martes, octubre 14, 2008

credits

Ok, el Premio Nobel (congrats!) fue el que insistió en inyectar capital a los bancos. Pero la medida europea de garantizar los préstamos interbancarios, la que desató el boom, usted la oyó primero en La Ciencia Maldita.

Quedan para discutir los incentivos que genera una garantía pública de crédito entre bancos. Obviamente algún moral hazard hay. Pero déjenme decir que, como mostró otro Premio Nobel Anti Bush, el mercado competitivo no funciona en el mercado de crédito. Lo eficiente sería que el crédito llegue a aquellos emprendimientos (del tipo que sean) cuya rentabilidad sea superior a la tasa de interés de mercado. El hecho de que paguen una tasa de interés más alta los proyectos más riesgosos es dudoso desde el punto de vista social. En primer lugar, por los dos motivos de Stiglitz: la tasa más alta empuja al tomador de crédito a elegir las versiones más riesgosas de su ya de por sí riesgoso proyecto; y además esa tasa más alta aumenta sus incentivos a defaultear, porque el beneficio de no pagar es mayor. A esos dos puntos yo agrego el riesgo sistémico: si el que toma el crédito es un banco, la ineficiencia se multiplica: ese banco arriesga más, ese banco tiene más incentivos para defaultear, por lo tanto el sistema financiero es más inseguro; todo lo cual levanta la tasa de interés del conjunto y agrava los problemas.

Ergo: la intervención pública en el mercado de crédito no es una excepción razonable -- es imperativa. Supongo que debe estar bastante estudiado qué tipos de intervenciones son eficientes. Por mi parte imagino algún tipo de garantía que tenga en cuenta la tasa de interés del préstamo: si prestaste a 8% y te defaultearon, el Estado te devuelve la inversión pero a 0%; si prestaste a 6%, te devuelve al 2%. Algo así.

41 comentarios:

El del 0.33% dijo...

No se garantizan préstamos interbancarios en ninguna parte del mundo.
Lo que se está haciendo es garantizar deuda nueva como medida de recapitalización de los bancos.

Esta deuda seguramente (aun no estan los detalles del plan) es subordinada, y se puede considerar según BIS I capital.

El mercado interbancario sigue exactamente igual, pero con estas medidas se recupera la confianza.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola no entiendo

The Tilcarallajta Herald dijo...

Todavía me acuerdo la charla de Paul Krugman en el Plaza. Como vino a destruir la convertibilidad de Yasabenquién, le hicieron un vacío tremendo que afectó, más que a Krugman, a Walter Graziano que fue quien se jugó con él. Eso y su libro sobre las chantadas de ciertos gurúes económicos locales le valieronel ostracismo del establishment económico.

Anónimo dijo...

Eso para los estados que salvan a sus bancos porque se considera que la deuda publica es el credito mas seguro.

Y los paises que piden prestado, cada diez anios hacen un default, devuelven el 25 % de lo que pidieron y se ufanan de ello, que hacen para garantizar a sus bancos..?

Anónimo dijo...

Por eso no hay como vivir en Cuba

Anónimo dijo...

Qué mal el presi, hasta parece nazi?

Anónimo dijo...

Eso es crunch players?

Anónimo dijo...

Bueno, después de todo ahora viene el partido con Chile, además está la final de tenis, las elecciones en america.

Anónimo dijo...

Soy gerente de ventas de una empresa extranjera B2C con operación en Argentina. Nuestras ventas se pararon. Estamos liquidando stock y nuestros competidores también, lo que trajo una guerra de precios que nos afectó a todos. En la compañía estamos todos muy pesimistas para los próximos meses. Enhorabuena si suben las expectativas de los consumidores, pero más allá de eso, las tasas han seguido subiendo y con ello la financiación para el consumo. Hay tramos de cuotas sin interés que ya no podemos sostener.
Estoy hablando con mis colegas de latam y en otros países también está muy complicado, México sobre todo; en Brasil casi ni se sintió.

En Argentina el interior está quieto como una foto.

Saludos desde el mostrador.

il postino dijo...

