martes, octubre 21, 2008

moderando el atraco

Ando poco conectado, poco bloggero para mis estándares. La mudanza, las clases. Van dos ideas sobre cómo moderar el atraco de la contrarreforma:

1) Mantener la propiedad de los fondos acumulados. El Estado pasa a deberte los X pesos que tenés en tu cuenta, incluso un poquito más para compensar por las pérdidas de "los mercados". Se ajusta con la fórmula que votaron para las jubilaciones o una parecida. Por mí, Coeficiente de Variación Salarial estaría bien (allí está metida la inflación y también el crecimiento de la productividad de la economía). La deuda se devuelve el día que cumplís 65. Y se devuelve en cuotas de la misma manera que te daba los fondos tu AFJP: calculan cuántos años vas a vivir, y te dan un pago periódico cuyo valor presente esperado sea igual al fondo acumulado.

2) Los fondos acumulados sólo pueden usarse en la medida en que se esté reduciendo el stock total de deuda pública. Que no es lo mismo que "sólo pueden usarse para cancelar deuda", porque si fuera así el Estado podría cancelar deuda con los fondos acumulados con la mano derecha y endeudarse con la izquierda. Habría que pensar las technicalities -- es tan difícil de regular, me parece, que habrá que confiar en la mano visible de Don Néstor.

40 comentarios:

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Entiendo, y hasta podría llegar a defender si no se tratara de una intentona fagocitante de caja, que Néstor quiera quedarse con el flujo del 11% de mi sueldo pero ¿Con que argumento pretenden apropiarse también del Stock acumulado en los últimos años?

Entiendo tambien que quieran quedarse con el 11% de mis aportes durante 14 años (7% en algunos años) pero, con que argumentos pretenden apropiarse de las ganancias que generaron mis aportes? Y si hice aportes voluntarios ¿Porque quieren las ganancias capitalizadas por esos aportes?

Anónimo dijo...

Me está costando entender lo que se publica en el blog. Entiendo que deba ser por mi limitada intelectualidad. En el mundo entero los gobiernos están interviniendo entidades financieras por claros problemas de solvencia. Con el caso de las AFJPs pasa exactamente lo mismo. Tomen su resumen anual y comparen la rentabilidad anual (incluyendo todos los costos) con otro tipo de inversiones y van a ver cómo estos "genios" protegieron nuestros ahorros...Moderación por favor....

Anónimo dijo...

Elemaco: ¡Jubilate!

Anónimo dijo...

Elemaco, preguntale a tu AFJP cuál es tu stock acumulado. Fijate si existe? Esta medida pone en manifiesto un claro salvataje a las AFJPs...

Anónimo dijo...

"La Presidenta hará el anuncio después de las 18, en la sede de la Anses, donde asistirán los integrantes del Gabinete e invitados especiales. La iniciativa que oficializará la jefa de Estado ya cosechó elogios desde todos los sectores. Más tarde, la mandataria se reunirá a la cúpula de la CGT."

Adivine el origen o la agencia que difunde esta noticia?

Anónimo dijo...

anonimo 4:26... en el mundo los gobiernos salen a inyectar capital al mercado, no a sacarlo. Podriamos pasar todos a ser accionistas preferenciales del estado en lugar de comunes como hasta ahora....

Anónimo dijo...

Te mudás rolo?

Anónimo dijo...

Muy caras las expensas?

Anónimo dijo...

¡Cuanta mala leche!! ¡¡si te la meto porque te la meto, si te la saco porque te la saco!!
El gobierno tendría que haberlos dejado que se cocinen en su propia salsa. ¿Los esta salvando y se quejan?

Anónimo dijo...

Y por qué buscar moderación? es como pedirlsela a un teen que descubrió el kamasutra

Anónimo dijo...

Esto es como el yuyito, pasado un tiempito, la gente se olvida, che rolo en la mudanza no te olvides la bandera de CARC

Anónimo dijo...

Para mi que todo esto es para tapar el despelote que hay con la selección.

Anónimo dijo...

Pero si ganamos la Davis, pasamos al frente.

