miércoles, noviembre 12, 2008

¿quién será el nuevo FDR?

Pobrecitos, están muy, muy perdidos, casi tanto como nosotros en 2001. Ahora dicen que los famosos 700 mil millones no se van a usar para comprar malas hipotecas de los bancos, sino para un abanico de ayudas, dentro y fuera del sistema bancario. Una mano a Main Street en lugar de a Wall Street: suena lindo, pero cayó mal. Lo que no entendemos acá en el búnker (un grupo de discusión permanente en el Bajo Belgrano) es por qué esta ayuda no es adicional -- por qué no gastar más *en todo*. Krugman, con el que estamos en teleconferencia 24/7, coincide: la expansión fiscal que se necesita para sacarnos del atolladero es mayúscula.

Como sigan así, el que terminará siendo FDR no será Obama, sino Bush. Pero no FDR de Franklin Delano Roosevelt, eh. FDR de Fernando De la Rúa -- en el Marine One rumbo al escarnio vitalicio.



25 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, no sé si en USA, en cuanto a que nosotros si estabamos muy perdidos en el 2001, considero que Rollo tiene razón, en cambio ahora ya ni siquiera perdidos o desorientados, todos coincidimos en que estamos como la... digo mal

oti dijo...

Rollo, si estuvieras en el titanic, pensarías que la solución es encontrar un camarote confortable, sin agua,? No se puede no?

El problema es que no quieren reconocer que lo que no sirve no sirve. ¡¡Está todo quebrado!!!

¡¡Que - bra -do!!! ¡Que - bra -do!!

¿Qué se hace cuando estás quebrado?

Si partís de acá, podés empezar a vislumbrar el atisbo de solución.

Salvar lo insalvable no se puede. No existe. No hay trucos ni magia para salvar lo que no se puede salvar.

Entonces hay que decir "es insalvable, vamos a reorganizarnos así y asá, haremos desaparecer o congelar tales y cuales obligaciones y empezaremos de nuevo con otro sistema de créditos para el desarrollo de la infraestructura".

Todas las otras elucubraciones a nada conducen.

No existe solución por vía de la administración financiera de la crisis. Por esta vía existirá una solución oligárquica a expensas de la economía real del mundo.

Lo único viable es el relanzamiento de la economía real en USA y el mundo, sobre todo en infraestructura, y un sistema de créditos al estilo de Lincoln en 1860 o Roosvelt en los '30, que se adecúe a las necesidades de la economía real y no una economía real que sucumba a las necesidades y preceptos de un sistema financiero quebrado.

Anónimo dijo...

Main Street? esa no la conozco, está en Miami (ahí conozco "A la Pasta con Porcel"), en New York, está The Zoo y claro Wall street, si es conocida porque ahi se toca la la campana, cerca de una iglesia, y nos dieron de recuerdo una tirita de papel con lo negociado instantes antes, pero Main Street esa calculo que estará escondida, será como la Salada acá, entre parentesis Rolo alguna vez fuiste al mercado que hay en la Salada?, otra que el Nasdaq

Anónimo dijo...

A esta altura los 700 billions parece que estan mas para amenzar que tirarlos desde el Marine One.

Anónimo dijo...

Si el gobierno americano me prestara aunque sea por unas horas esos 700 billones, cumpliría alguno de mis sueños:
1) Hacer saltar el cajero de la sucursal del banco de Rollo, y que vengan a que para abrir la caja de ahorro tengo que llevar copia de la factura de algún servicio o del DNI.
2) Hacer la DDJJ de Bienes Personales y tirar la bronca porque el aplicativo hace overflow al poner el importe del impuesto a pagar.
3)Preguntarle a Felisa si tiene lugar el baño para guardar un poco de cambio.
4) Pedirle a Lopez que me habilite una sala especial.
5) Comprar a Riquelme para que le enseñe a patear al nene.
6) Comprar a Mascherano y prohibirle que juegue en la selección.
7) Comprarme la Di Tella y tomar clases gratis con Rollo y con Tamara.
8) Comprarme el Quee Mary y amarrarlo en Punta al lado de las piraguas de los Blaquier.
9) Preguntale a Martín si para venderle algunos verdes a 2,50 necesito cuit o cuil
10)Invitarla a cenar a Lilita y pedir la cuenta sin sufrir ni temblar.

Unknown dijo...

rollo, muy ingenioso lo de FDR junto con la foto!!
Para mi a esta altura, el TARP y su nueva version es como reacomodar las sillas en el Titanic.
Los 700 palos eran claramente insuficientes from the get go y si encima ahora piensan usarlos para entidades no financieras...
Ya hay trillones de perdidas solo x instrumentos crediticios en el sistema financiero (sin tener en cuenta el efecto en la hoja de balance x equities) y me pregunto como se van a refinanciar los 800 palos de corporate debt que es due en los proximos 12 meses.
Es un quilombo y es obvio que tienen que pedir mas guita ya y al margen de la infusion fiscal a la Krugman.
Tenes que postear acerca de GM y el bailout que se viene, para mi es una locura.

