jueves, octubre 16, 2008

it's time to part

El 18 de julio de 1973, Chile le ganó a la Argentina 3 a 1 en Santiago. Era la revancha de la Copa Dittborn. A la ida, Argentina había ganado 5 a 4 en un partido épico, con dos goles albicelestes en los últimos cinco minutos. De Carlos Dittborn, que no sé bien quién fue (aunque podría enterarme fácilmente) sólo tengo dos noticias, gracias a mi libro favorito ("La Maravillosa Historia de los Mundiales de Fútbol", publicado por El Gráfico en 1985). Organizó o ayudó a organizar el mundial del 62. Y había una frase suya que fue el lema de ese Copa: "Porque nada tenemos, lo haremos todo". Creo que murió antes de que empezara el Mundial.

La victoria de los chilenos ese 18 de julio de 1973 fue la última hasta ayer. Un mes antes había ocurrido la masacre de Ezeiza. Una semana antes, el 13 de julio, renunciaba el Tío y asumía la presidencia Raúl Lastiri. Siete días después de aquella última derrota argentina ante Chile, nacía en la Clínica del Sol de la Capital Federal Rollo Tomasi.

Nunca hasta ayer habíamos visto perder a la Argentina contra Chile. Nunca hasta ese aciago día de 1993 habíamos visto a la Argentina goleada por un equipo sudamericano. (Los que teníamos algo de oxígeno irrigando nuestra cabeza nos arremolinamos alrededor de la única portátil de la Almirante Brown para averiguar si Perú lograba mantener ese empate con Paraguay; el dueño de la radio era capaz de relatar el partido usando todos los músculos de su cabeza menos la lengua; de las millones de muecas posibles por lo general se limitaba a dos: "Uh, peligro de gol paraguayo, cagamos" seguido de "Uff, uff, zafamos"; más de uno decía: "Pero que ganen los paraguayos, si total no merecemos ir al Mundial" -- nos habríamos perdido esos momentos épicos de Maradona con Grecia y Nigeria; nos habríamos ahorrado este nuevo Ciclo Coco). Las dos veces el técnico era Basile. Las dos veces el equipo nacional terminó jugando con cuatro defensores, un doble cinco y cuatro delanteros. A veces los años no pasan en vano y las canas quieren decir sabiduría; otras veces los años no sirven de nada.

En lo de ayer hay méritos de Chile y de ese anagrama de Basile que es Bielsa. Pero el Triple Cinco del Coco no ayudó. Si va a jugar Cambiasso, hay que ponerlo en el lugar que menos daño haga. Por ejemplo: si uno lo pone al lado de Mascherano, como Mascherano normalmente juega por dos, no hay problema. Seguimos jugando con once. Pero, ¿Cambiasso de volante por izquierda? Y, encima: ¿Mascherano de 8, lejos de él, sin poder jugar por Cambiasso además de por sí mismo? ¿No aprendimos nada del Mundial pasado? El gol chileno es escandaloso, pasan como pancho por su casa: de 3 está Heinze que no es 3 (y por lo tanto se queda en el área) y de volante por izquierda está Cambiasso que no es volante por izquierda. Y estamos jugando contra un técnico que siempre, siempre, juega con delanteros abiertos. Qué picnic.

El anagrama de Bielsa parece haberse tomado en serio un anagrama de la frase de Dittborn: porque todo lo tenemos, no haremos nada.

40 comentarios:

Anónimo dijo...

Hacia mucho tiempo que no veia jugar tan mal a la selección (Argentina) y sobre todo despues de haber visto como jugaba la selección campeona olímpica de este año.
Si no te gusta como juega el equipo y encima pierde que haces ???
Seguis a Manu ? ves la copa Davis ?
o haces campaña para cambiar el técnico...???
un abrazo desde Omaha.

Anónimo dijo...

la clave es la presion. Argentina cuando la presionan en su campo no tiene respuestas. Asi perdio la Copa America. Los dibujos tácticos dejáselos a Lavolpe

Anónimo dijo...

