jueves, octubre 23, 2008

plácido domingo

Estábamos esperando el post sobre la estatización del mejor blogger económico de la argentina. Y no decepcionó: la crítica no es ideológica sino de orden práctico. No sé si coincidimos: es cierto que el endeudamiento verdadero del Estado no disminuye (quizás, incluso, aumenta) con la estatización. Pero también es cierto que el perfil de vencimientos de esa deuda cambia radicalmente. Pateamos la pelota para muy adelante.

25 comentarios:

Rodrigo dijo...

Es cierto. El perfil de vencimientos cambia.
También es cierto que los bonos que le encajas a las AFJP son los más fáciles de reprogramar y patear para adelante. O no?

El concepto de que no estás cancelando deuda sino dejándosela a la siguiente generación es fundamental.

Es como cuando Cristina nos explica que "no vamos a tener que poner un peso" para hacer el Tren Bala, mientras deja un muerto a 20 años.

El anónimo dijo...

Mamma mia las cosas que hay que escuchar, diria el Gran Edmundo Rivero, ¿Si ese es el mejor? ¿Que queda para los otros?

Anónimo dijo...

ojala siga siendo blogger el resto de su vida..

Anónimo dijo...

Bueno, pero este Plácido es un poco tremendista además si bien antes se le entendia eso del 1 a 1 pues parecía hasta un empate salomónico, pero ahora con tantos numeros marea, en su momento se peleó hasta con las mafias, pero ahora se la agarra con odiado bidú y por poco lo quiere hacer recursar, todo porque estudió en la cima, seguro que aprobó con una mono sobre las ventajas de la banca off shore,
en fin para terminar esto bidú debería pedir mesa en la UBA con Ferrer o Curia. Con Fernandez no se lo aconsejo, porque tiene cara de Poker o Camaleón y eso en el sex.. digo en el examen oral no ayuda.

Anónimo dijo...

Una reflexión de ciencia ficción en vez de ciencia maldita...

Tomemos por un momento que el gobierno (cualquiera) es el dueño de nuestros aportes previsionales y puede disponer de ellos a su criterio, por lo menos hasta el momento que tenga que pagar la jubilaciones de la gente que esta aportando actualmente.
La edad de la jubilación mas tardía es la de los hombres a los 65 años.
Por otro lado el estado maneja los servicios y la política de salud pública.

Queda claro que cuanto menos gente tenga sobrevida despues de los 65 años mas plata tendrá en la caja...
Entonces no sería buen negocio aumentar la espectativa de vida de la gente.

Me pregunto que incentivo tiene el gobierno para mejorar la calidad de vida de sus jubilados o mas aun, de aumentar la espectativa de vida la población...???

Para pensarlo no ?

Anónimo dijo...

Eso, que sea blogger. Ya estuvo "estatizado" muchos años, mal que nos pese. A fin de cuentas, él fue quien abrió las puertas de esto al obligar a las AFJP a levantar cuanto bono y papel trucho del Estado andaba por ahí. No sé qué se queja de esto. Tendría que estar contento, ya que esta medida está a tono con la nacionalizacion de la deuda en el 82, el plan Bonex, el Megacanje, el Corralito...

Anónimo dijo...

Para cuándo la estatización de las empresas Prepagas?
Remember que en los ´90 la Superintendencia de Salud la manejó Moises Ikonicoff. Hoy la podría manejar Lanata.

Anónimo dijo...

Recuerdo hace unos años, en este blog, un lector siempre comentaba sobre algo que le gustaría al Gol Dem Boi. ¿Por qué no está mas?

Anónimo dijo...

Este Boudou es un Lousteau mas. Otro pendejo sin capacidad ni personalidad que le van a meter la mano en el culo para usarlo como marioneta...

Anónimo dijo...

Se habla de una ola estatizadora por parte del gobierno.

Pero el afán estatizador es selectivo. Veamos:

YPF, cuya privatización celebró NK en el 93, la compra parcialmente el amigo Ezkenazi, a precio de oferta y casi sin poner un mango. A partir de ahí los combustibles aumentaron casi 50%. A los gallegos de REPSOL les dejaron en claro que si querían hacer negocios acá tenían que tener un socio local, preferentemente un amigo de la casa.
Ezkenazi es el que compró el Banco de Santa Cruz cuando NK lo privatizó en 1999.

A las áreas petroleras de Santa Cruz y Chubut, las más ricas del país, ¿las nacionalizamos?. No, les prorrogamos la concesión por 20 años.

Las tragamonedas de Cristóbal López, otro amigo, se la prorroga hasta mediados de siglo o poco menos, sin licitación y por decreto.

Lo que sea buen negocio, que lo compren los amigos; los muertos como Aerolíneas para el estado popular y revolucinario.


