jueves, octubre 09, 2008

a las 15 horas del 8 de octubre

(panfleto panglossiano encontrado en mi casilla de mail).

En las últimas tres semanas quizás las cosas hayan cambiado para el gobierno. La inflación deja de ser el principal problema económico, moderada por la desaceleración del nivel de actividad. En consecuencia, el INDEC pronto dejará de ser el principal problema institucional, porque podrá normalizarse sin costos. La desaceleración del nivel de actividad no es un problema argentino, porque es un problema mundial. Hasta hace tres semanas, un crecimiento del 4% en 2009 era una derrota para el gobierno; ahora, un crecimiento del 2% quizás sea una victoria. Ha llegado la hora de la dura política de caja adornada con un discurso heroico y de la devaluación hecha casi en secreto, casi tan en secreto como se pretendía llevar a cabo la política antiinflacionaria. ¿Cuánta inflación le está costando el deslizamiento cambiario? Me parece que nada; ¿cuánta caída en la demanda de dinero?. Me parece que muy poca. ¿Es el de los Kirchner el gobierno que ha recuperado la política cambiaria?. Si así fuera, estaríamos frente a una inmensa novedad. Al parecer, la crisis mundial le ha regalado a los Kirchner una oportunidad para rearmarse políticamente. Y por si todo esto fuera poco, el campo les ha regalado el empate.

Pronóstico: 40% de votos en 2009 y siguen en carrera.

24 comentarios:

Ulschmidt dijo...

La Presidenta convocó a una reunión del Mercosur y no debe ser para otra cosa que para tirar la bronca por la devaluación brasilera. O sea: no piensan seguir por ahí. Y creo que aciertan.

Anónimo dijo...

Que empate, para mi el campo perdió, será por regalo de los afuera, o mejor dicho porque los que tienen algún nido afuera no tiene tiempo de acordarse de joder en los de acá, o porque algun subsidio recibieron como los de la UIA con un comodato en parque patricios. Además a esta altura preocuparse por un índice, si está bien o mal calculado solamente es problema para un ratón de escritorio, y en este momento la mayoría está preparando o dandole forma a la suspensión de un turno o dos de producción, para reducirla o compensar con la que traen de afuera.
Hay cosas mas importantes como averiguar o saber si Cristina y Nestor estarán invitados a la asunción presidencial, o si Maximo tiene novia, o como les va con el asesoramiento financiero etc.

Anónimo dijo...

Si, si eso Cris hay que decir eso nosotros no tenemos plan B, que por eso no devaluamos y dejar que el dolar flote controladamente no no, mejor que vuele controladamente. Cris, Cri, me parece que al central tiene ir Moreno (je a papá K con filosofia económica!!!).

Mario Paulela dijo...

Puedo coincidir con el porcentaje, aunque es bueno no aventurar números. Pero no hay empate, macho. "El campo", por llamarlo así, hocicó por angurria política y le regaló una victoria al gobierno, quien hasta hace unos mese tenía gente en la calle caceroleando y ayer lo único que se vio fue aparato de la CCC y otros minigrupos sin significación política. En los últimos seis días de lock out licuaron el único aglutinante opositor que había. Lo que queda, baila entre la nada y lo mínimo, entre lo patético y lo ridículo. Y además, en vista de la crisis mundial TENDRAN que alinearse en líneas generales con Cristina para no quedar como los nostálgicos del corralito. Es el momento de ir a fondo. Con todo y a la cabeza, como decía Perón.
Saludos
MP

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Por algo es grosso Dr. G.
Saludos

Charlie Boyle dijo...

Don Rolle, concordo con el paper, no en los porcentajes del final.
En el interior la recesión es un hecho 60% de caida en la contrucción. No le digo en la industria metalmencánica.
La bronca sigue como en mayo o junio. Solo la puede salvar que la ola recesiva no le pegue a la gran metropolis antes de la elecciones. Siempre son dos años para que llegue a la CABA. Si es así estaría por allá a principios de 2010 y zafaron.
Mi perspectiva que son boleta de todas formas y los que capitalizan son el PJ derechoso.
Saludos

Anónimo dijo...

"...Mi perspectiva que son boleta.."
Si pero la prospectiva hace 4 meses fue que eran boleta ya.

Quizás hasta vuelve Alberto Fernandez, no no Lousteau habla de filosofia económica y dibuja mal las curvas

Anónimo dijo...

Entoces quizás tambien vuelve Borocotó?

Rodrigo dijo...

No la veo tan simple a la cosa.

Es cierto, la crisis le da una oportunidad al gobierno: la de tener una excusa para hacer un giro hacia la ortodoxia económica, que era poco menos que imprescindible.

