jueves, noviembre 20, 2008

que vamo a salir campeone otra vez / como en el 86

Y no es sólo que vamos a salir campeones tal como ocurrió en el 86. Vamos a ser campeones *a la manera* del 86. Una religión del possession football ("Teams that aim to retain control of the ball over longer periods of time, in the process making a large percentage of passes that give low risk of losing the ball, are said to play possession football. Utilizing this tactics demands players skilful in ball control and precise passing. If successful, it will tire the opposing players because they have to run and tackle more."). Juego atildado. Mucho pase con cara interna, de frente al compañero que recibe, para asegurar la pelota. Casi tantos pases de los defensores a los mediocampistas como de los mediocampistas a los defensores. Los minutos pasan y no se puede decir que el equipo la esté rompiendo, pero no le llegan y cada cinco minutos está a uno o dos pases de marcar un gol, gracias a la mayor habilidad de sus delanteros. Goles a más tardar a principios del segundo tiempo (Argentina marcó goles en todos los partidos del 86, y siempre antes del minuto 20 del segundo tiempo). Se defiende con el possession football, se ataca con una genialidad que en México y en Sudáfrica empieza con M.

Un sueño, pero un sueño posible.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

ahora entiendo por qué falló el plan Bielsa: jugaba possession ball pero le falto la M para finiquitar el partido...

Anónimo dijo...

Recién ayer me pude dar cuenta para que existe Heinze. Años de insultarlo por su incapacidad para darle la pelota a un compañero, me habían vedado la posibilidad de vislumbrar sus modestas virtudes. Hoy, despojado del balón, gracias al Diegote, pude ver que puede ser un tipo más o menos positivo con sus patadas y sus codazos. Igual, lo seguimos prefiriendo de la línea de cal para afuera, pero esto ya es un avance.
Gracias 10!!!

Moe, de refilón.-

Anónimo dijo...

No se futbolísticamente, pero economicamente con Diego estamos salvados.

Anónimo dijo...

Rollo, todo tu habitual inteligente analisis parece desvanecerse cuando posteas sobre Maradona.
Que pasa? La pasión le gana a la razón? No es ésta, acaso, una muestra más de reacciones vicerales, por sobre de la razón y la meditacion fría y objetiva?
Objetivamente hablando, la designación de Maradona al frente del seleccionado es, por lo menos, una irresponsabilidad. Porque haya jugado buen futbol, porque nos haya dado muchas alegrias como jugador, etc, significa necesariamente que puede ser un buen (y sano) lider de la Seleccion? No lo creo.
Cual es el tipo de liderazgo que necesitamos en nuestra castigada seleccion? No necesitamos alguien que sea sinomino de esfuerzo, de trabajo, de responsabilidad?
Lastima que te hayas vuelto pasional, Rollo. Hacia falta una cabeza fria, y no caer en el facilismo.
Abrazo.

Anónimo dijo...

Diego es un líder nato y el motivador número uno de todas las versiones de las selecciones donde participó.

Lo que hizo como jugador para la selección no tiene igual y creo que es lógico que tenga su oportunidad de continuar desde el rectángulo donde confinan a los técnicos en los partidos...

Quiero recordar con ustedes una muestra de su entrega por el equipo.
Mundial Italia 90, partido Argentina-Brasil, Diego le da el pase al pájaro Caniggia para que vuele a la historia y ganemos ese partido.
Maradona jugó ese día infiltrado y con el tobillo destruido.
Todavía me acuerdo de la foto del gráfico de ese tobillo, daba miedo.
El tipo jugó todo el partido en una pierna y dio el pase que dejó solo al Cani.

Esto fue un ejemplo de entrega y compromiso con el equipo.
Valores que quizás a veces pasamos por alto, pero que son importantes a la hora de manejar grupos de personas.

Saludos

Anónimo dijo...

