miércoles, septiembre 03, 2008

juegos de la teoría

En la nota más leída del día en la Platea de Doctrina, el Doctor Grondona afirma que "en la teoría de los juegos suele llamarse 'maximin' a la fórmula mediante la cual un jugador procura obtener el máximo de ganancia que le ofrece una situación minimizando al mismo tiempo las pérdidas que ella podría acarrearle". ¿Qué quiere decir "procurar obtener el máximo de ganancia que le ofrece una situación minimizando las pérdidas"? ¿Quiere decir sencillamente maximizar los beneficios netos de los costos? En ese caso no merecería un nombre tan sutil. ¿O quiere decir que hay una estrategia que al mismo tiempo maxmiza los beneficios (sin restar los costos) y minimiza los costos? Eso sería una verdadera casualidad.

No, doctor. Wikipedia first: "Minimax (sometimes minmax) is a decision rule used in decision theory, game theory, statistics and philosophy for minimizing the maximum possible loss. Alternatively, it can be thought of as maximizing the minimum gain (maximin)." Es decir, si hay diez estrategias posibles, y con cada una de ellas me puede ir "mal" o "bien", dependiendo de otros factores -suerte, acciones de los otros, etc.- la estrategia maximin supondría elegir aquella estrategia cuyo mal escenario es mejor que los malos escenarios de las otras estrategias.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, lo lei y pense lo mismo.

Pero perdonale una a Grondona, tiene sus anios y ademas es abogado.

Natalio Ruiz dijo...

A mí también me pasó eso cuando lo leí... Como dice el anterior, Grondona es abogado. No hay que pedirle peras al olmo.

Cosas que Pasan

Anónimo dijo...

Rollo, este comentario/critica a Grondona es una tonteria. Dedicate por favor a tratar temas economicos. POr ejemplo recien se aprobo la ley de compra de acciones de Aerolineas Argentinas y Austral. Patetico, lamentable. Propio de un pais de ignorantes, de un pais donde los pobres subsidian a los ricos. No, me equivoco, seguro ahora con la linea estatal el modelo peronista-kirchnerista permitira a los habitantes del segundo cordon del Gran Bs As disfrutar de vuelos a Tierra del Fuego, Salta e Iguazu, entre otros destinos.

il postino dijo...

Abogados hablando de temas de investigación operativa = monos con navaja
Y no coincido con anónimo: así como hay que criticar la blableta berreta de Cris y su banda, no hay que dejar de señalar la pavada disfrazada de ciencia de Grondona, que parece caer en la tentación de muchos cientistas sociales de mechar conceptos mal hervidos de ciencias duras para vestir de rigurosidad sus argumentos

Anónimo dijo...

No, está bien. No hay que perdonarle una a Grondona.
Y no es excusa el que sea abogado. Él estudió filosofía social y/o teoría política durante un tiempo con John Rawls (al menos eso dice).
Y éste escribió, entre otras cosas: "Some Reasons for the Maximin Criterion".
Así que tendría que saber o no hablar pavadas...
Saludos!
cv

Anónimo dijo...

igual q los demas... no lo podia creer... pero no seamos tan malos con los abogados. O benevolentes, mejor dicho. Asi hacen las leyes despues... evaluan escenarios con estas bases de conocimientos...

Anónimo dijo...

Belgrano, Olivera, abogados que entendían/en de economía me parece (no soy boga)

Anónimo dijo...

Grondo se confunde pero tiene un punto su articulo. Peor son los articulitos "dejeme que le explique señora" de Paenza enseñandonos game theory con ejemplos robados de interneti y sin ningun mensaje.

Mr. Kint dijo...

ahora la ligó el pobre paenza.
que vuelva futbol de primera entonces... toy re caliente con macaya y su gran dt.

Anónimo dijo...

Totalmente. Yo pensé lo mismo cuando lo leí. Creo que Grondona recientemente leyó un libro de teoría de juegos porque ya me tiene cansada hablando pavadas. La otra vez trataba de explicar el dilema de la gallina por tv, y estaba diciendo cualquiera. Al menos que vea la peli de James Dean!
En fin, que se dedique a explicar la raíz de las palabras y deje los juegos para otro. Saludos

Anónimo dijo...

Rollo y/ 0,33 sobre la teoría esa, la de los games pueden o podés visitar esta página:

http://www.math.princeton.edu/jfnj/

Anónimo dijo...

O si no a F. Zerpa, Chiche Geblun este último está en radio 10 por la Noche, y por la mañana a Longobardi o a tu tocayo Rollo Villar.

Anónimo dijo...

Grondona sabe un montón en historia paleolítica, pero a mi gusto después desmejora un poco.

il postino dijo...

Anónimo, no es necesario acudir a princeton para saber de Minimax; investigación operativa se estudia en cualquier plan de ingeniería industrial, y el tema ese no es precisamente de los más comlejos, sino bastante pero bastante básico.

Anónimo dijo...

Coincidiendo con il postino, recuerdo haber visto el tema en la primera materia que hice en la FCE-UBA, principios de administración (hace muuuuucho tiempo)