ninguna maravilla. Y en el segundo grupo hay países de terror, pero están Finlndia y Nueva Zelanda, que deben ser buenas, además de Polonia y Grecia, que supongo no serán tan malas. Me parece que esta info no es útil para hacer predicciones sobre el caso argentino, nada más.
A mí si. Me imagino que si neteamos la suma de todos los PIBs per capita, nos va a dar un dato interesante.
Mec,
No se de Bulgaria o Mexico, pero Chile, Colombia y Brazil son paises con investment grade.
Y ademas, cualquiera que haya volado en LAN sabe que Aerolineas esta mas cerca de prestar el servicio de Chevallier o el Plusmar que el de los hermanos chilotes.
Estás seguro que United y American Airlines no tienen bandera americana?
Me parece que sí eh...
Convengamos que Argentina esta obligada a recibir las ruinas que dejan los operadores privados, que otra cosa puede hacer? declarar la quiebra? bueno, para eso va un proyecto al Congreso Ahora Si Recuperado Para El Pueblo.
El Pueblo viaja tanto en avión? Y los que hacen dos mil kilómetros en colectivo que son? Oligarquía venida a menos?
baleno, si, sin duda, sino, donde esta el negocio?
o no te acordas del viejo aforismo
socializemos las perdidas, privaticemos las ganancias!!
ulrich, si, vios si que conoces el interior? nunca fuiste a digamos Tierra del Fuego?
resulta lógico, un mercado pobre no es competitivo para el sector privado y el sector publico no se puede dar el lujo de incomunicar su extensión territorial y tiene que hacerce cargo asumiendo el costo en post de las externalidades positiva que genera.
ayj, entiendo que me preguntás si conozco el interior. Soy del interior. A Tierra del Fuego nunca fui, es muy caro para mi, y supongo que el Pueblo tampoco viaja mucho en aquella dirección. He hecho viajes de más de mil kilómetros siempre en auto o en ómnibus. No entiendo por qué es ahora tan nacypop un consumo del 2% de la población del país.
que fantochada el tema de aerolineas..esa empresa es un desconche...laburan poco y nada, los pilotos viven en la argentina de 1960...
y resulta que tenemos que fumarnos todos el pasivo, la aerolineas sin aviones y que pierde 300 millones verdes por año para que no tener uan aerolinea de bandera, para que la formoseña que te limpia la casa pueda volar a formosa por 800 mangos a ver a su madre, cuando gana 700 por mes (ojo, en blanco gracias a k)
Da tener una Aerolinea de bandera, pero de verdad, no comprando un fiambre y esperar que el ineficiente estado k la reviva
asi como menem hizo mierda el paradigma neoliberal, esta gente va a hacer mierda el paradigma intervencionista...
dps de ellos...el abismo
METETE UN DOUGLAS EN EL OCOTE, JAIME DE MIERDA
PD: ME DESCARGUE UN TOQUE CHE
Italia: Alitalia esta bajo control publico.
El error que se hizo con Aerolineas fue vendersela a otra empresa publica: Iberia (que en ese momento esta gerenciada por la SEPI... un holding de empresas publicas super ineficiente).
Lo divertido es que todos nos olvidamos del per saltum famoso.
La solucion es simple: desregular totalmente, apertura, quiebra de Aerolineas y un sistema de subsidios a destinos no rentables que sean prioritarios para esta gran patria nuestra.
El negocio aéreo de muchos de los países que están en el primer grupo no tiene nada que ver con el negocio que puede existir en la Argentina. Sobre todo en los países europeos. La verdad que en manos del estado Aerolíneas funcionaba bastante mal (lo sufrí viviendo 5 años en Tierra del Fuego) y después de la privatización no hubo nunca un momento donde uno pudiera decir que funcionara realmente bien. Argentina tiene ejemplos de líneas aéreas privadas muy penosos. En fin, lo que tendríamos que hacer es dejar quebrar Aerolíneas y Austral, y ver qué pasa, cómo se las arregla el mercado para colocar a los brasileños en Bariloche, Misiones o Ushuaia... Hay veces que el blog está muy fundamentalista. Lo digo con onda...
Saludos.
Dany
Nombro primero los países más relevantes (a ojo de buen cubero) con aerolínea de bandera con mayoría de propiedad privada, y luego los que tienen mayoría de propiedad pública:
Privada
Benin, Bolivia, Armenia, Panamá, Mauritania, Malasia, República Dominicana.
Pública
Finlandia, China, Nueva Zelanda, Portugal, Grecia, India, Polonia.
¿No es ya suficiente con los truquitos de kermesse?
Es curiosa la repentina preocupación por el pueblo y los pobres. No importa que haya o no haya transporte aéreo, total los pobres no lo usan. Por favor, da vergüenza ajena esa demagogia tan barata.
¿Para qué diablos el Estado trajo en los años 50 una computadora enorme, pesada, carísima y con menos capacidad que una PC rasposa de hoy? ¿Acaso "el pueblo" usaba computadora?
Ya que no podemos ir a Tierra del Fuego y que no nos importa que los fueguinos queden incomunicados, ¿por qué no volver a la carreta y la diligencia? Si el tiempo de transporte entre un lugar del país y otro carece de importancia, qué más da que se mida en horas, en días o en meses?
