domingo, noviembre 09, 2008

sigue el desfile de profetas del derrumbe

Hoy en Bloguín nos topamos con uno de ellos, a la sazón matemático:

Puesto a analizar la sucesión de acontecimientos, recurre a la teoría de los sistemas dinámicos, como la atmósfera, que son estables y caóticos a la vez. Según su razonamiento, los problemas comenzaron cuando las cifras de circulación financiera crecieron hasta superar en 10 veces el PBI mundial y luego treparon a la desproporción actual de 50 veces.

"El aparato financiero está hecho para facilitar la producción de bienes o servicios, de allí que una circulación financiera del mismo orden del PBI mundial sea suficiente. Pero se multiplicó loca y descontroladamente. Si se mide la masa del sistema en unidades monetarias, la circulación de 50 veces respecto al PBI global quiere decir que el 98% del sistema es bicicleta financiera global", añade.

Planteadas así las cosas, desde el punto de vista de la estabilidad lo grave es que ese 98% de bicicleta financiera circula a una velocidad infinita como la de la luz. La producción de bienes y servicios, el 2% restante, lo hace en cambio a paso de tortuga, pese a los saltos tecnológicos. "La oferta de bienes y servicios no puede dar respuesta y si solo un 20% de los papeles se destinara a adquirir productos, el efecto inflacionario sería brutal", asegura Dickmann.

Zapatero, a tus zapatos. (Salvo que seas José Luis Ídem, ahí sí más vale que te preocupes por la economía).

7 comentarios:

Ulschmidt dijo...

Bueno, pero ¿cómo se explica entonces?
La remisión del matemático a sus asuntos, cuando se trata de un asunto de interés público que tampoco los economistas supieron anticipar o impedir... caramba.
Ya nos han dicho que las técnicas modernas multiplican el dinero. Un tipo lo lleva a una cuenta corriente a un banco, el banco lo presta todo menos cierto encaje, el tipo libra cheques en base a esa cuenta, el banco le da una tarjeta de plástico, etc... etc...
Todo eso es dinero y todo circula y es verdad que a velocidad mucho mayor que las mercaderías reales. ¿no es pertinente la discusión entonces?

Ulrich dijo...

En la licenciatura de matemáticas enseñan que c es igual a un ocho acostado? Yo pensé que era 300.000 km/s...

Anónimo dijo...

Hablando de Bloguin, me permito hacerles una pregunta interesada.
Ayer salió que los bonos argentinos (BODEN y BOGAR) están por el suelo, con una tasa de ganancia de arriba del 100%.
Está para comprarlos? Hay gato encerrado?
Gracias por su ayuda
Rammirus

Anónimo dijo...

rammirus: no hay gato encerrado, sino riesgo de default percibido por el mercado. El que invierta a estos precios, que después no lloré si hay cesación de pagos.

Lo de la visión del matemático es vergonzoso...

Giovanni Albertini dijo...

Una consulta, porque la verdad en la facultad no vi mucho este temita de la circulación del dinero, solo lo lei en Cantillion y alguno mas...

De donde saca este muchacho estas cifras? donde se vio tanto apalancamiento?

Anónimo dijo...

La Paz sea con uds. y no os preocupeis por el dinero que es cosa de satanás.

oti dijo...

Rollo, no creés que el derrumbe YA ocurrió? Lo demás es cómo van gopeando los escombros.