Rollo,

me parece que asumis que los default se deben siempre a incapacidad de pago y que no existe el default por "character" (en criollo, de garcas). Cualquier tipo de creditos en un banco te puede contar como, ante identicas circunstancias la conducta de pago varia entre distintos tomadores. Con un esquema como el que propones, me parece que incentivas a que se le preste barato a los malos creditos tanto como a los buenos.....(o desincentivas las diferencias de tasas para distintos tipos de tomadores). Y ni te cuento de los incentivos que das para que los bancos presten un poquito mas a la marchanta, sabiendo que tienen el riesgo en parte cubierto. POr otra parte, el punto de Stiglitz que dice que los emprendedores eligen el modelo mas riesgoso de manera tal de poder asi cubrir el costo de financiamiento, no conozco un caso en el mundo real en el que eso suceda. Lo que si sucede es que le muestran al banco el excel con los numeros mas agresivos, lo que no quiere decir que luego hagan eso (como tampoco implica que esos numeros mas agresivos impliquen per se la estrategia mas riesgosa)

Anónimo dijo...

Brazil pa frenti!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

el del 0,33%: cómo que no se garantizan los préstamos interbancarios? cuando la FED sale a entregar treasuries a cambio de activos con otra calificación, qué está haciendo? con ese papel el banco sale a buscar guita de los mmk que invierten en treasuries. El otro día un economista que yo considero grosso dijo: la FED pasó a ser el MMk por excelencia. Y yo comparto.

Ramiro

Anónimo dijo...

Oferta nunca vista, treasuries, si treasuries, todos los treasuries que quiera con solo pedirlos, en seis cuotas sin interes. Con su tarjeta de crédito es suficiente.

Llame ya, las operadoras locales lo están esperando.

Por cada 1000 treasuries que compre, recibirá de regalo un bonito ejemplar del libro de gay sorman, autografiado por gay personalmente, indispensable para el hogar,la oficina y el coche.

Si llama dentro de los próximas 48 horas, obtendrá un sustancial descuento y será la envidia de sus vecinos.

No se cobran gastos de envio, Ud. directamente los viene a buscar y retira.

Haga como Oscar Ochoa de Nuevo Mexico que no lo pensó y compró 1000 Treasuries, o Soledad Angino de Lima Perú que preguntó por 500 treasuries y terminó comprando 1.500,-


Oferta válidad para adultos mayores de 18 años, en aquellos países en que no esté prohibida su venta.

Anónimo dijo...

Cómo se hace para saber si un treasurie no es falso?

Anónimo dijo...

"Los Bancos van a salir o los voy a matar a todos estos hijos de mil putas. Inversores, técnicos o lo que carajo sean"
"Cobraron 700 billones por salvarse, no por salir campeón. En mi puta vida ví esa plata junta, y eso que soy abogado hace 47 años"

Anónimo dijo...

Tordo, no me da una manito? tengo la pensión frenada en el Anses.

Giovanni Albertini dijo...

Rollo,

Esta cita respecto de los créditos productivos, dado que vos mencionas un diferencial de tasa de interés "el mercado competitivo no funciona en el mercado de crédito. Lo eficiente sería que el crédito llegue a aquellos emprendimientos (del tipo que sean) cuya rentabilidad sea superior a la tasa de interés de mercado. El hecho de que paguen una tasa de interés más alta los proyectos más riesgosos es dudoso desde el punto de vista social.En primer lugar, por los dos motivos de Stiglitz: la tasa más alta empuja al tomador de crédito a elegir las versiones más riesgosas de su ya de por sí riesgoso proyecto; y además esa tasa más alta aumenta sus incentivos a defaultear, porque el beneficio de no pagar es mayor."

Me parece por lo menos simplista y salida de un libro de texto, nada tiene que ver con la realidad. Ojala fuera tan facil sacar un crédito, las empresas siempre tienen que pasar por comites de crédito para conseguir financiamiento del mas simple. Hasta un emprendimiento de microfinanzas.

Triste giro a la heterodoxia donde no debe haberla. El mercado SIEMPRE ajusta, pero los incentivos tienen que ser correctos y las señales enviadas también deben estar dirigidas de la forma correcta. Por mercado me refiero al agua que busca los límites que imponen los distintos esquemas legales e impositivos.

Dado que los canales de conducción de la información no son eficientes, ahí empieza el problema y tuvimos la peor idea, en vez de mejorar los canales de información de regular más a los sistemas.

Que tal si los bancos pudieran tener ciertos puntajes/indicadores de solidez financiera, que las personas podrían ver al momento de tomar un plazo fijo? ( a nadie le interesaría este indicador cuando va a tomar un préstamo) Ahí nadie podría joder demasiado.

