jueves, octubre 30, 2008

mal de muchos...

...consuelo de todos:




Y no, el BCE no es el Banco Central Europeo. Es otro banco central que no necesariamente responde a los intereses de su soberano: el Banco Central de Ecuador. Imagínense un país que exporta petróleo y tiene una dolarización. En los últimos doce meses ya venía mal la cosa, crecimiento de 0%. En agosto, con el petróleo todavía a 120, tenían un superávit comercial de apenas 10% de las exportaciones. La reducción a la mitad en el precio del petróleo implica que el país se tiene que hacer, no sé, 20% más barato en dólares para alcanzar sus equilibrios interno (mercado de trabajo) y externo (un nivel de cuenta corriente financiable). Pero justo cuando el país necesita hacerse más barato que el resto del mundo, se hace más caro, porque su moneda (el dólar) se aprecia. ¿Les suena? Te la regalo, Rafa Correa. Que vuelva el sucre.

Qué suerte que no tenemos más la convertibilidad.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

con el sucre terminaron en cuatro hiper seguidas... ¿de que hablas?

Anónimo dijo...

Con moneda propia (sucre), riesgo de hiperinflacion.

Con moneda ajena(dolar), riesgo de hiper recesión.

Realmente jodidísimo. Nosotros ya la vivimos. Creo que deberían contratar a Duhalde-Remes.

Anónimo dijo...

Ecuador sufrió una migración masiva hacia otros países como España. Como gran parte de los países de AL, Ecuador, además de sus ingresos por petróleo, una de sus fuentes de ingresos más importantes es por remesas. Ahora, este ingreso también cae, ya sea por receisón en España o depreciación del euro. En esto, los países que reciben remesas de Estados Unidos creo que están mejor parados que los que reciben de Europa. Países como Ecuador en este caso, exportan commodities y carne humana en pie. Así de duro y cínico por parte de la clase dirigencial de AL. No sé cómo está Venezuela. No tengo datos fidedignos del tema, pero supongo que a los compañeros bolivarianos también se les hace la noche. Por algo no fue Hugo Rafael a la Cumbre. Aquí ciertos movimientos sociales como Madres de Plaza de Mayo de Hebe y Sergio van a tener que ajustarse el cinturon.

Gabino Rebagliati dijo...

No jodan mas, cipayos ridiculos. Estar dolarizado es como invitar a la gente por la calle a que se cojaa tu mujer! Es el summum de la perdida de soberania, un pais sin plena potestad en politica monetaria no es un pais, no sean entreguistasm(todo esto va para el que dijo lo de las hiper con el sucre)...la solucion tiene que ser otra, no entregar la soberania al vil billete verde.
Yo no se como se hace, pero como es de entreguista el mundillo economico, no por vos rollo, pero si por este salame.

Anónimo dijo...

Sabes a cuanto esta el riesgo pais en Panama, un pais que usa el dollar desde su independencia? Digo, asi tu empirical analisis no esta tan mined.

Gabino Rebagliati dijo...

ves q sos un salame...no tenes ni idea de la historia de la "nacion" panameña...y si mi analisis no es tan sagaz como tu cipayismo, te invito a que repases cual fue el rol del capital extranjero en ecuador y cual en panama, y sobre todo, que rol jugaron los estados unidos durante el siglo XX, PEDAZO DE BOLUDO!

Anónimo dijo...

Juancito, lo que decis esta bien, la cagas en como lo decis....

como Juan Peron...

Anónimo dijo...

Vos como tipeas Juan Peron. Yo creia que el coti te habia cortado las manos viejo!

Anónimo dijo...

Defendiendo la plata de los jubilados, de nuestros viejitos:


El juez Griesa congeló los fondos de las AFJP que están en EEUU

Coki dijo...

Creo que el dato de que Ecuador es el país más corrupto de Latinoamérica no es menor.

La moneda no es mágica, es sólo un engranaje en la economía.