Ahora también chivos blogueros de la editorial del grupo clarin, solo falta la venta directa y estamos en pleno mercantilismo.

Faco dijo...

¿Hace mucho tiempo, Warren? Vamos, toda la eliminatoria fue un desastre, nunca se jugó a nada, hubo cuando mucho unos dos partidos pasables, pero como clasificamos por decantación y todavía no estamos quintos, no pasaba nada.

La clave no es sólo la presión (ni presionamos, ni sabemos bancar la presión). Pasa por el esquema táctico.

No podés parar 3 centrales con un sólo lateral (Zanetti, que ya tiene sus años y ya no se proyecta tanto, o al menos no lo hace en la Selección) y 3 cincos, de los cuales te sobran dos (porque Mascherano alcanza), sin nadie que se abra por las bandas, ni que se proyecte, ni conecte con los delanteros. Con este esquema pedorro los jugadores hacen fila india enganchando para adentro, y cualquier defensa con dos dedos de frente los para. ¿Qué hacía Messi de enganche? Terminaba jugando de 3. Como DeMichelis terminaba como volante por izquierda (!) vergonzoso. Así no se puede jugar.

Primo Louis dijo...

Lo de ayer fue la prueba de que la tan mentada frase "pero los que salen a la cancha son los jugadores" es absolutamente falsa.
Gano Chile porque tiene un técnico como Bielsa que sabe parar un equipo en la cancha. Basile no existió: Argentina no existió.
Excelente prosa, Rollo.

Rodrigo dijo...

Coincido plenamente con Primo Louis.
Partidos malos de la selección he visto muchos. Pero hacía años que no veía a los jugadores tan mal parados y desorientados adentro de una cancha.

cansarnoso dijo...

autismo total
¿hubo algún paso mediano/largo hacia adelante que no hayan interceptado los shilenos?

bielsa mejor d.t. (mal que nos pese)

sin embargo, va un grito de corazón
que viva coco!! (en el geriátrico)

Natalio Ruiz dijo...

El problema evidentemente es Basile. Pero también los jugadores. Les falta ACTITUD. No puede ser que valgan decenas de millones de euros y no puedan correr ni poner huevo. Se creen estrellitas y les pesa la camiseta.

Después de la última Copa América no veo más a la selección. Miro a los pumas y a los de tenis, que por lo menos traspiran cuando salen a la cancha. Ya no me pongo tanto de mal humor.

Saludos

Cosas que Pasan

il postino dijo...

Esto es mùsica para mis bielsistas oidos....Basile es una mentira, un vago y aparte un cabezadura. Todas las condiciones para que aspire a ser tècnico de Cambaceres y no de la seleccion....Yo creo que la prioridad es rajarlo ya, porque sospecho que hasta los jugadores no lo respetan nada.

Ayer, viendo a los 9 muertos de Chile (habìa un par que no tenian los pies redondos creo), entrando al area por todos lados y agarrando los rebotes, creo que quedo demostrado que un DT no es meramente un seleccionador. Eso funciona en el futbol 5 con tus amigos y hasta por ahi nomas....

El del 0.33% dijo...

Postino! No se meta con Cambaceres que es el orgullo de Ensenada, La Plata, Berisso y alrededores!!!

Anónimo dijo...

Hay que poner las cosas en términos teóricos. La forma de jugar de Argentina, su planteo, estrategia y tácticas están dentro d eun marco teórico denominado Al(Co)²Quimia (o alcoquimia). Esto es una mezcla de alquimia y alcoholemia futbolísticas desarrollada por el teórico matemático Alfio Basile, (Co)². Hay que hablar con propiedad.

Anónimo dijo...

