jueves, septiembre 18, 2008

la analogía instintiva

Mi rudimentarísimo italiano -esto es, mi castellano- me deja entrever que esta columna de Panebianco en el Corriere Della Sera es muy buena: ante lo temido y lo inesperado, la analogía histórica es un reflejo fácil y por eso mismo, quizás, errado. Alguien me traduce las líneas iniciales:

Explicar lo desconocido a través de lo ya conocido, buscar orientarse frente a los acontecimientos inesperados remitiéndose a los precedentes, a nuestras experiencias pasadas o a las de otros que conocemos, son actividades en las que estamos todo el tiempo implicados, aun sin saberlo. Esto explica la fascinación que ejercen las analogías históricas. Las analogías históricas tienen la característica reconfortante de dar una explicación fácil, de consumo inmediato, para eventos que en ausencia del recurso a la analogía permanecerían como incomprensibles y, por lo tanto, por incomprensibles, todavía más inquietantes de lo que son.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En la medida que el sistema esterilice crédito es obvio que el precio de los bienes baje, en la medida que el tiempo transcurra es de prever que disminuirá la volatilidad y comenzará un nuevo ciclo y hasta es posible que América tenga un presidente negro cosa que en el 30 era impensable.

oti dijo...

Creo, Rollo, para las personas cuerdas, el sistema financiero mundial estaba muerto vivo hace rato. Ahora está muerto muerto y va a seguir más muerto.

Me parece que no se pueden hacer analogías porque estamos en una crisis de desintegración general, no es ciclo, ni parte alguna del mundo (ni primer mundo ni nada), es el funcionamiento global en el que todos están metidos. No hay otro mundo alternativo a este para refugiarse. Es la desintegración del sistema del todo.

Tengo formación historiadora, y esto no es nuevo en la historia. Las culturas económicas especulativas, cuando pudieron imponer su hegemonía, siempre terminaron igual: gran colapso y desintegración. Los ejemplos abundan no solo de la modernidad sino de la época feudal.

Este destino de hoy, cuando se ven los cadáveres en la morgue no maquillados para que parezcan vivos, se decretó entre 1971 (cuando se desconectó el U$S del oro) y 1975 (cuando en la conferencia de Rambouillet se avaló a los "tipos de cambio flotantes"). Todo lo que sucedió después fue como la órbita de un planeta en torno a un cuerpo masivo, que se va cerrando, cerrando hasta colapsar.

Si en las sucesivas vueltas eso no se notó fue por los trucos de la Reserva Federal, sobre todo con Volker y Greenspan.

Luego del gran crack del '87, se profundizó el invento de los derivados financieros, que hizo dar otra apariencia de buen funcionamiento. En los '90 el "acarreo de yenes japonés" fue uno de los principales motores de la especulación mundial, pidiendo prestado yenes a tasas de interés negativas para cambiarlos en occidente a tasas muy positivas.

Y todas estas enormidades, consideradas normales durante mucho tiempo, fueron sellando el destino que ahora se ve y se verá más en el futuro inmediato.

Si salimos del manicomio globalista, y buscamos un síndico sensato, quizá en otro planeta, nos dirá que no hay una sola institución financiera (pública o privada) en el mundo que no esté realmente quebrada. Están todas quebradas.

Quizá deberíamos asumir eso, y declarar todo en quiebra.

Y empezar de nuevo, pero con otros principios. Quizá debamos buscar un ángulo de partida cuya órbita nos permita, digamos en 25 o 30 años, una posición floreciente desde el punto de vista de la economía física (infraestructura), que le de cierto nivel de vida al 75% de la población mundial que trabajará en la construcción de esa infraestructura.

Los parásitos tendrán que aprender a trabajar. O si no que se vayan con sus contadores y con su doctrina de que el "dinero produce dinero" a otro planeta.

Anónimo dijo...

Si viene el comunismo yo me voy a la estancia y hasta dentro de 5 años no salgo, bueno puede ser que a veranear vaya a Punta, pero no mas de 15 días porque las cosas están caras.

Anónimo dijo...

Rollo, te enganchaste con el primer parrafo pero lo jugoso era la pregunta del último ¿es este el inicio de la caida de US o sale fortalecido de la crisis? Hagan sus apuestas.
PD: Panebianco un espectaculo ¿porque no tenemos periodistas como este?