martes, diciembre 02, 2008

la autonomía del mercado

Ah, estos análisis del futuro de la Bolsa basados solamente en su trayectoria pasada, eso sí que es una rama de la literatura fantástica. Y no enfatizo lo de fantástica, enfatizo lo de literatura.

PERSPECTIVAS PARA EL INDICE MERVAL

Pasando netamente al análisis de la gráfica que presenta el índice, el comportamiento observado en el Merval durante los últimos meses deja dos posibles escenarios para el corto plazo (2-4 meses), mientras que en un esquema de largo plazo (2 años) esperamos que en estos meses el índice estaría buscando o habría encontrado un piso de mayor importancia, con intenciones de recuperar posiciones hacia el área de máximos históricos para luego superarlos en el año 2010.

En este sentido, en la primera gráfica, presentada en términos semanales y escala semilogarítmica, podemos observar el esquema de largo plazo desde el año 2002, donde el índice dejó conformado un piso de mayor importancia en los 193,40 puntos y desde allí un primer ciclo de avance completo a los máximos históricos en los 2.354 puntos, logrados en octubre de 2007. Por lo tanto, las caídas de los últimos meses se presentan como un ajuste de parte de todo ese ciclo de avance, dejando por el momento una estructura de corrección en elevado grado de desarrollo y así la posibilidad de estar reconociendo un piso en los 821-819 puntos ya logrados o incluso en caso de ser quebrados en el área de 700-650, para recién desde allí retomar los avances de fondo con ánimos de buscar nuevos máximos hacia el año 2010.

Si nos trasladamos al corto plazo, segunda gráfica con periodicidad diaria y escala aritmética, se observan ambos escenarios para un esquema de 2 a 4 meses, en donde se destaca la posibilidad de una figura de cambio de tendencia en el área de 819-821 puntos (lograda en octubre y noviembre), como un doble piso, y por lo tanto, en caso de gestarse dicha figura el índice quedaría en condiciones de producir una salida alcista en forma directa con un piso de importancia en el área de mínimos mencionada. De esta manera, los niveles que darían fuertes indicios de dicha formación de cambio de tendencia se concentran en los 1.135-1.140 puntos, como resistencias a ser superadas para habilitar avances más importantes hacia la zona de 1.300, luego 1.500 puntos, dejando así un ciclo alcista de fondo retomado desde los mínimos actuales, sin profundizaciones bajistas adicionales.

Por el otro lado, se presenta como alternativa la chance de una lateralización de corto plazo en el rango de 1.060-1.138 como resistencia y zona de soporte en los 821-819 puntos, con gran volatilidad para las primeras semanas de diciembre, sin la superación de los niveles de escollo y confirmación en el esquema antes mencionado y de esta manera una salida bajista de dicho rango para buscar una zona de piso en los 700-650, donde quedarían contenidas estas caídas y desde allí retomar los avances de fondo ya con intenciones de buscar nuevos máximos históricos para los próximos años. Este escenario tomará mayor fortaleza en caso de ver hacia las próximas semanas gran volatilidad sin perforar los rangos de soportes y resistencias y luego un quiebre de los 819 puntos, esquema que en caso de materializarse dejaría la zona por debajo de 819 como gran oportunidad de compra del mercado argentino.

CONCLUSIONES

Como conclusión para este esquema de análisis, dentro de una visión de largo plazo, recomendamos comenzar a tomar posiciones compradas sin afectar 100 por ciento de la cartera y especular con las acciones que presentan mayor liquidez en el mercado, es decir, compra de largo plazo con selectividad hacia la mayor liquidez.

Mientras que para operaciones de corto plazo, teniendo en cuenta la volatilidad, incertidumbre y cautela reflejadas tanto por la concentración y el reducido volumen, se recomienda buscar niveles de compra en la parte inferior del posible rango lateral que presenta el índice en torno a los 905, 880 o incluso 850 puntos, para desde allí esperar recuperaciones de corto plazo, hacia niveles de 1.000, 1.030 puntos, buscando señales de haber retomado los avances para especular con posturas de mayor exposición al riesgo.

