viernes, agosto 08, 2008

verano del 92

¿Así se llamaba el disco de los piojos, verdad? Volvieron, muchachos, las alusiones noventistas. Para Duhalde, "Hay luces amarillas; el país está como en 1997". Por mí parte recuerdo que la inflación no bajó de repente apenas empezada la convertibilidad, y aquella vez el tipo de cambio fijo pudo durar 10 años. ¿No puede pasar de nuevo? Incluso me acuerdo que en el fatídico mes de enero del 92 la inflación tocó 3% y Ámbito tituló "Se acabó el programa económico". Está en su esencia, el tremendismo, y mucho más entonces. Era la historia de todos los veranos entre fines de los 80 y principios de los 90: en el 88-89 se acaba el plan primavera; en el 89-90, chau Rapanelli, vienen Erman, el Plan Bonex y un rebrote hiperinflacionario; en el 90-91, chau Los González (Erman y Fraga) y duplicación del dólar, de 5 a 10 mil australes; el verano del 92, con todo, fue el último verano de aquellos. Ámbito no podía con sus reflejos estivales y declaraba el final de la convertibilidad. Acertó antes que nadie: con nueve años de anticipación.

Fui a ver la data mensual de la inflación post-convertibilidad. En los primeros 12 meses tras el primero de abril del 91, la suba de precios fue 25%. Mucho de ese número fue por los primeros sesenta días: entre junio/91 y junio/92, por ejemplo, la suba fue mucho menos: 19%. Y el segundo año (abril/92-abril/93) ya estábamos en 11,7%. En los 12 meses siguientes, entre los abriles del 93 y el 94, la inflación ya era internacional: 4,3%.

En otras palabras: ya estamos por encima del nivel *inicial* de inflación de la convertibilidad, y aquella vez la tendencia era fuertemente bajista mientras que ahora es entre estable y a la suba. (Vemos, por ejemplo, lo que pasa en el interior:



Días difíciles, los del año del señor de dos mil y ocho. Pasamos el invierno; estamos en plan de Primavera; que no venga un veranito de aquellos.

13 comentarios:

Generico dijo...

El disco se llamaba tercer arco... era la canción la que se llamaba verano del 92

lucas dijo...

oh cierto gracias

Anónimo dijo...

tengo miedo :-{

Anónimo dijo...

Había una peli que se llamaba verano del 42, así también hay muchos que hablan ahora de la inflación buscando en el pasado un origen que la justifique.

Gabino Rebagliati dijo...

cual es el programita para hacer grafiquitos?

il postino dijo...

La canciòn se refiere a una caìda en la oferta de porro, debido a una acciòn de la polìcía....me parece que el porro requisado en ese año se lo estàn fumando los que no ven aún que se nos viene un trencito de frente y que nuestro maquinista està de espaldas...

Anónimo dijo...

El tren bala. A propósito, en el tren bala serviràn comida ràpida ??

Anónimo dijo...

muchachos, no era que os bancos argentinos estaban llenos de bonos...si el gobierno no paga los bonos otra vez, me van a devolver la plata que me acreeditaron del sueldo este mes..???
me parece que el lunes me voy al banco y saco todooooo.....
a los botes que se viene otro default...!!!!corralito y todo eso..

Anónimo dijo...

se viene otro DEFAULT>>>!!!!!!

Lic. Baleno dijo...

"Tercer arco" no es el disco dedicado a Envar El Kadri?

Anónimo dijo...

Estuve esta semana en Neuquen. Los precios son más altos que en Bs. As., lo viví en carne propia. El índice del cuadro refleja mi experiencia.

Anónimo dijo...

yo estoy en NY y los precios son mas altos q en Neuquen, pero la inflacion no.

Me hace acordar a los taxistas de US. Siempre te preguntan si Maradona se droga, y a cuanto esta el dolar. Le decis 3 pesos, y creen que tienen una respuesta ...

Anónimo dijo...

Rollo,

tené cuidado con lo de inflación verdadera...sólo miden alimentos y bebidas, parte importante pero no todo lo que compone la canasta de consumo de los hogares...no la definiría como inflación verdadera...