Está bien rajarlo al Coco, pero primero que hablen los que no estuvieron de acuerdo con su nombramiento, después con los jugadores que seleccionó. Ahora si hablan los que piensan que el DT de la selección argentina puede hacer que un rejuntado internacional juegue a algo la realidad demuestra que no es posible. Por TV pueden ver semanalmente jugar a Teves, Messi, etc. en sus respectivos equipos, a veces no lucen pero igual se nota que juegan o se desmarcan entendiendose con sus compañeros de equipo. Con el seleccionado no sucede esto porque por más que sepan jugar al futbol en un equipo tiene que haber coordinación tanto para atacar como para defender, sino sale un partido de solteros contra casados.

Pablo dijo...

Rollo, su post es magnífico.

Hace rato que lo viene pidiendo a gritos, le demos con el gusto: BASILE A LA CALLE!!!

Nunca nos dió nada, y nose que hizo para merecer una segunda oportunidad.

Gente honesta como Pekerman y Bielsa, habiendo hecho Magníficas eliminatorias, al perder en el mundial se fueron sin pedir nada. BIELSA A LA CALLE! (porque la prensa lo apoya tanto??!) (GRONDONA, también es época de que se vaya, donde está la Institucionalidad!!)

Anónimo dijo...

Grande, Rollo, y gracias. Y en respuesta al anónimo de las 3.15 pm sobre la faltade tiempo para entrenar: Bielsa tenía (y tiene) tan poco tiempo como Basile y logra un equipo (que no es poco); un equipo que sabe a lo que juega (lo que es bastante); y un equipo que juega a ganar (lo que es casi único).
Bielsa es lo único que mantiene vivo en mí la llama del fútbol. Por suerte ayer no ví el partido, porque creo que en el fondo quería que Chile le ganara a la Argentina. (puaj!)
Gabriel Fernandez Santiago

Anónimo dijo...

Soy el de la 3,15 realmente pregunto porque no los conozco, cuantos jugadores tiene Chile que jueguen en la Comunidad Europea.
Yo si vi el partido, y me parece que Chile si hizo un gol, pero en realidad no ganó el partido jugando sino corriendo y argentina lo perdió porque no supo jugar. Ese partido también podía finalizar 2-0 como 1-1.
En una palabra mas allá del resultado el partido lo perdió Argentina.
Con respecto al partido con Uruguay hicimos dos goles y después nos patearon y encimaron de lo lindo.
Yo en definitiva me parece que no solo se tiene que rajar al mozo que te trae la sopa fría sino tambien al cocinero que no la calentó lo suficiente.

Anónimo dijo...

Alguién escucho del problema del "Peak Oil!, los del campo también por qué no pueden analizar el problema de Peak Soya.

Anónimo dijo...

albergas mucha verdad en tu corazón, jajaja
Ese partido... seeeeee
ITS TIME TO PART COCOU! Que venga bianchi... que se yo... pero el ciclo del coco se terminó. Esa pachorra que tienen... la verdad ME DIERON ASCO..

mauricio

Anónimo dijo...

Che... muy buen post. Muy bueno.

Anónimo dijo...

El Coco, está hecho, con la mosca que agarró tiene suficiente, además se nota que está cansado, no se olviden si mal no recuerdo que en el mundial de estados unidos, se lo bancó al Diego con efédrina y médico o entrenador particular.

Anónimo dijo...

No señores el que tiene que venir es Russo.

Anónimo dijo...

El papel que hizo la selección dirigida por Basile es lógico teniendo como técnico a alguien que cree que su propia función es irrelevante y que lo importante es "poner a jugadores de buen pie" (que esta vez ni siquiera lo hizo). Creo que en ningún otro deporte se podría decir como algunos siguen diciendo en el futbol, que hay que dejar libertad a los jugadores para que "froten la lámpara". Basta ver futbol americano, basquet o rugby, para darse cuenta que la planificación y la estrategia son decisivas para abrir situaciones en las que los "genios" se iluminen. Pero no, en el futbol (al menos el argentino) seguimos con técnicos que sólo pueden decir "vamos...vamos", hacer cuertinots y agarrarse la cabeza cuando de pedo los delanteros erran una situación.
La verdad es que ayer descubrí que era más nacionalista de lo que creía porque aunque intelectualmente creía que lo mejor era que nos ganara un equipo bien armado con un señor técnico, a ver si de una vez echaban al ladri de Basile, emocionalmente tenía una bronca bárbara. Pero ya sea desde la fría razón o desde la pasión ruego para que sea verdad el rumor y Basile se vuelva a Boca.