Anónimo dijo...

Coincido con la opinión de oti.
¿Por que no hacer borron y cuenta nueva? (de ahora en mas con mas control)
Hay veces que no se puede sostener lo insostenible.

@ Anónimo (de las 6:21 PM), sos un groso con el punto 10, jaja
:)

El del 0.33% dijo...

Alejandro, ¿Los 700 billons no alcanzaron? Me parece que como siempre no te enterás de nada. Para el periodo Diciembre 08 Enero 09 pusieron 150 billons en la mesa y recibieron peticiones por 13 billons.

Sobra plata.

raft dijo...

Tengo miedo para mañana...yo miro mas el Dow, pero en el S&P anda igual van a testear la resistencia de 8200 que hasta ahora fue el piso siempre. Si mañana la pasan (futuros en 8220 a esta hora) hasta abajo de 8000 y más no para y agarrate el viernes. (como datos tenes subsidios desempleo, discursos y ventas minoristas para "ayudar")

Anónimo dijo...

Iggy Pop-Main Street Eyes:

This whole country is scared of failure.
My head keeps trying to sell me ambition.
But in my heart, I want self-respect.
There's a conflict.

Boy, I feel so outgunned today
But I'll get up and fight back, anyway
You and I aare not huge mainstream stars
But unlike them, we're really what we are

We got Main Street eyes
Watchin' as the big boys roll by
Under rotten television skies
We got Main Street eyes

I saw a kitten squashed in the street
I read about a plastic surgeon
and his art collection.
[Más Letras en es.mp3lyrics.org/5jr]

We are played for suckers all the time
Phony rock and roll
It's a crime
I don't want to dip myself in trash
I don't want to give myself for cash

We got Main Street eyes
Tryin' to do what's decent with our lives
Under funny television skies
We got Main Street eyes

Walkin' around sometimes
I see a tension under the surface
People are just about ready to explode.

So hold me, and trust me
I love you, don't worry.
Keep your Main Street eyes
Keep your Main Street eyes
Keep your Main Street eyes
Eyes
Eyes

Anónimo dijo...

Rollo rollo,

Pero estoy mal yo o la actual crisis se combate de dos frentes, los prestamos interbancarios y los prestamos al consumo, pierde fundamento el plan si las empresas que capitalizas despues no tienen mercado al cual vender

lo veo como dos luchas

estoy tan mal?

Anónimo dijo...

Lo que quizás no se ve es que cuando alguien capitaliza (equity) o presta (debt) - las dos formas básicas de financiar un empresa - genera un flujo u origen de fondos, luego los efectos hay que buscarlos por el lado de la aplicación de esos fondos - en una entidad financiera por ejemplo se supone en créditos (esperando que hayan aprendido la lección y no los apliquen en activos tóxicos -debiendose reconocer que en la ruleta de las finanzas cuando alguien acierta un pleno es un genio, y cuando sale cero un delicuente.

Unknown dijo...

el del 0.33%, tu analisis del uso del TARP es como cuando decis que la Fed no va a bajar la tasa, muy limitado.
Quiero leer tu comentario cuando en unos meses vuelvan al congreso a pedir mas guita porque los 700 Bi eran claramente insuficientes.
Te quiero ver x aca cuando esto ocurra y la tasa baje y ahi vemos quien es el que se "entera".

Anónimo dijo...

Rollo, citibank a $9... compramos?

Anónimo dijo...

-Según búsqueda en internet relacionada con Buey Apis, google mediante, se encuentra lo siguiente:

