martes, noviembre 25, 2008

i'm bond, hedge bond

Tratando de entender el mail de Barro a Mankiw:
lo normal es que esa diferencia sea la inflación esperada: si el indexado paga 2%, y el no indexado paga 6%, tiene que ser que la inflación esperada es 4%, la diferencia entre ambas tasas. si la inflación fuera mayor a 4%, convendría el no indexado, que pagaría más de 6% nominal. entonces, subiría de precio el indexado, y bajaría su tasa. es decir, en tiempos normales tendría que darse esa relación

si se estuviera dando ahora, los mercados estarían prediciendo deflación, porque el indexado paga más que el no indexado. sólo con inflación negativa el rendimiento real de esos dos bonos sería igual al cabo del período. barro está tratando de argumentar que en este contexto la diferencia de tasas no es la diferencia de inflación esperada, porque -en este contexto- el supuesto de que el rendimiento esperado de los dos bonos tiene que igualarse es equivocado. se basa en la teoria básica de finanzas que dice que un activo cuyo rendimiento está poco correlacionado con el del mercado (bajo "beta") debe pagar un rendimiento menor, porque en un mundo de aversos al riesgo es un activo que tiene la virtud de "hedgearte". por ese favor que te hace le pedís menos rendimiento (quiero decir: tiene esa característica deseada, y el mercado compite por él y el rendimiento baja). la idea es que en el contexto actual el treasury no indexado tiene un beta negativo: si entramos en depresión/deflación, el mercado de acciones se va al diablo en términos nominales y reales, en cambio el bono sube en términos reales (porque su valor en dólares no cambia); si en cambio tenemos expansión/inflación, las acciones subirían en términos nominales y reales y el bono caería en términos reales.

Es decir: en este contexto el Treasury nominal tiene un beta negativo, cosa que no siempre es así porque no siempre pensamos que recesión=deflación y viceversa. Es el activo preciado que te hará perder menos si la bolsa cae. Por lo tanto, es natural que estemos viendo una caída en su rendimiento, en comparación con otro activo (el Treasury indexado) por un motivo y en una magnitud adicionales al que tiene que ver con la caída drástica en las expectativas de inflación.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Sorry que insista pero en ese spread tenés expectativas de inflación, prima por iliquidez, puntas y prof,(hasta los off the run tienen prima por iliquidez, en el libro de renta fija de Fabozzi hay un gráfico muy revelador al respecto) y además tenés una prima por la incertidumbre del retorno: yo sólo compro si creo que la inflación va a ser más alta que el spread, sino prefiero certeza (el nominal); y eso también eleva el spread. No?
Ramiro

Anónimo dijo...

Por qué hablar en dificil si se puede hablar facil a mayor variabilidad en el precio de un bien mayor riesgo en mantenerlo, el problema es el adjetivo de esta variablidad, (HISTORICA o ESTIMADA).
Hoy 25 de noviembre, ESTIMO distinto que el 23 cuando España ganó la davis y hubiera seguido igual si el 24 el TARP no salva al Citi.
Por supuesto que si puedo influir en el mercado o ESTIMAR como se va a comportar entonces puedo hablar de compensar etc.

Anónimo dijo...

Lo mencione anteriormente, este ejercicio no es nada simple. Diria que en la actuliadad es casi imposible inferir expectativas de inflación mirando solamente la relacion entre nominales y reales. En el mercado de inflacion, esta es una practica muy precaria. Les adjunto parte de un informe de uno de los bancos de inversion que más activo ha estado en el mercado de inflacion en los utlimos años.

