viernes, noviembre 07, 2008

obamanomics

El panorama de empleo en USA, bastante catastrófico. Más de medio milllón de empleos perdidos entre Septiembre y Octubre. Krugman: "So a serious progressive agenda —call it a new New Deal— isn’t just economically possible, it’s exactly what the economy needs". Lo que no entiendo,  dada la gravedad de la situación, es por qué están posponiendo la tasa de interés de 0% y el programa de estímulo fiscal (o, al menos, una parte sustantiva de él, porque algo votarán ahora). No puede ser el temor a la inflación -- los salarios, por ejemplo, crecieron a 0,2% mensual en octubre, lejos de la deflación pero también de la inflación.  

¿Es por una cuestión política? ¿Quieren que Obama sea dueño de su New Deal? Aun así, no lo entiendo. Evidentemente, Obama ya es presidente de los Estados Unidos: si le dice al Congreso que vote un programa de gasto, debería votarlo; y viceversa. Además no me imagino a un Congreso poniendo reparos a que se gaste más.



PD: hasta la economía china se desacelera fuerte.

14 comentarios:

El del 0.33% dijo...

Si pones la tasa en cero te quedás sin margen de maniobra. Matas todas las expectativas futuras porque despistás totalmente al mercado. El impacto psicologico en el mercado puede ser gravísimo, todos hablando de Japon (de hecho Krugman ya habla de Japon). Y cuando todo el mundo piensa que estan como Japon, terminan estando como Japon. Si te metés ahi no salís más si no es con inflación y luego estabilizar eso es complicado.

Tasa cero jamás. Ni en la peor depresión del universo. La politica monetaria tiene un límite y si hay que cambiar expectativas es preferible que sea via estimulos fiscales que tasa más baja.

Anónimo dijo...

Ben no es ningún gil Rollo; con la tasa cero armás otro carry trade como el de 1 o 2 años atrás y siga la timba, para llevar la tasa a cero necesitás coordinación con los otros bancos centrales y fijate que el BCE acaba de dejarlo en 3,25, 2,25 puntos más que la Fed y en Europa siguen más preocupados por la inflación que el decrecimiento y si siguen rebajando tasas se les dispara el gasto público bastante más del 3% que ya excedieron Italia y Francia. Además, coincidiendo con el anómino de 6,55 PM, gastás la bala de plata al pedo....recesión no es depresión Rollo!, ya domesticaron al Chavo con el crudo a 60 dólares, bajaron los commodities agrícolas....sería darles un nuevo respingo a éstos y con ellos a la inflación.

Anónimo dijo...

Hace cinco anios atras cuando se discutio este tema un problema que preocupaba mucho al "maestro" era que con la tasa en cero toda la industria de Money Markets quedaba con margen bruto negativo, y esa industria era la que sostenia el credito comercial de corto plazo via comercial papers. En el medio del kil. en que estan este tema parece haber pasado a segundo plano, pero no va a tardar mucho en aparecer otra vez.

Anónimo dijo...

Buenas Rollo,

Hay otras razones que explican el 0%, que se basan en la percepción del dólar y de los papeles del Tesoro como refugio de última instancia ante la debacle financiera mundial.

Dicho de otra manera, "creer o reventar". El mundo no está preparado para tolerar la desaparición del dólar como moneda de reserva e intercambio, más aún cuando el propio BCE reconoció que el Euro no puede reemplazar al dolar.

Ante ese panorama, los inversores de todo tipo están obligados a refugiarse en el verde y el US Treasury puede emitir papeles "a 0%" que la gente los comprará igual.

Parece raro lo que voy a decir, pero los inversores quieren una imagen todopoderosa del dolar hoy en día (para creer que al menos no todo en USA se va a la mierda). El Tesoro tiene que jugar ese rol y actuar en consecuencia, y ese rol implica poder vender bonos que den 0% de interés a mansalva, independientemente de la posibilidad de usar la tasa como herramienta macroeconómica.

Saludos,

Andrés

Anónimo dijo...

Rollo,
quizás a alguno de tus lectores le interese esto publicado por Mark Perry en su blog Carpe Diem

Thinking of Getting a Ph.D. in Economics?

If so, here is a website at Davidson College http://www.davidson.edu/academic/economics/EcoGradSchool/EcoGradSchool.htm with lots of good information about Ph.D. programs in economics, with many links to other good websites about doctoral programs in economics.

Mauro Mazza dijo...

Tiene razon 0,33, las expectativas en este momento son fundamentales.

Mi duda esta en si el proceso de liquidacionismo termino o no. Viendo algunos datos, creo que recien empieza.

El mercado esta agobiado y necesita de "destruccion de valor"... la necesita como el pan.
Mucho posicionamiento en sectores que hoy empiezan a no ser rentables, ademas se suma.

Sobre China: si dependen de un ministro, la cosa se pone fea
http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=newsarchive&sid=aOH6tPsXkI1A

Anónimo dijo...

Viernes, a las 5:26 PM! precisamente antes del partido; bueno en fin seguirá entonces otra semana de autocensura.

Unknown dijo...

Rollo, guarda el comentario de el del 0.33% asi vemos que comenta cuando efectivamente Ben baje la tasa al 0%. Es obvio que lo va a hacer y creo como comento alguien por ahi que simplemente no lo hizo porque espera a una accion mas coordinada con el resto de los bancos. Ya lo dijo en el 2002 que en una situacion similar a Japan tenes que ser agresivo y que el lower bound de 0% en tasas nominales no significa nada en cuanto al margen de maniobra. Ben va a utilizar herramientas heterodoxas llegado al caso para poder seguir con el easing monetario (como ya anuncio con el ceiling en bonos). Justamente, va a ser un ejemplo de como se evita ser Japon con tasas en 0%.

El del 0.33% dijo...

Alejandro te comento que la FED subió la tasa que paga para los excesos de reservas. No sé si eso te dice algo.

Estoy proximo a postear sobre ese tema. Si te interesa lo podés leer en el blog de Finanzas Publicas.

Anónimo dijo...

"Si pones la tasa en cero te quedás sin margen de maniobra. Matas todas las expectativas futuras porque despistás totalmente al mercado."

Por que nunca querrias poner la tasa en 0%? Por que perdes la oportunidad de bajarla a 0% mas adelante? Si ese es el argumento entonces es de los peores que he visto en mucho tiempo. Ademas recuerden que una cosa es poner el FFR target a 0% y otra cosa es poner las tasas en la economia a 0%. Del primero al segundo hay un largo trecho.

Anónimo dijo...

Hace varios dias que la fed fund efectiva esta en torno a 0,3% (igual que la de japon y bastante por debajo del target de 1%).es un hecho. Las tasas de personales, hipotecarios, bonos, etc, en USA ni se enteraron.

Anónimo dijo...

Porque el resto de las tasas deberian enterarse, la Fed (como cualquier otro BC) controla las tasas de corto plazo, no las del mercado.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, de hecho, la tasa efectiva de la Fed puede estar cerca de cero, pero por el momento no creo que el mercado este considerando seriamente una medida de esta naturaleza. Las probabilidades implicitas en las opciones sobre los futuros de la target, no anticipan una tasa en cero a pesar de que la inflacion y el desempleo (Okun) le dan margen a la Fed para pensar en quitarle todo el precio al valor del dinero.

El del 0.33% dijo...

Para los que les interesa este tema de tasa cero y la FED:

En Finanzas Públicas posteé algo sobre esto.