viernes, noviembre 21, 2008

rollo's rule

La propuesta de inflation targeting que pusimos en la Wikipedia hoy es muy relevante.

Another proposal consists in fixing a band for Central Bank intervention in the CPI-indexed bond market. The Central Bank commits itself to selling (buying) unlimited amounts of indexed bonds whenever inflationary expectations, as measured by the difference between the non-indexed and the indexed bonds, exceed (are short of) the inflation target. Such an intervention would imply an automatic increase in the money supply whenever inflation expectations are below the target and an automatic fall in the money supply if inflation expectations exceed the target. Necessarily, the level of the money supply will always stand at a range that market participants consider compatible with the attainement of the inflation target.
Si la Fed se estuviera comprometiendo a comprar y vender bonos indexados ilimitadamente a una tasa igual a la de los bonos no indexados menos la tasa de inflación objetivo (digamos, 2%), hoy estaría comprando masivamente bonos indexados, porque en este momento las tasas del indexado y el no indexado son casi iguales (se espera inflación cero) con lo cual sería negocio venderle bonos no indexados a la Fed, a una tasa más baja que la del mercado (ie., a un precio más alto que el del mercado). Estaría aumentando drásticamente la cantidad de dinero, que es lo que en este momento necesitamos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Barbaro: K acaba de decir,

"Los fondos jubilatorios ya no serán manejados por cuatro o cinco vivos"

Seran manejados por cuatro o cinco idiotas.

Anónimo dijo...

Enmiendo, por cuatro o cinco hijos de puta que además son idiotas

Anónimo dijo...

Bueno el negocio que propones tiene algunos matices. El primero, y fundamental, es que la tasa de inflacion "objetivo" se base sobre la medicion core del IPC o mejor dicho del PCE. Mientras tanto, los TIPS ajusta por la infacion total (NSA CPI) donde los commodities particularmente los relacionados a la energia dominan la evolucion de la tasa de brekeven (nominal - real). Con esto quiero decir, que es posible que la inflacion total siga cayendo aunque esto no necesariamente infiere una contraccion en la core.

Anónimo dijo...

Rollo,

De todas las cosas que escribis esta creo que es de las pocas con las que estoy de acuerdo. Yo creo que el problema de la famosa trampa de liquidez es que una vez que las tasas son 0% cambiar bonos nominales por dinero no afecta a la economia en nada ya que en ese punto el dinero y los bonos son la misma cosa. Ahora si la Fed sale a comprar bonos reales la cosa es diferente y al aumentar M+B(nominal) los precios van a subir. Lamentablemente parece ser que la solucion es que la gente tenga en la cabeza la idea de que el ultimo en sacarse los dolares de encima es cola de perro.

Kaiser Souze dijo...

Estimado Rollo



Millones de personas(casi moscas diría), entre ellas en primer término el que escribe este comentario,estamos totalmente convencidos que los precios de todas las cosas van a bajar.
Hagan lo que hagan estamos totalmente convemcidos que los precios van a bajar, algunos les llaman expectativas a este síntoma.
Por lo tanto, guess what como dirìa Ud. Muy a pesar suyo va a ver flor de deflación no importa lo que Ud proponga o Barak disponga.

Anónimo dijo...

Rollo, hay un tema técnico en eso: los TIPS además de tener una prima por riesgo tasa (duration), tienen una prima por liquidez. Todavía no se ha desentrañado bien cuál es la razón que hace que los tips tengan este spread y el mismo sea muy difícil de medir.

http://www.clevelandfed.org/research/data/tips/index.cfm

Slds, Ramiro

Anónimo dijo...

El mercado de inflacion es sumamanete liquido, a tal punto que muchos derivados de inflacion se desarrollaron en los ulitmos años. El problema de la liquidez (y motivo por el cual la reserva federal de cleveland) dejo de reportar este ajuste, esta relacionado a las condiciones generales del mercado y no a la liquidez de los TIPS. Extraer expectativas de inflacion de este mercado es bastante mas complejo que restar las tasas nominales contra las reales. No quiero que esto se ponga muy tecnico pero lo que importa en este ejericio son las curvas forward. La duration de los TIPS es irrelevante porque es incierta ya que esta atada a lo que pase con la inflacion en el futuo.

Anónimo dijo...

no sirve. Las tips tienen garantizado el face value original.

Si hubiera deflacion hacia adelante, las emitidas hoy no te pagan menos que 100.

Anónimo dijo...

no le parece que si la Fed "gana" la plaza de bonos, estaria targetiando las tasas o rendimientos como target, y de ser asi, porqué seria una inundacion de dinero lo que necesitamos?

Unknown dijo...

rollo, leelo a Hamilton en su ultima entrada. Propone que la FED salga a comprar TIPS, entre otros, ante el fracaso de las politicas empleadas hasta ahora. Pedile que te cite!!
Saludos