Creo que hay que trabajarlo más por ese lado, y ese tipo de regulación sería mas positiva. Alguno se tendrá que quemar el bocho para cosas más complejas que algo tan simple como esto.

Miguel Olivera dijo...

0.33%

Sí se garantiza la renovación de deuda entre bancos (como dice Rollo) y, también y es otra cosa, se recapitalizan (se compran acciones en...) los bancos.

Son dos cosas diferentes y los británicos (y por ahora sólo ellos) hicieron ambas cosas. La Fed promete pero no implementa.

Anónimo dijo...

Yo propongo un premio novel para Rollo Tomasi, por su entry del 7/7/08.

El del 0.33% dijo...

Olivera lo que se garantiza no es interbancario (Money Market loans), es deuda emitida.

Emisión de deuda, no call money.

Anónimo dijo...

Miren en el barrio era bien sensillo, el que rompe paga y el dueño de la pelota pone las reglas si no taza taza... la vida es un futbol, los bancos tambien.

Anónimo dijo...

y los errores de ortografia tambien...

Anónimo dijo...

Los indicadores de solidez funcionarian en la medida que se prevea o determine una operatoria estable normal o esperada.
Los indicadores envejecen rápidamente o directamente son pasado. (Ejemplo doméstico en los próximos días el BCRA difundirá los balances de los bancos a julio de 2008 y para diciembre a septiembre de 2008). Pero aún reduciendo los plazos de difusión de estos u otro indicadores, la información siempre será en pasado, es como un avión que transmite a la base la altitud y la velocidad de vuelo, puede ser útil para su navegación, ubicar su posición etc. pero no evita que unos segundos después agarre un pozo de aire o rompa el tren de aterrizaje, o un derivado deje sin cobertura a un banco o a una parte significativa de su cartera crediticia o que un boludo por ejemplo diga por radio que GM entró en convocatoria de acreedores.

Anónimo dijo...

Rollo se parece cada vez más al Gato Silvestre cuando en Telenoche dice "Como habíamos anticipado....", "Tal como fue la exclusiva de Telenoche...", "El anticipo exclusivo de...", "Como habíamos adelantado...". Grande Rollo! Cada vez más parecido al Gato. Ahora hay que buscarle un Marcelo Bonete par hacer el dúo!

Anónimo dijo...

Hay una pequeña diferencia Rolo boludo no es, lo que pasa que tiene algunas calenturas como la del blog y entonces puede parecer muchas cosas, pero la verdad que encontrar otro como el gato o como bonete puede parecer dificil o facil, todo depende donde se los busque y eso entonces depende mucho de la imaginación.
Y hablando de imaginación para destacar es la de josé sanata de reemplazarlo al gordo Pinti (casi se infarta) y bueno los medios de comunicación son así, o tal vez porque las deudas de alguna manera hay que pagarlas.

Miguel Olivera dijo...

0.33%

Los instrumentos elegibles para la garantía en UK son:

Certificates of Deposit (CDs); Commercial Paper (CP); and senior unsecured bonds and notes.

si eso no es garantizar el money market...

Anónimo dijo...

Si esos pueden ser los nombres de los medicamentos pero la droga o el genérico para la gente es guita y creo que es demasiado sarcástico que la tiren desde un helicoptero.

Anónimo dijo...

pero el gato silvestre es trolo .... eso justifica bastante su puterio.

Igual, propongo sacarle el novel a a Rollo pues ya se fue todo a reputa madre que lo pario again.

Anónimo dijo...

perdon, pero este argumento no es del paper de Bernanke y Gertler "inside the blackbox..."?

Anónimo dijo...

y... sobre gustos ... cada cual atiende su juego, de todas formas, parece que en lo inmediato no es razonable esperar recuperaciones sostenidas de precios,preferible estos altibajos y no un descenso continuo sin intentos de recuperación. Además en USA el viernes es dia de ejercicio también se justifica entonces cierta volatilidad, igual que acá, donde los indices además están muy afectados por la variabilidad del precio del petroleo dado que Tenaris y Petrobras tienen fuerte incidencia en la ponderación de los mismos.
Si a fin de mes los índices quedan en un nivel de un 3 % arriba de los actuales podría hablarse de un piso y esperar quese sostenga con algún optimismo motivado por las elecciones de noviembre.
De todas formas por ahora hay que esperar que las noticas van a ser malas pues la información estará ligada con aumento del desempleo, caida de la demanda, es decir si bien hay que esperar que aparezca el crédito, igualmente los tomadores iran lentos, e igual ocurrirá con el consumo, ya que todo esto depende del comportamiento de la gente que si bien obra por necesidad lo hace también por inercia y por otra parte ahora estoy preocupado por el partido ya que si no clasificamos argentina se va hundir en un profundo pesimismo.