Components of breakeven inflation rate
It is tempting to say that the breakeven rate should equal expected inflation.16 However,
although expected inflation typically comprises the largest component of the breakeven
swap rate, there are several reasons why they will not usually be the same.
1. First, there is the compounding effect, which is a mathematical point. If the
annualised inflation for the period from 0 to T, that is i(0,T), is random, the expected
payoff of an inflation-linked security would be higher than if it were to grow at the
expected annualised inflation rate. In formulas, the compounding effect can be
presented as:
E[(1+ i(0,T))T ]≥ (1+ E[i(0,T)])T ,
where E denotes expectation. The equality only applies if i(0,T) is deterministic.17 Thus,
the compounding effect has upward pressure on breakeven inflation rates. Furthermore,
the difference between breakevens and expected inflation will be higher at times of
higher volatility. For 5-year inflation swaps the effect is about 3 basis points if the
expected inflation equals 2% with a 0.5% standard error and about 6 basis points for a
30-year swap.
2. Second, the inflation convexity, meaning the second-order price effect in case of
inflation changes, increases with the maturity of the bond. High convexity is
attractive for investors: it means that prices rise more than inflation duration predicts
if breakeven inflation rates increase, and decrease less than inflation duration
predicts if breakeven inflation rates decrease. As convexity is attractive for
investors, it pushes down the breakeven rates.
3. Finally, as inflation-linked bonds provide a high degree of real value certainty,
investors are willing to pay an inflation risk premium to receive inflation. The
inflation risk premium pushes breakeven inflation higher than expected inflation.
Let us explain this in more detail.
We consider risk-averse investors who are interested in real income which is perfectly
matched by the daily reference numbers, I.18 At time t these investors can invest in either
an inflation-linked bond with maturity T offering them a real return of yr(0,T) or a
nominal bond with maturity T offering them a nominal return of yn(0,T). This gives the
following real returns of the nominal and the inflation-linked bond, respectively.

Anónimo dijo...

¿Cómo estará la convexidad?

"Quienes declaren sus capitales sin traerlos al país, pagarán 8 por ciento de impuestos; los que lo traigan el 6 por ciento; quienes lo inviertan en títulos de la deuda 3 por ciento y quienes lo inviertan en infraestructura, inmobiliario, actividad agroganadera, el uno por ciento."

Anónimo dijo...

Cristina y su creole financier?

Anónimo dijo...

Cristina cree que si perdona la deuda con el estado, la gente nombra mas empleados???????? Revisemos a ver si se refiere a la deuda DEL estado, y no "con" el estado, y esta pensando en defaultear de nuevo!

Anónimo dijo...

Muchachos no la compliquen tanto, es una ley a medida para un grupo de amigos que van a hacer un back-to-back blanco con la manteca que sacaron ultimamente. Ni vale la pena ocuparse del tema.

Anónimo dijo...

Santa Cruz debera pagar el 8% jejeje...en referencia a lo de Barro, es mas simple se refiere a que hay expectativas de desflacion por eso los TBills 1M tienen tasa casi cero mantener liquidez tiene un rendimiento superior al ahorro...como el CIA de libro...

Anónimo dijo...

Algo no me cierra en la explicación de Barro.

¿Cual es la diferencia entre decir que "if we go into depression, the expectation is that this will be accompanied by substantial deflation" y decir que "markets expects deflation"?

Ahi esta la clave. Alguna sugerencia?

Anónimo dijo...

entre markets y expects hay alguna s de más, por favor, ignorenla.

Anónimo dijo...

La verdad que se nota que a Cristina le encantan los discursos hasta parace que ella misma cree lo que dice, bueno quizás práctica con el marido y entre los dos se convencen que saben de economía, politica agricultura, industria, etc., incluso ahora que viajan también opinan sobre otros gobiernos, otras economías.
La verdad que estoy tranquilo pues los dos saben que es lo mejor para todos nosotros, Cris ya me aseguró que quizás no pueda cambiar el coche, pero que voy a tener para comer, lo cual desde ya me predispone a votar por el frente, pues normalmente despues de comer suelo ir al baño.

Anónimo dijo...

Una pregunta, no soy economista, pero dice el post
" si el indexado paga 2%, y el no indexado paga 6%, tiene que ser que la inflación esperada es 4%, la diferencia entre ambas tasas. si la inflación fuera mayor a 4%, convendría el no indexado, que pagaría más de 6% nominal. "
Yo pregunto si la inflacion es mayor al cuatro no me conviene mas el indexado (supongamos una inflacion de 5% el indexado me pagaria 7% y el no indexado el 6%)? porque el post dice al reves.
slds