Suponer que tener alguien a quien echarle la culpa por la desaceleración (el frente externo) es equivalenta a sumar votos... mmm... muy tirado de los pelos. El discurso del "viento de cola" no sirvió para sacarle muchos votos al gobierno y el del "viento en contra" no servirá para sumárselos -- sólo sirven como excusa para los que tienen voto decidido.

La apuesta más lógica -- presentada por Artemio hace unos días -- es apuntar al 30%/35% más leal y esperar que la fragmentación de la oposición transforme una derrota en victoria.

Saludos,

Anónimo dijo...

Jejeje! Me hacés cagar de risa. Es muy bueno el análisis. Cuando las cosas salen mal, es culpa de estos ciegos que están en el poder que no saben ver la realidad. Y cuando estos hacen algo bien, siempre es por suerte y porque las condiciones exteriores se la dejan servida. Cuando subían los comoditties, eso salvaba al gobierno. Ahora que explota el mundo, eso también lo beneficio ?¿?¿ Espectacular!

Anónimo dijo...

@meursault: Lo que me parece que Rollo esta diciendo es que esto ayuda politicamente al Gobierno.
Cuando los precios de los commodities estaban en maximos historicos, eso ayudo economicamente al Gobierno para poder cerrar las cuentas a pesar del creciente e imparable gasto del Estado. A pesar de esos buenos numeros, tuvieron una terrible derrota politica.
Y si el panorama economico se estaba oscureciendo, esta es la oportunidad ideal para buscarle un responsable externo y hacer los ajustes necesarios sin costos politicos porque todo el planeta se esta ajustando el cinturon. Es una oportunidad ideal para bajarar y dar de nuevo desde otro paradigma impensando hace no muchos meses atras. Que suerte tiene el Nestor, je!

Anónimo dijo...

Entonces es la suerte, o sea que no importa si hacemos o no los deberes, si el eje hubiera ganado entoces nosotos estariamos bárbaros, pero como no ganó, nos castigaron.
Bueno que Cristina, se solidarice con Bush, Obama por las dudas aunque no tanto con McCain y bueno con todos, con los del Citi, el Lois etc. Además K podía convertirse al rito musulman. Igual que el reconocimiento a Alfonsín, podían darle a Menem una embajada en Libia, indultar a Beraja y ponerlo de gerente en una sucursal de Bco Nación en Israel.

el_bost dijo...

La gente no fue muy tolerante con el ajuste de caja de De la Rua ni tuvo muy en cuenta que muchos problemas economicos tenian origen externo.

Hay diferencias que pueden favorecer al gobierno actual (desempleo, crecimiento negativo contra bajo?, peronismo en la oposicion?), pero las expectativas son mas altas.

Rodrigo dijo...

Creer que la crisis mundial es un hecho fortuito que favorece al gobierno es un error de percepción total.

Si el gobierno aprovecha la circunstancia para ganar algo de espacio para hacer alguna cabriola necesaria (ya lo mencioné en un comentario previo), bueno, eso no sería suerte, sino habilidad política.

Ahora, creer que la crisis le va a ayudar a ganar las elecciones es absurdo: si un tipo se queda sin laburo, no lo vas a conformar diciéndole que es culpa de Bush.

Anónimo dijo...

Amigos, remember Santa Cruz en el 2007, cuando la Patria Mediática transmitía en directo la huelga de los maestros -creo- y avizoraba si no una derrota, una victoria ajustada en las elecciones provinciales. Después el oficialismo arrasó y todos los pronósticos se los metieron en el huerto. Me late que ahora va a pasar algo parecido, aunque falta mucho todavía.

Anónimo dijo...

Creo que lo del 40% es exagerado. Son elecciones parlamentarias y ahí el voto siempre se dispersa. Un 40% ahí sería una victoria del kirchnerismo mayor que el 46$ en 2007. Ponganle un 35%, aunque siempre va a ser difícil calcular cuanto es propio y cuanto de otro. Por ejemplo un 37% del PJ en Santa Fe encabezado por Reutemann ( que ya arregló con Nestor, y Rossi quedó como el jamón del sandwich) ¿sería voto k?
¿Un 15% del ibarrismo en capital, sería k? En realidad no es sólo la oposición la que se dispersa en una parlamentaria.

Ricardo.

PD. lo del "campo" fue "menos 10", ayer tuve que ir de Buenos Aires a Rosario y la caravana que desde el sur iba al "encuentro" en San Pedro eran 10 camionetas y par de autos 0 (micros no había). Al costado de la ruta donde estaba el escenario habria 500 personas (aunque como 200 vehículos). Era menos que lo que llevó el aparato de la CCC.

