miércoles, octubre 22, 2008

mamita

Lozano en "Otro Tema": (1) las acciones de las AFJP pasan al Estado. Eso es bueno, así el Estado puede influir en las decisiones de inversión de esas grandes empresas. (2) Las AFJP le daban poco a las PYMES, en todo caso ese rol es para la banca pública.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

y muchos deben estar contentos.... sobre todo los periodistas independientes del grupo clarin... que sentiran ahora que seran como algo asi de "empleados publicos"
stop

Anónimo dijo...

En realidad como sigamos así con retenciones, subvenciones, estatizaciones, etc. vamos a ser todos públicos, si menos la AFA.

Anónimo dijo...

eheee rollo pero vos no entedes nada!! Si no, mira esto...

"Manifiesto contra los Fef
Por Artemio López (Director Consultora Equis)

Clases medias altas y altas, sepan que nuestros morochos están desocupados, informalizados como asalariados o cuenta propia, bajo infames planes de asistencia o, los pocos que quedan en pie, capitalizando en el estado desde siempre. Por eso mismo, detestables clases medias altas y altas..."
http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=14065

Anónimo dijo...

Un país en serio!

http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=14070

Anónimo dijo...

Eso es lo más grave de esta medida: el poder que pasa a tener este Gobierno con porciones muy significativas de todas las grandes empresas argentinas. No puede ser lo que está pasando: es muy importante quem los que creemos que esto es un disparate nos manifestemos...

Anónimo dijo...

Lo que no se da cuenta Lozano es que de aca a 20 anios no va a tener 30000 millones mas, va a tener lo minimo posible.

Anónimo dijo...

Perdón, pero yo no entiendo bien una cosa.
Cualquiera puede sospechar que los que manejen el estado los próximos años malgasten la guita de los aportantes a las afjp.
Pero, ¿quién asegura que esa guita no la malgasten los banqueros administradores actuales?
¿Es verdad o es mentira que desde principios de año los capitales aportados a las afjp han perdido un 20 ó 25%, incluso contando los aportes de los 9 meses corridos de este año?
¿Es justo un sistema que se llevó durante mucho tiempo un 30% de los aportes en calidad de comisión y otros gastos?
Es verdad o es mentira que un recién jubilado del sistema estatal cobra más que un jubilado del sistema privado con igualdad de aportes?
¿Es verdad o es mentira que el estado debe completar el haber mínimo del 45% de los jubilados por el sistema privado?
¿Socializamos las pérdidas, capitalizamos las ganancias?

Unknown dijo...

100% de acuerdo con Aguantejauretche: TODO EN SU MEDIDA Y ARMONIOSAMENTE, MUCHACHOS!

il postino dijo...

Aguante, te recuerdo que los afiliados de las AFJPs pueden decidir libremente si desean pasarse al estado, y que la caida en los valores de las inversiones se explican porque las afjps esta OBLIGADAS a invertir en bonos de este pais

Y adivinà en qué se invertira la plata que vaya al Estado....o pensas que van a mandar un resumen de cuenta con el rinde de los aportes?

AGUANTEJAURETCHE dijo...

il Postino, qué alegrón de encontrarte, tanto tiempo!
Como sé que sos un erudito en economía, ya que estás y por una vez en la vida, quisiera que me nombres los países desarrollados donde un sistema de jubilación privada de este tipo, donde durante mucho tiempo fue obligatorio aportar sin poder optar por el estado, funciona perfectamente.
¿Alemania? ¿Francia? ¿España? ¿Bélgica? ¿Holanda? ¿Suecia? ¿Noruega?
Por lo que tengo entendido, este sistema funciona dizque muy bien en países con una justísima distribución de la riqueza como Chile, Perú, Colombia, México, Kazajtán o la República Rusa.
Y otra cosita, ¿es mejor negocio comprar acciones del Grupo Clarín que bonos del estado?
O tal vez es mejor negocio invertir en hipotecas subprime, como los bancos dueños de nuestras afjp han hecho con otros fondos.

Anónimo dijo...

Enttrando a www.ases.gov.ar, gacetillas de prensa, si intentas entrar a la gacetilla del 21/02/08 te lleva a la del 04/02/08.
Casualmente, la del 21/02 especifica las condiciones de inversion del Fondo de Garantia de la Seguridad Social, que es donde irían a parar todos los activos que hasta hoy componen los Fondos de Jubilaciones y Pensiones de las AFJP.

Anónimo dijo...

Hace tiempo que queria decir esto: Unos academicos, montaditos en la ola de la recuperacion, decian que las insticuiones no importan, lo que importan son los precios relativos. Doctor Pangloss era uno de ellos. Expliquen esto muchachos?

