lunes, octubre 20, 2008

el difunto se mueve

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo vi anoche. Es excelente.

Anónimo dijo...

y que esperaban..?

En tres semanas mas las expectativas van a haber cambiado significativamente (para ellos).

Nosotros vamos a seguir queriendo inventar el nuevo capitalismo internacional mientras tratamos de evitar otro default. Patetico.

Ulschmidt dijo...

ya lo dijo Lenin: cuando empecemos a ahorcar capitalistas se pelearán entre ellos para vendernos la soga.

il postino dijo...

Es triste ver a las viudas e hijas de Lenin y el Che festejando la crisis, como si se tratara de un castigo divino al capitalismo o una reivindicaciòn de sus ideas....otra demostraciòn de que no comprenden la naturaleza del sistema y confunden crisis con muerte....(quizás por la experiencia de la caída del Muro)

Anónimo dijo...

il postino, cerdo capitalista.

Anónimo dijo...

Una reflexión para Laucha y Il Postino:
Dicen los que saben que las etapas de la agonía son: negación, ira, negociación, represión, aceptación.
Cuando cayó el Muro de Berlín, la izquierda empezó con la negación ('son ajustes, reformas'), siguió con la ira ('pero el capitalismo es mucho más espantoso'), y algunos supieron recorrer el resto del camino para llegar a una conclusión. Muchos no pasaron de la ira, o regresaron a una suerte de negación ('ah, a mí no me digan nada, eso NO ERA socialismo').
Ahora estoy viendo lo mismo.
Es obvio que el capitalismo va a seguir. Su capacidad de transformación es enorme (yo no diría infinita).
Pero hay una responsabilidad en quienes se pasaron todos estos años sosteniendo públicamente que la proliferación de nuevos instrumentos financieros, etc., marcaba una nueva etapa de excelencia del sistema y que todo andaba 'peachy', como dirían en USA.
De ellos necesitamos algunas explicaciones. *Buenas* explicaciones.
No vale (intelectualmente) quedarse en la negación ('ah, eso, liberalismo no era') o en la ira ('el kirchnerismo es peor', como si no fuera capitalismo).
'Tres semanas'... por lo visto, es la etapa de la negación. Esto gratis no va a ser, y corto, menos.
RCW

Anónimo dijo...

RCW,

Gracias por haberse tomado la molestia de prestar atencion a una opinion tan irrelevante como la mia. Mucho mas util seria que le hiciera llegar el mismo mensaje a la presidente de los argentinos, ya que en varios asuntos de gran significacion su proceso decisorio parece estancado en solo una de las fases que Ud menciona.

Anónimo dijo...

Laucha, yo confío en el pragmatismo que siempre aparece, tarde o temprano, más que en las manifestaciones discursivas.
RCW

il postino dijo...

RCW, se nota que viste All that jazz...

Nuevamente, el proceso de negaciòn que describìs aplica más a la izquierda que a quienes creen que esta no es una crisis terminal ni mucho menos....la negación no es una negación de la crisis sino negación de una lectura entre resentida y desinformada de la misma, basada màs en los deseos de quienes la formulan que en un entendimiento de las mecànicas de ajuste de las economìas modernas. O pensas que en USA van a votar a un socialista, o que en Europa van a pedir la colectivización de los medios de producción? Te recuerdo que el 30, cuando la revoluciòn rusa era aùn joven una crisis mucho mas profunda que esta (25% de desocupacion en USA) solo generò nuevas herramientas conceptuales que permitieron a los países superar esa crisis (Keynes et al); En tres años estaremos todos hablando de la crisis del 2008 y como el sistema se recuperó...es como los ilusos que creian que en el fin del 2001 se venìa el poder a las asambleas populares y terminamos teniendo a Duhalde y los suburban boys al poder.....

Lo mio nuevamente es mas frialdad y realismo que negación...pero siempre puedo estar equivocado

Al camarada anónimo: ¿lo contrario a un cerdo capitalista qué vendría a ser?

Anónimo dijo...

Postino:
No sólo está en All that Jazz, como no me acordaba bien lo busqué en Wikipedia...
Sí, ahí -cuando hizo falta- apareció Keynes, y también Roosevelt. También en Europa occidental en la segunda posguerra inventaron (o reinventaron) el Estado de Bienestar antes de que los PC's de Francia e Italia les reventaran las urnas y el mapa se les pusiera coloradito... Y funcionó.
By the way, aquí ante el mismo desafío se cargaron a unos miles (no hace falta discutir la cifra exacta). Este no es el mismo capitalismo...
Tres años para una estabilización suena realista. Falta ver el costo. Y a qué tipo de capitalismo se llegará es otra incógnita.
De todos modos, yo revisaría algunos dogmas: en estos países periféricos deberíamos dejar de comprar así nomás la idea de que todo lo que se hace en el Primer Mundo es lo perfecto o el único camino. Esa idea quedará entre paréntesis por unos años (¿tres?).
RCW

Anónimo dijo...

Hay que leer a Marx en los Grundrisse: como el capitalismo es la maquinaria más compleja y de mejor adaptación que ha habido jamás en la historia...

Nicholas Van Orton dijo...

...lo de las etapas no era así (descubrimiento, excitación, fracaso, resignación)?

Anónimo dijo...

Robinson: eso parece hablar más del amor que de la muerte...
RCW