Cultura del trabajo, yo creo que la designacion de Maradona se puede ver desde otro punto de vista. Es verdad, el aparece como el lider, pero ¿qué implica ser el "lider"? Creo que necesariamente significa que sea el que contagie responsabilidad y trabajo. El Diego, que sin dudas es lo mas grande que hay en el futbol, contagia motivación, alegría, futbol y sobre todo éxito. Con todos sus errores y aciertos, el Diego es un exitoso. Ganó todo con equipos malos, quizás salvo Boca del 81 y Barcelona. Yo creo que la desginación del Diego es un acto excentricismo. Pero si le sumamos la deisgnación de Bilardo, es una genialidad. El Diego necesita sentirse líder, por eso se da esa imagen, pero Bilardo está presente. ¿Dónde estuve Bilardo ayer? Creo que en la linea de cuatro bien parada y la inclusión de Papa, unmediocampo bien parado en la marca y como para tener la pelota, con una Gago más suelto. El equipo no jugó perfecto, pero a mi me gustó. Si bien el partido fue un poco frio, creo que se notó un principio de cambio de actitud.

De cualquier forma, el hecho de que Cambiasso no juegue más justifica casi cualquier cosa.

Anónimo dijo...

Joven Warren, sin dudas que fue un buen jugador de futbol.
Pero seamos sinceros, no es un ejemplo de disciplina, rigor en el entrenamiento, etc. No lo es.
Hay jugadores que, a pesar de su veterania y medallas ganadas, continuan entrenando a la par de los jovenes, matandose en cada entrenamiento.
No es el caso de Diegote.

Anónimo dijo...

Vendo poster Corvette, poco uso.

lucas dijo...

macho, un técnico no tiene que ser jesucristo. tiene que tomar cuatro o cinco buenas decisiones por partido y tener un PF que haga que los jugadores estén en buen estado. nada más. no es tan misteriosa la cosa. cortarse el pelo o poner cara de filósofo existencialista no te hace ganar mundiales.

Anónimo dijo...

Cultura del trabajo, nos falto hablar de la motivación, las ganas, el empuje.
Creo que son fundamentales para llevar adelante el proyecto de levantar la copa en Sudáfrica o donde sea el mundial.

Podes cuestionar los métodos de trabajo, pero me parece que la visión, el sueño de ver salir campeón a la selección, Diego lo vive más que nadie.
Además de haberlo experimentado en persona.

Y lo más importante, creo que tiene la virtud de transmitírselo a los otros, a su equipo.
Y ese es el trabajo del líder, en una empresa o en un equipo de personas.

Y el objetivo lo tiene bien claro, llevar a nuestra selección a ganar el próximo mundial.

Anónimo dijo...

Tenés razón, Rollo. No hace falta ningún mesías.
Solamente una persona responsable, que considere que los entrenamientos son importantes, que tenga criterio y que sea profesional.
No hay misterio, tenés razón.
Simplemente buscar un profesional.
Y no un circo.
Pero todo bien. Habemus tecnico. Or do we?

Anónimo dijo...

Joven Warren, por supuesto que hay una componente de motivación que todo buen técnico debe tener.
Debe ser ese el asset mas importante de Maradona.
Pero y el resto? Puede Maradona exigir disciplina, cuando su vida profesional (la privada es irrelevante) estuvo siempre lejos de ella?
No se. En mi opinión, no cumple con muchos de los otros requisitos. Pero es mi opinión nada más.

Anónimo dijo...

En serio Rollo, era Escocia no Inglaterra.
1 a 0, no podemos, entiendo que es el debut del tecnico pero el equipo viene jugando desde el origen de los tiempos, nos agarra Myanmar y nos saca un digno 1 a 1.

PP

Anónimo dijo...

Rollo te canto tu posible equipo con gusto maradoniano (3-4-3):

Carrizo;
Angeleri Demichelis Heinze;
M.Rodriguez Gago Masche Di Maria;
Messi;
Aguero Tevez

Se respetan tus consignas basicas (el 3-4-3 y tu tridente favorito) y los jugadores elegidos son del paladar maradoniano.

Anónimo dijo...

Sí al diego jugador... (nada más) Otra vez fracasaremos en el próximo mundial.

Todo esto tiene su lado positivo... Pronto Carlitos volverá a la verdadera selección del país que gana COPAS...

Lo esperamos en la BOCA Sr. Bianchi!

