jueves, octubre 09, 2008

flux

Esto parece el 2001 argentino: cada día hay una medida nueva. Una de las novedades de esta crisis, entre otras muchas, es la influencia del bloguismo. Ahora celebra Krugman, porque sugiere que gracias a su palabra y la de otros lograron colar en el Plan Paulson la posibilidad de inyección de capital a los bancos, que aparentemente se va a usar dentro de poco. Mankiw, por su parte, explica cómo recapitalizar al sistema financiero. Me gusta esta parte:

Perhaps regulators can twist the arms of the financial institutions. Call it the Tony Soprano approach. “Nice bank you have here. I wouldn’t want anything bad to happen to it.”
(Ex-post) Pero de lo mejor que leí sobre la crisis está en esta visión optimista:

In the 1930s, nobody in the private sector could borrow, raise equity or sell insurance because everyone lost trust in everyone else. Uncle Sam stood on the sidelines and marveled at the chaos. But today Uncle Sam is saying, "Listen, if you households and firms are too scared to invest in each other or sell each other insurance, give us your money, and we'll do it for you. We'll pay you a sure return on the Treasuries and, if our investments and insurance sales do well, you'll benefit by paying lower taxes."

Claro que las inversiones de uno de los autores del párrafo anterior no hablan bien de su capacidad de pronóstico:

I believe the U.S. will weather this crisis. I'm invested broadly in the U.S. and Canadian stock markets as well as in some commodity stocks. I have purchased some financial company stock of late as well. So far, that was a mistake.

5 comentarios:

El del 0.33% dijo...

De todos los economistas que leí, creo que el más sensato, el más equilibrado, el más racional y el más objetivo fue Krugman. Y por todo eso hasta le "perdono" su modelito de ecuaciones intentando explicar el quilombo.

Anónimo dijo...

Bueno, después de todo cualquiera puede tener una mejor opinión, por ejemplo la mina esta de la valija, le ofrecieron residencia y laburo en USA y ella sin embargo prefiere venir a patinar con Tinelli.
Vamos Argentina!!!!

Anónimo dijo...

Como haces para inyectar capital al sistema financiero? De donde sale ese capital? Esto no es un banco o firma que tiene un poco capital entonces el capital puede fluir de los sectores que tienen mucho capital a la firma que le falta. Si a todo el sistema le falta capital entonces estan cagados. Si quieren crear capital genuinamente van a tener que crearlo a base de ahorro. Que puede hacer el gobierno? El gobierno no puede injectar capital a la economia solo puede cambiar la estructura de madurez de los pasivos y los activos. Pero eso solo soluciona problemas de liquidez, si el verdadero problema es la falta de capital entonces hay que bancarsela y no esperar soluciones magicas.

Anónimo dijo...

Pueden formar sociedades donde el aporte de capital es con los créditos hipotecarios por 10.000.000 U$S cada una.
Luego contratan un ex banco de inversión y le prepara la salida a bolsa.
El día que la sociedad es pública el CEO toca la campana en Wall street y se suscribe a 7 U$S cada accion.
Eso si tiene que tener por lo menos dos calificadoras de riesgo, aplicar las NIIF, estar auditados por uno de los 5 estudios mas grandes y en un año tenes una empresa con una capìtalización bursátil de las grandes mas de 100 millones de u$s, además para incentivar la gestión de los funcionarios, se los remunera con stock options por 300.000.000,- de acciones con fecha de ejercicio indefinida, para tranquilizar a los posibles inversores también se crea un programa de rescate de acciones en tesoreria, previendo rescatar en los próximos 20 años conforme las condiciones del mercado aproximadamente 290.000.000,-
En el primer balance que publican te informan que algunos funcionarios ejercicieron sus stock options, y que según el programa de rescate de acciones tiene en tesorería 10.000.000 de acciones y que continuaran con dicha política por los proximos 19 años, además hiciero un stokc split 2:1, con lo cual las acciones se duplicaron, por último también informan la utilización de derivados y swap para cubrir posibles fluctuaciones de ingresos como consecuencia de riesgo de cambio en paises del tercer mundo. Fueron objeto de una class action, habiendo mediado y llegado a un acuerdo y efectuado un pago de 50.000.000 USD.
El próximo balance no se publica porque la sociedad fue adquirida por el acreedor principal con consecuencia del swap, el cual reconoce y le paga al resto de los accionistas minoritarios 0,05 U$S por acción y la absorbe por fusión previamente hace un spin off y se saca los créditos hipotecarios devolviendoselos a la agencia de gobierno que los originó.

Anónimo dijo...

It must be depressing to be Paul Krugman. No matter how well the economy performs, Krugman's bitter vendetta against the Bush administration requires him to hunt for the black lining in a sky full of silvery clouds. With the economy now booming, what can Krugman possibly have to complain about? In today's column, titled That Hissing Sound, Krugman says there is a housing bubble, and it's about to burst," - John Hinderaker, Powerline blog, August 8, 2005.