Almafuerte dijo...

No puedo creer que gente ilustrada pierda el tiempo en discutir cómo prefiere ser robada según sus preferencias ideológicas.

Anónimo dijo...

nadie habla de la desaparicion del mercado financiero y de financiamiento argentino....credit? crunch!

Anónimo dijo...

Mas aun, nadie habla de la desaparicion de la Argentina ....

Anónimo dijo...

un importante paso previo a cualquier desaparicion a la existencia...

il postino dijo...

Aguante

un gusto verte de nuevo. Lo que hagan los paìses desarrollados europeos al respecto me tiene sin cuidado, especialmente si sabès el quilombo que se les viene encima por el envejecimiento de su poblacion y la capacidad contributiva media de ellos

El sistema previsional no tiene nada que ver con el estado de la distribucion de la riqueza en cada pais. Chile no se ha vuelto mas desigual por tener AFPs,,,,,no hay relacion causa-efecto ¿entendes?

nuevamente, el punto no pasa por defender al sistema en si, o en no marcar sus defectos, sino en el hecho que el gobierno dice defender los derechos de aportantes que no quieren que el gobierno los defienda, y mucho menos quieren que esa defensa implique pasar sus ahorros al estado
¿cachai?

y en cuanto a que es mejor negocio, si acciones de Clarin o bonos del Estado, tu pregunta revela que no tenes mucha idea de negocios, porque hasta un quioskero te dirìa que la respuesta es depende, y el punto es que si los fondos van al estado, no hay altenartivas de inversion para esos fondos

Natalio Ruiz dijo...

Lo que no dijo el Gobierno es que muchos de esos países europeos están viendo la manera de cambiar el sistema de reparto porque el envejecimiento de su población lo vuelve inviable.

Saludos

Cosas que Pasan

Anónimo dijo...

Los sistemas previsionales, ambos son un choreo inventados para hacer caja,por eso los hacen tan complejos.y todo el mundo lo ve como un impuesto más.
Seria más facil un aporte mensual obligatorio en un plazo fijo personal de renovación automática a tasa de mercado, a los 30 años tenes un paquete.
En cierta oportunidad, ante un reclamo por aportes previsionales impagos, el actual Juez supremo (en ese momento no lo era)Zafaroni se excuso del pago mediante una carta. En la misma argumentó que no existía tal deuda ya que de no haber aportes no recibiría jubilación por lo tanto no perjudicaba a nadia o en todo caso solo a él mismo.
Habría que probar una acción de amparo para dejar de aportar.

Anónimo dijo...

Existio una Argentina. Un investigador serio como Natalio Botana la llamo la republica verdadera. Despues, fue la republica imposible, que en lugar de resurgir, la quieren hacer desaparecer estos gangsters que nos gobiernan.

Miguel Olivera dijo...

Se ve que Claudio no entiende la diferencia entre tener acciones y tener el control...

Anónimo dijo...

Bueno despues de todo si se refieren al Sr. Diputado de la Nación Claudio Lozano, entiendo que ha sido elegido democraticamente, no veo entonces motivos para sorprenderse ahora de sus opiniones o conocimientos.
Si reconozco que ello pone en evidencia que el sistema democrático quizás no es perfecto, además, que se yo me parece o presumo que no debe haber mejores.
Cambiando de tema Rolo, ¿pasa algo con Central? mire que en cualquier momento lo estatizan.

Anónimo dijo...

La jubilación del estado es pobrisima en el mejor de los casos (30 años de aportes, buen sueldo). Te pagan 363 pesos de basica mas el 45 % de un sueldo con tope. Si cobras 4.000 pesos tenes suerte si tu jubilacion llega a 2.200 pesos. Esa suma, hoy por hoy, no te alcanza para pagarte el geriatrico. En las AFJP, para las personas a quienes les falta 10 años para jubilarse, cobrarían bastante mas, posiblemente entre el 65 y 70 porciento de su salario.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Era bueno cuando estaba con los chacareros...???

Anónimo dijo...

Se puede ser bueno y voludo, no?

Anónimo dijo...

La frase no es de Botana, es de Alberdi. Y pateaba la república verdadera para el futuro, para su tiempo prefería mecanismos de control por parte de las elites, bueno, el futuro llegó hace rato. Digamos 1916. Desde entonces aparecen muchos "ilustrados" lamentando los "disparates" de los gobernantes electos. Claro, el pueblo no tiene el "saber" de ellos. Que quieren que les diga, ese saber me parece bastante sospechoso, "vox populi, vox dei", y a los gobiernos los elige el pueblo.

Ricardo.