Anónimo dijo...

"...Cuanta mala leche!! ¡¡si te la meto porque ..." este comentario es por lo del Campo o las AFJP?

Anónimo dijo...

Rolo a que zona te mudás, carapachay, caceros norte, lanús city, tablada este, gerli centro?

Anónimo dijo...

Che Uds. están paveando con esto, sobre todo que ahora viene Abdullah II junto a la reina Rania y no sabemos si Cris ya tiene decidido que se va a poner,o si Nestor se hará lustrar los mocasines.

Pablo dijo...

Rollo, te tiro un tema, a vos q te gusta ilustrarnos.

Todo esto que está pasando en la UNLP y en la UBA.

Más derechos estudiantiles, abolición de exámenes de ingreso, etc..

¿que pensás?

Me gustaría escuchar tu opinión

Anónimo dijo...

El Vice Jefe de Gabinete, señaló hoy que "el régimen adoptado en 1994 estuvo inspirado en la doctrina neoliberal" y aseguró que "el sistema de AFJPs no benefició a los futuros jubilados, y además perjudicó severamente las cuentas públicas"
Evidentemente si hay un perjuicio corresponde un resarcimiento, por otra parte el sistema tiende a guardar cierto equilibrio homeostático, creo que con aumentar un poco más, no mucho,la inseguridad disminuirá el numero de pasivos. Ya con la actualización semestral de las jubilaciones disminuirán considerablemente los reclamos judiciales, entonces los jueces garantistas tendrán mas tiempo para liberar delicuentes.

Anónimo dijo...

La excusa que las AFJP dieron un resultado negativo se cae cuando existe una garantía del 4% de rentabilidad como figura en la ley.
Creo que van a dejar el sistema de capitalización optativo. Si optas el estado te garantiza la jubilación mínima y cualquier up-side va a venir de tu cuenta de capitalización. La contrapartida es que del 11% de tus aportes el estado se queda con x monto para asegurar el sistema de reparto el resto va a capitalización.

No jodamos, necesitan la teca y manotean de cualquier lado.

Ahora pregunto:
1- Si el sistema es tan malo por qué abren devuelta la posibilidad de traspaso del sistema de capitalización al de reparto?
2- Quién va a querer repatriar y/o balnquear fondos en el exterior cuando sabés que está virolita y botox al acecho de cualquier plata dando vuelta?
3- Están seguros los depósitos en los bancos después de esta nueva confiscación?

Habrá que escuchar los anuncios de botox.

Anónimo dijo...

Tengo una idea a la Rollo Tomasi - i.e., pelotuda. Y como en su caso, no puedo no postearla.

Hay un monton de Argentinos que tienen seguros de vida con firmas extranjeras. La idea es asi. Segun las necesidades de la campaña electoral, un comite formado por NK, JDV y SM van decidiendo a quien matar -tambien tienen que matar a todos sus herederos hasta que solo quede el estado como heredero.

Va, no es idea mia. Ya se le ocurrio a Caligula, cuando entendio que los hombres no eran dioses y quiso probarlo por el absurdo.

Anónimo dijo...

En fin, Argentinos, se viene una fiestita. Ahora bien, cuando pase, les doy un consejo. Hagan la dieta del cucurucho. Comer poco y cojer mucho.

Anónimo dijo...

Aca la cosa es simple. Si el gobierno tiene razon y las AFJP estan quebradas que se cague la gente que puso la plata, recuerden que no solo podian optar por el sistema de reparto si no que tambien podian optar por AFJP's administradas por bancos estatales, sindicatos, etc. Ademas se les dio la posibilidad de pasarse una vez mas al sistema de reparto. Si elejiste y te fue mal o te cagas por elejir mal o le haces juicio a tu AFJP si es que estos administraron fraudelentamente tus fondos y que la justicia diga si hay culpa o no. Pero el estado no tiene por que meterse. Al meterse no solo esta cagando a los que supuestamente eligieron bien y se metieron en el sistema de reparto si no que ademas esta mostrando que le chupa un huevo lo que hace el sector privado con sus recursos y que al final va a hacer lo que se le cante con la guita de los demas. Yo como trabajador que contribuye al sistema privado le pido al estado que no me salve, que prefiero estar asi de mal y bancarme las consecuencias de mis acciones.