Anónimo dijo...

Si Ricardo pero nosotros no le pagamos para llevarlos, están mansitos y vienen solos, si tenés campo sabes que eso es señal que están bien comidos.

Anónimo dijo...

No, no tengo campo. Tampoco creo que en la concentración hubiera peones, bien o mal comidos, sino simplemente patrones. Por otro lado no me parece que el hecho de que, en una protesta, sólo te apoyen los satisfechos sea algo para subrayar. No creo que los "mal comidos" valgan menos.

Ricardo

Rodrigo dijo...

El fenómeno generado por la 125 es irrepetible, lo que no quiere decir que los productores agropecuarios no tengan otras herramientas de presión.

Anónimo dijo...

Me parece que nadie tiene en cuenta una de las grandes lecciones del 2001 y 2002, los sectores medios no tragan al peronismo, pero cuando hay problemas no lo quieren lejos del poder.
Y el en los últimos tiempos kirchnerismo se ha peronizado, a la vez que se ha moderado y suavizado en sus modales, entonces, ha pasado los 2 filtros necesarios para alcanzar mas que el 30% si la crisis continua y más si se profundiza: 1- se ha identificado como peronismo, es el peronismo gobernante y eso va a hacer que se mantenga el voto leal y 2- ha demostrado cierta amplitud de criterios al abrir un poquito el juego, digamos es menos autoritario, más democrático -bueno sería que se abra más con sectores que lo empujen a la locura distribucionista, para equilibrar con la racionalidad ortodoxa que se le va acercando- .
Con eso dos elementos conjugados 1-peronización y 2- apertura al dialogo, van lograr ser la primer minoría, por que los sectores medios van a tener menos para objetarles y los leales se van a tranquilizar.
Tengamos en cuenta que a los sectores medios el peronismo en la oposición en épocas de crisis les provoca pánico y que la principal crítica desde el peronismo es su "falta de apego al ritual peronista y en algunos casos su desprecio a la marcha y al choripan.
OMIX

Anónimo dijo...

Yo estoy bastante de acuerdo con el analisis. Es mas, hace un rato, dije algo parecido en un almuerzo.

SG

Anónimo dijo...

ES LA POLITICA , ESTUPIDO, Rollo lo tuyo es la ekonomia, los K ya estan condenados socialmente solo tenemos que esperar las elecciones 2009, 2011, el kirtchnerismo se olvidara tan rapido como el menemismo
QUIEN FUE CARLOS MENEM???

Anónimo dijo...

las uñas de la crisis todavia no mustraron todo su filo. yo creo que es demasiado ariiesgado establecer pronosticos para el año siguiente cuando el mismo dia de mañana se revela incierto totalmente. Es cierto que la oposicion no ha podido capitalizar el descontento y la polarizacion generado por la 125 y probablemente tampoco llegue a proyectar ninguna figura hasta las elecciones, pero ustedes saben ... este mundo es una caja de sorpresas y las sorpresas pueden ser mayores si el objeto de analisis lo constituye el matrimonio Kirchner

Anónimo dijo...

Todo muy lindo, pero se están olvidando -pa mi gusto- un par de cosas:
1) quien capitalizaría el voto perdido del Kirchnerismo? La gorda santa, que era de centro izquierda y ahora es de derecha reaccionaria y hasta la propia virgen le miente diciéndole que va a ser presidenta?
Algún otro asesorado por los gurues de siempre que no saben donde están parados?
2) no sigan tanto a la prensa multimediática y acuérdense que la mayor pérdida de apoyo que tuvieron los K fue producto de su propio mal manejo con el tema de la 125, no hubo ningún opositor debilitándolos. Si hasta el que se llevó los laureles fue el emo Cobos, que cuando se constató el resultado obtenido quedó tan boludo como De la Rua.
3) los díscolos de las votaciones no pudieron levantar vuelo propio y quedaron en una actitud vergonzosa, algunos volviendo al redil cabizbajos, otros marcados como el viejo mal peronismo (que de paso, en las últimas elecciones no sacaron nada) y los restantes tratando de ser panelistas en TN.
4) la gente no es gil y si miran un poco, contra los K no hay nada, más bien, al contrario. Sacando la falta de simpatía por el modo, basta con mirar los principales argumentos del multimedios para hundirlos (y a pesar del enorme esfuerzo que hace): a) antonini (bolazo), b) inflación (se cae) c) narcotráfico (insostenible), d) Moreno-D'Elia (cáscara), e) corrupción (por Diós, encuentren algo concreto!!), en fin, nada importante.

Yo no podría arriesgar un porcentaje, pero después no se sorprendan.