Unknown dijo...

Anonimo 9.33.

Es mas facil si pones un nombre.

Toda información que vos veas de una emrpesa es pasada, y el futuro, por mas que tengas el cash flow mas fino es incierto.

Si un avion se cae por un pozo de aire entonces algo no funcionaba bien.

El del 0.33% dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El del 0.33% dijo...

Ta bien Olivera, lo que quería decir era que se garantiza deuda, no préstamos.
Y la deuda que se garantiza normalmente es de mediano plazo.

Call money y eurodeposits no hay garantizados.

Miguel Olivera dijo...

No hay nada de "normal" en este plan. Y se garantiza deuda entre 1 día y 36 meses.

Entendí perfectamente a que te referías en tu primer comentario. Sería muy difícil - si no imposible - aplicar una garantía al call money o a cualquier instrumento de OTC.

Mi intervención fue porque pienso que Rollo estuvo impreciso pero no equivocado, como diste a entender. Son dos cosas diferentes.

De hecho, creo que justamente que en la imposibilidad de garantizar esas operaciones, y otras por el estilo, explican porque el mercado interbancario aún no recupera la fluidez que le falta. ¿Cómo hacés para estatizar pantallas?

El problema de política económica no es menor. A mi no se me ocurre como solucionarlo que no sea promoviendo la concentración agresiva de bancos.

Igual, ni Paulson ni Brown me preguntaron tampoco.

El del 0.33% dijo...

Si la FED o el banco central que sea hace de clearing house se puede garantizar cualquier OTC.

No debería haber problema con eso.

Si mañana te pido call money a vos para que sea una operacion garantizada hacemos el clearing via la FED. Si la operacion no pasa por la FED no se garantiza.

Es bastante sencillo.

Hoy esto no se hace actualmente y recuperarías en dos minutos el money market ya que el 80% del volumen es call y no CP o CD.

Miguel Olivera dijo...

En Arg se lo llamó "función de giro"...

Deja de ser un OTC cuando le ponés un clearing house.

No es tan sencillo y de hecho fue una recomendación de política que circuló por ahí para transparentar los mercados de derivados. A los bancos no les gusta justamente por esto último.

Estoy pensando si conozco mercados así con "función de giro".

Miguel Olivera dijo...

En Arg se lo llamó "función de giro"...

Deja de ser un OTC cuando le ponés un clearing house.

No es tan sencillo y de hecho fue una recomendación de política que circuló por ahí para transparentar los mercados de derivados. A los bancos no les gusta justamente por esto último.

Estoy pensando si conozco mercados así con "función de giro".

El del 0.33% dijo...

Un apunte adicional Olivera. No conozco un solo commercial paper de menos de 30 días. El promedio creo que es algo de 40 días en EEUU. Desconozco en Londres ese mercado.

El del 0.33% dijo...

No sabía que le habian puesto ese nombre en Argenta. Por lo que estoy leyendo fue en la crisis ¿correcto?

Anónimo dijo...

O lei mal o alguien escribió que sugiere que el Gato Silvestre y Marcelo Bonete son boludos? Eso es un infundio y una canallada!

Anónimo dijo...

Rollo, esto que explotó ahora no es por tasa alta, mirá que buena parte viene de la epoca de Greenspan con tasas por el suelo, está bién, variable, pero el tipo que se metió con eso creía poder pagarlo....y en ese caso, ya no es la tasa propiamente sino la burbuja que te desinfla la economía y todos reculan a estar líquidos y nadie quiere prestar un mango como ha sucedido (y que ahí sí lleva al incremento de tasas con reducción del valor del bién), ese tipo lógicamente va a dejar de pagar, pero no me digas que se metió en un negocio riesgoso....en todo caso, su error fue no haber advertido la burbuja, y lo mismo para el banco, de manera que un seguro como el que vos decís, en épocas de tasas bajas, no te garantiza nada excepto la prudenci del banco en ver con qué sector se mete....cuál sería en ese caso la culpa del tipo? No avizorar el pinchazo del negocio burbujeante que va a emprender?