Obviamente esta es una vision optimista ya que lo que creo que va a pasar realmente es que estos tipos se van a encanutar la guita y van a darse una fiesta y al final van a dejar a todos los jubilados (presentes y futuros) quebrados con jubilaciones de 400 pesos.

Anónimo dijo...

Me mata esta discusión de anónimos...

Anónimo dijo...

y bue, if not, igual te mataria el gobierno.

Darwish dijo...

La medida es un desastre, necesitamos que venga el Mingo a contarnos de qué se trata!

Anónimo dijo...

Es buenísimo el peronismo. Hace 10 años tomaron una medida, apoyada por los menemistas que se "renuevan" y hoy son parte del staff Kirchnerista, y ahora te dicen que esa decisión era un afano total. Dentro de 10 años cuando se la hayan patinado toda, la privatizan de nuevo y otra vez los negociados turbios, somos un país tartamudo!.
Crisitna, como dijo recién,desde que asumió permitió que se jubilara un montón de gente que nunca había aportado nada, todo bien, pero quién lo paga??
Quién dijo, además, que la gente quiera pagar la estafa de Aerolíneas?, lo de los jubilados te lo banco, pero viajar en avión no es una necesidad básica, por qué pagarle sueldos a los amigos políticos que ponga a cargo de Aerolíneas?
Sólo espero que para las próximas elecciones haya alguna alternativa, me hartaron ( además no soporto sus gestitos cuando habla, cómo mueve los microfonitos, los argentinos y argentinas!!!)

Anónimo dijo...

Ah, un pregunta porque no me quedó claro.Dicen que van a reabsorber al los futuros desempleados del sector de capitalización privada. Imagino que ya debe haber empleados absolutamente innecesarios en la anses, cómo van a reinsertar eficientemente a todos??
hay un plan de Largo plazo? Dicen qu een el primer mundo están estatizando (cita de autoridad para justificar lo de ahora), pero allá hay reuniones de académicos, técnicos, etc, etc, obvio que tamibén debe haber amiguismo, un poco de corrupción y un poco de desacierto, pero hay equipos de personas que toman decisiones. No se juntan en el sur se levantan y al otro día pagan deuda a parís, estatizan jubilaciones, y hasta un día con esas decisiones temperamentales casi renuncian.
Citan además a las fondos de jubilaciones de Europa, que están temblando porque no saben cómo van a hacer con la baja natalidad, y la gran cantidad de jubilados, para seguir manteniendo el sistema.Seguro nosotros le podamos enseñar al munod cómo administrar eficientemente esos fondos, seguro que nosotros tenemos un plan de largo plazo que esté previendo todo esto!

Anónimo dijo...

"....Hay un monton de Argentinos que tienen seguros de vida con firmas extranjeras...." todos esos seguros en la jurisdicción argentina son ilegales, deberías si tenés pruebas fehacientes, denunciar esos casos.

Anónimo dijo...

Además tambien los podés mandar a una guerra como la de las malvinas, al finalizar le pones un monumento como el que hay en retiro.

Anónimo dijo...

No entiendo un carajo lo que pasa. No le creo un carajo al gobierno, no le creo a las AFJPs. ¿Es ésta otra de esas medidas demagógicas? Pero hay algo que creo, y es que van a usar el dinero de las afjp para limpiarse el culo -lo cual no quiere decir que las afjp no lo hayan hecho-. Coincido con mi anterior, me suena extraño que sea todo tan de golpe. Aca en este país, los científicos sociales no sirven para nada, puesto que nadie los escucha... o tal vez ellos no se hacen escuchar.

Anónimo dijo...