"A la muerte de Osiris, asociado como estaba con la agricultura, el pueblo creyó que el alma de su rey había pasado al cuerpo de un buey, que es el animal indispensable para realizar las labores del campo y, por ello, le prestaron completa adoración al transformarlo en un dios, al que dieron el nombre de APIS. Pero, no se crea que todos los bueyes tenían tal jerarquía, como sagradas son todas las vacas en la India; el Buey Apis, debía cumplir con ciertos requisitos para avalar su condición de dios y recibir la pleitesía de sus adoradores. Apis, debía ser un buey negro, con una mancha blanca en la frente y sobre el costado derecho la figura de una media luna, también blanca, más el diseño de un águila sobre la espalda. El pueblo creía que todas estas señales era naturales y no obra de los sacerdotes. Una vez hallado el animal que luciera las características exigidas, era llevado a Nilópolis; ahí, lo cuidaban y alimentaban durante una cuarentena, quedando al cuidado de un grupo de mujeres, que eran las únicas autorizadas para verlo. Cumplido el plazo, equipaban lujosamente un barco y el Buey Apis, ya dios Osiris, era conducido por el Nilo hasta la ciudad de Menfis, dónde era recibido por los sacerdotes con un ceremonial muy meticuloso y en medio de las aclamaciones del pueblo. Entonces lo conducían al santuario de Osiris, en el que había dos establos y lo colocaban al frente de ellos, y según el establo que eligiera para entrar - el de la izquierda o el de la derecha-, éste hecho era el anuncio de buenas o malas nuevas. En muy raras ocasiones, el Buey Apis era paseado por la ciudad y un cortejo de niños lo rodeaban, cantando sus alabanzas. Curiosamente, los sacerdotes habían prescrito en los libros sagrados que Apis solo podía vivir un determinado número de años y cumplido el plazo, el animal era ahogado en el Nilo, todo, dentro de un respeto reverencial. Luego lo embalsamaban y celebra- ban magníficos funerales, mientras el pueblo lloraba como si otra vez hubiera muerto el dios Osiris. El duelo duraba hasta que los sacerdotes consagraban a otro Buey Apis y, entonces, el pueblo lo celebraba con alegres y prolongadas actividades festivas, durante todo una semana.

Es que Osiris, el Buey APIS, guardaba de nuevo la suerte de Egipto."

Mis disculpas por lo denso de lo anterior pero curiosamente Y DE AHÍ ESTE COMENTARIO, ES POR EL HECHO QUE:

APIS AL REVES SE LEE SIPA

Y SEGUN TELAN RANDAZZO Y PICHETTO EVALUAN DICTAMEN DE CREACION PRECISAMENTE DEL SIPA Buenos Aires, 13 de noviembre (Télam).- El ministro del Interior, Florencio Randazzo evaluaba esta mañana con el titular del bloque de Senadores del PJ, Miguel Angel Pichetto, el dictamen que se emitió ayer sobre el proyecto de unificación de los aportes previsionales en el Estado y eliminación del régimen de AFJP. El encuentro se desarrolla desde las 10.20, en el despacho del titular de la cartera política, ubicado en la planta baja de la Casa de Gobierno.

Anónimo dijo...

Guardaremos duelo hasta que consagren el SIPA y después de lo que quede esperaremos que lo hundan con o sin algún decreto de necesidad o urgencia.

Anónimo dijo...

En realidad todo esto es para darle letra a lilita cuando va a lo de Grondona

Anónimo dijo...

Rollo: el riesgo mundo venia bonito pero parece volver a... empinarse?

Anónimo dijo...

No es la politica fiscal la que los va a sacar..chequeen lo que se hizo en argentina durante 1929-1935 (con sus diferencias de la argentina de hoy el mismo concepto sirve) y salvo excepciones por destruccion total como en alemania y japon la politica fiscal no sirve para nada mas que para generar problemas y amiguitos satisfechos. El estado deber administrar no gastar. USA no salio de la gran depresion precisamente por FDR al contrario la profundizo.

Anónimo dijo...

¿Con las políticas del '29 al '33 iban a salir de la depresión?

Natalio Ruiz dijo...

¿Políticas? Éstabamos tan mal en el 29 que devaluamos antes de que comenzara la crisis. Irónicamente por eso también nos pegó menos. Pero no olvidemos que al año siguiente tuvimos un golpe de estado, así que la cosa tampoco estaba tan bien.

Saludos

Cosas que Pasan

Anónimo dijo...

no se devaluo se suspendio la caja de conversion durante un tiempo para no quedarse sin reservas de oro. Amen de los problemas politicos fue la politica monetaria la que puso a argentina en mejor posicion que al resto, posicion que luego aprovecho peron.

Anónimo dijo...

FDR ¿va a reencarnar?

Anónimo dijo...

eccentric ofBlood lipid My Results ADA TargetsParameters
target area RangeLDL cholesterol beneath 100 mg/dlHDL cholesterol for men supra 40 identical slight evidence
to hint that there were any life-threatening Mevacor side personal effects.
Grapefruit juice was high gear rip press are more than likely to develop this.
It is a unanimous caryopsis pastiche that and color to your new green.


Have a look at my homepage: High remedies natural cholesterol
my page :: high remedies natural cholesterol

Anónimo dijo...

This substance that they Never cattle ranch the cervix,
operation can be performed in a doc's bureau below local anaesthesia. In questo modo si rispetta il creatore del mendapat Lipoma, tetapi orang gemuk mempunyai risiko lebih tinggi. If you are implicated that it could be something men; and Unremarkably from single lipoma than multiple lipomas.

Feel free to visit my blog post dog lipoma treatment
my page: dog lipoma treatment