26 comentarios:

il postino dijo...

uffff

digno de un tratado de patafísica...igual no hay gente seria que le de bola a este tipo de bobadas

Ericus Leoruber dijo...

Esas flechitas que ayudan a "interpetar" me matan... Si tuvieran algo más formal quizás me la como.

Anónimo dijo...

no podes hacer AT en un mercado que hoy se concentra en cuatro operadores. El 7, el 13 (amigo del 7), el 86, el 74 y el 225. Estos concentran casi la totalidad del volumen operado en TS, APBR,PAMP y macro. El 85% del merval.
El grueso de ese volumen, incluso hoy pese al represivo control de capitales del central apretando a la cnv, es para comprar en contado y vender 72 horas en el exterior (apbr, ts y bma). Demanda compradora genuina es la del 7 (si se le puede llamar genuina) y es marcando en precios en las ultimas dos horas acompañado del 13, amigo del gobierno claro...

Exceptuando dos papeles, tratar de utilizar AT es una tomada de pelo. Ya ni nos sirve como parametro, porque lo perdimos ante la moustrosa caída del volumen general estas semanas. Con dos mangos te inventan banderas, banderines, triangulos, diamantes, tripodes, doble pisos, triple pisos, hch, hch invertidos.. etc etc etc. Hasta falsos rompimientos de medias moviles!.

Tampoco claro, nos sirvio de mucho el fundamental. Pero va.... hoy mas que nunca, sino estas adentro anotando quien compro ayer y hoy, y quien lo acompaño y a que precio, y mas aun, a quienes responden, tratar de adivinar la tendencia es caotico.

PD: para los amigos bloggers que tienen platita en la bolsa una recomendación. Como TS es la mas internacionaliza y donde el 7 no puede hacer de la suya por el costo de operar contado con liqui, ademas de no poder operar por ahora con ADR (si, el nacion no opera adr), utilicen como guía las operatorias de para mi, el fondo isntitucional en temas petroleros mas groso del mercado. Estos tipos donde ponen la mira ponen la bala. Y no los jodo. Shaw D E And Co Inc en servicios petroleros como el opeinhaimer en temas bancarios, lejos son los de mejor resultado dan a sus clientes.

la pagina para seguir la operatorios de fondos en un mercado serio y transparente
http://www.mffais.com/ts.html
SI, mucho mas transparente que el nuestro. Hoy mas que nunca. Mas cuando el ANSES no da ninguna informacion de donde tiene invertida la guita, a diferencia de las AFJP que lo ponian a disposicion de sus afiliados.

En fin.... para variar, compre tvpy no solo por el rendimiento de lo que paga sobre el precio, sino porque por primera vez desde marzo de 2007, hay operaciones cable 8de afuera) comprando estos cuponcitos. Y buena cantidad de nominales se llevaron. Esa gente, muchachos... no se equivoca. Son los mismos que huyeron mucho antes de que estos perdiran el 70% de su valor.

saludos,

Anónimo dijo...

mauro te amo

Anónimo dijo...

Mauro,quien es el 225? Ese no existe.No sera el nuevo codigo de Agente de Adelmo y sus Gabbiotas?

Anónimo dijo...

jajaja.... menos pregunta Dios y perdona.

ok, no es el 35, ni el 173 ni el 51, pero cuando opera mueve. Sigalo en los bonardos.

mauro

Anónimo dijo...

ma que bolsa ni bolsa, yo lo sigo a Rollo y compro Par Bond que shta en dolares, shta, y ademas tiene mucha convex*shhhity*

Anónimo dijo...

según la página del merval el 225 es
GIO Bursátil Sociedad de Bolsa S.A.
N° 225
Pablo Giovinazzo (Operador)

Anónimo dijo...