Rolo una consulta sobre la bibliografía que recomendás, ese Sorman sobre esto dice que hay que hacer, de todas formas pregunto si alguien recuerda respecto de estas medidas si Cristina cuando Nestor la candidateó, decìa algo. Yo la verdád que el día de la votación estaba un poco apurado y no recuerdo si en las boletas se decía algo. Ahora de todas formas me parece poco oportuno discutir o patalear, pues los que están por jubilarse ya fueron, es decir ya no cuentan, y los que no se están por jubilar tampoco veo la utilidad de discutir, si total si trabajás en blanco te van a retener va para un lado o va para otro, además entender esas cuentas es peor que hacer el gran DT, el que debe estar jodido es Losteau, que lo rajaron practicamente sin antiguedad, ahora será monotributista y encima creo que se le pinchó la fiesta de casamiento, o Bety Nofal como promoverá ahora las inversiones, en el norte están enloquecidos para mandar guita para aquí, igual pasa en españa, japón italia, eso si en default mierda que nos van agarrar. Una ves si dos tambien y tres por qué no.

Anónimo dijo...

Rolo pudiste solucionar el tema de la hora? mirá que hay localidades que tienen un horario distinto y la gente no sabe si escribir en pasado, presente o futuro, además me contaron de una mina que según dice al leer este blog se confundió y no recuerda si tomó el anticonceptivo a las A.M. o a las P.M. por consiguiente ahora anda con un poco de miedo y no sabe que anónimo le resulta más simpatico, che identifiquense.

Anónimo dijo...

Hay que aclarar para que la gente no se confunda, que los fondos en el sistema de las AFJP, cambian de depositario es decir una vez que el congreso apruebe la Ley, el estado será el depositario del haber, es decir la gente no pierde lo que tiene acreditado porque esos fondos se aplicarán en el futuro al pago de todas las jubilaciones, además el estado siempre va a pagar, cosa que en caso de las AFJP si no alcanza entonces no cobrás. Yo creo que para la clase trabajadora es un buen sistema, en cambio para los gerentes etc que se quieren jubilar esto no es conveniente, pero ellos por su mejor educación deben recordar el precepto evangélico, bienaventurados los pobres porque de ellos será el reino de los cielos y ahora que no vengan que quieren política republicana.

Anónimo dijo...

Che Rollo preguntale a tu viejo si se acuerda del Instituto Movilizador de Inversiones.

Anónimo dijo...

se nota que no vas a vivir de los aportes a tu jubilacion, la propiedad privada es sagrada o podriamos estatizar tu nueva casa?
pero mejor estaticemos la nueva consultora de Max K que seguramente tienen pocos intereses y muchos dividendos, o la casista que tienen en clafate o ya que nos empoman tanto estaticemos a...mejor no sigo

Anónimo dijo...

Yo creo que lo que tendría que hacer Cris es bajar drásticamente la edad para jubilarse.
15 años para hombres y 35 para las mujeres me parece que estaría bien (sí, las mujeres son más longevas).

Anónimo dijo...

Tute Cabrero: Gracias, pero no me salven, ya me han salvado tantas veces que para variar me gustaría que nos dejaran a nuestra suerte sin tantos salvadores

El anónimo dijo...

El plan no esta mal pero yo le sacaria un 33 por ciento en gastos de administracion y otro 22 en publicidad con viejos felices tales como hacian las AFJP, tal vez asi muchos esten contentos.

Anónimo dijo...

Que bueno es haber decidido en el 2001 sacar mis pocos dolares y mudarlos al exterior. No tengo ni 1 peso en las AFJPs, ni 1 peso en depositos, ni un peso en bonos argentinos, ni 1 peso en el Merval. Nunca mas confio en nuestros gobiernos de mierda. El ahorro para mi jubilacion me lo administro yo, gracias por la preocupacion Cris! ¿Y la solidaridad con los que menos tienen? Ellos son los que votan los gobiernos de mierda. Que se la banquen.

Anónimo dijo...

You are in negro!!! despreocupese
créditos, blanqueo, insolvencias, herederos o acreedores molestos en 48 horas solucionamos sus problemas.
Truchos & Co
representanes Licuaciones LLC
Miami Flórida - Matadero Country