Ricardo.

Eco Veo dijo...

brillante

Anónimo dijo...

acaso ricardo vos sos de river?

Anónimo dijo...

No la culpa la tuvo Moreno, que culo que tienen algunos, encima de tener una ferreteria, estuvieron con el proceso, con alfonsín, con menem, y la gilada por supuesto putea al Coco y con razón confunden la camiseta con la bandera.

Anónimo dijo...

Eso si los pumas cantan el himno gritando pero cobran en dolares

Anónimo dijo...

este coso de warren debe tener dos fetas de salame en los ojos o no vio Argentina Uruguay

Anónimo dijo...

Segura el Presidente de Argentinos dice que el Coco presentó la renuncia indeclinable, seguro que leyó el blog.
Hay crisis y creo que grande.

Anónimo dijo...

El panadero quedaría en forma interina, ahora parece que Basile renunció a la mañana, lo que pasa que la primicia se la dejó a Miembro, pero Rollo seguro algo sabía.

Anónimo dijo...

Basile se tiene que ir ya!!!!
Es tiempo de darle una oportunidad el Panadero Díaz.

Anónimo dijo...

Anónimo de 9. 21. No, soy de Argentinos. Grande Segura, denle el raje y no te lo traigas para La Paternal.

Ricardo.

Anónimo dijo...

vuelve bilardo

Anónimo dijo...

jajaja se queda batista

Nicholas Van Orton dijo...

Coincido, Rollo. Muy buena prosa.
Aunque para mí algo de rosca hubo, alguna cama hubo de parte de los jugadores. La cosa ya venía mal cuando Basile saca a Heinze en el entretiempo con Paraguay (los jugadores festejan el gol abrazando a Heinze, en la cara del técnico).

Hay un par de jugadores que no van más. Cambiasso, Zanetti y Milito no tienen nivel para estar. Nos faltan laterales, yo le daría una chance a Monzón y Angeleri. En el medio, Gago y Mascherano son intocables. El resto, vemos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Totalmente robinson. Al Coco lo rajan los jugadores. NO le perdonaron la puteada a Heinze en el monumental por el gol en contra. Ademas debe haber habido problemas en el vestuario. A mi me parece bien que lo hayan cagado al Coco... quien lo iba a rajar, el corrupto de Grondona? El que se deberia ir con el Coco es Grondona que es peor que Chavez.
Por que no traemos a Pellegrini? Tal vez asi la proxima le ganemos a Chile.

Anónimo dijo...

Rollo lo echaste a Basile. Quien viene?

Anónimo dijo...

Operativo retorno, y le sostengo el paraguas a Bielsa bajand en Ezeiza.

Anónimo dijo...

Che un poco más de respeto, el Coco practicamente todavía no se fue y le están tomando las medidas, acostarse con chicos ...

Anónimo dijo...

Yo creo que Russo va a hacer un papel mucho más digno que Basile. Por lo menos, creo, vamos a clasificar, cosa que con Basile no estaaba para nada segura. Además de que me abochornaba tener un técnico así. Un vendedor de humo.

Nicholas Van Orton dijo...

...en Morón, audhumla... en Morón.

Y tenga cuidado, no vaya a ser cosa que le hagan la traviata.

PaulValley dijo...

Si en el Ñubels (perdón por la referencia) de Bielsa los jugadores avanzaban y retrocedían "como un abanico que se cierra y se abre" (no recuerdo de quién es la cita, quizás del hermano), la selección argentina basilesca retrocedía como las víctimas de un tsunami, atropellándose unas a otras. Lástima el Mundial 2002 (¿se acuerdan que nos tocaron "dos europeos", y a Brasil el único europeo que le tocó fue... Turquía?).