jueves, agosto 14, 2008

preocupaciones centrales - (ppi)

Esta semana aparecieron dos noticias en FT sobre las preocupaciones de los banqueros centrales.

La FED por su parte esta mirando la liquidez de los bancos y haciéndole un seguimiento minucioso a las estructuras de balance. No es para menos luego de ver la sangre que sigue corriendo en los bancos americanos: esta semana JP Morgan redujo el valor en libros de un activo relacionado con las hipotecas por 1.5 mil millones de dolares, mientras que el Wachovia reportó 500 millones de dólares más de perdida.
Lo que recomienda el regulador americano es que los propios bancos tengan mecanismos de medición de liquidez y hagan permanentes 'stress tests' sobre sus balances. Para los que no están al tanto: stress test es una prueba por el cual se lleva al límite ciertos parámetros bancarios para ver como quedaría parado el balance post test. Más o menos como cuando el médico te hace un electrocardiograma de fuerza y luego de ponerte el corazón a mil te dice: comé sin sal. Esto es igual salvo que te dicen: ojo porque con esa estructura de pasivos y activos podés tener problemas de liquidez dentro de 7 meses.

El BCE tiene otras preocupaciones. Con su tasa overnight en 4.25% (más del doble que la tasa de la FED) los políticos europeos cuestionan si las subidas de éstas no son más un problema que una solución. La inflación sigue creciendo (está alrededor de 4.1%) y subir más las tasas no parece ser la solución.

Creo que Europa lo tiene más complicado que EEUU, y mi intuición es que el problema en el viejo continente son las rigideces del mercado de trabajo, donde siempre termina ajustando por precio (salarios reales) y no por cantidad, como en EEUU.

Ahora, me pregunto: ¿Deberían la FED y el BCE cooperar en las politicas monetarias?...A mí me parece que sí, aunque depende* de tantas cosas...

* Paper altamente recomendado para los forofos de las políticas monetarias y los Bancos Centrales. Muy técnico para el público en general.
** Para leer los articulos registrarse es gratis.

4 comentarios:

Ana C. dijo...

Eh, pero en las Europas el mercado de trabajo se está flexibilizando bastante! Y además, en Europa la recesión no te deja sin comida y sin techo porque siempre queda la seguridad social como recurso de última instancia.

Hay un artículo en la sección Charlemagne del Economist del 2 de agosto que también es bastante pesimista, pero con un final bastante lindo (y además aparece citado mi profesor de macro favorito al que yo no escuché equivocarse nunca).

Siendo un poco cínicos, es una especie de test todo esto ¿no?

El del 0.33% dijo...

Sí Ana. Sin dudas todo esto que pasó y esta pasando es una prueba de fuego para los BC y para el inflation targeting.

Con respecto a Europa veo dificil la flexibilización laboral, ahí los trabajadores han conseguido derechos que ahora serán dificil revertir.

La Seguridad Social la bancan los trabajadores...!

Unknown dijo...

033%: Me parece que la erraste con lo de ajustes de cantidad o precio: Es al revés, USA ajusta por precios y Europa por cantidades debido a precios y salarios más rígidos, por eso el desempleo siempre fue menor tendencialmene en USA que en Europa.

Y la dureza de la política del BCE lo atribuiría a dos causas:
1)El BCE (que es el Bundesbank reformateado) le da mucho más peso a la inflación que al desempleo que la Fed, después de todo USA no conoció la hiperinflación (no vale hablar de los greenbacks), Europa sí.
2)Al Euro le falta tiempo aún para ganarse la dignidad del dólar como moneda de reserva internacional, por lo que el BCE tiende a ser más duro que la Fed también por esto.

Concuerdo con vos: Europa la tiene mas difícil.

El del 0.33% dijo...

withdmore, despedir un empleado en Europa es más dificil que pisar la luna. La rotación y la volatilidad del empleo en EEUU es mucho más alta que en Europa que es un mercado más rígido y más costoso para el empleador.EEUU pasa de 3% de desempleo a 5% en poco tiempo y viceversa. En Europa cuando baja el desempleo 1% salen a festejar. Prometo buscar los datos para demostrar lo que digo.

Coincido con dos cosas que decis: la FED se preocupa bastante por el nivel de empleo, pero mucho más le preocupa la inflación. Al Euro le falta, esta verde todavía.