Fernando

Anónimo dijo...

otro former...

lucas dijo...

buen aporte, anónimo

Miguel Olivera dijo...

Si lo que define a un buen blogger es que escribe bien, piensa bien (aunque no estés de acuerdo, es consistente) y te hace pensar... El Mingo es un buen blogger.

Aunque yo pensaba que el mejor de Argentina era Rollo...

Ana C. dijo...

Don Mingo nos pasa el trapo a todos.

Y encima contesta los comentarios religiosamente...

Un talento de blogger nato, sin duda. Que siga así.

Anónimo dijo...

Así que hacen negocio pateando la deuda para adelante? Pierde macho, si tiene que compensar con un bono a valor nominal por bonos y acciones que el mercado les destruyó, cerró el credito interno y generó gran desconfianza (ya no podrá cebar la demanda con fideicomisos para boludeces y electrodomésticos como hizo este tiempo y el que tenga medio dedo de frente retirará su depósito de los bancos), empuja con esto la tasa para arriba (para captar ahorristas y de paso frenar el dólar y sin embargo la gente se sigue refugiando en él). En fín, el tiro por la culata a un elenco de improvisados y amateurs como son Tristán y su consorte.

Idealista dijo...

de acuerdo con Miguel Olivera, hay q tratar de leer todas las opiniones para poder pensarlas y refutarles si no estamos de acuerdo, pero escuchar una sola campana nunca es bueno. Gracias.

Anónimo dijo...

Mingo habla de alevosia, implica ello la imputación de un delito?

Anónimo dijo...

Yo este año nada de punta, le ganamos 2 a 1, encima nos matan a patadas, y ahora nos vetan a K?

Anónimo dijo...

el gobierno uso una bala de plata... pero se la pego en el otro pie.
por definicion hay dos cosas que no pueden hacer, obligarte a ser solidario.. ni obligarte a ser obsecuente.

Anónimo dijo...

anónimo 11.17 la solaridad pasa por una cuestión ética moral, la obsecuencia por una incapacidad

Anónimo dijo...

jiji
Solo para discutir puntualizo, la verdad es que para mi fue siempre todo borroso. Pero hay 3 o cuatro cosas que me parecen mal. 1. No esta esto mal desde el vamos? Por un lado, no fue tan abrupto, con superpoderes, e inconsistente la creacion del sistema en Argentina en los 90s, con el agujero fiscal y el esfuerzo demandado desplazando otros tipos de gastos en el contexto del plan de estabilizacion? Mas en el contexto de desiguldad distributiva, economia en negro, y una los "sacrificios asociados" excesivos. Esto es fundamental. Estuvo mal hecho, no quizas la idea general, tampoco huvo debate. Pero mal hecho en cuanto a procedimiento y contigencias. Ex-post, hoy, mal hecho por insostenible--ya a fines de los noventa. 2. A la eficiencia del sistema en si. No estuvieron siempre mal administrados los fondos? la rentabilidad para alguien que se dedica exclusivamente a eso y la composicion en la parte privada, con fondos de inversion incluidos, es un espiral de te doy me doy... Lamentable. Es como dice Spiller quizas, para utilities (oportuno tambien para privatizaciones): ya anticipan que es insostenible y que van a cambiar las reglas entonces sacan lo que pueden y el horizonte es de corto plazo. En cualquier momento me rajan. 3. Se puede tambien defaultear nuevamente sobre los 50% en poder de AFJP.
Conclusion. Yo miraria procedimiento y gobierno de los fondos despues de la nacionalizacion. Mejoramiento del sistema integral, y ausencia de posibilidades de manotazso sin control y aprobacion judicial/legislativa. Algo que no se hizo antes. Etc. Saludos. Mea colpa?

Anónimo dijo...

Joven Warren lo tuyo no es una hipótesis es un hecho, anda a una clinica Salsipuedes.(Asi les decimos a las que atienden PAMI)

Anónimo dijo...

anonimo de las 1145 por eso no pueden obligarte a ser obsecuente

Anónimo dijo...

Anonimo del comentario 3:48 Me limito a expresarle que soy el anonimo que Ud. se dirige como el de las ll45, al respecto debo decirle amablemente que no soy obsecuente con su forma de pensar, en otras palabras para que Ud. entienda mejor el sentido de mi comentario le digo:

"Pedazo de Borrego soy Macho y por eso me las banco acá en este Blog y donde vos quieras."

Como Ud. comprenderá yo estimo o considero que no necesito ser obsecuente con Ud. porque tengo la suficiente capacidad para pasarmelo a Ud. y a los que traiga.

Atentamente La Hiena Barrios.

Anónimo dijo...

anonimo de las 635 por eso tampoco pueden obligarte a ser solidario