Gabino Rebagliati dijo...

como bien decis lo de la moneda coki, tambien es muy cierto que la corrupcion no es un fenomeno originario, sino que tiene sus bases en la forma que adquiere el estado en ecuador, mas alla del debate sobre si para la "soberania economica" es fundamental una moneda nacional, creo que el principal problema de ecuador es que no hay estado salvo en las 3 o 4 ciudades principales (lo pude ver caminando por tierra de nadie en ese mismo pais)
igual, lo banco mucho a correa, no por lo ideologico, sino porque es el primer presidente sudaca rubio, de ojos claros y progresista que recuerde en mi corta vida

Anónimo dijo...

las hiper deben ser nacionales y populares... no podemos permitirnos otras cosas raras.

venga!... una sociedad que sufrio 4 hiper con su estado soberano, ve a los benjamin como un dios salvador.

y aca pasa lo mismo....

el que no tiene, que se joda.

asì de simple

mancuso robiralta

pd: peron, agarramela.. puto facho

Anónimo dijo...

La moneda es la soberania nacional y teniendo una moneda devaluable estamos mejor que con una moneda fuerte.
No, la argentina no tiene solución, no aprendemos más. Deberíamos ser master en estas cosas y pensamos lo mismo que hace 70 años muchachos. Yo ya no me puedo ir, pero voy a rezar por que se vayan mis hijos.

Anónimo dijo...

Buenas,

Una disyuntiva como la planteada más arriba (dolarización + inflación vs moneda nacional + hiperinflación) se resuelve con el lema "creer o reventar".

Los ecuatorianos no tendrán otra alternativa, a corto o largo plazo, que resignarse a confiar en la moneda nacional.

Después de todo, el mundo confía en una moneda (dólar) de un país cuyo manejo de las finanzas y las cuentas públicas deja mucho que desear (para no hablar de la salud de su sistema financiero).

Saludos,

Andrés

Anónimo dijo...

prefieron pasar por una contracciòn moderada pero con cuentas publicas equilibradas con poca presion tributaria y una caja de conversiòn con control en el flujo de capitales para que no me joda durante un periodo t+x, que pasar por desequilibrio fiscales que necesitan de licuacion con volatilidad en la actividad y licuaciòn permanente de patromonios que terminan con una impredecible volatilidad (aunque ya lo sea) de la demanda de dinero, del dinero nacional flotante.

En fin...todo se reduce siempre a la responsabilidad fiscal del estado, que se sabe.... no debe significa mas presion tributaria.

Andrés el Viejo dijo...

La experiencia ecuatoriana tiene el mérito de haber terminado con el mito de que renunciar a la moneda propia es un remedio antiinflacionario. Una vez adoptado el dólar, los precios siguieron en alza, pero ya sin la posibilidad de recurrir a una devaluación para restablecer el equilibrio.
Como dice más arriba un defensor de la dolarización: si no los tenés, jodete. Yo prefiero probar al revés: que se jodan los que los tienen. Por una cuestión de número, los que tienen son una minoría.
Saludos

Anónimo dijo...

Andres el viejo, ¿que edad tenés? Todavia no aprendiste que con cada devalueta los que se joden son los que no tienen.
Andres el otro, ¿inflación sin emisión monetaria? Hay algo que no me cierraen eso.

Anónimo dijo...

desde 1937 hasta ahora a la moneda argentina le sumaro 13 ceros y en comparacion con el dolar esta +- igual (3,8). Donde esta la mosqueta? Que muerto se la llevo a la tumba?

Andrés el Viejo dijo...

Anónimo:
Tengo suficientes años como para saber que esa es una mentira infame. Lo que define a quien perjudica la inflación es la relación de fuerzas para forzar la distribución del ingreso. Ha habido épocas inflacionarias que sumergieron a los trabajadores y otras en las que mantuvieron y aún mejoraron su poder de compra. Y ha habido épocas en que la inflación ayudó a la especulación financiera y otras en que hundió a los tenedores de activos financieros.
Relación de fuerzas, ¿entendió, Anónimo? No hay fatalidad, hay relación de fuerzas. Quien le tuerce el brazo a quien. Esa es la experiencia, larga por cierto, de la inflación en la Argentina.