Peter Casanova dijo...

El análisis de Rollo es perfectamente racional, y la dupla de centrales es lo mejor que le podía pasar a la selección, falta encontrar a cucciufo y olarticoechea (ojo que Denis no es Valdano)
El mundial se gana con defensa!!!

Anónimo dijo...

Facil.
Un buen técnico es aquel que le hace ganar partidos a su equipo. Un mal técnico es aquel que le hace ganar partidos al equipo contrario.

Anónimo dijo...

Me parece que hay deseos imaginarios, como diría Sebreli, en el post de Rollo. Que jugadores de semejante nivel den, digamos, mucho pase con cara interna no puede ser atribuido a una mágica (por lo rápida) influencia de Diego, ni de ningún DT.

Y creo que Heinze es a esta selección (así como a las de Basile y Pekerman) lo que Pocchettino a la de Bielsa: un tipo al que no se le puede pasar la pelota, porque la va a reventar.

Aún es temprano para jugarse con una opinión. De todos modos, me resulta difícil ser optimista con la designación de un tipo tan frágil emocionalmente, pero ojalá que me equivoque.

Mc Crow

Anónimo dijo...

1. El "possession football" está muy bien, y era la misma idea de juego de las selecciones de Pekerman y Basile.
2. El mejor jugador para esa estrategia es Riquelme.
3. Me imagino que la dupla Gago+Mascherano se conservará. ¿Quién sale cuando esté Riquelme? ¿Jonás o Maxi?

Anónimo dijo...

possesion football my ass! Con Basile jugabamos una mierda parecida, toque y toque intrascendente, sin pinchar ni cortar, después un moco defensivo y hasta las tucas. El Barça de rexach hacia la misma bosta, así le fue. La segunda era de Bielsa, atacaba, tenía la pelota pero trataba de ser profundo y jugar en los tres cuarto de campo contrario. Dejemos de joder, la selección jugó 20 buenos minutos y nada más, el resto fue muy parecido a lo de Badile.

Peter Casanova dijo...

La selección de Bielsa chocaba y chocaba, especialmente en el mundial cuando los rivales se dieron cuenta y la esperaron atrás. Al final terminaba tirando ollazos (no centros a compañeros), para que se luzcan los defensores.

Anónimo dijo...

Ciertamente en la primera era de Bielsa eso era cierto, pero en la segunda hubo un cambio bastante pronunciado.

Anónimo dijo...

La selección es Emiliano Papa y diez más.

Anónimo dijo...

Todos los que critican la designación de Maradona cometen una garrafal error de base: se toman el fútbol en serio. Para los que entendemos lo que es: un divertimento popular, la designación de maradona es acertadísima. El método de tener la pelota -que es lo que hacía la selección del 86- nos llevará, por los jugadores desequilibrantes, a la cima en sudáfrica. Ya estoy ahorrando.

Nicholas Van Orton dijo...

yo también estoy ilusionado... gracias diego por parar un equipo que usa toda la cancha para jugar, que tiene laterales que juegan de laterales...

Coincido con estos nombres que se dieron mas arriba

Carrizo

Angeleri Demichelis Heinze

M.Rodriguez Gago Masche Di Maria

Messi

Aguero Tevez

...y por lo del possession football, que se yo, soy confeso hincha de estudiantes y me parece que el narigon de eso no tiene nada. Que los tres de arriba hagan tingui tingui (sic), y el resto catenaccio puro. Como dice el bambino pons, saque si quiere ganar...

PD: basta de equipos que juegan bien y no cierran los partidos. Hay que ganar la copa América, Diego...

Nicholas Van Orton dijo...

...el punto es, no sirve parar 11 jugadores que tienen "buen pie" y nada más. Alguien tiene que raspar, si no miren al mediocampo del boca de bianchi... serna, traverso, cagna... (...)

tampoco digo un ortigoza-braña-mascherano, no?

Andrés el Viejo dijo...

La duda es: ¿como en el 86 o como en el 94? Porque el malcriado es responsable del éxito del 86 y del fracaso del 94. Por si no se acuerda.