sábado, octubre 04, 2008

apuntes en la tormenta

+ En dos semanas, AIG ya se gastó 61,000 de los 83,000 millones que le prestó la Fed.

+ ¿Sirvió de algo todo esto? Pues sí: se trata ahora de blanquear el hecho de que hacer propietarios a todos los norteamericanos tenía un costo fiscal (gran nota del NYTimes sobre Frannie Mae).

+ Un poco más de historia económica reciente: la reunión en la que se decidió que los bancos de inversión podían tomar deuda, mucha deuda.

+ Si en nuestro 2001 el termómetro era el riesgo país, el termómetro de esta crisis es la TED: la diferencia entre la tasa interbancaria y la tasa de los bonos del Tesoro, ambas a tres meses. En 2007 estaba en 20 puntos básicos, ahora en 330.

+ ¿Krugman ya no hincha más con el argumento ese de que el precio del petróleo no era especulativo, sino resultado de un aumento genuino de la demanda, porque de otro modo veríamos una acumulación de inventarios? Qué tontera, Paul.

7 comentarios:

Ramiro dijo...

Profe, lo que yo entendí que Krugman decía era que el aumento de precios del crudo sostenido en el tiempo (lease 2003-2008) no podía ser por la especulación en el mercado de futuros (y aquí radicaba su virulencia). Es decir, yo como especulador me puedo quedar long naked en millones y millones de contratos en el futuro y hacer subir el precio, pero llegado el momento voy a tener que venderlos desplomando el precio, sino el precio lo convalida el "consumidor", el tema de la dda inelastica en el primer período. En el segundo período la dda ajusta y si los precios siguen altos, nadie compra salvo los especuladores (suba de inventarios). También hay que considerar que los futuros líquidos son los de corto plazo, a 3 años hay que operar OTC con un riesgo liquidez importante (no es lo que hacen los especuladores).
El argumento del otro lado decía que los storage costs habían subido violentamente y esto era un argumento en favor de la tesis de la especulación.
Salut,

Anónimo dijo...

Ese ahora está que para el 20 de enero viene el rescate 02, habría que ver si alguien consigue la versión beta.

Anónimo dijo...

Ramiro en bolas y long sinceramente te envio!!!

Anónimo dijo...

Mientras el WSJ da consejos respecto como restringir el cosumo “ With higher heating and electricity costs on the horizon, and the economy teetering on a freefall this week, it seems prudent to muster a few energy-saving efforts around the house. “ a nosotros Cristina directamente nos aumentan la tarifa, seguramente la nuestra es una política anticicliquica, o quizás será para que del exterior inviertan en electricidad la mosca que las AFJP le dieron a los del Patagonia (Milne), GClarín (Magneto) y Consultatio (Constantini).

Anónimo dijo...

Puede ser que me equivoque pero me parece, que a los bancos de inversión los hicieron comerciales para que como tales tuvieran un nivel de endeudamiento menor en el futuro y de esa manera no reconocer que le habían permtido tomar demasiado leverage. Además eso de pilar 1, pilar 2, pilar 3 (pier 1, etc) en definitiva se resume en el nivel de endeudamiento y una evaluación de los riesgos involucrados en la recuperabilidad de sus activos, por caso Banco Santander en España cumple con estos pilares o ratios (Basilea tri?) y se da el caso que su sucursal en Argentina, tiene un índice de endeudamiento menor que la casa matríz y no se menciona nada de los pilares porque, aca por ahora que yo sepa hablar de pilares es para el rugby.

Andrés el Viejo dijo...

A comienzos de 2003 el precio de intervención de la OPEP era 25 dólares mínimo y 28 máximo. Desde entonces y hasta mediados de 2007, el precio de mercado subió hasta cerca de los 100. A partir del 25 de julio (¡subprime!), la cotización se empezó a disparar hasta los 140 y luego a bajar de nuevo hasta alrdedor de 95 (el viernes pasado).
Esta evolución parece más consistente con el análisis de Krugman. Un alza tendencial importante, resultado de un desequilibrio entre el consumo y la producción. Y un alza especulativa, por definición violenta y corta.
Si esto es así, en los próximos meses veremos una estabilización del precio en los niveles de julio de 2007, con una leve inflexión bajista si se agrava la crisis de la economía productiva y con una tendencia ascendente de fondo que se volverá a manifestar cuando la producción se recupere. Y, tal vez, si se reproduce la seguidilla de hundimientos de activos financieros, alguna nueva ola alcista, brusca y corta, por dinero especulativo.
Saludos

El Isáurico dijo...

Y en esta le doy la derecha al Venerable Andrés.
No más petroleo a 20 usd. el barril.
Aunque recesión global mediante, desde que se vieron varios "spikes" que respondían a custiones coyunturales y se mantuvieron solo en función del componente especulativo en los aumentos -que también lo hubo- y atendiendo a que con los superprecios que se dieron de 2005 en adelante se perforó a lo boludo con lo que necesariamente se verificará un aumento de oferta (salvo algún embargo petrolero, pero Chavito, Mahmud y Vladimir solo pueden pagar sus gastos vendiendo petroleo), estimo que los precios se van a estabilizar a un valor substancialmente menor que el de Julio 2007.

Saludotes!