Hector J. Bacque Sociedad de Bolsa S.A.
N° 13
Héctor J. Bacque (Operador)

Anónimo dijo...

Nacion Bursatil Sociedad de Bolsa S.A.
N° 7
Ricardo Antonio Newton (Operador)

Anónimo dijo...

Para entender a Mauro consultar http://www.merval.sba.com.ar

Anónimo dijo...

Rolo eso de "... estos análisis del futuro de la Bolsa basados solamente en su trayectoria pasada..." me parece naif, por varios motivos, primero porque cualquier estudio económico, político, social, se basa en hechos pasados, segundo que te hace suponer que estos ñatos (Roberto A. Ruarte y Gustavo Carrizo )se basen solamente en hechos del pasado, puede haber algunas estimaciones sobre el futuro, que no se quieren o pueden exponer, toda la teoria del Mercado de Capitales, y Optimización de Carteras, (W Sharpe, p.e.) se basa en el hecho que la elección de un bono, acción, u otro activo es un arte.
Por otra parte la dispersión, variancia, correlación, en inferencia estadística se basan en datos históricos. Comparto que las estimaciones sobre el futuro son mas precisas si se conoce la agenda, la forma de pensar, el perfil psicológico del ñato que gobierna y más si se es socio o testaferro.

lucas dijo...

Claro que siempre te basás en el pasado -y el presente- pero no sólo de la Bolsa. Tambien es importante, no sé, si Timothy Greitner se está por tirar un pedo o si Obama-Biden dicen que en verdad son una sola persona que se llama Osama Bin Laden.

Anónimo dijo...

No te enojes Rolo, son proyecciones del Merval, el índice de la Bolsa de Bs. As. es más amplio, por otra parte los volumenes de negociación locales son tan pequeños que se facilita su manipulación.
Entonces precisamente como hay tantas cosas importantes que pueden o no influir, por una cuestión de economía de información se grafica los índices y según las figuras que forman se analizan según la importancia de los volumenes que convalidan o no las proyecciones.

Anónimo dijo...

Estudiar los movimientos de la Bolsa, es como estudiar ciencias naturales en el zoológico.

Anónimo dijo...

Mauro, si ajustas los cupones esperados por la probabilidad de no defualt, vas a ver que el atractivo de los GDPs no es tanto. El Par es invatible!

Anónimo dijo...

inválido o imbatible?

Anónimo dijo...

Tambien se puede estudiar anatomía en un sauna.

Anónimo dijo...

masturbarse con un tratado de ginecología

Anónimo dijo...

aprender cocina en un estudio contable

Anónimo dijo...

aprender a pescar en un hinodoro

Anónimo dijo...

"La bolsa de EE.UU. seguirá a los saltos otros siete meses más.
Surge a partir de los precios de lo que en EE.UU. se conoce como el índice del “miedo” o de volatilidad."
O sea que para el verano que viene va estar bueno NY

Anónimo dijo...

Negro el siete?

Anónimo dijo...

si, dificil ver paridades así, iguales o peores a las de 2001.
Pero no me gusta el parp, porque es nuestro OTC argentino. Pocos jugadores que arreglan precios y volumenes por fuera del mercado. Mas o menos como liniers jaaa. Poca gente operando, ademas de que a veces ni operaciones tiene.

El tvpy, especialmente, te da cierta liquidez. Aun asi tiene saltos de cotización. Ademas paga en dolares convertibles a pesos a tipo de cambio vigente. El gobierno asume el riesgo cambiario.

Por otro lado, lo mio es un cobro, expectativas de un segundo, y venta. Creo que el primer semestre delaño que viene será bueno para los bonardos.

Anónimo dijo...

Yo prefiero jugar a la casita robada que es mas serio y previsible que la bolsa. Sigan mi ejemplo.

Anónimo dijo...

El 225 debe hacer contado con liqui de manera rabiosa...Gio...Gio..Giovinazzo,me cierra todo el circuito