miércoles, noviembre 05, 2008

new solid south

Debe ser algo muy conocido, pero no deja de ser curioso cómo el mapa electoral de Estados Unidos se ha dado vuelta casi de manera perfecta en el último siglo. Este cartoon es de la época de Theodore Roosevelt, lo corté del artículo Solid South de la Wiki ("Solid South: the electoral support of the Southern United States for Democratic Party candidates for nearly a century from 1877, the end of the Reconstruction, to 1964").



Cien años después, en todos los estados de la "Republican Column" de Teddy Roosevelt ganó Obama: NY, Penn, Ohio, Illionis, Indiana, Wisconsin, Michigan, Mass., Iowa. Missouri, que en el el "mysterious stranger" que en el cartoon se está pasando del (Democratic) Solid South a la columna republicana, también hoy es disputado; de hecho, el más disputado del mapa, el único todavía no declarado, aunque parece que McCain gana ahí 49,6% a 49,3%. Y el Solid South parece ser ahora igual de solid, pero como gran bastión republicano y no demócrata. De los 161 electores que consiguió McCain, 139 fueron en estados confederados o controlados en algún momento por la Confederación en la Guerra Civil americana. De los estados que en algún momento de la guerra estuvieron controlados por la Confederación, Obama sólo ganó en Florida, Virginia y Carolina del Norte y en el entonces territorio de New Mexico. Abajo la comparación de mapas.

Elección 2008:


Estados confederados y de la Unión en la guerra civil, y en amarillo estados o territorios de la Unión que admitían la esclavitud:


Cultural wars are not over. Pero acabamos de ganar una gran batalla.

20 comentarios:

H dijo...

Un gran día para la democracia.

Como cantaban en el vestuario de México '86, "se la dedicamo' a todo', la rep..."

Unknown dijo...

Sin Mexico ´86 (ya que sería una estupidez mas de un argentino nabo y así nos va con tanta taradez). Mexico ´86 no entra estas cuestiones, eso es ser idiota e ignorante.

Pero está interesante esta "nota" que publicás en tu blog (como otras tantas), pero sin caer en el nacionalismo barato que tanto mal hace (lo sabemos, no?).

El del 0.33% dijo...

La correlación de los dos ultimos dibujos es perfecta. Muy bueno Rollo.

Anónimo dijo...

osea que la guerra cultural se terminarà cuando todos sean democratas?.

Bush le dio la paliza de su vida a Kerry en el sur, ¿tambien era una battala perdida por la guerra cultural?.

La gente del sur es mas, "que me dejen en paz... yo ante el unico que me arrodillo es ante Dios, usted señor no lo es"... por eso las ideas disparatadas del socialista obama, en el sur son malas palabras. La gente tiene otra forma de ver la realidad. Mucho mas independentista.

En fin.... Reagan con un discurso libertario arraso en toda la union, eso fue ganar una guerra cultural. Lo de obama es, "se cayo la bolsa.. a ver si este la levanta"....

Mrhappyhour

pd: de buenas intenciones esta plagado el camino al infierno.

H dijo...

Coincido en el rechazo al nacionalismo dañino. Y supongo que lo de "está interesante" era para mi blog así que gracias!

Escribí "esto es para los que decían...". Después le agregué un "Se la dedicamos a los que decían...". Y terminé con lo de Mèxico '86 como el toque populista para llamar la atención :), el fútbol mucho no lo sigo (de hecho paso de largo cada post que hace Rollo sobre el tema).

Saludos,
H
http://apuntes-urbanos.blogspot.com

PD: Rollo, me debés la respuesta de por qué no hubo espiralización después de los 14% de inflación si no que bajó!

Pablo dijo...

Sino, .., la voluntad política del ( o los) sector/s más fuertes siempre primara sobre las medidas que ayuden a este gran país.

Anónimo dijo...

¿el socialista obama leí? jajaja, espero que haya sido en tono sarcástico.
Para triunfar en ese caso solo resta una alianza kukux klan -mccarthista

GONZO

Anónimo dijo...

si el socialista Obama con Larry Summers en el Tesoro y Bob Rubin y los demas former Clinton advisors en el entorno.

yo esperaria un poco antes de opinar.

Anónimo dijo...

Cuatro años?

gatorall dijo...

Interesante post, pero ¿nacionalismo barato,nacionalismo dañino? en donde viven muchachos.

Anónimo dijo...

Es interesante pasarse un rato leyendo en wikipedia, al menos, el desarrollo de las elecciones del 1860, http://en.wikipedia.org/wiki/U.S._presidential_election,_1860 . Ahi tenes otro mapita para copiar y pegar. No solo el mapa se dio vuelta si no que los que empujaron el quiebre entonces fueron los democratas, actuando en forma conservadora queriendo mantener la esclavitud. Los democratas de entonces deben girar en sus tumbas pensando en un negro presidente.

