miércoles, septiembre 17, 2008

los riesgos de la moral

Not that funny

Por lo poco que entiendo de estos temas, el desplome de acciones que últimamente sigue a los salvatajes tiene que ver con que se salva a los acreedores (ej., los asegurados por AIG) pero no a los accionistas (los dueños de AIG). Hoy la acción de AIG cae 45%. Moralmente es irreprochable. La consecuencia debería ser una corrida contra las acciones de las entidades de riesgo, pero no una corrida de los depositantes/asegurados/prestamistas. El riesgo de la moralidad es, claro, la transmisión de esa caída de valores al resto del sistema financiero: seguramente hay entidades que tienen acciones de AIG, que entonces pasan a estar en riesgo. Asoma un trade-off entonces: si la estatización es selectiva intra-firma, distinguiendo demasiado bien entre accionistas y depositantes, puede terminar siendo más masiva: más entidades tendrán problemas y se requerirán nuevos salvatajes.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

"...Por lo poco que entiendo de estos temas..."
Se supone que este es un blog de economía, y el precio de estas acciones surge de un mercado que de acuerdo con vuestra teoría, es de lo más transparente? (eufemismo para suponer que se conoce la oferta y la demanda de estas acciones).
Por supuesto para hacer teoria sobre la evolución del PBI, o la inflación, las tasas de interés o escribir sobre la economía de los años 50 todos son conocedores, hablan del sentimiento, de los precios fastasmas, los precios sombra, los gemelos, etc.
Esto es lo mismo que hablar o hacer pronósticos de un partido River Boca y solo haber jugado al metegol.

Anónimo dijo...

El problema es que no deja funcionar bien al mercado. Hay empresas que podrian haber comprado las partes de AIG que funcionaban bien, castigando a los accionistas y CEO's y salvando a los ahorristas (como hace Barclays con Lehman). De esta manera, son los que pagan impuestos los que ponen la guita, para vender a buen precio la empresa. Es decir, vos como ejecutivo, corre riesgo, que despues te salvan.

Anónimo dijo...

"...castigando a los accionistas y CEO's..."
de que estamos hablando, los accionistas directos en estos casos son en su mayoría institutocionales - fondos comunes, de pensión etc.- que no pagan impuestos y que se guían por las calificaciones que le ponen economistas y aprendices de brujo. Los inversores de estas instituciones, si pagan impuestos y tarde o temprano asumen las consecuencias de estos despelotes.
Por otra parte los Ceos, son fusibles que tienen en la mayoría de los casos su "paracaidas de oro" negociado al momento de su incorporación y en muy baja proporción cometen errores que los perjudique penal o patrimonialmente.