Para ir a la comparación que propone Rollo, temo que hay una conclusión un tanto diversa de las propuestas: en los países en que el sector privado no tiene capacidad económica suficiente, sólo el Estado puede ocuparse de tener una aerolínea de bandera.
Che, y si lo que pasò fue que los privados, aparte de ser unos inùtiles, tuvieron que sufrir algun tipo de congelamiento de tarifas? Alguno de todas las almas sensibles que defienden este nuevo curro estatal es dueño de una empresa en la que el precio te lo pone un mediocre corrupto? si asì fuera, entenderìan un poco mejor el caso de aerolìneas
PS: y esto dicho con todo respeto hacia los mediocres no corruptos
A mi me parece que estan perdiendo de vista lo principal.
La aviación comercial no es un fin en si mismo, sinó que es un servicio a la industria madre, que es el turismo(nacional o internacional).
Por lo tanto, deberíamos ver que es lo mejor para el turismo, no para el orgullo nacional, o los pilotos o técnicos de aerolíneas.
Lo importante acá es maximizar las propinas del botones del Hotel Salta.
El color de los avioncitos es accesorio.
Y si usamos barriletes que digan Argentina
Eso de asociar la línea de bandera a la soberanía es otra de las boludeces argentinas que repetimos todos para que sigan afanando a lo bestia con empresas estatales. Si el argumento son los destinos inviables es más barato subsidiarlos para que los opere una empresa privada de cualquier bandera.
Flx
En realidad, no importa tanto si es pública o privada, sino si se maneja bien o mal.
Saludos
Cosas que Pasan
El tema no es si es publica o privada sino que es monopólica, y Aerolineas como empresa, tal como está, no vale nada.Su valor es por el mercado cautivo.¿porque no autorizan a volar a Air Pampa?
Desregulen,controlen la seguridad de los aviones, y la calidad de servicio y dejense de joder.
Nigeria es 50 % virgin 50% nigeriana privada, lo corrijo. Las escandinavas como siempre muestran la composicion estado privados que alli existe, y ademas operan juntas. Por lo demás casi ninguno de los paises Europeos que menciona el estado dejo de controlar el trafico aereo como se hio aqui y dejo su particiapción
Politica de cielos abiertos muchachos y no solo abrir a LAN para que los turistas lleguen a los hoteles de Nestor Y Kretina,sino desregular todas las rutas.De las rutas no rentables se tendra que ocupar el Estado con alguna politica de subsidios(creo que en este caso si sirven).Salu2.
Me parece que hablar de desregular el mercado aerocomercial, decir cuáles aerolíneas de bandera tienen participación del estado y cuáles no, y demás, es un tema accesorio en este caso: Aerolíneas está QUEBRADA y que la dejen quebrar y desregulen no va a resolver el problema en lo inmediato, es decir, no van a venir todas las aerolíneas a volar acá de un día para el otro. A nadie le gusta asumir un pasivo tan grande, pero si no lo hacemos, nos quedamos sin avioncitos, y en un país con 2000 km de largo por 1000 de ancho, eso es inconcebible. Aclaro que en los países donde las aerolíneas de bandera son de propiedad privada, el Estado tiene un control MUY estricto (por caso, en USA, hay una reglamentación para la cantidad de capital extranjero que puede tener una aerolínea), y no permitiría bajo ningún concepto que se vaciara a la aerolínea o se la dejara quebrar. Marsans no puede seguir manejando esa empresa, y ningún inversor local se puede hacer cargo de semejante pasivo ¿entonces? Y...yo digo que se la quede el Estado, la haga lo más rentable posible, y de última, si quisiera vender una parte a inversores privados (cosa en la que no estoy de acuerdo), que se quede con la posibilidad de tomar las decisiones más importantes.
Perdón por la extensión del mensaje.
No creo que sea tan complicado dividir el mercado para que se hagan cargo provisoriamente otras líneas aéreas. Pueden ser 4 o 5, divideindo al país en 4 áreas, y dandoles alguna exclusividad por un año hasta que se haga un régimen definitivo.
Por ejemplo NOA tiene Tucumán y Salta como postre, y que hagan Catamarca y la Rioja como carga pública. Y con chance de compartir Cordoba.
La zona central, con mendoza, Cordoba y Rosario, como rentables y San Juan, Rio cuarto y Sam Luis como clavo.
NEA con cataratas, pero con Corrientes/resistencia Formosa y santa fe como clavo,
Con la Patagonia se puede armar algo parecido.
Se agarran compañías distintas para cada zona, y presentan por unaño un plan, hasta que se discuta un nuevo marco.
Creo que te ahorrás 1000 palos verdes, que si se usan en una nueva compañía estatal que arranque de cero, sería más que suficiente.
Los privados destruyeron Aerolíneas Argentinas mucho antes de que les congelaran las tarifas.
Antes de 2003 y de Marsans y de la mar en coche, ya habían rematado los aviones, los simuladores de vuelo, las oficinas en el exterior. Así que no jodamos, los privados hicieron este desastre. Y el anónimo 10:41 tiene razón, suponer que uno dice se desregula el transporte aéreo y los aviones empiezan a surcar los cielos de la patria es soñar despierto o macanear.
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