Anónimo dijo...

A mi me preocupan los que toman la actitud polobrerista de decir "todo es igual".

Muchachos: ¡NO ES TODO IGUAL!... McCain implicaba una amenaza para para Bolivia, para Venezuela, para Cuba, para Irán, para Irak, para Corea del Norte, incluso de guerra nuclear (¡Palin habló de hacer la guerra a Rusia!).

Esa idea de que todo es igual es un disparate. En EEUU no va a venir un Che Guevara, olvidense. Pero el triunfo de Obama es ciertamente "revolucionario" para una sociedad conservadora como la yanqui, por multiples factores: por la mayor participación de los jóvenes y las minorías, por el consenso general en el resto del mundo, por el repudio a la guerra y al estado chico de los republicanos, por el progreso que implica no caer en la trampa de McCain del cuento de Joe el plomero, es MUY importante que en un pais como yanquilandia que un tipo diga "quiero redistribuir la riqueza", por mas que sea mentira, no cause un efecto adverso para el candidato.

Obama NO ES un socialista, no es un revolucionario: de hecho, gastó mas en su campaña que McCain, pertenece a las clases altas yanquis. PERO que hay una intención de cambio, eso es indudable. Veremos que nos depara el futuro...

Salutes.

SeñorB dijo...

Es sumamente obvio que esta campaña fue un circo armado para la gilada. No es
casualidad que hayan puesto a un negro y a una mujer por un lado (ambas minorías), y
por otro al mini-mi de Bush McCain (amante de la guerra y de aspecto cuasi diabólico).

Me causa como mímimo gracia el hecho de que ahora se crea que al final el sueño americano sí existe. Algo así como "si un negro puede llegar a ser presidente, entonces todos pueden hacerlo".

¿Obama socialista? Si, tanto como Keynes.

Anónimo dijo...

Obama es lo mejor para Estados Unidos. Ergo, a nosotros nos convenía que ganase McCain. Mala leche. Buena suerte para los pobres y los negros yanquis (que tienden a coincidir).
El cambio de color en los mapas se debe a que los demócratas eran, en efecto, el partido conservador, mientras que los republicanos NACIERON con la guerra civil y eran, directamente, el partido de la Unión. El gran cambio lo dio FD Rooselvelt, un demócrata que se hizo progre e inventó una nueva mística demócrata y obligó a los republicanos a refugiarse en la ortodoxia económica.

Anónimo dijo...

Señorb , que analisis simplista. Esta abusando de Occam....

Anónimo dijo...

Tin soldiers and Nixon's comin'.
We're finally on our own.
This summer I hear the drummin'.
Four dead in Ohio.

Gotta get down to it.
Soldiers are gunning us down.
Should have been done long ago.
What if you knew her and
Found her dead on the ground?
How can you run when you know?

Na, na, na, na, na, na, na, na.
Na, na, na, na, na, na, na, na.
Na, na, na, na, na, na, na, na.
Na, na, na, na, na, na, na, na.

Gotta get down to it.
Soldiers are cutting us down.
Should have been done long ago.
What if you knew her and
Found her dead on the ground?
How can you run when you know?

Tin soldiers and Nixon's comin'.
We're finally on our own.
This summer I hear the drummin'.
Four dead in Ohio.
Four dead in Ohio.
Four dead in Ohio.
Four dead in Ohio.
Four dead in Ohio.
Four dead in Ohio.
Four dead in Ohio.
Four dead in Ohio.
Four dead in Ohio.
Four dead in Ohio.

Anónimo dijo...

El vikingo mauri

No se che, para mi son una fachada obama y su gente, y son no muy diferentes de mccain. Yo soy de los que pìensan en las tranzas de las corporaciones con la elite dirigente yanqui. Los mismos de siempre tienen el poder, y pienso que obama es otra estrategia de esa elite dirigente que se arroga el poder del gran capital. No hay grandes cosas en ese país, sólo es lo mismo de siempre, y si algo pasa, pasa porque el gran capital asi lo quiere. Pero lo que quiere, lo quiere porque es beneficioso para el sostenimiento de su propio poder: el poder de la misma elite.

Anónimo dijo...

Descubriste la pólvora, Rollo.

Anónimo dijo...

En conclusión los repúblicanos son color granate, alfaro tendría que tener esto en cuenta.

Anónimo dijo...

que comentarios mediocres Rollo. Tus lectores o son fachos, o unos pelotudos pseudo de izquierda. Que horror.
Que lamentable... bueno, es el reflejo de la ARG, un pais patetico.